Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 08 de septiembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Un terremoto de magnitud de 7,1 afectó el centro de México la noche de ayer, dejando hasta el momento a millones de personas sin luz, daños en la infraestructura y, por ahora, un muerto. Por esta fecha, pero hace cuatro años, otro terremoto de la misma magnitud dejó en la ciudad de México más de 350 muertos. Uruguay sigue adelante con su plan de establecer acuerdos comerciales fuera del Mercosur y anunció que el primero será con China. En Brasil, la tensión política sube en el día de la independencia de ese país, al convocar el presidente Bolsonaro una multitudinaria manifestación y atacar a los poderes que, en su opinión, no le dejan gobernar. Los talibanes anunciaron un gobierno provisional, con miembros del ala dura del movimiento radical, dando un paso importante para restablecer su Emirato Islámico de Afganistán.

Portadas

Las portadas del día

Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de México. El País señala que un terremoto de magnitud 7,1 sacudió el centro de México la noche de este martes, dejando hasta el momento un fallecido y 1,6 millones de personas sin luz. El temblor se produjo a las 20.47 hora local. Poco antes de las diez de la noche, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó: “Afortunadamente, no hay daños graves”. Media hora después, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó de que se había producido una víctima mortal en el municipio de Coyuca de Benítez. Pasada la medianoche, la Comisión Federal de Electricidad, CFE, ha informado de que el servicio de luz vuelve a la normalidad poco a poco. El terremoto se registró en el aniversario del temblor de magnitud 8,2 que causó un centenar de muertes en Oaxaca en 2017. Doce días después, el 19 de septiembre, otro seísmo, este de 7,1, sacudió la capital de México, causando la muerte de más de 350 personas.

 

En medio de la tensión en el Mercosur, Uruguay anuncia avances en un acuerdo comercial con China. Clarín destaca que el presidente Luis Lacalle Pou convocó a representantes de todos los partidos para dar detalles de las negociaciones: luego de los cruces con Alberto Fernández sobre el rumbo económico del Mercosur, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este martes un avance en los acuerdos comerciales de su país con China. El gobierno argentino aseguró que fue informado sobre las negociaciones. “El presidente y el gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país”, agrega el texto. El canciller argentino, Felipe Solá, dijo que habían sido informados y “nos adelantaron que el embajador de China les había dicho que había posibilidades de hacer un acuerdo comercial”.

 

Bolsonaro se da un baño de masas en plena guerra con el Supremo y el Congreso. El Mundo señala que el presidente brasileño reúne a cientos de miles de seguidores para atacar a los poderes: baño de masas para el presidente brasileño Jair Bolsonaro. Cientos de miles de personas siguieron el martes (Día de la Independencia de Brasil) su convocatoria y salieron a la calle para expresar su apoyo al gobierno y atacar a los poderes que en su opinión no le dejan gobernar. La jornada fue el colofón a la escalada del presidente, que en los últimos meses elevó el tono contra los jueces del Tribunal Supremo y llegó a amenazar con cancelar las elecciones de 2022 si no se cambia el actual sistema de voto. Las marchas tuvieron lemas como ‘Supremo es el pueblo’ y ‘Yo autorizo’. Bolsonaro abrió la jornada en Brasilia con un discurso ante la multitud en que dijo que “no podemos continuar aceptando que una persona de la región de los Tres Poderes continúe atacando a nuestra población. No podemos aceptar más detenciones políticas en nuestro Brasil”, afirmó. Sin nombrarle directamente, Bolsonaro se refería al juez Alexandre de Moraes, que investiga los ataques a las instituciones democráticas y quién financia las protestas como las de este martes. En las últimas semanas ordenó la detención de aliados políticos del presidente, blogueros y otros personajes de la extrema derecha brasileña.

 

Biden analiza los daños de la tormenta Ida en Nueva Jersey, Nueva York y advierte sobre el momento del ‘código rojo’ sobre el cambio climático. The Washington Post destaca que el presidente Biden advirtió ayer sobre un momento de “código rojo” sobre el cambio climático mientras recorría dos estados del noreste devastados por los restos del huracán Ida, mientras su administración se preparaba para pedir al Congreso miles de millones en ayuda federal para responder a la tormenta de la semana pasada y otros desastres naturales. Biden, en su segunda visita relacionada con Ida en menos de una semana, utilizó su viaje para presionar por una acción sólida para combatir el cambio climático y centrar la atención en su amplia agenda de infraestructura nacional en el Congreso. Al predecir que los desastres naturales continuarán ocurriendo con “más frecuencia y ferocidad”, Biden dijo que “la nación y el mundo están en peligro” e imploró la aprobación de su plan “Reconstruir mejor”, que se redactará en el Capitolio este mes y se espera que incluya fondos para hacer frente al calentamiento del planeta.

 

Los talibanes nombran incondicionales del ala dura para los principales puestos gubernamentales. The New York Times destaca que la respuesta violenta de los talibanes a la última manifestación, que incluyó a cientos de mujeres en Kabul, fue otra señal de que no tolerarán la disidencia pacífica en Afganistán: los talibanes anunciaron un gobierno provisional, dando un paso importante para restablecer su Emirato Islámico de Afganistán y empoderando a muchos de los incondicionales del movimiento de su régimen en la década de 1990. Después de semanas de garantías por parte de los líderes talibanes de que el movimiento ofrecería un estilo de gobierno más moderado e inclusivo, la mayoría de los nombramientos en funciones del martes fueron de figuras de alto nivel que desempeñaron roles similares hace décadas, una señal de que el núcleo conservador y teocrático del grupo permanece. en gran parte sin cambios. Todos eran hombres, y los Estados Unidos y las Naciones Unidas enumeran a varios como terroristas globales. Por otro lado, anunciaron la prohibición a la población de viajar al extranjero hasta que terminen de configurar el nuevo gobierno y el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul vuelva a estar plenamente operativo.

 

“Como Juego de Tronos”: cómo la triple crisis en las fronteras de China moldeará su identidad global. The Guardian analiza que el manejo de China de los problemas en Afganistán, Myanmar y Corea del Norte será diferente al de Occidente y moldeará su identidad como potencia mundial: primero fue Corea del Norte. Luego vino Myanmar. Ahora es Afganistán. Las tres crisis en curso en la vecindad de China parecen tener poco en común. Pero para Beijing plantean la misma pregunta: cómo lidiar con estados estratégicamente importantes pero fallidos en su frontera, y cómo la respuesta de China definirá su identidad como potencia global. Durante muchos años, los observadores de China en Occidente han estado buscando pistas sobre cómo una potencia en ascenso ejercerá su influencia en el escenario mundial a través de su participación en África o sus relaciones con Estados Unidos. Pero la forma en que China se acerca a los tres países vecinos puede proporcionar una imagen más clara. “Afganistán, Myanmar y Corea del Norte son pruebas para China como una superpotencia en ascenso: de si Beijing, en el momento de la retirada estadounidense, puede llenar el vacío de una manera hábil”, dijo Thant Myint-U, un conocido birmano. historiador y ex asesor presidencial.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El Rey de España ensalza la “madurez democrática” de Chile. ABC reseña que el Rey Felipe VI ha ensalzado este martes la “madurez democrática” demostrada por Chile para superar la crisis política que sacudió al país en 2019 por la vía institucional y ha trasladado sus “mejores deseos” para la Asamblea Constituyente que actualmente trabaja en la redacción de una nueva Carta Magna para el país que deje atrás la actual, que se remonta a la dictadura de Augusto Pinochet. Lo ha hecho durante la visita a ese país del presidente chileno, Sebastián Piñera. 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Nos es connatural la guerra? Enrique Krauze escribe en La Nación: en el mundo actual no ha cesado de haber guerras tradicionales y guerras de nuevo cuño: cibernéticas, mediáticas. De ahí que me interesara conversar con la eminente historiadora Margaret MacMillan en torno a su libro más reciente: La guerra. Cómo nos han marcado los conflictos (Turner, 2021). La charla ocurrió en el marco del Hay Festival, y puede consultarse en su página web. MacMillan es la gran especialista en la Primera Guerra Mundial y no resistí preguntarle cómo fue posible que estallara en plena Belle Époque, cuando nada ni nadie la anticipaba. Con sabiduría y humildad, confesó que tras escribir 1914 y 1919 –sus libros canónicos– sigue sin entenderlo plenamente, pero no tenía duda de sus gigantescas repercusiones en el estallido de la siguiente, porque permitió la aparición del líder providencial que no solo prometía vengar las afrentas de Alemania, sino conducirla al dominio universal. El asunto nos llevó al papel del líder en la historia, sobre el cual el libro contiene una cita notable de Napoleón: “Estaba lleno de sueños […] Me veía fundando una religión, marchando hacia Asia, montando un elefante, llevando un turbante en la cabeza, y portado en la mano un nuevo Corán, que habría sido redactado de acuerdo con mis necesidades”. “En su persecución de la gloria –dice MacMillan–, Napoleón puso a Europa de cabeza y destruyó cientos de miles de vidas”.

 

¿Cómo prevenir la próxima pandemia? Aquí tres nuevas iniciativas prometedoras. El editorial de The Washington Post dice que el mundo no estaba preparado cuando la pandemia nos tomó de sorpresa. En palabras de un informe redactado para la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto no solo fue un desastre, sino un desastre evitable. Hubo “eslabones débiles en cada punto de la cadena de preparación y respuesta”. En particular, “el sistema de alerta fue demasiado lento… y demasiado dócil”. En Estados Unidos y en el extranjero ya se están poniendo en marcha nuevas iniciativas importantes para enfrentar estas debilidades, con la esperanza de prevenir otra catástrofe. Las lecciones de la pandemia son crudas, al igual que las extraídas en las luchas contra los graves brotes de influenza, ébola y zika en las últimas dos décadas. Una respuesta rápida es fundamental para adelantarse a la amenaza de la propagación, así como la transparencia, es decir, el intercambio de información a través de las fronteras. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Justin Trudeau, atacado con piedras durante un acto de campaña en Ontario. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que se encuentra en campaña por un tercer mandato, fue atacado con piedras durante un viaje electoral por parte de una multitud de manifestantes que protestaban contra las medidas sanitarias. El incidente ocurrió el lunes por la noche cuando el líder del Partido Liberal salió de una cervecería de una ciudad al suroeste de Toronto en la provincia de Ontario. Según las imágenes difundidas por las televisiones, acto seguido se observa a protestantes lanzar grava contra el primer ministro, sin llegar a herirlo. El inicio de la campaña es muy caótico para el líder liberal, perseguido en cada salida por una multitud de manifestantes hostiles a las medidas sanitarias, en particular al establecimiento de un pasaporte de vacunación en varias provincias, deseado por el primer ministro. A finales de agosto, se vio obligado a cancelar un mitin electoral. (El Mundo)

 

Las familias de las víctimas del vuelo MH17 derribado en Ucrania intervienen en el juicio y piden justicia a Rusia. Más de 90 familiares de las víctimas del vuelo MH17 de las líneas aéreas malasias, derribado el 17 de julio de 2014, están participando en el juicio que tiene lugar en los tribunales de la ciudad holandesa de Schiphol. El derecho a hablar en nombre de las víctimas de un delito se introdujo en Holanda a principios de 2005, como una medida para que estos puedan asumir las consecuencias de los hechos más rápidamente. Los afectados que han pedido intervenir son en su mayoría holandeses, aunque también personas procedentes de todo el mundo y que se dirigirán a la corte en las próximas semanas, unos a través de una videoconferencia y otros en persona. Esta fase durará 10 días. El juicio comenzó formalmente en marzo del año pasado con numerosas discusiones jurídicas, dado que la reconstrucción de los hechos ha sido extremadamente laboriosa. (ABC)

 

México autoriza el aborto tras una decisión judicial. La Suprema Corte de México ha autorizado el aborto tras una decisión histórica votada por unanimidad de los ministros en pleno. “A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, ha dicho el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Se trata, añadió, de una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”. La justicia mexicana abre así un camino expedito para la interrupción voluntaria del embarazo, una práctica muy desigual en todo el país, donde solo cuatro estados de los 32 han legislado una ley de plazos. En el resto se manejan con normas que contemplan los riesgos para la madre, las malformaciones del feto y los casos de violación como causas no punibles para abortar. (El País)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO