Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 03 de septiembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Al menos 43 muertos dejó la llegada del huracán Ida en la costa este de Estados Unidos: el gran volumen de lluvia desbordó la infraestructura de la región que no está adaptada a este tipo de fenómenos naturales. Tras la retirada de las tropas estadounidenses, los talibanes están por anunciar la formación de gobierno, pero además enfrentan retos que mostrarán el verdadero talante del régimen que acaba de retomar el poder: combates en zonas del norte de Afganistán contra la resistencia anti talibán y las mujeres que están exigiendo trabajar y buscar educación. The Economist habla de la crisis que enfrenta el liberalismo por la amenaza de la izquierda iliberal, liderada por China, poniendo en peligro la contribución que ha hecho el liberalismo en el progreso de la sociedad occidental en los últimos 250 años. Y, según El País, Chile y Argentina viven el peor momento de sus relaciones desde fines de los 70 a raíz del conflicto por la delimitación de la plataforma continental en el sur.

Portadas

Las portadas del día

Argentina y Chile se enredan en una disputa marítima en el extremo suramericano. El País señala que la palabra que más repiten en la cancillería argentina es “sorpresa”. Cuando menos lo esperaban, aseguran, Chile decidió por decreto ampliar su plataforma continental en 30.500 kilómetros cuadrados. Según Argentina, 5.500 de ellos les pertenecen, y el resto es patrimonio universal. “Chile con este decreto intempestivo, apropia”, acusó el canciller argentino, Felipe Solá. “Nadie se apropia de lo que le pertenece”, le contestó su par chileno, Andrés Allamand. Ambos países se han enfrascado en una agria disputa territorial. Las relaciones bilaterales se han ensombrecido como nunca desde aquella que en 1978 los llevó al límite de una guerra. La mediación del papa Juan Pablo II puso fin en 1984 a la pelea por tres islas ubicadas al sur del canal de Beagle, en el extremo sur del continente. Los límites impuestos por ese Tratado de Paz y Amistad son los que ahora están en tensión. El texto del acuerdo firmado hace 37 años estableció que al oeste del meridiano 67 tiene soberanía Chile y al este Argentina. El problema es que esa línea se corta en el llamado “punto F”, y fue al sur de ese punto imaginario que Chile proyectó su plataforma marítima hacia el este.

 

Al menos 42 muertos en la costa este de EEUU por las fuertes lluvias de los restos del huracán ‘Ida’. The New York Times destaca que el gran volumen de lluvia desbordó la infraestructura de la región, mostrando el impacto letal del cambio climático: tres días después de que el huracán Ida tocara tierra en Luisiana, sus restos debilitados arrasaron el noreste y se cobraron al menos 43 vidas en Nueva York, Nueva Jersey y otros dos estados en un ataque que terminó el jueves y sirvió como una señal ominosa de la capacidad del cambio climático para causar nuevos estragos. La última tormenta mortal en la región, Sandy (en 2012), causó daños principalmente a través de marejadas. Pero la mayor parte del número de víctimas de esta tormenta, tanto en vidas humanas como en daños a la propiedad, reflejaba hasta qué punto el gran volumen de lluvia simplemente abrumaba la infraestructura de una región construida para una era meteorológica diferente. Los funcionarios advirtieron que lo impensable se estaba convirtiendo rápidamente en la norma.

 

Los talibanes se preparan para anunciar un nuevo gobierno. The Washington Post destaca que los talibanes se están moviendo para anunciar un nuevo gobierno para Afganistán, incluso cuando enfrenta una serie de desafíos a su poder, incluidos focos inquietos en el norte del país y manifestaciones públicas contra el probable regreso a su interpretación extrema de la ley islámica. Numerosos informes habían indicado que los líderes del nuevo régimen se anunciarían hoy al nuevo gobierno, aunque el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo a The Washington Post que no se había fijado una fecha. Las negociaciones entre las diferentes facciones del grupo islamista aún estaban en curso el jueves, según Omar Zakhilwal, un exministro de Finanzas que se reunió recientemente con líderes talibanes. Así, esta semana estallaron intensos combates en zonas del norte de Afganistán en enfrentamientos entre los talibanes y los combatientes de la resistencia. Mientras tanto, las mujeres afganas salieron a las calles en el oeste de Afganistán y luego en la capital, Kabul, para protestar por las restricciones de los talibanes a su derecho a trabajar y buscar educación.

 

La incertidumbre política golpea la economía peruana. Expreso destaca que la agencia Moody’s advierte que riesgos políticos y económicos podrían degradar más la calificación crediticia del país: fueron suficientes unas pocas horas para sentir el impacto de la decisión de la agencia Moody’s que rebajó la calificación crediticia del Perú: el dólar recuperó su racha alcista, la caída de los bonos soberanos con vencimiento en 2051, así como la deuda en dólares con vencimiento en 2031 al nivel más bajo en aproximadamente una semana. Analistas advierten que, ante la incertidumbre política, se está tirando por la borda el esfuerzo de 20 años y esta decisión de Moody’s es solo el primer paso de una tendencia a la baja por el país. En la víspera, Moody’s rebajó la calificación de la deuda externa a largo plazo del Perú a Baa1 de A3, por primera vez en 20 años. La calificación de deuda local a largo plazo también fue rebajada de A3 a Baa1.

 

La policía en Nueva Zelanda mató a tiros a un hombre después de un ataque terrorista en Auckland que dejó seis heridos. The Guardian dice que la primera ministra, Jacinda Ardern, informó que el ataque fue llevado a cabo por un “extremista violento” que seguía la ideología del Estado Islámico y estaba siendo monitoreado: un hombre fue asesinado a tiros hoy por la policía después de ingresar a un supermercado de West Auckland y apuñalar al menos a seis personas, que ahora se encuentran en el hospital. El presunto terrorista era un ciudadano de Sri Lanka que llegó a Nueva Zelanda en 2011 y se convirtió en una persona de interés de seguridad nacional a partir de 2016, dijeron las autoridades. Ardern dijo que su ideología estaba inspirada en el Estado Islámico, pero que era un “lobo solitario”. “Lo que pasó hoy fue despreciable. Fue odioso, estuvo mal, fue llevado a cabo por un individuo, no una fe, no una cultura, no una etnia, sino una persona individual que se apoderó de una ideología que no es apoyada aquí por nadie ni por ninguna comunidad”, dijo Ardern.

 

La amenaza de la izquierda iliberal. The Economist dice que no hay que subestimar el peligro de las políticas de identidad de izquierda: algo ha ido muy mal con el liberalismo occidental. En el fondo, el liberalismo clásico cree que el progreso humano se logra mediante el debate y la reforma. La mejor manera de navegar por un cambio disruptivo en un mundo dividido es a través de un compromiso universal con la dignidad individual, los mercados abiertos y el gobierno limitado. Sin embargo, una China resurgente se burla del liberalismo por ser egoísta, decadente e inestable. En casa, los populistas de derecha e izquierda se enfurecen con el liberalismo por su supuesto elitismo y privilegio. Durante los últimos 250 años, el liberalismo clásico ha contribuido a lograr un progreso sin precedentes. No se desvanecerá en una nube de humo. Pero está pasando por una prueba severa, como lo hizo hace un siglo cuando los cánceres del bolchevismo y el fascismo comenzaron a corroer la Europa liberal desde adentro. Es hora de que los liberales comprendan a qué se enfrentan y se defiendan.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile pide a Argentina “negociar” tras su rechazo a la propuesta de Piñera de expansión marítima. Europa Press dice que el ministro de Exteriores chileno, Andrés Allamand, ha pedido este jueves al gobierno argentino “negociar” la propuesta de Chile de ampliar los límites de su frontera marítima, algo que Buenos Aires ya ha rechazado ya que “contradice” los tratados alcanzados entre los países vecinos sobre la plataforma continental en 1984. Desde España, donde se ha reunido con su homólogo español, José Manuel Albares, Allamand ha explicado en un vídeo compartido a través de su cuenta de Twitter que “no hay otra manera de tomar esto que no sea con negociaciones bilaterales o laudo con un tribunal arbitral”. Por eso, ha pedido a Argentina “negociar” la controversia.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Qué es lo que la prensa no entiende de Ibai? Diego Salazar escribe en The Washington Post: a estas alturas la historia es conocida por cualquiera aficionado al fútbol o que pase unas cuantas horas al día en internet. Al día siguiente de aterrizar en París, Lionel Messi dedicó unos minutos de su presentación como nuevo jugador del Paris Saint-Germain (PSG) a charlar en vivo con una joven estrella de las redes sociales por medio de la plataforma de streaming Twitch. Ibai Llanos (Bilbao, 1995) transmitió en directo desde el estadio Parque de los Príncipes una breve conversación con Messi para sus más de siete millones de seguidores en Twitch. Mientras conversaban, Ibai sostenía entre las manos una camiseta del PSG, la estrujaba y cambiaba de una mano a otra. Luego cogió un rotulador y la manera en que lo manipulaba, mientras miraba embobado a Messi, dejó ver con más claridad aún su nerviosismo. Lo que no existía hasta ahora es una celebridad nacida en estas plataformas digitales que transite ida y vuelta, con tanta soltura y éxito, del mundo online al offline. Una celebridad que otras celebridades, principalmente deportistas, aceptan como uno de los suyos. Es famosa su relación con el “Kun” Agüero, quien aparece en sus transmisiones de Twitch, así como sus “Charlando tranquilamente” con Ronaldinho, Paulo Dybala o Andrés Iniesta.

 

“Todes” nos invisibiliza a todas. Ursula Basset escribe en La Nación que el auge del “lenguaje inclusivo” tiene una deriva excluyente; es paternalista imponer una lengua para reordenar la realidad y acallar una desigualdad persistente: el auge del “lenguaje inclusivo” tiene una deriva excluyente y, a veces, cancelatoria. Un ejemplo reciente es la alternativa de registrar el sexo en el documento con una X. Como señalaron algunos defensores de la diversidad, la X remite a tachado, a incógnita, al anonimato. Otros, más extremos, sostuvieron que el Estado no debería tomar nota del sexo, es decir: ni equis ni femenino ni masculino: irrelevancia. Algo parecido pasa con el lenguaje llamado inclusivo, que, en realidad, cancela la diversidad. En estas hipótesis, la cancelación no solo se da en la denominación de las personas con identidades autopercibidas diferentes, sino también en una categoría de sujetos que conforman, en todo el mundo, 49,6% de la población: las mujeres.

Noticia que Manda

También puede interesar

Lake Tahoe: la ola de incendios en EE UU amenaza el paraíso de la élite californiana. La escalofriante temporada de incendios en la costa Oeste de Estados Unidos ha puesto en jaque a una de las joyas de la corona de la geografía californiana: Lake Tahoe. Ni el arsenal de recursos destinados a combatir el fuego en el lugar de vacaciones de la crema y nata de Silicon Valley ha impedido que miles de casas -algunas valoradas en millones de dólares- y una legión de hoteles estén bajo riesgo de perderse. La esperanza de los residentes en la zona, ubicada al este de San Francisco y compartiendo lago con el estado de Nevada, era que las llamas no lograran sobrepasar la barrera de granito natural de la Sierra Nevada, pero la fuerza destructiva del Caldor -como han bautizado a este incendio- ha continuado con su paso demoledor. Miles de residentes y turistas tuvieron que salir de forma precipitada esta semana ante el avance de las llamas, en un incendio que ya ha calcinado más de 825 kilómetros cuadrados desde el pasado 14 de agosto y que solo está contenido en 20%. (El Mundo)

 

Facebook vuelve a enfurecer a los conservadores de EEUU por la censura a una madre que criticó a Biden. Las acusaciones de que Facebook trata de silenciar las voces conservadoras en EE.UU. han vuelto con fuerza esta semana. El motivo: la eliminación de la cuenta en Instagram –que es propiedad de Facebook– de una madre de un soldado fallecido en el atentado de Kabul que criticó con dureza a Joe Biden. El fondo de la polémica es el doble estándar que, según los conservadores, utilizan las grandes tecnológicas contra ellos, con el ejemplo más evidente de la suspensión de las cuentas en Facebook, Instagram o Twitter de Donald Trump. La protagonista del episodio que ha reabierto la polémica es Shana Chappell, madre del cabo Kareem Nikoui, de 20 años. Murió junto a otros doce soldados estadounidenses y más de 170 afganos en el ataque suicida a las afueras del aeropuerto de la capital afgana de la semana pasada. Chappell acudió el martes a la base aérea de Dover, en Delaware, a la llegada de los féretros. También estuvo Biden, que mantuvo un encuentro con varios familiares de las víctimas. «Soy la que estuve a diez centímetros de tu cara y te dijo que nunca volveré a abrazar a mi hijo», escribió Chappell en un emotivo y furioso mensaje en Facebook, en el que aseguró que el presidente de EE UU la trató con desdén cuando la familiar de la víctima le dijo: «No sabes cómo me siento y no tienes derecho de decir que sabes cómo me siento». (ABC)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO