Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 08 de octubre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La justicia argentina sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa del pacto con Irán. En la resolución, el Tribunal Oral Federal 8 también la desvinculó de las acusaciones de un supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, así como al resto de los imputados en el expediente que se inició con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. El senado estadounidense aprobó elevar el techo de la deuda pública hasta principios de diciembre, luego de que un pequeño grupo de republicanos dejara de lado sus objeciones y permitiera tomar medidas para evitar la amenaza de un primer incumplimiento federal. El partido de Angela Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), está en la búsqueda del nuevo sucesor de la canciller, ya que incluso el líder del partido, Armin Laschet, se retira del cargo luego de la derrota en las elecciones hace dos semanas. Estados Unidos, dice The Guardian, ha mantenido en secreto un pequeño contingente de entrenadores militares en Taiwán durante al menos un año, otra señal de lo que está en juego en la rivalidad entre Estados Unidos y China por la isla que está siendo reclamada por el gigante asiático. Y The Economist analiza la situación de la escasez global post pandemia: el gasto ha vuelto con estruendo por los estímulos de los gobiernos y los consumidores compran, por lo que el aumento de la demanda hace que la oferta esté luchando por mantenerse al día.

Portadas

Las portadas del día

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa del Pacto con Irán. Clarín destaca que la justicia sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa del Pacto con Irán. En la resolución, el Tribunal Oral Federal 8 también desvinculó de las acusaciones de un supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA al resto de los imputados en el expediente que inició con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. “Esta causa es un disparate institucional, judicial y político”, había dicho Cristina el 16 de julio, cuando se defendió en una insólita audiencia realizada frente al Tribunal que tenía previsto llevar adelante el juicio oral. La Cámara de Casación convalidó ese controvertido procedimiento, y ahora llegó la palabra final del TOF 8, integrado por los jueces José Michilini, Gabriela López Íñiguez y Daniel Obligado. Además de Cristina, fueron sobreseídos Zannini -ahora procurador del Tesoro-, Andrés Larroque -ministro bonaerense-, Juan Martín Mena -viceministro de Justicia-, Luis D’Elía y otros seis imputados. Este expediente se inició con la denuncia formulada por el fallecido fiscal Alberto Nisman en 2015, y fue uno de los casos de mayor trascendencia internacional contra Cristina. El delito atribuido durante la instrucción fue el de encubrimiento agravado y estorbo de un acto de funcionario público.

 

El Senado estadounidense aprueba un proyecto de ley para aumentar el límite máximo de la deuda, por ahora. The New York Times destaca que el Senado aprobó el jueves una legislación para elevar el techo de la deuda hasta principios de diciembre, luego de que un pequeño grupo de republicanos dejara de lado temporalmente sus objeciones y permitiera tomar medidas para evitar la amenaza de un primer incumplimiento federal. La acción se produjo el día después de que el senador Mitch McConnell de Kentucky, el líder republicano, se retractó en parte de su bloqueo para aumentar el límite de la deuda, ofreciendo un respiro temporal a medida que aumentaba la presión política para evitar ser culpado por una calamidad fiscal. Pero el frágil acuerdo para seguir adelante estuvo en duda hasta el final, con algunos republicanos reacios a abandonar sus objeciones. La votación final fue de 50 a 48, con el apoyo unánime de los demócratas y los republicanos unidos en la oposición. El representante Steny H. Hoyer de Maryland, el líder de la mayoría, dijo que la Cámara regresaría el martes para abordar el proyecto de ley.

 

Laschet se ofrece para moderar su propia sucesión al frente de la CDU. ABC dice que la Unión Cristianodemócrata (CDU) se sumergió en la búsqueda del sucesor de Merkel. Los presidentes regionales acudieron a la representación de Hesse en Berlín para una ‘conversación de chimenea’ sobre los posibles candidatos para sustituir a Armin Laschet, que, según se filtró a la prensa, dijo en una reunión interna de la directiva que quiere evitar una «batalla personal» y que pretende moderar la transición. Al tiempo que tiraba la toalla, Laschet se refería a una «propuesta conjunta» de la que se desconocen los detalles y pronunció las que posiblemente sean sus últimas palabras como candidato a la Cancillería, dado que este paso atrás lo aparta definitivamente de las improbables negociaciones con liberales y verdes. «Si va mejor con otras personas, con gusto», dijo, «primero el proyecto y luego la persona». Laschet se ofrecía para «moderar la transición» y «reorganizar la CDU», «desde el presidente, a través del presídium, hasta el comité ejecutivo federal». 

 

Un grupo secreto de entrenadores militares estadounidenses ha estado en Taiwán durante al menos un año. The Guardian dice que Estados Unidos ha mantenido en secreto un pequeño contingente de entrenadores militares en Taiwán durante al menos un año, según un nuevo informe, la última señal de lo que está en juego en la rivalidad entre Estados Unidos y China. Aproximadamente dos docenas de soldados de las fuerzas especiales estadounidenses y un número no especificado de marines están entrenando a las fuerzas taiwanesas, informó el jueves el Wall Street Journal. Los entrenadores fueron enviados por primera vez a Taiwán por la administración Trump, pero no se había informado de su presencia hasta ahora. El informe se publicó cuando la presidenta Tsai Ing-wen dijo que Taiwán “hará todo lo que sea necesario para defender su libertad y su forma de vida democrática”. “Taiwán no busca la confrontación militar”, dijo en un foro de seguridad en Taipei. “Espera una convivencia pacífica, estable, predecible y mutuamente beneficiosa con sus vecinos. Pero Taiwán también hará lo que sea necesario para defender su libertad y su forma de vida democrática ”. Por otro lado, un submarino de la armada estadounidense de propulsión nuclear golpeó un objeto mientras estaba sumergido en aguas internacionales en el Mar de China Meridional. Once marineros resultaron heridos, dos sufrieron heridas moderadas y el resto tenía rasguños y magulladuras leves, dijeron las autoridades. Todos fueron tratados en el submarino.

 

La dura justicia pública en un pueblo gobernado por los talibanes. The Washington Post destaca que durante tres días y tres noches, los cuerpos de cuatro secuestradores ​​colgaron de grúas de construcción, tres de ellos izados por encima de una plaza de tráfico bellamente pintada, para que todos los ciudadanos los vieran. “Fue horrible”, dijo Ahmad Azizi, de 42 años, mientras arrasaba un mercado cerca de la plaza, una semana después de que las autoridades talibanes erigieran la sombría exhibición. “Me trajo de nuevo todos los días oscuros. No puedo decir lo que hay en mi corazón, pero recuerdo esos días y espero que no vuelvan “. El resurgimiento de tan espantosos elementos de disuasión públicos, en la provincia de Herat y que el anterior régimen talibán utilizó para sofocar el crimen callejero y el bandolerismo de los caudillos a finales de la década de 1990, ha suscitado tanto elogios como aprensión entre los habitantes de esta antigua ciudad de 600.000 habitantes cerca de la frontera con Irán, conocida desde hace mucho tiempo como un centro de arte, aprendizaje y comercio. Hasta ahora, el nuevo gobierno se ha abstenido de llevar a cabo acciones tan extremas en la capital, Kabul, u otras grandes ciudades. No está claro por qué se ha señalado a Herat como ejemplo.

 

El problema de la escasez de la economía mundial. The Economist destaca que la escasez ha reemplazado a los excedentes como el mayor impedimento para el crecimiento global: durante una década después de la crisis financiera, el problema de la economía mundial fue la falta de gasto. Los hogares preocupados pagaron sus deudas, los gobiernos impusieron la austeridad y las empresas cautelosas retuvieron la inversión, especialmente en capacidad física, mientras contrataban a un grupo aparentemente infinito de trabajadores. Ahora el gasto ha vuelto con estruendo, ya que los gobiernos han estimulado la economía y los consumidores compran. El aumento de la demanda es tan poderoso que la oferta está luchando por mantenerse al día. Los camioneros están recibiendo bonificaciones, una armada de portacontenedores está anclada frente a California esperando que los puertos se despejen y los precios de la energía están subiendo vertiginosamente. A medida que el aumento de la inflación asusta a los inversores, los excesos de la década de 2010 han dado paso a una economía de escasez. La demanda de productos electrónicos se ha disparado durante la pandemia, pero la escasez de microchips en su interior ha afectado a la producción industrial en algunas economías exportadoras, como Taiwán. La propagación de la variante Delta ha cerrado fábricas de ropa en partes de Asia. En el mundo rico, la migración ha disminuido, el estímulo ha llenado las cuentas bancarias y no hay suficientes trabajadores que quieran cambiar de trabajos desfavorecidos como vender sándwiches en las ciudades a trabajos en demanda como el almacenamiento.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

México y Chile dan un nuevo empujón a la campaña de vacunación en Paraguay. Yahoo! dice que la campaña de vacunación en Paraguay recibió un nuevo respaldo con la llegada de 150.000 dosis de AstraZeneca donadas por México, a las que seguirán otras 54.000 de la misma marca provenientes de la cooperación del gobierno chileno. La remesa, que llegó al aeropuerto internacional de Asunción, es idéntica a la cantidad recibida por Paraguay en junio y parte de la cooperación de México con los países vecinos. La cartera sanitaria dedicó la jornada de ayer a la vacunación de personas de 18 a 29 años, así como a embarazadas mayores de edad con 20 semanas de gestación en adelante.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El premio Nobel de Literatura es incorregible. ¿Hay alternativa? Jorge Carrión escribe en The Washington Post: ha vuelto a ganar el premio Nobel de Literatura un hombre que escribe en inglés. Pese a su origen tanzano y su pertenencia a la minoría musulmana de su país, Abdulrazak Gurnah es miembro de la Royal Society of Literature y un escritor, sin duda, británico. Es experto en la obra de otro premio Nobel nacido en las antiguas colonias, V. S. Naipaul, que al igual que Gurnah llegó a los 18 años a Inglaterra. Y como Kazuo Ishiguro, también premio Nobel, estudió en la Universidad de Kent. Su condición de refugiado y su obra poscolonial lo singularizan en la nómina de los otros 117 premiados. Pero menos de lo que puede parecer. Es el quinto escritor africano que gana el Nobel, después de Wole Soyinka (1986), Naguib Mahfuz (1988), Nadine Gordimer (1991) y J. M. Coetzee (2003). Cuatro son hombres y cuatro escriben en inglés, aunque en el continente se hablen cerca de 2,000 lenguas y cerca de la mitad sea femenino. Mahfuz sigue siendo el único de esos premiados que escribe en árabe. Cada año se repite la misma historia con el premio Nobel de Literatura. Incluso cuando gana alguien imprevisto, se impone la maquinaria eurocéntrica. La gran mayoría de los ganadores —incluidos el chino Gao Xingjian o el peruano Mario Vargas Llosa— viven o pasan largas temporadas en Europa. 

 

Vivimos uno de los momentos más críticos de extinción en la historia. Henry M. Paulson Jr escribe en The New York Times: hay dos crisis que afectan al mundo natural. La primera es el cambio climático. Sus causas y consecuencias potencialmente catastróficas son bien conocidas. La segunda crisis ha recibido mucha menos atención y es menos conocida, pero sigue requiriendo la atención urgente de los gobernantes mundiales. Se trata del colapso de la biodiversidad, la suma de todas las cosas que viven en el planeta. A medida que las especies desaparecen y las complejas relaciones entre los seres vivos y los sistemas se desgastan y rompen, el creciente daño a la biodiversidad del mundo presenta graves riesgos para las sociedades humanas.

Noticia que Manda

También puede interesar

La oposición austríaca pide al canciller Sebastian Kurz elegir entre dimisión o moción de censura. Los Verdes, aliados de Kurz en el gobierno, abren contactos con otros grupos parlamentarios tras el escándalo desatado por la investigación por soborno a medios de comunicación: la polvareda que ha levantado en Austria la investigación del canciller Sebastian Kurz por los delitos de corrupción y soborno se va convirtiendo en tormenta. La oposición socialdemócrata (SPÖ) y liberal (NEOS) ha pedido a Kurz que elija entre dimisión voluntaria o moción de censura, al tiempo que los Verdes, aliados del canciller en el gobierno, abren contactos con los distintos grupos parlamentarios y piden cita con el jefe del Estado. Entre tanto, Kurz ha mantenido una reunión con el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, que ha calificado de “buena” y “con confianza”, aunque ha evitado dar más detalles sobre las conversaciones en una breve declaración ante la prensa a su salida del Palacio de Hofburg. (El Mundo

 

Polonia se rebela contra la legalidad europea pese al riesgo de perder las ayudas. El Tribunal Constitucional polaco dictamina que su Constitución prevalece sobre las leyes europeas: Polonia ha entrado en una situación de abierta rebeldía dentro de la Unión Europea, al incitar a que su Tribunal Constitucional dictamine que la legislación polaca prevalece sobre los tratados europeos y sobre las sentencias del Tribunal de Luxemburgo. La sentencia fue conocida ayer tarde después de varios aplazamientos forzados por los propios jueces polacos y sitúa a la Comisión Europea en una posición extraordinariamente difícil. En su primera reacción por escrito, el ejecutivo comunitario dejó claro que en realidad lo que es preeminente son los tratados y las sentencias europeas y advertía que «no dudará en hacer uso de las competencias que le confieren los tratados» para defenderlos, lo que en teoría incluye dejar a Polonia sin ayudas. (ABC

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO