Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 05 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gabinete de la primera ministra peruana, Mirtha Vásquez, logró el voto de confianza del Congreso: consiguió dos votos más que los necesarios para obtener la aprobación (68). Entre los que votaron en contra estuvieron 16 votos del propio oficialismo, incluyendo los votos de los cuestionados Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Waldemar Cerrón, pertenecientes a la facción más radical de Perú Libre. La decisión del tribunal de La Haya de investigar los presuntos crímenes de lesa humanidad del régimen venezolano permitirá interrogar a Nicolás Maduro y a otros altos cargos chavistas, una situación que no tiene precedentes en el continente americano. Finalmente, Portugal celebrará elecciones anticipadas el 30 de enero. Así lo ha dicho el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, tras recibir el “dictamen favorable, por mayoría” del Consejo de Estado a la propuesta de disolver la Asamblea y convocar elecciones. Sobre el cambio climático y la Cop26, el ministro de Medio Ambiente de Indonesia, que alberga la tercera selva tropical más grande del mundo, dice que la promesa de deforestación no debe detener el desarrollo: “Obligar a Indonesia a una deforestación cero en 2030 es claramente inapropiado e injusto”. Y The Economist habla de la debacle del Partido Demócrata en el primer año de gobierno de Joe Biden: habiendo recibido más votos que cualquier candidato en la historia, ha visto colapsar sus índices de aprobación y acaban de perder las tres principales oficinas estatales en Virginia, un mal augurio para las elecciones de mitad de periodo- ¿La solución recomendada por el semanario?  Alejarse del sector izquierdista de su partido.

Portadas

Las portadas del día

El Congreso peruano otorga el voto de confianza al gabinete Mirtha Vásquez. El Comercio destaca que además de Perú Libre [el partido de gobierno] diversas bancadas votaron divididas: tras dos jornadas de debate, el Congreso otorgó este jueves el voto de confianza al gabinete que preside Mirtha Vásquez, con lo que podrá seguir en el cargo. Este respaldo se brinda en medio de serios cuestionamientos por los malos nombramientos y decisiones del gobierno de Pedro Castillo, que cumple 100 días de gestión. Fueron 68 votos a favor, 56 en contra (16 del oficialismo entre ellos Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Waldemar Cerrón) y 1 abstención. Además de Perú Libre otras bancadas votaron divididas, por ejemplo Alianza para el Progreso (Roberto Chiabra y Gladys Echaíz marcaron rojo). Como lo habían adelantado, Fuerza Popular no le otorgó el respaldo en bloque. En su intervención final, Vásquez dijo que el voto de confianza significa estabilidad para el país y el Congreso debe seguir con su labor de fiscalización. “Necesitamos partir, estamos realmente enfrascados en un problema que no nos deja partir, por lo menos”, expresó.

 

El Tribunal de La Haya podrá interrogar a Maduro y otros cargos chavistas. ABC dice que la investigación abierta permite al fiscal buscar pruebas en Venezuela y pedir órdenes internacionales de captura: la decisión del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), el británico Karim Khan, de abrir una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela carece de precedentes en la historia del continente americano. Nunca hasta ahora se había dado este paso, un notable salto cualitativo respecto a la fase de examen preliminar de las denuncias en que se encontraba el caso desde hacía cerca de cuatro años. La entrada en esta nueva etapa del proceso permitirá al fiscal recabar pruebas sobre el terreno, interrogar a personas objeto de investigación, víctimas y testigos, y pedir órdenes internacionales de detención, tal como establece el Estatuto de Roma por el que se rige el Tribunal, también conocido como Corte Penal Internacional. Por su parte, las víctimas de la dictadura venezolana, han dicho que la investigación de La Haya es un paso para que se haga justicia: “El Tribunal Penal Internacional hará justicia por la víctimas” del régimen de Nicolás Maduro, asegura Waleska Pérez, la viuda del capitán de corbeta Rafael Acosta, quien murió por las palizas que recibió por parte de los guardias de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). 

 

El dólar blue se estiró hasta los 200 pesos en Argentina y el Banco Central debió vender US $80 millones. Clarín destaca que a solo seis ruedas de las elecciones, este jueves el dólar blue tocó los 200 pesos por primera vez. En la apertura del mercado el informal avanzó un peso y se mantuvo en $200 hasta pocos minutos antes del cierre, cuando retrocedió a $199. Así, la brecha con respecto al tipo de cambio mayorista -hoy en $99,95- ya roza 100%. La cotización de $200 para el blue es el valor nominal más alto del año y muestra un incremento de 34 pesos desde el 2 de enero. A finales de octubre de 2020 el informal había tocado los $195, para luego desinflarse en las semanas siguientes merced al recrudecimiento del cepo cambiario hasta cerrar el año en $166. En las últimas dos semanas, el blue subió 12 pesos. La cercanía de los comicios del 14 de noviembre mete presión sobre el mercado cambiario y esto se hace sentir especialmente en las cotizaciones “libres”. ​En lo que va del año, la inflación acumula alrededor de 41%. El dato de octubre se conocerá la semana que viene, pero se espera que ronde 3,5%, tal como ocurrió en septiembre.

 

Portugal celebrará elecciones anticipadas el 30 de enero. El Mundo dice que tras el rechazo a los presupuestos del Partido Comunista y el Bloque de la Izquierda -antiguos socios del primer ministro Antonio Costa- , los portugueses están llamados a votar el próximo 30 de enero. Así lo ha comunicado al país el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, director de orquesta de este ‘impasse’ político, tras recibir el “dictamen favorable, por mayoría” del Consejo de Estado a la propuesta de disolver la Asamblea y convocar elecciones. La consulta a este órgano, en el que participan los más altos responsables políticos del país, era la última formalidad con la que debía cumplir el jefe de Estado, que ya había escuchado a los partidos políticos y los agentes sociales. Rebelo de Sousa ha señalado que “las campañas electorales que se realizan en Navidad o Año Nuevo son, a todas luces, indeseables”, porque pueden favorecer la abstención, pero que los ciudadanos, “los únicos que garantizarán el futuro de Portugal” deben “elegir lo antes posible”.

 

Indonesia dice que la promesa de cero deforestación de la Cop26 es “injusta”. The Guardian señala que el ministro de Medio Ambiente de ese país que alberga la tercera selva tropical más grande del mundo dice que la promesa de deforestación no debe detener el desarrollo: Indonesia ha cuestionado los términos de un acuerdo Cop26 para poner fin a la deforestación para 2030, días después de unirse a más de 100 países para firmarlo. Las naciones acordaron el plan multimillonario en la conferencia climática en Glasgow esta semana para dejar de talar árboles a escala industrial en menos de una década. Pero Siti Nurbaya Bakar, el ministro de Medio Ambiente del archipiélago del sudeste asiático, que alberga la tercera selva tropical más grande del mundo, dijo que “obligar a Indonesia a una deforestación cero en 2030 es claramente inapropiado e injusto”. Dijo que había múltiples formas de definir la deforestación y que ningún acuerdo podría detener el crecimiento económico. El viceministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Mahendra Siregar, dijo que describir el acuerdo como una promesa de cero deforestación era “falso y engañoso”.

 

La calamidad que enfrentan Joe Biden y los demócratas. The Economist destaca que el presidente estadounidense necesita distanciarse de la franja izquierda de su partido: Joe Biden se está hundiendo. Habiendo recibido más votos que cualquier candidato en la historia, ha visto colapsar sus índices de aprobación. En este punto de un primer mandato, sólo Donald Trump era más impopular. Los demócratas acaban de perder las tres principales oficinas estatales en Virginia, que Biden ganó por diez puntos porcentuales hace un año. Esto es un mal augurio para los intermedios del próximo año: su partido probablemente perderá su mayoría en el Congreso. Los demócratas en el Congreso están divididos por disputas entre facciones. A principios de este año aprobaron un gran estímulo, pero el resto de la agenda de Biden, un paquete de infraestructura bipartidista de 1 billón de dólares y un proyecto de ley de gasto social por valor de 1,7 billones de dólares durante diez años, se ha estancado.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La violencia en el sur de Chile escala con la muerte de un mapuche y el atentado a un tren de carga. El País dice que el gobierno de Piñera insiste en extender el estado de excepción en la llamada macrozona sur de Chile: en una semana especialmente violenta en la Araucanía chilena, en un conflicto mapuche que solo se ha intensificado desde fines de los años noventa, el Ministerio Público confirmó este jueves la muerte de un comunero en la región del Biobío, donde otra persona quedó herida de gravedad. En una zona que se encuentra bajo control militar desde el 12 de octubre pasado, cuando el presidente Sebastián Piñera decretó un estado de excepción constitucional “por la grave alteración del orden público”, funcionarios de Carabineros y de la Armada habrían respondido a ataques de grupos armados, aunque tanto las circunstancias como el origen de las balas está siendo investigado por los fiscales.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Elon Musk y el peligroso poder de los multimillonarios inseguros. Paul Krugman escribe en The New York Times que Elon Musk no cree que los visionarios como él deban pagar impuestos como lo hace una persona común. Después de todo, ¿por qué entregar su dinero a burócratas aburridos? En Estados Unidos, solo lo despilfarrarán en planes insignificantes como… rescatar a su empresa, Tesla, en un momento crucial de su desarrollo. Musk tiene la vista puesta en cosas más importantes, como llevar a la humanidad a Marte para “preservar la luz de la conciencia”. Verán, los multimillonarios tienden a estar rodeados de gente que les dice lo maravillosos que son y nunca, jamás, sugerirían que están haciendo el ridículo. Pero no te atrevas a burlarte de Musk. 

 

Mark Zuckerberg no tiene que controlar el futuro. El editorial de The Washington Post dice que Facebook ahora es Meta. Lo que esto representa, aparte de un inteligente cambio de marca corporativa para la empresa, cuya aplicación insignia está perdiendo popularidad y cuya imagen pública se retuerce en la crisis, es una visión integral para el futuro de internet. Pero, ¿en realidad queremos que Mark Zuckerberg sea quien escriba las reglas del mañana? El anuncio de la semana pasada de dónde el director ejecutivo dijo que su compañía concentraría su energía en la elaboración del llamado multiverso probablemente desconcertó incluso a los veteranos internautas que ya dejaron atrás sus años escolares y universitarios. La idea es mezclar la realidad virtual con la simple realidad tradicional, y permitirle a las personas elegir avatares fotorrealistas que puedan viajar a través de un mundo digital continuo, ir a clases, hacer ejercicio, reuniones de trabajo y funciones familiares de manera tan fácil como hacer click en un enlace. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Facebook enfrenta una nueva demanda antimonopolio. La demanda, presentada por la ahora desaparecida empresa de fotografía Phhhoto, acusó a la red social de retrasar un trato y luego cerrarlo: Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, descargó una nueva aplicación popular, Phhhoto, el 8 de agosto de 2014 y se tomó una selfie. Otros ejecutivos y gerentes de producto de Facebook pronto siguieron su ejemplo. Luego, la red social hizo propuestas para integrar Phhhoto. Pero el interés de los altos ejecutivos de Facebook en Phhhoto fue solo un espectáculo, según una demanda presentada en el Distrito Este de Nueva York por la empresa emergente, que ahora ya no existe. En cambio, Facebook simplemente quería aplastar a la competencia, según la demanda, que acusó a la compañía de violaciones antimonopolio. En la demanda, los fundadores de Phhhoto, Champ Bennett, Omar Elsayed y Russell Armand, afirman que después de que Zuckerberg y otros ejecutivos de Facebook descargaron su aplicación y se acercaron a ellos sobre una asociación, no se materializó ningún acuerdo. En cambio, Facebook lanzó un producto de la competencia que reflejaba las características de Phhhoto. Facebook también suprimió el contenido de Phhhoto dentro de su aplicación para compartir fotos, Instagram, dice la demanda. (The New York Times

 

Estados Unidos calcula que China tendrá 1.000 cabezas nucleares para 2030. Estados Unidos calcula que China tendrá unas 700 cabezas nucleares para 2027, y que aumentarán al millar en 2030, según un informe elaborado por el Departamento de Defensa estadounidense. Estas estimaciones son mucho mayores a las que el Pentágono hizo el año pasado cuando señaló que Pekín poseía unas 200 cabezas nucleares que se duplicarían a lo largo de la próxima década. En el informe difundido este miércoles y titulado “Los Avances Militares y de Seguridad en la República Popular China”, Washington sostiene que el gigante asiático ha acelerado la producción de armas atómicas y expandido su programa de misiles. (El Mundo)

 

Un diputado polaco del partido en el poder fija en 2027 el referéndum sobre el ‘Polexit’. Según los sondeos, el apoyo a la permanencia en la UE es sin embargo aún mayor que cuando el país entró en la Unión: un diputado del partido que gobierna en Polonia ha fijado para 2027 un eventual referéndum para la salida de su país de la Unión Europea, la primera vez que se menciona abiertamente esta posibilidad después de sucesivos encontronazos entre las autoridades nacional populistas de Varsovia y las instituciones comunitarias. El autor de este anuncio ha sido el diputado del PiS (Ley y Justicia) Janusz Kowalski en una entrevista radiofónica en la que culpó a la UE de la subida del coste de la energía. Donald Tusk, el antiguo primer ministro y actual líder de la oposición, acusó a Kowalski de «traición». (ABC)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO