Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 02 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los líderes mundiales se comprometen a poner fin a la deforestación en la COP26: la cumbre contra el cambio climático que se realiza en Glasgow ha logrado que Xi Jinping, Jair Bolsonaro y Joe Biden, entre otros mandatarios, estén listos para firmar un acuerdo que protegerá vastas áreas de bosques, que van desde la taiga del este de Siberia hasta la cuenca del Congo, hogar de la segunda selva tropical más grande del mundo. En Estados Unidos, una sorpresa en el caso de Alex Saab, el testaferro del régimen chavista: la fiscalía de Miami ha solicitado al juez desestimar siete de los ocho cargos que pesaban contra el falso diplomático, con lo que desaparecerán las acusaciones relacionadas con el lavado de dinero por 350 millones de dólares y se mantendría sólo el delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero. En Brasil, una operación policial contra una banda de crimen organizado dejó 26 muertos. La banda realizaba atracos a bancos en el interior del estado de Minas Gerais, utilizando tácticas del llamado “nuevo cangaço”. En esta modalidad, grupos de delincuentes llegan en convoy a ciudades pequeñas y medianas para asaltar las entidades bancarias. En Perú, la realización de una reunión en casa del ministro de Interior, Luis Barranzuela (prohibida por la pandemia), está generando el enésimo escándalo en la administración de Pedro Castillo. Hoy se decidirá si continúa en el cargo. Varios eurodiputados están pidiendo al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que envíe observadores a ciudades de Cuba para vigilar la marcha del 15-N, ante “las amenazas” del régimen comunista. Y Joe Biden, quien no ha cumplido su primer año en el gobierno de Estados Unidos, ve cómo las encuestas dicen que los propios demócratas no están convencidos de que sea el candidato ideal para las elecciones de 2024. 

Portadas

Las portadas del día

La Fiscalía solicita al juez que desestime siete de los ocho cargos contra Alex Saab. El Mundo señala que desaparecen los cargos de lavado de dinero por 350 millones de dólares y se mantiene sólo el delito por conspiración para cometer el delito de lavado: sorpresa en el proceso que se sigue en Estados Unidos contra Alex Saab, el magnate colombiano acusado de ser el principal operador financiero internacional de la revolución bolivariana y testaferro de Nicolás Maduro. La Fiscalía de Miami ha solicitado al juez desestimar siete de los ocho cargos que pesaban contra el falso diplomático del chavismo. De esta forma, desaparecerán los siete cargos relacionados con el lavado de dinero por 350 millones de dólares y se mantendría sólo el delito por conspiración para cometer el delito de lavado, según la moción presentada por el fiscal Kurt Lunkenheimer. Este giro vendría forzado por las “garantías hechas a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición”, según aparece en el escrito electrónico presentado ante la corte judicial.

 

Al menos 26 muertos en una operación contra el crimen organizado en Brasil. Folha de Sao Paulo destaca que la Policía Civil de Minas Gerais dio a conocer las identidades de tres de las 26 personas asesinadas durante un operativo conjunto entre la Policía Militar de Minas Gerais y la Policía Federal de Carreteras, en la madrugada del domingo, en Varginha, en al sur del estado. El operativo contra la banda criminal, sospechosa de realizar y planear atracos a bancos en el interior del estado de Minas Gerais, aparentemente frustró un gran robo aprovechando el feriado de Todos los Santos, que se celebra hoy. Los agentes entraron en dos fincas donde los supuestos criminales estaban alojados, en Varginha, interior de Minas Gerais, a poco más de 300 kilómetros de la ciudad de São Paulo. En el primer enfrentamiento murieron 18 sospechosos, mientras otras personas fallecieron en la segunda acción policial. Las víctimas tenían entre 25 y 40 años de edad y, según la policía, estaban fuertemente armadas. Los muertos eran sospechosos de formar parte de una banda responsable de robos utilizando tácticas del llamado “nuevo cangaço”. En esta modalidad, grupos de delincuentes llegan en convoy a ciudades pequeñas y medianas para asaltar bancos. 

 

La Comisión de Defensa del Congreso peruano citó al ministro del Interior para que explique la reunión en su casa. El Comercio destaca que Luis Barranzuela afirmó que el evento se trató de una “reunión de trabajo”, la misma que contó con la presencia del congresista Guillermo Bermejo y Raúl Noblecilla, abogado de Vladimir Cerrón: la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interior, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por el parlamentario José Williams (Avanza País), citó al ministro del Interior, Luis Barranzuela, para que mañana, a partir de las 9:30 a.m., informe al Congreso sobre el evento que se realizó la noche del domingo 31 de octubre en su casa, en el distrito de Surco. El documento enviado por el grupo de trabajo parlamentario resalta que Luis Barranzuela habría infringido las normas dispuestas por su mismo despacho, con el fin de evitar fiestas en el marco de Halloween y el Día de la Canción Criolla. La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, anunció que hoy, se adoptarán “las decisiones que correspondan” respecto al caso, que viola las restricciones por la pandemia del Covid-19.

 

Piden a Borrell que envíe observadores a la marcha del 15-N ante «las amenazas del régimen cubano». ABC dice que varios eurodiputados han remitido una carta al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, con el fin de proteger a los manifestantes y que no suceda lo del 11-J: cuando quedan dos semanas para la celebración de la Marcha cívica por el cambio, convocada para el 15 de noviembre en varias ciudades de Cuba por el grupo Archipiélago -y apoyada por otras plataformas como el 27-N y el Movimiento San Isidro (MSI)-, la preocupación por la represión que pueda ejercer el gobierno de Miguel Díaz-Canel sobre los cubanos que salgan a la calle ese día aumenta. Especialmente después de los miles de detenciones tras las manifestaciones del 11 de julio pasado (algunos cubanos se enfrentan a penas de cárcel de hasta 25 años); y a la vista de su respuesta ante el anuncio de estas nuevas movilizaciones pacíficas, cuyos organizadores, Yunior García (miembro también del 27-N) y Fernando Almeyda, han sido interrogados en los últimos días. Por ello, varios eurodiputados que han decido enviar una carta a Josep Borrell, en la que le piden que “garantice la presencia de representantes de la delegación de la UE como observadores durante esta manifestación en las capitales de provincia más importantes como La Habana, Santiago de Cuba y Santa Clara”.

 

Los demócratas quieren reemplazar desde ya a Biden para las elecciones de 2024. The Washington Post dice que a pesar de toda la charla sobre cómo los números de las encuestas del presidente Biden han empeorado en los últimos meses, vale la pena enfatizar cuánto permanecen esos números en el vecindario de la nueva normalidad política. El índice de aprobación promedio de Biden es de alrededor de 43%, que es un número que Donald Trump no alcanzó durante la gran mayoría de su presidencia. George W. Bush pasó la mayor parte de su segundo mandato por debajo de 40%, y Barack Obama tenía 40 durante la mayor parte de su mandato. Dicho esto, por mucho que Biden siga siendo políticamente viable, a menudo existe una diferencia entre la aprobación y la creencia de que el político es la mejor opción. Y una encuesta del Marist College muestra una desconexión significativa en ese frente cuando se trata de Biden y el Partido Demócrata. Una encuesta de NPR-PBS NewsHour-Marist muestra que los demócratas aprueban a Biden. Pero la encuesta también hizo una pregunta reveladora sobre cuánto les gustaría a los demócratas que Biden se postulara nuevamente en 2024 y allí los demócratas están divididos con 41% sí y 41% no. 

 

 Cop26: los líderes mundiales acuerdan un acuerdo para poner fin a la deforestación. The Guardian destaca que los líderes mundiales han acordado un acuerdo que tiene como objetivo detener y revertir la deforestación global durante la próxima década como parte de un paquete multimillonario para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre. Xi Jinping, Jair Bolsonaro y Joe Biden se encuentran entre los líderes que se comprometerán con la declaración en la Cop26 en Glasgow el martes para proteger vastas áreas, que van desde la taiga del este de Siberia hasta la cuenca del Congo, hogar de la segunda selva tropical más grande del mundo. Por otro lado, el presidente Biden intentará subrayar sus credenciales ecológicas al presentar un plan de acción para controlar el metano, considerado por la administración como la forma más potente de combatir la crisis climática a corto plazo. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Florece el desierto de Atacama, el desierto más árido del planeta. ABC señala en un video que hay flores en el desierto de Atacama en Chile. Es el desierto más árido del planeta y estos días está en flor. Flores de colores aunque destacan las moradas y amarillas además de otros arbustos. Una belleza que brota de la aridez. Cuantas más precipitaciones hay durante el año, más florecido está el desierto de Atacama. Belleza que llama la atención de los lugareños y también de turistas.  

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

No hay una sola razón para que los cubanos no salgan a marchar contra el régimen. Abraham Jiménez Enoa escribe en The Washington Post: dos meses después de la represión desatada por el régimen cubano que ahogó con violencia las inéditas protestas populares que ocurrieron en 62 lugares de la isla en el mes de julio —y que dejaron a más de 1.200 personas detenidas, de acuerdo con la asociación Cubalex—, la plataforma cívica Archipiélago lanzó una convocatoria para que el pueblo regrese a las calles este 15 de noviembre. La marcha pacífica busca exigirle a la dictadura el cese “de la violencia”, el respeto de “todos los derechos de todos los cubanos”, “la liberación de los presos políticos” y el arribo del país a la democracia. Como no podía ser de otra manera, el castrismo ni siquiera esperó a que se materializara la convocatoria para reprimir a los promotores del llamamiento y a los que públicamente han expresado su apoyo o su deseo de participar. No hay una sola razón para no salir a la calle este 15 de noviembre. El régimen quiere seguir perpetuado en el poder hasta la eternidad y es deber de la ciudadanía hacerle saber que el pueblo ya no los quiere, que estamos hartos de sus desmanes. 

 

La cumbre climática de Glasgow responderá una pregunta vital: ¿es posible la cooperación global? Somini Sengupta escribe en The New York Times: presidentes y primeros ministros llegaron esta semana a Glasgow para una cumbre crucial sobre el clima. El resultado de la reunión determinará, en gran medida, cómo sobrevivirán 7.000 millones de personas en un planeta más caliente y si será posible revertir niveles mucho peores de calentamiento global para las próximas generaciones. El fracaso en la disminución del incremento en las temperaturas —causado por la quema de petróleo, gasolina y carbón— ya ha ocasionado inundaciones mortales, incendios, calor y sequía por todo el mundo. Ya ha exhibido un inmenso abismo entre el consenso científico (que dice que la humanidad debe reducir rápidamente las emisiones de efecto invernadero que calientan al planeta para evitar una catástrofe climática) y las acciones que los líderes políticos y muchos ejecutivos de negocios están dispuestos a emprender. Sobre la cumbre, que durará 12 días, se ciernen tensiones. Algunos países pobres muy afectados por los desastres climáticos están a la espera del dinero que se les prometió, y no se les ha entregado, por parte de las naciones industrializadas que han avivado la crisis. Los países contaminantes se presionan unos a otros para reducir sus emisiones mientras que compiten por ganar ventaja y enfrentan los impactos en sus propias economías.

Noticia que Manda

También puede interesar

Macron deja en suspenso las medidas de represalia contra los pescadores británicos. Downing Street confirma que continúan las reuniones entre representantes de los dos países para abordar los asuntos relativos a las licencias pesqueras individuales: el presidente francés, Emmanuel Macron, decidió este lunes dejar en suspenso las medidas de represalia contra los británicos por el conflicto pesquero, que debían entrar en vigor esta medianoche, a la espera de que continúen las negociaciones este martes. “No vamos a imponer sanciones mientras negociamos”, dijo a la prensa el presidente francés, que se encuentra en Glasgow participando en la cumbre del COP26, tras asegurar que las discusiones seguirán este martes. París amenazaba con imponer a partir de esta medianoche medidas contra los británicos, como la prohibición de recalar en puertos franceses o la imposición de mayores controles aduaneros, para protestar por la falta de licencias para que los pesqueros franceses puedan faenar en aguas británicas. (El Mundo)

 

Guerra de fechas en Portugal para convocar elecciones anticipadas. Todos contra todos, como en uno de aquellos fados políticos que se cantaban en otras décadas. Así es el tablero resultante de la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de Portugal para 2022. Uno de los protagonistas directos de la crisis, el Partido Comunista, pone en la picota incluso la supuesta «neutralidad» del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y le acusa de convertirse en «un factor de inestabilidad» debido a su insistencia en convocar elecciones anticipadas. Es la prueba de que arrecia la tormenta en Lisboa y de que los acontecimientos que se precipitaron esta semana no parecen aún bien digeridos ni por unos ni por otros. (ABC)

 

Un minorista de Arizona desafía el cambio de nombre de Facebook. Una empresa de informática para jugadores dice que solicitó la marca registrada del nombre hace un año: Meta PCs, una empresa con sede en Arizona que vende computadoras, laptops y software para jugadores, era una empresa minorista poco llamativa hace una semana. Luego, el jueves, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que su compañía cambiaría su nombre a Meta y se encontró en una guerra de propiedad intelectual con el gigante más grande de la tecnología. Por suerte para Meta PC, registró unos meses antes que Facebook el nombre registrado. Zack Shutt, uno de los fundadores de Meta PC, le dijo a The Guardian que la compañía se registró en noviembre del año pasado y que su equipo desconocía los planes de Facebook de usar “Meta” en cualquier parte de su cambio de marca hasta la semana pasada. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO