Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 04 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Después de cuatro años de “estudios”, el Tribunal Penal Internacional abrirá una investigación formal a Venezuela por crímenes de lesa humanidad por las protestas antigubernamentales ocurridas en 2017 y en las que murieron al menos 100 personas. Hoy se reanuda en el Congreso peruano la sesión para el voto de confianza para el nuevo gabinete liderado por Mirtha Vásquez. Los resultados electorales de esta semana en Estados Unidos han disparado la alarma en el Partido Demócrata, que puede ver comprometida su posición en las elecciones de mitad de periodo que se llevarán a cabo el próximo año. Por otro lado, la Reserva Federal de EEUU empezará a retirar los estímulos monetarios este mes, aunque hay temor que la amenaza de la escasez frene la recuperación y que la inflación dure más de lo esperado. Y en la COP26 se confirmó un dato preocupante para el futuro del planeta: las emisiones globales de CO2 se disparan a niveles récord luego de la pausa producida por la pandemia.

Portadas

Las portadas del día

El Tribunal Penal Internacional abre una investigación formal a Venezuela por crímenes de lesa humanidad. ABC dice que el Tribunal Penal Internacional (TPI) da por concluido el examen preliminar sobre Venezuela y da inicio a una investigación formal al país sudamericano por supuestos crímenes de lesa humanidad. El fiscal del TPI, Karim Khan, aseguró este miércoles que la medida anunciada busca “establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”. El alto representante del TPI dio el paso definitivo para investigar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad cometidos durante las manifestaciones antigobierno de 2017 en las que murieron cerca de cien personas. Khan se reunió en la tarde de ayer con el líder chavista, Nicolás Maduro, en el palacio de Miraflores y ahí ambos firmaron un memorando que anuncia la culminación “del examen preliminar” de la situación en Venezuela. Maduro dijo, además, que «respeta» la decisión de Khan, pero “no la comparte”.

 

El dólar blue no para en Argentina: subió a $199 y el riesgo país trepa a 1.741 puntos. Clarín destaca que ayer, el dólar blue subió $1,5, a $199. Con este nivel, la cotización del dólar informal avanza $33 en el año, un alza de 20%, apenas por encima de 17,7% de incremento del tipo de cambio oficial, pero muy lejos de 41% que acumula la inflación entre enero y octubre. Con el blue en $199 la brecha cambiaria con relación al dólar mayorista -hoy en $99,91- se ubica en 99%. Aunque los $199 marcan un récord en términos nominales, cuando se tiene en cuenta el impacto de la inflación sigue estando lejos de los $195 que el informal tocó hace poco más de un año. Para tener la misma relevancia que aquella cotización, hoy el dólar blue debería llegar a $270. Del lado de los bonos, lo que persiste son los registros a la baja, con caídas de hasta 1% y el riesgo país subiendo 0,5% a 1.741 puntos básicos, el nivel más alto en los últimos 14 meses.

 

Voto de confianza en Perú: el congreso reanuda hoy debate sobre respaldo al gabinete de Pedro Castillo. El Comercio destaca que se requiere el respaldo de por lo menos 66 legisladores para lograr el voto de confianza: la primera ministra Mirtha Vásquez afronta este proceso sin el peso que significaba la continuidad del ahora extitular del Interior, Luis Barranzuela. La sesión sobre el voto de investidura al gabinete fue suspendida el 25 de octubre tras conocerse la muerte del legislador Fernando Herrera Mamani, de Perú Libre. Aquel día, Mirtha Vásquez, acompañada de todos los ministros, expuso durante 1 hora 45 minutos los lineamientos generales de su gestión.

 

Las pérdidas electorales hacen sonar las alarmas al Partido Demócrata. The New York Times destaca que miembros del partido dicen que la Casa Blanca y el Congreso deben hacer más para abordar el profundo malestar del electorado o arriesgarse a que los votantes se inclinen hacia el Partido Republicano: recuperándose de un aluvión de pérdidas inesperadas, una serie de demócratas suplicaron ayer al presidente Biden y a los legisladores de su partido que aborden los problemas de calidad de vida que plagaron a sus candidatos en las elecciones del martes, desde San Antonio, de gran población hispana, hasta los suburbios de Washington, Virginia, Nueva Jersey y Nueva York. Aunque se habían preparado para una reñida carrera por la gobernación de Virginia, los demócratas fueron tomados con la guardia baja por la intensidad de la reacción violenta contra su partido en las principales elecciones fuera de año. Los republicanos afirmaron que las tres oficinas estatales en Virginia probablemente tomarán el control de la Cámara de Delegados del estado y estuvieron a punto de sorprender al gobernador Phil Murphy de Nueva Jersey, cuya reelección había sido considerada segura por funcionarios de ambos partidos. Igual de discordantes para los demócratas fueron algunas de las contiendas menos prominentes: el poderoso presidente del Senado del estado de Nueva Jersey, Steve Sweeney, estaba detrás de un camionero que dirigía una campaña muy económica; un republicano latino cambió un escaño demócrata en el sur de San Antonio; y los demócratas fueron derrotados en las elecciones locales en Long Island.

 

La Reserva Federal de EEUU empezará a retirar estímulos monetarios en noviembre y mantiene los tipos de interés en 0%. El País dice que los 12 bancos centrales de EEUU subrayan la amenaza de la escasez y su temor a una inflación más duradera: desaceleración económica, vigorosa creación de empleo y presión inflacionaria, en un escenario de atasco productivo global y con leves repuntes del coronavirus. La economía estadounidense afronta la peor crisis de suministros desde la del petróleo de 1973, y el frenazo que eso implica en la recuperación ha condicionado la decisión acerca de la progresiva retirada de estímulos en la primera economía mundial, así como sobre el precio del dinero, congelado en torno a 0% desde marzo de 2020. Finalmente, las previsiones se han cumplido y la Fed ha anunciado este miércoles que empezará a retirar estímulos monetarios (tapering) en noviembre. Lo hará reduciendo en 15.000 millones de dólares mensuales su programa de compras de bonos (10.000 millones) y valores respaldados por hipotecas (5.000 millones), vigente desde marzo de 2020. La Fed justifica su decisión por la “sustancial mejora” de la economía, aunque reconoce que la inflación sigue siendo elevada: cerró septiembre con una tasa interanual del 5,4%, la mayor en 13 años. 

 

Las emisiones globales de CO2 se disparan a niveles récord. The Guardian señala que el uso de los combustibles fósiles está aumentando en la recuperación post pandémica: las emisiones globales de carbono están volviendo al nivel récord visto antes de la pandemia, según ha demostrado un nuevo análisis. Los científicos dijeron que el hallazgo es una “verificación real” para las naciones del mundo reunidas en la cumbre climática Cop26. Las emisiones que impulsaron la crisis climática alcanzaron sus niveles más altos en 2019, antes de que los bloqueos globales del coronavirus los vieran caer en 5,4%. Sin embargo, la quema de combustibles fósiles ha aumentado más rápido de lo esperado en 2021, dijo el equipo de investigación internacional, en marcado contraste con los rápidos recortes necesarios para abordar el calentamiento global. Pero los científicos dijeron que las esperanzas de mantener el calentamiento global a 1,5° C siguen vivas si COP26 conduce a una acción global rápida.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La recuperación de Chile muestra una economía recalentada. Yahoo! Finanzas dice que los datos de septiembre muestran que la actividad económica chilena está cobrando impulso y ya supera tanto sus niveles potenciales como aquellos previos a la pandemia. La sólida demanda interna impulsó el alza, con la ayuda de políticas fiscales y monetarias expansivas y retiros de ahorros de pensiones. La disminución de los contagios y de las medidas de confinamiento también contribuyeron. El crecimiento podría comenzar a moderarse a medida que disminuya el entusiasmo por el fin de los cierres y el banco central elimine la acomodación monetaria. La incertidumbre política sigue siendo un lastre y condiciones financieras externas más estrictas también son obstáculos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El vodevil electoral de los Ortega-Murillo terminará de sepultar la democracia en Nicaragua. Wilfredo Miranda Aburto escribe en The Washington Post: la puesta en escena es predecible: Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja presidencial de Nicaragua, aparecerá la noche del 7 de noviembre en cadena nacional sonriente, complacida, con los brazos en alto, marcando un dos con sus dedos índices y medios en señal de “victoria arrasadora” del Frente Sandinista en las elecciones generales. Probablemente la celebración será en casa, donde despachan desde hace más de una década, si se toma en cuenta que las únicas cuatro apariciones públicas que tuvieron durante la campaña electoral que simularon hasta ahora han sido en circuito cerrado, íntimo. Digo campaña electoral simulada porque en Nicaragua no ha existido una de verdad. De hecho, la pareja presidencial no ha tenido ni que esforzarse por hacer mítines políticos, porque los resultados de la elección los aseguraron cinco meses atrás, cuando apresaron a todos los precandidatos opositores. 

 

Un puente entre España y América Latina. Enrique Krauze escribe en La Nación: “La única manera de hacer una revista es que unos escritores amen u odien algo con pasión. Lo otro es una antología”, me dijo Borges alguna vez. No olvidé su definición. Al morir Octavio Paz en abril de 1998 y con él la revista Vuelta que había dirigido desde 1976, sus amigos seguíamos amando apasionadamente la literatura y la libertad. La decisión fue fundar una revista que aspirara a ser digna del legado de Vuelta. La bautizamos con el nombre de una pequeña fundación que habíamos creado tiempo atrás y cuyo nombre acuñó, poeta siempre, el propio Paz: se llamaría Letras Libres y nacería con algo novedoso entonces: un sitio de internet. El primer número apareció en enero de 1999. Dos años más tarde, comenzamos a trabajar en la fundación de Letras Libres en España: un puente cultural entre España y América Latina. A lo largo de veinte años, ambas revistas y el sitio www.letraslibres.com han sobrevivido en un mundo muy distinto al que auguraba el inocente optimismo con que terminó el siglo XX. 

Noticia que Manda

También puede interesar

El dengue y la violencia policial sacuden la Caravana de migrantes en México. Persecuciones policiales, asaltos, extorsiones de coyotes, enfermedades, largas caminatas bajo un sol inclemente, hambre y sed, bajo estas condiciones extremas, la Caravana de migrantes que partió hace 10 días desde la frontera con Guatemala, recorre las autopistas del sur de México con la intención de alcanzar la capital del país y protestar por los retrasos en la tramitación de las visas humanitarias que han convertido su travesía en una ratonera plagada de trampas mortales. La detección de hasta seis casos de dengue entre sus integrantes y la muerte a manos de la Guardia Nacional de un migrante de origen cubano han vuelto a exhibir las deplorables condiciones que sufre el éxodo centroamericano en la región. La Fiscalía mexicana ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer los hechos. (El Mundo)

 

Argelia acusa a Marruecos de matar a tres camioneros en un bombardeo en el Sahara Occidental. Argelia anunció este miércoles la muerte de tres de sus ciudadanos en un atentado que atribuye a Marruecos en el Sáhara Occidental, un territorio en el centro de las tensiones entre los dos países del Magreb. La cuestión del Sahara Occidental, antigua colonia española considerada «territorio no autónomo» por la ONU a falta de un acuerdo definitivo, enfrenta desde hace décadas a Rabat -que controla casi 80% de este vasto territorio desértico- con el Frente Polisario, que reclama un referéndum de autodeterminación y cuenta con el apoyo de Argelia. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO