Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 30 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La variante ómicron no sólo preocupa a la OMS sino que los ministros de Salud del G7han dicho que “la comunidad global” se enfrenta a “la amenaza de una nueva y altamente transmisible variante de la covid-19, que exige una acción urgente”. Por otro lado, la comunidad científica todavía no tiene la certeza de que esta versión del virus sea más transmisible y escape a las vacunas, pero los primeros indicios y las más de 30 mutaciones detectadas han precipitado una reacción en cadena en medio mundo para frenar la expansión de la ómicron, como el cierre de fronteras en la Unión Europea, Japón o Estados Unidos. En Perú los escándalos en la administración de Pedro Castillo están acorralando al mandatario, quien dice que buscan destituirlo “sin ningún sustento y con absoluta irresponsabilidad”. En Venezuela, Nicolás Maduro ha reaccionado a las censuras europeas y del gobierno español ante la falta de condiciones democráticas en las elecciones regionales y municipales del domingo pasado. Dijo que los miembros de la misión de la UE “vinieron como enemigos, una delegación de espías” para “manchar” las elecciones. Más de dos años después de que Jeffrey Epstein fuera encontrado muerto en una celda de la cárcel, comenzó el juicio contra Ghislaine Maxwell, la mujer que, según los fiscales, ayudó a reclutar, preparar y abusar de niñas jóvenes. Y luego de 396 años, Barbados dejó de ser colonia de Reino Unido y se ha convertido en una república.

Portadas

Las portadas del día

El G-7 y la OMS alertan del alto riesgo de la variante ómicron mientras persisten las dudas sobre la amenaza que entraña. El País destaca que los ministros de Sanidad del G-7, actualmente bajo la presidencia del Reino Unido, han señalado que “la comunidad global” se enfrenta a “la amenaza de una nueva y altamente transmisible variante de la covid-19, que exige una acción urgente”. La variante ómicron, detectada la semana pasada en Sudáfrica, ha encendido las alarmas también de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este lunes ha advertido en un documento técnico de que el riesgo global de la ómicron “se evalúa como muy alto” y pide extremar las precauciones. La comunidad científica todavía no tiene la certeza de que esta versión del virus sea más transmisible y escape a las vacunas, pero los primeros indicios y las más de 30 mutaciones detectadas en este sublinaje han precipitado una reacción en cadena en medio mundo para frenar la expansión de la ómicron: varios países de la Unión Europea, Estados Unidos, Israel y Marruecos, entre otros, han cerrado sus fronteras a los vuelos procedentes del sur de África, aunque el virus ya ha penetrado en varios Estados europeos.

 

Pedro Castillo afirma que buscan destituirlo “sin ningún sustento y con absoluta irresponsabilidad”. El Comercio destaca que el mandatario peruano se pronunció sobre el trámite de vacancia que se viene impulsando desde el Congreso y alertó que desde el inicio de su gestión “una minoría de partidos políticos y grupos económicos” buscan “atentar contra la voluntad popular”, dijo durante un mensaje a la Nación emitido este lunes 29. El pasado jueves 25, se oficializó la presentación de la moción de vacancia contra el jefe de gobierno bajo la causal de incapacidad moral permanente. El documento lleva la firma de 28 congresistas provenientes de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular. Y es que el periódico dice que el presidente habría vulnerado cinco normas sobre transparencia que vulneraría con sus reuniones personales y expertos advierten que la contraloría o la fiscalía tendrían que tomar acciones.

 

Maduro acusa a los observadores europeos de ser “espías” enviados a “manchar” sus elecciones. El Mundo dice que hasta que por fin estalló. Nicolás Maduro ha reaccionado a las censuras europeas y del gobierno español ante la falta de condiciones democráticas en las elecciones regionales y municipales del domingo pasado. Y lo ha hecho con acusaciones fuertes contra la Misión Electoral de Observación enviada por la Unión Europea: “Vinieron como enemigos, una delegación de espías” para “manchar” las elecciones. El “presidente pueblo”, tras regresar de su viaje sorpresa a Cuba, justificó el informe preliminar de la eurodiputada portuguesa Isabel Santos asegurando que los enviados europeos “trataron de generar opiniones y matrices para manchar el proceso, andaban desplegados por el país espiando la vida social, económica y política… Pero ya en el mundo se sabía la verdad, ya que en Venezuela había elecciones libres, transparente y el chavismo arrasó”.

 

Barbados se convierte en república. The Guardian señala que después de 396 años, el sol se ha puesto en el reinado de la monarquía británica sobre la isla caribeña de Barbados, con una ceremonia de entrega a la medianoche del lunes que marca el nacimiento de la república más nueva del mundo. Cuando el reloj dio las 12, la bandera del Royal Standard que representaba a la Reina se bajó sobre una concurrida Plaza de los Héroes en Bridgetown y Carol Roberts-Reifer, directora ejecutiva de la National Cultural Foundation, hizo la declaración de la transición de Barbados a su nuevo estatus constitucional. Los invitados en la plaza aplaudieron cuando el presidente del Tribunal Supremo tomó juramento a Sandra Mason y prestó juramento como presidenta. Cientos de personas que se alineaban en el puente de Chamberlain en la capital vitorearon y un saludo de 21 disparos se disparó mientras se tocaba el himno nacional. La cantante Rihanna también asistió a la ceremonia y fue declarada héroe nacional. “La república de Barbados ha zarpado en su viaje inaugural”, dijo Mason en su discurso de inauguración como la primera presidenta del país.

 

Comenzó el juicio a Ghislaine Maxwell, la novia y socia de Jeffrey Epstein. The New York Times destaca que más de dos años después de que Jeffrey Epstein fuera encontrado muerto en una celda de la cárcel, Ghislaine Maxwell, la mujer que, según los fiscales, lo ayudó a reclutar, preparar y abusar de niñas jóvenes, fue a juicio ayer en Manhattan. Maxwell y Epstein eran “socios en el crimen”, dijo al jurado una fiscal federal, Lara Pomerantz. Maxwell explotó sexualmente a las niñas al desarrollar su confianza, ayudó a normalizar la conducta sexual abusiva y luego “se las entregó” a Epstein en un esquema que duró una década, dijo el fiscal. “La acusada y Epstein hicieron creer a las niñas que sus sueños podían hacerse realidad”, dijo Pomerantz en el Tribunal Federal de Distrito. “Los hacían sentir especiales, pero eso era una tapadera”.

 

La economía de Afganistán colapsa y la comunidad internacional busca formas de evitar un desastre humanitario. The Washington Post señala que antes de que los talibanes tomaran el poder en agosto, los donantes extranjeros, en gran parte países occidentales liderados por Estados Unidos, pagaban hasta 80% de todos los gastos del gobierno afgano. Desde entonces, los donantes han congelado todos los fondos, como palanca para presionar a los talibanes para que cumplan con las demandas, incluidos los derechos de las mujeres, las niñas y las minorías, un gobierno inclusivo y la libertad de movimiento. Ahora, la administración Biden y los gobiernos aliados están debatiendo si el programa experimental de la ONU, que se dirigió solo a una parte del sistema de atención médica de Afganistán, o iniciativas similares pueden expandirse a otras partes de la economía. “Estamos profundamente preocupados por la actual escasez de liquidez, la inflación y otros factores económicos”, dijo Jeffrey De Laurentis, embajador adjunto de Estados Unidos ante las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada. “Damos la bienvenida a las soluciones creativas de la comunidad internacional para ayudar a mitigar” estos problemas “de una manera que limite los beneficios indebidos para los talibanes y las personas sancionadas”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile: el tercer partido en discordia quiere examinar por Zoom a los dos candidatos a la presidencia. El Mundo dice que la política chilena y las distopias se llevan bien. ¿O cómo entender la última ocurrencia del Partido de la Gente, tercero en la primera vuelta de las elecciones? Con un candidato presidencial que no pisa el país desde hace años, la indescifrable agrupación política quiere ahora hacer valer sus votos y que sus votantes sometan a un interrogatorio por Zoom a José Antonio Kast y Gabriel Boric, los dos aspirantes al Palacio de La Moneda que se enfrentarán en segunda vuelta. “Pasamos de ser los más ninguneados a decidir quién será el próximo presidente de Chile”, se envalentonó Franco Parisi, que hizo campaña desde Birmingham, en el estado norteamericano de Alabama. Tiene una deuda por alimentos de unos 220.000 euros con los hijos que tuvo con su ex esposa, y la sospecha es que sería detenido apenas pise Chile. Asombrosamente, el sistema legal chileno permitió la candidatura presidencial de alguien en esa situación.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Vacancia y fatiga. Andrés Calderón escribe en El Comercio que si pudiéramos predecir el futuro y vaticinar que el gobierno de Pedro Castillo sería igual o peor que los primeros 120 días de su administración, seguramente muchos quisiéramos que acabe antes del 2026. 62% de peruanos pronostica que el profesor cajamarquino no concluirá su mandato, según la más reciente encuesta del IEP. En esta tesitura, se puede entender a quienes apoyan la vacancia presidencial sin preocuparse mucho por los marcos constitucionales que rodean a esta figura excepcional ni tampoco por el precedente de incertidumbre que marcaría. Pero lo comprensible no es equivalente a lo justificable. La moción de vacancia presentada por la congresista Patricia Chirinos y respaldada por parlamentarios de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular contiene legítimos cuestionamientos al Ejecutivo. Pero aquí no está en duda o juicio la calamitosa administración de Castillo y compañía. La pregunta es si existe evidencia suficiente para apretar el botón de emergencia, aquel que le dice a la población entera que su voluntad de haber elegido a un jefe de Estado por cinco años tiene que ser interrumpida, porque, moralmente, aquel ya no puede gobernar.

 

Los “salvajes urbanos” pueden dominar la “nueva Edad Media” del futuro. Carlos A. Multo escribe en La Nación que el déficit cultural genera una alarmante limitación del razonamiento y se manifiesta en el reemplazo del diálogo por gritos; ese fenómeno significó una brutal ruptura del contrato social: la confrontación que fomenta la profundización de la desigualdad amenaza en particular con agravar el déficit de educación y cultura que se advierte tanto entre pobres como opulentos. “Cada nueva generación llega como una invasión de bárbaros sobre la civilización. A la educación le corresponde civilizar a esas hordas”, escribió Hannah Arendt en La crisis de la educación. En una nota publicada en el New York Times, la escritora británica Rachel Cusk describió como retroceso en la evolución humana la actual “edad de la grosería”, originada en un déficit cultural que genera una alarmante limitación del razonamiento y se manifiesta en gestos de insoportable insolencia, menosprecio de la cortesía, remplazo del diálogo por gritos e invectivas, lo que deriva con frecuencia en la supremacía de la violencia y la arbitrariedad sobre la razón.

Noticia que Manda

También puede interesar

Irán y Occidente vuelven a la mesa de negociación nuclear con desconfianza y recelo. Caras nuevas y recelo en la primera reunión entre los negociadores del pacto atómico después de cinco meses de pausa. El parón se había debido al cambio de gobierno en Teherán por la victoria del presidente de línea dura Ibrahim Raisi. Pero también sirvió para reconfigurar posturas, de forma que la cita de este lunes pudo ser poco más que una primera toma de contacto. Después de tres años marcados por las sanciones, la escalada nuclear y la tensión regional, la distancia entre las partes es infinita. La séptima ronda de conversaciones para revivir el acuerdo nuclear comenzó en un palacete de Viena con una sesión exploratoria. En ella participaron los delegados de los países que mantienen su firma en el documento de 2015. (El Mundo

 

El parlamento sueco vuelve a elegir a Andersson como primera ministra días después de dimitir. La líder de los socialdemócratas suecos Magdalena Andersson fue reelegida este lunes primera ministra por el parlamento, una semana después de haber sido escogida y de dimitir a las pocas horas por falta de apoyos. Andersson, que será la primera mujer en ocupar este cargo en Suecia, era hasta ahora ministra de Finanzas. La responsable fue elegida en fuerte minoría por los diputados, con 173 votos en contra, 101 a favor y 75 abstenciones. En Suecia, un gobierno es aprobado si una mayoría absoluta de 175 diputados no vota en contra. Salvo sorpresa de último momento, esta elección cierra la transición del poder socialdemócrata tras la salida del primer ministro Stefan Löfven, que dejó el cargo a principios de mes y a menos de un año de las legislativas de septiembre de 2022. (ABC)

 

Documentos secretos en China instan al control de la población, redadas masivas y castigo a los uigures. Se han publicado extractos de documentos inéditos que vinculan directamente la represión de China contra los musulmanes uigures y otras minorías en la provincia de Xinjiang con los discursos de los líderes chinos en 2014. Los documentos, incluidos tres discursos del presidente chino Xi Jinping en abril de 2014, cubren la seguridad, el control de la población y la necesidad de castigar a la población uigur. Algunos están marcados como de alto secreto. Fueron filtrados al académico alemán Adrian Zenz. El investigador dijo que los documentos ultrasecretos y confidenciales son importantes porque muestran múltiples vínculos entre las demandas del liderazgo chino de 2014 y lo que sucedió posteriormente en Xinjiang, incluido el internamiento masivo en campos de reeducación, los traslados de mano de obra coercitiva y la optimización de la población étnica aumentando la participaciones de la población Han. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO