Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 11 de septiembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Hoy se cumplen 20 años de los atentados contra las Torres Gemelas y lel Pentágono y la conclusión en evidente: la guerra contra el terrorismo está lejos de terminar, dice The New York Times. A pesar de la retirada de las tropas de Afganistán, la inteligencia estadounidense sigue los pasos de los terroristas en Níger, Chad, Mali y en el propio Afganistán. La amenaza no se circunscribe exclusivamente a Estados Unidos, pues el Reino Unido también está alerta y el jefe del MI5 advierte que la amenaza terrorista sigue siendo “real y duradera”, y que la vuelta al poder de los talibanes ha podido “animar” a los extremistas. En medio del aislamiento internacional que sufre el régimen de Alexánder Lukashenko, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido apuntalar a su vecino con el desarrollo de 28 programas de integración económica, política y energética a cambio de que Bielorusia pierda soberanía en favor de Rusia. En el Líbano, al fin, los líderes políticos han acordado la composición de un nuevo gobierno, que estará liderado por Nayib Mikati, el hombre más rico del país. Myanmar está al borde de la guerra civil: más de 15 muertos se registraron en un combate entre el ejército del gobierno militar de ese país y las fuerzas de resistencia en el noroeste del país.

Portadas

Las portadas del día

20 años después del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo continúa sin un final a la vista. The New York Times destaca que cuando el presidente Biden dijo, el 31 de agosto, que el último avión de carga C-17 había salido de Kabul controlado por los talibanes, poniendo fin a dos décadas de desventuras militares estadounidenses en Afganistán, defendió la salida frenética y manchada de sangre con una simple declaración: “No iba a extender esta guerra para siempre”. Y, sin embargo, la guerra continúa. Cuando Biden corrió el telón sobre Afganistán, la CIA estaba expandiendo silenciosamente una base secreta en las profundidades del Sahara, desde la cual opera vuelos con drones para monitorear a los militantes de Al Qaeda y el Estado Islámico en Libia, así como a los extremistas en Níger, Chad y Mali. El Comando de África del Ejército reanudó los ataques con aviones no tripulados contra Shabab, un grupo vinculado a Al Qaeda en Somalia. El Pentágono está sopesando si enviar a docenas de entrenadores de las Fuerzas Especiales de regreso a Somalia para ayudar a las tropas locales a combatir a los militantes. Incluso en la propia Kabul. Veinte años después de los ataques terroristas de septiembre de 2001, la llamada guerra contra el terrorismo no da señales de terminar. 

 

La amenaza terrorista en Reino Unido es “real y duradera”, según el jefe de Inteligencia. El Mundo señala que la vuelta de los talibán en Afganistán han “animado e incentivado” a los islamistas: el jefe de los servicios británicos de Inteligencia interior afirmó que la amenaza terrorista sigue siendo “real y duradera” en el Reino Unido, y que la vuelta al poder de los talibán en Afganistán pudo “animar” a los extremistas en el país. Ken McCallum, director del MI5, declaró a la BBC que, con la ayuda de la policía, su organización había “abortado 31 proyectos de atentado en un estado avanzado en el Reino Unido” en los últimos cuatro años, “principalmente proyectos islamistas” pero también un “número creciente” de planes de ataques de la ultraderecha. “La amenaza terrorista para el Reino Unido, siento decirlo, es algo real y duradero”, comentó. “No cabe duda de que los acontecimientos en Afganistán habrán animado e incentivado a algunos de esos extremistas, y mi organización está volcada en seguir vigilante a este tipo de riesgo y a otras amenazas” en estos momentos.

 

Contactos entre el gobierno argentino y la oposición para acordar a qué hora se publicarán los primeros resultados de las PASO. Clarín destaca que 72 horas después de informar extraoficialmente que los resultados de las PASO se harían públicos recién a las 23 de este domingo, desde lo más alto del gobierno reconocieron que -de no mediar imprevistos- la difusión de los primeros datos podría conocerse un poco más temprano, aunque evitaron especificar un horario. “No va a haber problemas”, pronosticaron en la Casa Rosada. El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro dialogó con algunos de los principales dirigentes de la oposición y les transmitió la misma idea. Desde la mesa nacional de Juntos por el Cambio le solicitaron que los datos se carguen lo más cerca posible de las 21, con la aclaración que el Ejecutivo considere pertinente.

 

Dinamarca levanta todas las restricciones al coronavirus y celebra “una era completamente nueva”. The Washington Post dice que algunos países están estableciendo récords de infecciones diarias por coronavirus. Otros están aplicando reglas radicales para exigir la vacunación. Pero en Dinamarca se ha reanudado algo parecido a la vida normal: después de casi 550 días, el país escandinavo ha levantado la última de sus restricciones internas de la era de la pandemia, declarando que el coronavirus ya no es una “amenaza crítica para la sociedad”. Los líderes del país han señalado sus altas tasas de vacunación, entre las mejores del mundo, con casi 75% de los residentes completamente inmunizados, como evidencia de que el paso está justificado, aunque no han afirmado que se haya alcanzado la inmunidad colectiva. Si bien se mantendrán las restricciones para viajar a Dinamarca, el gobierno ha ido flexibilizando gradualmente las reglas internas durante semanas.

 

Putin apuntala a Lukashenko con 28 planes económicos que buscan la anexión encubierta de Bielorrusia. ABC dice que en medio del aislamiento internacional que sufre el régimen del dictador bielorruso, Alexánder Lukashenko, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido apuntalar a su vecino con el desarrollo de 28 programas de integración económica, política y energética. Se pretende así compensar las sanciones adoptadas contra Bielorrusia por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales a fin de impedir la caída de Lukashenko, aunque a cambio de perder soberanía en favor de Rusia. Después de más de tres horas de conversaciones con su homólogo bielorruso, Putin anunció en la rueda de prensa conjunta que los 28 programas de integración acordados prevén «la unificación de las legislaciones rusa y bielorrusa en distintos sectores económicos», entre ellos el bancario y el energético. A este respecto, el jefe del Kremlin aseguró que «antes de 2023 tendremos un mercado del gas unificado». 

 

Myanmar: más de 15 muertos en un enfrentamiento contra el ejército. The Guardian señala que entre 15 y 20 aldeanos, incluidos varios adolescentes, han muerto en algunos de los combates más mortíferos de Myanmar desde julio entre las tropas del gobierno y las fuerzas de resistencia, dijo un aldeano e informes de medios independientes. Los combates cerca del municipio de Gangaw en la región noroccidental de Magway comenzaron el jueves, dos días después de que el Gobierno de Unidad Nacional, una organización de oposición que busca coordinar la resistencia al gobierno militar, emitiera un llamado a un levantamiento nacional. La lucha estalló cuando más de 100 soldados llegaron en cuatro vehículos militares para asegurar el área en Myin Thar y otras cinco aldeas cercanas, dijo un residente a Associated Press por teléfono. Los miembros de una milicia de autodefensa de la aldea ligeramente armada hicieron disparos de advertencia, pero no pudieron evitar que los soldados ingresaran al área y los enfrentamientos continuaron después de eso, dijo el residente.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile y Bolivia, enfrentados por el mar pero con predisposición a entenderse. EFE señala que tras más de una década con los diálogos congelados y enfrentados desde finales del siglo XIX cuando Bolivia perdió sus costas en una guerra contra Chile, ambos países anunciaron en mayo su intención de recomponer la relación e iniciaron nuevas conversaciones que en los últimos meses han registrado avances, aunque todavía muy tímidos. Con las relaciones diplomáticas rotas desde 1978, la noticia de la reanudación de los contactos sorprendió a ambos lados de la frontera y se dio dos años y medio después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya resolviera en un histórico fallo en 2018 que Chile no tiene obligación de negociar la salida boliviana al mar, aunque instó al diálogo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La satrapía de Ortega y el falso axioma de la reelección indefinida. José Claudio Escribano dice en La Nación que las vicisitudes de Sergio Ramírez, un escritor valiente, a quien han hostigado por igual dos dictaduras de signo opuesto, advierten sobre los riesgos que acechan la libertad en la región: la orden de detención dictada por la fiscalía nicaragüense contra Sergio Ramírez por actos que “invitan al odio” y “conspiran contra la soberanía nacional” ha superado los límites imaginables de lo que es capaz el sátrapa que pretende presidir Nicaragua por quinta vez. Lo logrará, seguramente, el 7 de noviembre, con la aquiescencia de una asamblea nacional dócil a sus dictados y de un tribunal superior de justicia para el que la Constitución no vale más que un trapo sucio.

 

Las duras lecciones del 11-S son un manual para combatir las amenazas actuales. Christopher Wray, director del FBI, escribe en The Washington Post: quienes vivimos el 11 de septiembre siempre recordaremos con exactitud dónde estábamos y qué estábamos haciendo cuando Estados Unidos fue atacado. Ahora, dos décadas después, las amenazas han evolucionado, pero las duras lecciones del 11 de septiembre de 2001 aún proporcionan el manual para enfrentar los retos de hoy. Tras el 11 de septiembre, el país se unió por un objetivo en común. La realidad actual exige que reconozcamos que esta es una situación que nos incumbe a todas las personas. A los hombres y mujeres que conforman las fuerzas del orden se les está pidiendo que redoblen esfuerzos como nunca antes, en un momento en que sus trabajos son cada vez más peligrosos. 

Noticia que Manda

También puede interesar

El Líbano forma gobierno tras más de un año en caída libre en medio de una profunda crisis económica. El país se había quedado sin gobierno desde la dimisión en bloque del gabinete de Hasan Diab tras la explosión en Beirut que dejó más de 200 muertos: al fin, los líderes políticos han acordado este viernes la composición de un nuevo gobierno, que estará liderado por Nayib Mikati, el hombre más rico del país. En su primera intervención ante la nación, Mikati ha reconocido que la situación del país es “difícil” y ha prometido restablecer las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, varadas desde hace más de un año. También se ha comprometido a mantener las elecciones parlamentarias la próxima primavera. Los comicios se consideran cruciales para renovar la cuestionada clase política. El nuevo gabinete echa a andar con un ramillete de tecnócratas y personalidades apolíticas que mantiene el equilibrio entre las diversas comunidades religiosas del país y contenta a sus barones. (El Mundo)

 

Muere el expresidente portugués Jorge Sampaio. Sus 10 años en el Palacio de Belém dejaron huella por su capacidad para generar consenso: Portugal pierde al histórico expresidente portugués Jorge Sampaio, que ha fallecido a los 81 años a las afueras de Lisboa este viernes 10 de septiembre. El que fue ecuánime alcalde socialista de la capital del fado dejó después su impronta de consenso durante 10 años al frente de la presidencia, por eso su deceso ha derivado en un gran impacto. Pero, después de su periodo presidencial, Sampaio dio el salto a los organismos internacionales, en los que continuó sembrando concordia. Así, se erigió en enviado especial de la ONU para la Lucha contra la Tuberculosis y alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones entre 2007 y 2013. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO