Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 22 de octubre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gigante inmobiliario chino Evergrande ha ganado tiempo: pagó hoy 83,5 millones de dólares en intereses a sus tenedores de bonos, un día antes de cumplirse su deadline para entrar en problemas financieros. La compañía preocupó a los mercados financieros globales hace un mes cuando se saltó un pago a los tenedores de bonos extranjeros, lo que aumentó la posibilidad de que podría dejar a los inversores globales con miles de millones de dólares en pérdidas y causar un terremoto en el mercado inmobiliario de China. En Argentina, el control de precios ya ha tenido consecuencias: el dólar blue se sitúa en $191 y el libre a $200, con lo que la brecha de ambos dólares con el oficial volvió a superar el 100%. En Estados Unidos, la Armada hizo una prueba exitosa de un misil hipersónico uniéndose a China y Rusia en este tipo de armas que son maniobrables y más difíciles de detener en comparación con los misiles balísticos. Por otro lado, informes de inteligencia estadounidenses alertan sobre el peligro que el cambio climático tiene sobre la seguridad mundial porque puede ofrecer oportunidades a rivales como China y aumentar la inestabilidad en estados nucleares como Corea del Norte y Pakistán. Comenzó la cumbre de la Unión Europea y el tema de Polonia estuvo presente: el propio primer ministro polaco ha mantenido su posición de decir que la legislación nacional está por encima de la legislación europea, mientras que los demás miembros europeos han mantenido una posición de evitar la confrontación, por ahora. Y The Economist señala que la revolución de los datos en tiempo real va a crear una nueva economía global: a medida que se transforma la calidad y actualidad de la información, las grandes empresas, desde Amazon hasta Netflix, ya usan datos instantáneos para monitorear las entregas de comestibles y cuántas personas están pegadas al “Juego del calamar”.

Portadas

Las portadas del día

El dólar blue saltó a $191 y el contado con liqui “libre” llegó a $200 en Argentina. Clarín destaca que el dólar blue volvió a recalentarse este jueves y saltó tres pesos en las cuevas de la City, y terminó a $191. Así, en medio de la creciente tensión entre el gobierno y los empresarios por los controles de precios, ya suma $3 esta semana y alcanzó su nuevo máximo en este año. Con esta cotización, el blue está a tan sólo $4 de su récord histórico nominal de $195, alcanzado justo un año atrás. Sin embargo, si se descuenta la inflación de estos últimos doce meses, el blue debería cotizar cerca de $297 para igualar en términos reales aquel techo histórico. Por esto, pese al salto de los últimos días, la sensación de muchos ahorristas es que el blue “está barato”, indicaron operadores de la City. Es que mientras el blue sube 15% en lo que va del año, los precios que mide el INDEC ya saltaron por encima de 37%. La tensión contra el peso no se vio solo en la plaza informal, sino que en el segmento financiero y pese a la artillería de controles y restricciones desplegadas por la CNV y el Banco Central desde principio de mes, el dólar “libre” llegó a los $200, por lo que la brecha entre esta cotización informal y la mayorista ya volvió a superar 100%.

 

China Evergrande pagó antes de la fecha límite. The New York Times dice que el gigante inmobiliario en problemas se enfrentaba a la amenaza de incumplimiento si no cumplía con sus obligaciones con los tenedores de bonos extranjeros antes del sábado: China Evergrande, el gigante inmobiliario en problemas que se tambalea al borde del colapso, parece haberse ganado un poco más de tiempo. Hoy, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo hizo un pago de intereses de 83,5 millones de dólares a los tenedores de bonos, según Securities Times, un periódico oficial. El medio, que cuenta con el respaldo del People’s Daily, el periódico oficial del Partido Comunista, no ofreció más detalles. El pago se realizó con solo un día restante en un período de gracia de 30 días para evitar un incumplimiento. La compañía se apoderó de los mercados financieros globales hace un mes cuando se saltó un pago a los tenedores de bonos extranjeros, lo que aumentó la posibilidad de que podría dejar a los inversores globales con miles de millones de dólares en pérdidas y causar un terremoto en el mercado inmobiliario de China, un componente clave del motor de crecimiento económico del país. Evergrande no respondió a una solicitud de comentarios. Los abogados que representan a los bonistas declinaron hacer comentarios.

 

Polonia mantiene el pulso a una UE que de momento prefiere evitar la confrontación. ABC dice que la cumbre de la Unión Europea no abordó ayer el trasfondo del choque entre Bruselas y Varsovia sobre un presunto abuso de competencias comunitarias: el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, llegó ayer a Bruselas con voluntad de «hablar» para intentar resolver el conflicto generado por la sentencia del Tribunal Constitucional de su país que establece la prevalencia del derecho polaco sobre el europeo, pero sin intenciones de ceder a la presión que están ejerciendo los demás países (excepto Hungría) y las instituciones comunitarias, sobre todo el parlamento, para que dé marcha atrás. A su llegada a Bruselas, el jefe del ejecutivo nacional populista de Varsovia dijo que «no actuaremos bajo la presión del chantaje, estamos listos para el diálogo». Los dirigentes europeos prefieren mantener una posición firme respecto a la cuestión del respeto al Estado de derecho en Polonia, pero sin abandonar los canales de comunicación para evitar el choque de trenes. La estrategia se basa sobre todo en eludir el debate de fondo sobre el límite de las competencias europeas y la soberanía de los países, que no se ha resuelto nunca del todo, y centrarlo en la falta de legitimidad del propio tribunal que ha dictado la polémica sentencia, cuya composición ha sido declarada como no conforme por la justicia europea. 

 

Letonia vuelve a implantar el toque de queda ante la subida alarmante de casos de coronavirus. El Mundo dice que desde hoy y durante cuatro semanas el país vuelve a un confinamiento casi idéntico al de marzo de 2020: parecía que los confinamientos estrictos debido a la pandemia de coronavirus ya no iban a ser necesarios y que, mes a mes, los gobiernos europeos iban ganándole la partida a la enfermedad. Sin embargo, en Letonia, ante el peligroso avance del virus, el ejecutivo ha decidido, a partir de ayer y durante las próximas semanas, implantar de nuevo un confinamiento estricto, con toque de queda nocturno. Son las mayores restricciones adoptadas en el país desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. El objetivo es aplanar la curva de nuevas infecciones, que amenazan con sobrecargar la sanidad pública del país báltico, con 2,2 millones de habitantes. Apenas 50% de la población tiene la pauta completa de la vacuna, lo que sitúa a la república báltica por debajo de la media de la Unión Europea (UE).

 

La Casa Blanca, las agencias de inteligencia y el Pentágono emiten informes que advierten que el cambio climático amenaza la seguridad mundial. The Washington Post señala que mientras Estados Unidos y las naciones de todo el mundo luchan por mitigar los efectos del aumento de las temperaturas y el clima extremo, las amplias evaluaciones publicadas ayer por la Casa Blanca, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y el Pentágono concluyen que el cambio climático exacerbará las amenazas de larga data a la seguridad global. Los informes muestran una preocupación cada vez más profunda dentro del sistema de seguridad de EE. UU. de que los cambios desatados por el cambio climático puedan remodelar los intereses estratégicos de EE. UU., ofrecer nuevas oportunidades a rivales como China y aumentar la inestabilidad en estados nucleares como Corea del Norte y Pakistán. Los informes surgen mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse en Glasgow, Escocia, el próximo mes para las cruciales conversaciones climáticas de la ONU y las evaluaciones sugieren que la administración Biden se está preparando para asumir las consecuencias del calentamiento global para la seguridad nacional después de cuatro años de inacción bajo la presidencia de Donald Trump. Hasta ahora, el Departamento de Defensa ha tendido a centrarse en cómo las inundaciones y el calor extremo pueden afectar la preparación militar en lugar de las consecuencias geopolíticas más amplias de un mundo en calentamiento. Ahora le preocupa que el cambio climático pueda llevar al fracaso de los estados nacionales.

 

Una revolución en tiempo real acabará con la práctica de la macroeconomía. The Economist destaca que la pandemia ha acelerado un cambio hacia datos novedosos y análisis rápidos: ¿alguien realmente comprende lo que está sucediendo en la economía mundial? La pandemia ha hecho que muchos observadores parezcan despistados. Pocos predijeron petróleo a 80 dólares, y mucho menos flotas de portacontenedores esperando fuera de los puertos de California y China. A medida que el Covid-19 desgarró el 2020, los pronosticadores sobrestimaron qué tan alto sería el desempleo para fin de año. Hoy los precios están subiendo más rápido de lo esperado y nadie está seguro de si la inflación y los salarios subirán en espiral. A pesar de todas sus ecuaciones y teorías, los economistas a menudo andan a tientas en la oscuridad, con muy poca información para elegir las políticas que maximizaran el empleo y el crecimiento. Sin embargo, la era del desconcierto está comenzando a dar paso a una mayor iluminación. El mundo está al borde de una revolución en tiempo real en la economía, a medida que se transforma la calidad y actualidad de la información. Las grandes empresas, desde Amazon hasta Netflix, ya usan datos instantáneos para monitorear las entregas de comestibles y cuántas personas están pegadas al “Juego del calamar”. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Las constructoras españolas se vuelcan de nuevo en el plan de concesiones de Chile. Cinco Días de El País dice que la constante llamada de Chile al sector concesional está teniendo notable respuesta desde España. Las mayores referencias en construcción y gestión de infraestructuras están acudiendo a las licitaciones de activos hospitalarios y de carreteras, como Acciona, OHLA, ACS, Ferrovial, FCC, Abertis, Aldesa, Sacyr o San José. Atraen la larga experiencia del país en colaboración público-privada y su estabilidad regulatoria, además del equilibrio de riesgos o los rendimientos ofertados. Las citadas OHLA y Acciona se disputan la construcción y gestión del hospital de La Serena (121.000 metros cuadrados y 668 camas), con una inversión aparejada de unos 260 millones de dólares a cambio de 19 años de concesión. El proyecto, para dar servicio a 700.000 personas de la región de Coquimbo y con apertura prevista en 2026, será adjudicado en el primer trimestre de 2022.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El truco de marketing detrás de ‘Carmen Mola’ muestra un problema profundo en el mundo literario. María Ramírez escribe en The Washington Post que en 2018 se publicó en España una oscura novela policíaca llamada La novia gitana. Contaba la historia de dos hermanas torturadas hasta la muerte y la posterior investigación realizada por la mujer más inteligente y peculiar del departamento de Policía. La novela dio inicio a una exitosa serie de tres libros que ha vendido cerca de 400.000 copias hasta el momento y que ha sido traducida a casi una docena de idiomas. La novia gitana fue escrita por “Carmen Mola”, descrita por una casa editorial propiedad de Penguin Random House como una profesora universitaria de cuarentitantos años que vivía en Madrid con su esposo y tres hijos. Ahora sabemos que nada de eso fue cierto. “Carmen Mola” era en realidad tres hombres, más conocidos como guionistas y deseosos de vender libros en un mercado donde las mujeres son las principales consumidoras. El caso de Mola, tanto los autores como su agente (una mujer) alimentaron una campaña de mercadeo en torno a una identidad falsa, basándose en clichés como el de la idea de que las mujeres no escriben thrillers sangrientos y que, de hacerlo, probablemente les daría vergüenza admitirlo. 

 

Cómo hablar con tus hijos sobre las vacunas. Annaliese Griffin escribe en The New York Times: tengo dos hijos que están en primaria y estoy segura de que habrá un frenesí de rumores en el patio de la escuela, así como recriminaciones en las redes sociales, sobre quiénes van a vacunar y quiénes no a sus hijos cuando la vacuna contra el Covid-19  esté disponible para niños entre los 5 y 11 años. (Las autoridades de salud pública de Estados Unidos han dicho que eso podría suceder muy pronto, tal vez este otoño). A muchos padres de familia, incluso a aquellos que están vacunados, les asusta la idea de vacunar a sus hijos. Una encuesta de Gallup de septiembre, justo antes de que Pfizer y BioNTech anunciaran que buscarían la autorización de emergencia para administrar la vacuna a niños, reveló que 45% de los padres no estarían dispuestos a vacunar a sus hijos menores de 12 años (entre ellos, 18 de padres que sí están vacunados). Sin importar la certeza que tengas sobre lo eficaces y seguras que son las vacunas, inocular con una vacuna nueva a tu hijo es una decisión difícil. Como adultos, podemos hacer ver a los niños que la vida está llena de decisiones difíciles y mostrarles cómo hemos aprendido a enfrentarlas. Podemos enseñarles que es nuestra responsabilidad cuidar a los demás, aun cuando esto tenga un costo para nosotros. Podemos mostrarles cómo lidiamos con la ansiedad.

Noticia que Manda

También puede interesar

Estados Unidos realiza una prueba “exitosa” de la tecnología de misiles hipersónicos. Estados Unidos probó con éxito la tecnología de los misiles hipersónicos, un nuevo sistema de armas que ya ha sido desplegado por China y Rusia, informó la Marina estadounidense. La prueba, llevada a cabo el miércoles en instalaciones de la NASA en Wallops (Virginia), es un “paso vital en el desarrollo de un misil hipersónico común diseñado por la Marina”, remarcó la Armada en un comunicado. “Esta prueba demostró tecnologías hipersónicas avanzadas, capacidades y sistemas prototipo en un entorno operativo realista”, explicó. Los misiles hipersónicos, al igual que los misiles balísticos tradicionales, pueden volar a más de cinco veces la velocidad del sonido (Mach 5). Sin embargo, son más maniobrables que los balísticos y pueden trazar una trayectoria baja en la atmósfera, lo que hace más difícil defenderse de ellos. (El Mundo

 

Ni los italianos, ni los españoles ni los estadounidenses están satisfechos con cómo funciona la democracia. Más de dos tercios de los españoles creen que son necesarias reformas urgentes del sistema político y económico, según un nuevo informe hecho con encuestas a más de 18.000 personas en 17 democracias avanzadas de todo el mundo. Los países que más insatisfacción reflejan con las instituciones políticas son, en este orden, Italia, España, Estados Unidos, Corea del Sur y Grecia. Según este estudio, del prestigioso centro norteamericano Pew, «hay seis naciones, EE. UU., Italia, España, Grecia, Francia y Japón, donde el descontento con el status quo es especialmente alto. En los seis, más de la mitad quiere cambios importantes o una reforma completa de los sistemas políticos, económicos y de salud. La satisfacción con la forma en que funciona la democracia también es más baja en estos países». (ABC)

 

Policías polacos y alemanes patrullarán la frontera con Bielorrusia para frenar a los ‘ilegales’. El ministro germano del Interior afirma que la clave de lo que está sucediendo «hay que buscarla en Moscú»: el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, ha anunciado el envío de agentes de policía alemanes para la formación de patrullas conjuntas que vigilarán la frontera entre Polonia y Bielorrusia, con el objetivo de frenar la entrada de inmigrantes ilegales en territorio europeo. Alemania responde así a la petición de ayuda del gobierno polaco, con el que coincide en que la situación que se está dando en esa frontera no es casual. Seehofer ha apuntado directamente a Putin. «La clave está en Moscú», ha dicho, y «sería una respuesta adecuada ir a la fuente del problema». Seehofer ha sugerido que la UE debería extender las sanciones contra el régimen bielorruso de Aleksánder Lukashenko, que admite la entrada en su país sin visado de los inmigrantes que proceden en su mayoría de Irán, Pakistán, Sudáfrica y Jordania, para después hacer fluir esa corriente migratoria hacia la frontera polaca. El objetivo de casi todos ellos es llegar a Alemania y más de 5.600 ya lo han logrado. (ABC)

 

Los restos humanos hallados en Florida son del novio de Gabby Petito, la influencer asesinada. Los restos humanos hallados el pasado miércoles en un parque natural de Florida (EE.UU.) pertenecen Brian Laundrie, la única “persona de interés” en el caso de la desaparición de la joven Gabrielle Petito, hallada muerta en septiembre en una reserva nacional del estado de Wyoming, informó el FBI. “Una comparación de registros dentales confirmó que los restos humanos encontrados en T. Mabry Carlton, Jr. Memorial Reserve y Myakkahatchee Creek Environmental Park son los de Brian Laundrie”, dijo ayer la agencia federal estadounidense en su cuenta de Twitter. Según la oficina en Tampa del FBI, los restos fueron encontrados junto con artículos personales, como una mochila y un cuaderno, pertenecientes a Laundrie, novio de Petito y con quien emprendió en julio pasado un viaje por parques naturales de EEUU. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO