Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 24 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La misión electoral de la Unión Europea ha sido contundente respecto de las elecciones del domingo en Venezuela, desnudando las trampas del chavismo: falta de independencia judicial, no adhesión al Estado de Derecho, inhabilitaciones arbitrarias de candidatos, agresiones. La calma diplomática entre China y Estados Unidos duró poco: el régimen comunista dice que la administración de Biden se “equivocó” al invitar a Taiwán a una cumbre democrática en diciembre. El nuevo gobierno de Alemania entre socialdemócratas, verdes y liberales está a punto de cuajar, con lo que el próximo canciller alemán será el socialdemócrata Olaf Scholz y Christian Lindner, líder del Partido Liberal, obtendrá la exigida cartera de Finanzas. El Covid-19 no sólo es un problema en Europa Central, también en Corea del Sur:  el primer ministro Kim Boo-kyum dice que se pueden imponer medidas de emergencia por el aumento de casos en ese país:  4.116 nuevos casos diarios de coronavirus que también está presionando al sistema de salud. Y la NASA lanzó hoy una nave que chocará contra un asteroide el año próximo en una nueva misión para crear un sistema defensivo contra asteroides que podrían afectar la vida en el planeta.

Portadas

Las portadas del día

El candidato de la izquierda chilena también criticó los dichos del embajador argentino Rafael Bielsa. Clarín destaca que Gabriel Boric se refirió a las declaraciones del representante del gobierno argentino en Chile, que tildó de “antiargentino” a Kast, su rival en la segunda vuelta: si bien las duras críticas que el embajador en Santiago, Rafael Bielsa, hizo el lunes a la radios de Buenos Aires se dirigieron contra el candidato a presidente de la derecha, José Antonio Kast, este martes se conocieron las criticas al diplomático argentino que le hizo al representante argentino el contendiente de la izquierda, Gabriel Boric. “No corresponde que un embajador intervenga en la política interna de un país”, dijo de manera escueta pero tajante Boric durante su primera actividad tras las elecciones del domingo. Según reflejan los medios chilenos, el candidato de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad habló en esos términos  en Valparaíso cuando le preguntaron por los dichos de Bielsa sobre su rival, que guarda silencio sobre el asunto pero fue defendido por el gobierno de Sebastián Piñera.  

 

La misión electoral de la UE constata las trampas del chavismo. El Mundo destaca que los observadores dicen que “lo que está en nuestro informe es una real estampa del proceso”: falta de independencia judicial, no adhesión al Estado de Derecho, inhabilitaciones arbitrarias de candidatos, agresiones… Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), no se amilanó ante las amenazas de Nicolás Maduro y precisó este martes, una a una, las trampas ejecutadas por el chavismo en sus comicios bajo control. “La campaña electoral estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado. Y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no sancionó las violaciones”, ha subrayado la observadora europea, que no obstante ha alabado la ejecutoria del nuevo CNE, compuesto por tres militantes revolucionarios y dos miembros de la oposición, “la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años”. Por su parte, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que el régimen de Nicolás Maduro financia al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y a partidos de izquierda españoles como Podemos. Zapatero, en una entrevista a un portal de noticias que aboga porque cualquier disputa de los resultados del domingo «sean arbitradas a través de los procedimientos establecidos. Lo que hay que hacer es ayudar a Venezuela».

 

China dice a EE. UU. que se equivoca después de que Biden invitara a Taiwán a una cumbre democrática. The Guardian dice que Beijing insta a Washington a ceñirse al principio de “una sola China” en medio de crecientes tensiones sobre Taiwán: el gobierno de China ha acusado a Joe Biden de “equivocarse” al invitar a Taiwán a participar en una cumbre democrática junto con otros 109 gobiernos democráticos. Taiwán fue incluido en una lista de participantes para la Cumbre por la Democracia del próximo mes, publicada por el departamento de estado ayer. Taiwán es una democracia y se autogobierna, pero Beijing afirma que es una provincia de China y ha acusado a su gobierno de separatismo. La reunión se considera una prueba de la promesa de Biden de que devolvería a Estados Unidos a una posición de liderazgo mundial para desafiar a las fuerzas autoritarias lideradas por China y Rusia. Ninguno de los dos está incluido en la cumbre virtual, prevista para los días 9 y 10 de diciembre. El miércoles, Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, dijo que la inclusión de Taiwán fue un “error” y Beijing se opuso a “cualquier interacción oficial entre Estados Unidos y la región de Taiwán de China”.

 

Acuerdo inminente para la ‘coalición semáforo’ en Alemania. ABC señala que socialdemócratas, verdes y liberales, cerca de cerrar el primer gobierno post Angela Merkel: un grupo de 21 negociadores trabaja día y noche en Potsdam, a media hora de Berlín, para evitar la presión mediática de la capital alemana. «Vamos bien, pero todavía queda por hacer», reconocía anoche el secretario general de los socialdemócratas, Lars Klingbeil. «La minuciosidad va antes que la rapidez», justificaba por su parte el responsable político de los Verdes, Michael Kellner, mostrando abierta confianza en que las negociaciones llegarán en breve a buen término y en que el próximo canciller alemán será el socialdemócrata Olaf Scholz, que espera ser investido en la semana del 6 de diciembre. El contenido de las negociaciones ha sido blindado y no hay filtración alguna hasta ahora, cuando faltan solamente unos días para que el texto se haga público. Únicamente puede deducirse de la tranquilidad reinante en la sede del Partido Liberal (FPD) en Berlín que su candidato, Christian Lindner, obtendrá la exigida cartera de Finanzas, lo que a su vez garantiza un mínimo de corrección fiscal en casa y cierta continuidad en el escenario de Bruselas.

 

Los talibanes envían a cientos de combatientes al este de Afganistán para librar la guerra contra el Estado Islámico. The Washington Post destaca que los talibanes han ampliado su guerra contra la rama del Estado Islámico en Afganistán, desplegando cientos de combatientes más en la provincia oriental en una lucha cada vez más violenta y una prueba crítica de las capacidades antiterroristas del grupo después de la retirada de las tropas estadounidenses. Más de 1.300 combatientes talibanes adicionales se han desplegado en la provincia de Nangahar el mes pasado con órdenes de aumentar el ritmo de las operaciones, según funcionarios de seguridad talibanes. Las redadas nocturnas de los talibanes contra presuntos miembros del Estado Islámico-Khorasan están en aumento, y muchos de los cientos arrestados han desaparecido o han aparecido muertos, según residentes de Jalalabad y combatientes talibanes. “La lucha es difícil, y sí, a veces es brutal, pero tenemos que erradicar a Daesh no solo para Afganistán, sino para todo el mundo”, dijo Qari Nurullah Fateh, un combatiente talibán bajo el ala de inteligencia del grupo en Jalalabad. 

 

La nueva misión de la NASA: una nave que debe chocar contra un asteroide para defender a la Tierra. The New York Times señala que una nave lanzada hoy podría ser la primera en alterar la trayectoria de un asteroide, una técnica que podría usarse para defender el planeta en el futuro: hoy a la 1:21 a.m., hora del este, la NASA lanzó la misión Prueba de Redirección Doble Asteroide, o DART [por sus siglas en inglés], desde una base de la Fuerza Espacial de EE. UU. en California. Una nave espacial de 1.200 libras [más de 530 kilos] del tamaño de un refrigerador viajará alrededor del sol para estrellarse contra un pequeño asteroide llamado Dimorphos a 15.000 millas por hora [24.140 kilómetros por hora] el próximo año. Si la misión tiene éxito, podría demostrar por primera vez la capacidad de la humanidad para alejar de la Tierra un asteroide potencialmente peligroso. “Estamos haciendo este trabajo y probando esta capacidad DART antes de que la necesitemos”, dijo Lindley Johnson, jefe de defensa planetaria de la NASA. “No queremos volar con una capacidad no probada cuando intentamos salvar una población en la superficie de la Tierra”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Kast vs. Boric: las principales propuestas de los rivales más antagónicos que ha tenido Chile en las últimas décadas. BBC Mundo señala que en uno de los escenarios políticos más polarizados de la historia reciente, el candidato de la derecha dura, José Antonio Kast, y el izquierdista Gabriel Boric, se disputarán el 19 de diciembre la presidencia de Chile, tras imponerse en la primera vuelta de las elecciones. Será la primera vez desde el retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha no lideran las preferencias electorales. La única candidatura que va a recuperar la paz, que es la alternativa para enfrentar a los delincuentes y el narcotráfico y que pondrá fin al terrorismo es la nuestra”, dijo Kast durante la celebración de su paso al balotaje con 27,9% de los sufragios. Su rival, Gabriel Boric, parlamentario y exlíder estudiantil de 35 años que encarna los reclamos del estallido social de fines de 2019, propone aumentar el rol del Estado en la economía, poner fin al sistema privado de pensiones y ampliar los derechos sociales de la población.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Chile en la encrucijada. El editorial de la cadena COPE de España dice que las elecciones presidenciales en Chile han dado como resultado la sorprendente subida del veterano candidato de la derecha populista, José Antonio Kast, frente a la izquierda representada por el joven Gabriel Boric. Ambos candidatos se enfrentarán en una tensa segunda vuelta el próximo 19 de diciembre, que se presenta crucial para el futuro del país. En los últimos dos años se ha registrado un vuelco político con una desafección creciente hacia los partidos tradicionales. Ese vuelco ya se puso de manifiesto el pasado mes de mayo cuando fueron elegidos los 156 representantes de la convención encargada de redactar una nueva Constitución. La mayoría de los elegidos entonces estaban desligados de los grandes partidos. Ahora, las presidenciales han dejado en la cuneta al centro-derecha y al centro-izquierda a causa de la corrupción y las tensiones sociales que se han adueñado del país en los últimos años. 

 

La crisis de la cadena de suministro es una crisis de mano de obra. Guy Platten escribe en The New York Times: desde Los Ángeles hasta Felixstowe, Inglaterra, Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y Shenzhen, China, el mundo está siendo testigo de demoras y escasez de todo tipo, desde juguetes hasta pavos. En el centro de esta crisis se encuentra un sector del transporte que se está desbordando ante la presión de las condiciones de la era del COVID-19. Los trabajadores que conducen los camiones, pilotean los aviones y tripulan los barcos responsables de trasladar todos estos productos —alrededor de 19 billones de dólares del comercio mundial al año— han cedido hasta su punto de quiebre. Los gobiernos han tardado demasiado en tomar medidas. Con el aumento de los precios de la gasolina, los comestibles y otros productos, Estados Unidos debería tomar la batuta para restaurar el orden en las cadenas de suministro antes de que sea demasiado tarde. Con su influencia, Estados Unidos debería persuadir a otros países de atender la causa subyacente de la crisis: las condiciones laborales de los trabajadores del transporte.

Noticia que Manda

También puede interesar

El uribismo escoge a Óscar Iván Zuluaga como candidato a la Presidencia. El partido de Álvaro Uribe elige al ex candidato presidencial que perdió contra Juan Manuel Santos para los comicios de 2022: regresó a la arena política para intentar derrotar a la extrema izquierda. Pero Oscar Iván Zuluaga, el candidato que el partido de Uribe escogió, no tiene el mismo viento a favor que en el 2014. Contra Juan Manuel Santos pudo ganar, de hecho le venció en la primera vuelta y perdió la batalla final por un rosario de jugadas de su rival. Ahora el panorama es bien distinto, la pelea por la corona será más dura y abierta. Quien fuera ministro de Hacienda de Álvaro Uribe, entre otros cargos públicos, cuenta con una dilatada experiencia y es un hombre moderado. (El Mundo)

 

Los casos de Covid en Corea del Sur alcanzan un récord diario y aumenta la presión sobre los hospitales. El primer ministro Kim Boo-kyum dice que se pueden imponer medidas de emergencia a medida que los casos aumentan solo unas semanas después de la reapertura del país: Corea del Sur informó un nuevo récord diario de 4.116 nuevos casos de coronavirus mientras el país lucha por contener un aumento en los casos graves que requieren hospitalización, dijeron las autoridades de salud. Este mes, Corea del Sur cambió a un plan de “convivencia con Covid-19” destinado a eliminar las rígidas reglas de distanciamiento y, en última instancia, reabrir después de alcanzar los objetivos de vacunación el mes pasado. Mirando solo el área metropolitana de Seúl, la situación es lo suficientemente crítica como para imponer un plan de emergencia en cualquier momento, dijo el primer ministro Kim Boo-kyum en una reunión de respuesta al coronavirus. (The Guardian)

 

Hallan muerta a la hija de Malcolm X, Malikah Shabazz, en su casa de Nueva York. Malikah Shabazz, de 56 años, fue descubierta por su hija en su residencia de Midwood alrededor de las 4:40 pm. Los investigadores no sospechan que hubiera violencia en la muerte, aunque la autopsia determinará la causa de muerte de Shabazz. “Estoy profundamente entristecido por la muerte de Malikah Shabazz”, dijo Bernice King, la hija de Martin Luther King Jr., en una publicación en Twitter. Malikah Shabazz y su hermana gemela Malaak son las más jóvenes de las seis hijas de Malcolm X. Ella y su hija, Bettih Shabazz, fueron arrestadas en enero de 2017 por cargos de crueldad animal en Maryland. Varios perros heridos fueron encontrados sometidos a “condiciones inhumanas” dentro de un camión robado que conducía la pareja. (El Mundo

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO