Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 12 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En un paso más hacia el culto a la personalidad del líder chino, el pleno del Comité Central del Partido Comunista le otorgó poderes absolutos a Xi Jinping y aseveró que su mandato tiene una “importancia decisiva” para la nación, afirmando el férreo control del secretario general del PCCh mientras se prepara para un tercer mandato consecutivo que extenderá su gobierno al menos hasta 2027. Pero el tema financiero de Evergrande y de otras empresas chinas amenaza la economía del gigante asiático (y del mundo), dice The Economist, siendo el gran reto inmediato que debe enfrentar Xi. Pese al congelamiento de precios dictado por el gobierno, la inflación en octubre en Argentina fue de 3,5%, igual que en septiembre. Así, acumula 41,8% en lo que va del año y 52,1% anualizado. Estos datos posicionan a la Argentina con la inflación más alta de la región, exceptuando a Venezuela que vive un proceso hiperinflacionario. Otro país con problemas inflacionarios es Estados Unidos. Existe temor que la inyección de recursos que contemplan los planes del presidente Joe Biden acentúe los aumentos de precios. En Nicaragua, muere en la cárcel el primer preso político del sandinismo, Santos Sebastián Flores, quien denunció a Ortega por violar a su hermana de 15 años. En el Viejo Continente, Bielorrusia amenaza con cortar el gas a la Unión Europea si es sancionada por la crisis fronteriza, mientras, las delegaciones de Estados Unidos y Europa en el consejo de seguridad de la ONU han instado a que se tomen medidas sobre el comportamiento del dictador Alexander Lukashenko, describiendo la crisis migratoria como “orquestada” y diciendo que Minsk estaba poniendo en peligro a los migrantes “con fines políticos”. Y a los 85 años muere Frederik de Klerk, el presidente blanco de Sudáfrica que ayudó a desmontar el apartheid, liberó a Mandela y ganó junto a él el premio Nobel de la Paz en 1993.

Portadas

Las portadas del día

Pese al congelamiento de precios, la inflación en Argentina de octubre fue de 3,5%. Clarín destaca que a días de las elecciones parlamentarias, el índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC mostró igual número que en septiembre. Acumula 41,8% en lo que va del año y el dólar blue sigue escalando: llega a $207 y el riesgo país está en el nivel más alto del año. Al igual que en septiembre, la inflación de octubre registró una suba de 3,5%. Así, en lo que va del año, el índice de precios al consumidor (IPC) acumula un aumento de 41,8%, mientras que el alza interanual fue 52,1% según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).  Estos datos posicionan a la Argentina con la inflación más alta de la región, exceptuando a Venezuela. Las dos categorías de mayor incremento en el mes fueron prendas de vestir y calzado (5,1%). También el rubro salud (4,7%), lideró el podio de las mayores subas, impulsado en gran medida por el alza de gastos de prepagas y medicamentos, según el organismo oficial. Los dos rubros de menor aumento durante el mes pasado fueron educación (1,4%) y comunicación (1,1%).

 

Muere en la cárcel el primer preso político del sandinismo, que denunció a Ortega por violar a su hermana de 15 años. El Mundo señala que Santos Sebastián Flores Castillo, el primer preso político del régimen sandinista, murió el lunes pasado a los 52 años en la galería de alta seguridad de la cárcel de Tipitapa tras permanecer ocho años entre rejas. El prestigioso Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dio a conocer el fallecimiento, a la vez que exigía al Ministerio de Gobernación y al sistema penitenciario una “investigación exhaustiva que informe de las causas de la muerte”. Las autoridades del país centroamericano han mantenido un silencio constante sobre este caso, que estalló ante la opinión pública en 2013. La gravedad de las acusaciones del fallecido, dirigidas directamente contra Daniel Ortega, provocaron su detención: Flores señaló públicamente al presidente por violar a su hermana de 15 años, que además resultó embarazada. 

 

El aumento de la inflación en Estados Unidos plantea un nuevo desafío para el plan de gastos de $2 billones del presidente Biden. The Wall Street Journal destaca que los republicanos dicen que el proyecto de ley de gastos conducirá a más aumentos de precios, mientras que los demócratas dicen que ayudará a las familias a reducir los costos: la inflación más alta en tres décadas representa un nuevo desafío para el presidente Biden, ya que busca promulgar otro pilar de su agenda económica y al mismo tiempo aliviar las preocupaciones de los estadounidenses sobre el aumento de los precios al consumidor. La inflación ha provocado nuevas críticas republicanas al plan de gasto social y climático de los demócratas de 2 billones de dólares, que la Casa Blanca llama Build Back Better. Los demócratas de la Cámara de Representantes tienen como objetivo terminar el proyecto de ley la próxima semana y enviarlo al Senado.

 

Bielorrusia amenaza con cortar el gas a la UE si es sancionada por la crisis fronteriza. The Guardian destaca que Lukashenko responde a posibles sanciones mientras miles de migrantes acampan a temperaturas bajo cero en la frontera con Polonia: el dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha amenazado con cortar las entregas de gas a Europa a través de un importante gasoducto, como represalias contra cualquier nueva sanción impuesta por la UE en respuesta a la crisis en la frontera con Polonia. Respaldado por el Kremlin, Lukashenko ha dado una nota desafiante después de incitar a una crisis migratoria en la frontera, donde miles de personas, principalmente de países del Medio Oriente. Mientras tanto, miles marcharon por las calles de Varsovia para conmemorar el Día de la Independencia de Polonia, incluidos grupos de extrema derecha que piden al gobierno que evite que los migrantes ingresen ilegalmente al país. El gobierno de la ciudad había prohibido la marcha, pero esas órdenes fueron revocadas por el gobierno nacional, que está dominado por el partido conservador Ley y Justicia. Mientras, las delegaciones de Estados Unidos y Europa en el consejo de seguridad de la ONU han instado a que se tomen medidas sobre el comportamiento de Bielorrusia, describiendo la crisis migratoria como “orquestada” y diciendo que Minsk estaba poniendo en peligro a los migrantes “con fines políticos”.

 

China aprueba una resolución histórica para consagrar el gobierno de Xi Jinping. The Washington Post señala que la reunión de alto nivel del Partido Comunista de China ayer declaró que el gobierno indiscutible del presidente Xi Jinping tiene una “importancia decisiva” para la nación, afirmando el férreo control de Xi mientras se prepara para un tercer mandato consecutivo que extenderá su gobierno hasta al menos 2027. “Establecer la posición del camarada Xi Jinping como el núcleo del Comité Central y el núcleo de todo el partido… fue de importancia decisiva para avanzar hacia el gran rejuvenecimiento de la nación china”, dijeron altos funcionarios al final del pleno de cuatro días en Beijing que aprobó un nuevo fallo sobre la historia del partido. Xi, a pesar de haber eliminado los límites del mandato presidencial, tiene 68 años y supera la edad de jubilación obligatoria para los miembros del Politburó. Para convertirse en presidente vitalicio necesita una resolución que avale su continuidad al frente de China. Eso es precisamente lo que se ha aprobado esta semana en Pekín, la llamada “tercera resolución histórica”. Hace más de 40 años que no se aprobaba ninguna.

 

Evergrande no es el único peligro inminente en el sistema financiero de China. The Economist dice que los temores sobre la deuda tóxica son una característica siempre presente en la economía de China. El último involucra a Evergrande, un desarrollador con problemas que amenaza con paralizar el sector inmobiliario. La firma también tiene tentáculos que llegan hasta los rincones más oscuros del sistema financiero chino, envolviendo bancos y prestamistas en la sombra. Sin embargo, incluso cuando Evergrande llama la atención, está surgiendo otro riesgo: el capitalismo de compinches en los bancos más pequeños. La represión del gobierno contra el apalancamiento en la propiedad ha llevado a Evergrande al borde del colapso. Otros grandes desarrolladores están abrumados por $5 billones de deudas. Se especula que uno de ellos, Kaisa, también está luchando para realizar los pagos (ha pedido a los inversores “tiempo y paciencia”). La confusión puede intensificarse a medida que vencen más deudas. Según Nomura, un banco japonés, la industria inmobiliaria debe reembolsar 20.000 millones de dólares en bonos extraterritoriales en el primer trimestre de 2022, el doble del nivel de este trimestre.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Bruselas dice que el acuerdo con Chile está listo a nivel técnico y solo depende de discusiones políticas. Europa Press señala que el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha confirmado que el acuerdo entre la UE y Chile para actualizar sus relaciones comerciales está listo a nivel técnico pero depende para su conclusión de “discusiones políticas” que espera lleguen “pronto” a buen puerto. “A nivel técnico se puede decir que ya estamos ahí, las discusiones han concluido y así lo hemos indicado la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior (a los Estados miembro). Pero hay discusiones políticas sobre el siguiente paso”, ha zanjado Dombrovskis en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de la UE sobre Comercio en Bruselas. El político letón ha evitado así responder directamente a sí prevé retrasar la conclusión formal del pacto con Chile hasta que se hayan celebrado el próximo abril las elecciones presidenciales en Francia, país que tradicionalmente se ha resistido a los acuerdos de libre comercio con países latinoamericanos por temor al impacto en su sector agrícola.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

A 100 días del gobierno de Pedro Castillo, lo único que parece seguro es la pelea por la vacancia. Jonathan Castro Cajahuanca escribe en The Washington Post: al inicio del gobierno de Pedro Castillo en Perú, uno de los grandes temores era que este se consolidara como uno más de los régimenes autoritarios de izquierda de América Latina. A poco más de 100 días de gestión los hechos, en cambio, dan cuenta que lo que se está cimentado es un gobierno precario, débil y caótico; un amateurismo con muchas tensiones internas que tiene al frente a una oposición conservadora que nunca digirió su derrota electoral y que, en un desprecio por la voluntad popular, espera el momento oportuno para intentar vacar al presidente. Desde hace muchos años el Perú está sumido en una larga crisis política. Pero en el aún breve gobierno de Castillo, los episodios escandalosos son más frecuentes y más diversos de lo usual. No ha habido ni una semana de calma por responsabilidad del propio gobierno. 

 

Cómo frenar el calentamiento global a corto plazo. Paul Bledsoe, Durwood Zaelke y Gabrielle Dreyfus escriben en The New York Times que si los años de sequías, inundaciones, olas de calor e incendios forestales devastadores ocurridos desde que se adoptó el Acuerdo de París nos han enseñado algo, es que hemos subestimado la velocidad del cambio climático extremo y desestabilizador. El mundo se ha calentado alrededor de 1,1 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales, en gran medida esto ocurre desde 1950, y las temperaturas siguen en ascenso. Por eso era tan importante que más de cien países se sumaran la semana pasada a una coalición encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea para reducir las emisiones mundiales de metano, un potente gas de efecto invernadero, en al menos 30% para 2030. Sin embargo, los delegados reunidos en la conferencia mundial sobre el clima en Glasgow tienen que hacer más: por la seguridad del planeta, tienen que profundizar sus acciones y ejecutarlas con más rapidez para limitar el aumento de la temperatura a corto plazo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere Frederik de Klerk, a los 85 años, el presidente blanco de Sudáfrica que liberó a Mandela. Compartió el Premio Nobel de la Paz en 1993 con el líder de la lucha contra el apartheid: nada hacía pensar que Frederik Willem de Klerk fuera a convertirse en la persona que acabara con el apartheid en Sudáfrica. Nacido en Johannesburgo en 1936 en el seno de una destacada familia afrikáner, hasta su llegada a la presidencia de Sudáfrica había sido un ferviente defensor de la segregación racial impuesta en el país por la minoría blanca. Su linaje, que se remonta a los holandeses llegados al sur de África en siglo XVII, parecía haberle marcado el camino: el abuelo paterno, Willem, se había enfrentado a los británicos en la segunda guerra bóer y fue miembro fundador del Partido Nacional -la formación nacionalista que implantó el apartheid-, mientras que su padre, Jan, fue presidente del Senado y ministro con varios gobiernos. En 1989 alcanzó la cúspide del poder. En febrero se convirtió en el jefe del Partido Nacional y poco después, en presidente del país. Para sorpresa de muchos, a partir de entonces empezó a abogar por una Sudáfrica que no fuera racista y por integrar en el sistema político al Congreso Nacional Africano, la fuerza liderada por Nelson Mandela. Para entonces, Madiba llevaba unos 27 años encarcelado. (ABC)

 

El segundo borrador de la COP26 es criticado por su débil lenguaje sobre combustibles fósiles. Los negociadores en las conversaciones climáticas de la ONU de este año en Glasgow parecían estar retrocediendo ante un llamamiento para poner fin a todo uso de carbón y eliminar por completo los subsidios a los combustibles fósiles. El último borrador de propuesta del presidente de la reunión publicado el viernes pide a los países que aceleren “la eliminación progresiva de la energía del carbón y de los subsidios ineficientes para los combustibles fósiles”. Una versión anterior del miércoles había pedido a los países que “aceleren la eliminación gradual del carbón y los subsidios para los combustibles fósiles”. Los delegados y expertos han expresado su alarma por el abismo entre los objetivos de carbono y los profundos recortes necesarios para limitar los aumentos de temperatura a 1,5° C por encima de los niveles preindustriales. (The Guardian)

 

Merkel se reunirá con los ‘Länder’ la semana próxima ante el fuerte repunte de casos de covid en Alemania. Los líderes regionales están divididos en torno a la obligatoriedad de la vacuna para ciertas profesiones: la canciller en funciones Angela Merkel se reunirá con los “Länder” el próximo jueves para consensuar nuevas medidas contra la propagación del coronavirus en el país, que en las últimas 24 horas ha vuelto a registrar una cifra récord de 50.000 infectados. A la reunión asistirá igualmente el futuro canciller, Olaf Scholz, aunque las negociaciones entre el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y los liberales del FDP no han concluido. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO