Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 29 de agosto, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

A través de una nota diplomática que usa un lenguaje severo, Argentina protestó contra un decreto firmado por el presidente Sebastián Piñera para fijar la plataforma continental chilena en el sur. El mensaje del canciller Felipe Solá denuncia que “la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina” y hace notar que dicha pretensión “no es aceptable”. Pide resolver el impasse en el marco de la “hermandad” entre ambos países. En Perú fueron allanados siete inmuebles vinculados a Perú Libre y su líder Vladimir Cerrón, en el marco de una investigación por lavado de activos y financiamiento ilegal de la campaña del partido oficialista. En Afganistán, avanza la retirada: mientras Estados Unidos evacuará incluso a su personal diplomático y embajador, Gran Bretaña completó la salida de todo su personal militar, civil y diplomático, y el periodista chileno Jorge Said relata su odisea para dejar el país centroasiático. En Nueva Orléans aguardan la llegada del huracán Ida, justo 15 años después de que, en esta misma fecha, el huracán Katrina devastara la ciudad.

Portadas

Las portadas del día

Allanan oficinas de Perú Libre. Expreso da cuenta del allanamiento simultáneo en Lima y Huancayo de siete inmuebles del partido oficialista peruano, en una pesquisa que busca establecer si hubo financiamiento ilegal de la campaña que llevó a la presidencia a Pedro Castillo. Entre las propiedades allanadas y donde se incautaron documentos, está la residencia del líder de PL, Vladimir Cerrón, el cerebro gris detrás de la campaña de Castillo. También está siendo investigado el primer ministro, Guido Bellido, en una causa abierta por la justicia en torno al lavado de activos y a vinculaciones con el grupo delictual “Los Dinámicos del Centro”.

 

EE.UU. retirará al personal diplomático de Afganistán. The Washington Post sostiene que el gobierno del presidente Joe Biden retirará al embajador y a todo el personal diplomático de la embajada de Kabul a más tardar el martes, cuando se cumple la fecha límite de la salida desde Afganistán. El diario señala que no está claro cuándo podría retornar la misión diplomática a la nación centroasiática, lo que plantea un problema severo de interlocución con las nuevas autoridades del régimen talibán. Este ha solicitado a Washington que mantenga una presencia diplomática en Afganistán, pero el Departamento de Estado sostuvo el viernes que está considerando la petición.

 

Gran Bretaña completa su retirada desde Afganistán. The Sunday Telegraph afirma que las últimas tropas abandonaron el país centroasiático ayer, luego de 20 años de presencia militar ininterrumpida, y que el primer ministro, Boris Johnson, dijo que el sacrificio de los que cayeron luchando en Afganistán sería honrado. Los últimos vuelos de la RAF salieron del aeropuerto de Kabul anoche, transportando a efectivos militares y civiles. El último en abordar fue el embajador en Kabul, sir Laurie Brislow, quien encabezará una misión diplomática temporal en Qatar para intentar sacar de Afganistán a unos mil colaboradores afganos que no pudieron ser evacuados en esta ocasión.

 

Crónica de la huida desde Afganistán. “Todo es irracional e imprevisible”, relata en El País el periodista chileno Jorge Said, acerca de su experiencia para lograr salir de Kabul en compañía de algunos afganos a bordo de un avión español. Después de 23 días en Kabul, “decidí salir porque si no lo hacía en ese momento, ya no sabría cómo ni cuándo podría”, cuenta. Con la ayuda de un militar español, cruzó el jueves la puerta Abbey del aeropuerto de Kabul, apenas horas antes del estallido que mató a cientos de personas en ese mismo lugar. Finalmente, pudo abordar uno de los dos aviones de transporte de la Fuerza Aérea Española que abandonaron Afganistán el viernes. “Soy uno de los más de 2.200 evacuados que salió de Afganistán gracias a España”, concluye.

 

La elección de Corrientes, ¿termómetro de lo que ocurrirá en las primnarias argentinas? Clarín señala que, a dos semanas de que se celebren las primarias para las elecciones legislativas en Argentina, la provincia de Corrientes tendrá hoy elecciones para elegir gobernador provincial. El favorito es el actual gobernador radical Gustavo Valdés. Los ojos, sin embargo, están puestos en el desempeño de los peronistas, que parecen estar muy atrás en las encuestas. Un revés peronista podría impactar al gobierno de Alberto Fernández, que se ha visto debilitado en las últimas semanas luego de conocerse la celebración en 2020 de una fiesta en la residencia presidencial de Olivos, durante las restricciones derivadas de la pandemia.

 

Cordialidad entre Biden y Bennett en Washington. En medio de las tensiones por la retirada desde Afganistán, el presidente Joe Biden recibió por primera vez al primer ministro israelí, Naftali Bennett, en la Casa Blanca, informa el Jerusalem Post. El diario indica que el encuentro fue cordial, al punto que Bennett señaló que sintió una conexión e identidad de intereses con Biden, a quien invitó a visitar Israel. Según el líder israelí, ambos mandatarios se mostraron de acuerdo en un aspecto clave: Irán no debe contar con armas nucleares.

 

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Argentina rechaza decreto chileno sobre plataforma continental. La Nación de Buenos Aires señala que el canciller argentino, Felipe Solá, protestó con fuerza ante el gobierno chileno a raíz de un decreto firmado por el presidente Sebastián Piñera que define la plataforma continental chilena en el sur, en un mapa que se superpone a las pretensiones argentinas. “La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, sostiene. “Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, afirma la nota difundida ayer.

 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Perú: gobernabilidad en duda. El excanciller peruano Francisco Tudela opina en El Comercio acerca de la ratificación parlamentaria del gabinete encabezado por el primer ministro Guido Bellido. Señala que “con ministros fundadamente cuestionados por su conducta pasada –algunos cercanos a organizaciones filoterroristas y otros autores de conductas reprensibles–, además de un presidente del Consejo de Ministros que, entre otras perlas, acopiara fondos de origen ignoto para pagar la caución de Vladimir Cerrón, la confianza otorgada por 73 votos a favor resultó, para la opinión pública, un chasco; para el Congreso, una humillación”. Critica al Congreso opositor por haber fundado su voto aprobatorio en la “gobernabilidad”. Tudela se pregunta “¿cuál gobernabilidad?”. Señala que el programa de Perú Libre es desestabilizador y lleno de propuestas que han fracasado en Perú y América Latina. Advierte que “será muy difícil lograr consensos viables frente a este radicalismo del Gobierno y su bancada congresal. Y de gobernabilidad, menos, pues sin continuidad en las reglas e instituciones que hicieran del Perú un milagro económico latinoamericano, resulta irrisorio utilizar una palabra que significa estabilidad, seguridad jurídica y buen gobierno”.

 

Represión sin fronteras. The New York Times presenta un editorial en el que denuncia una práctica cada vez más común llevada adelante, entre otros, por los regímenes autoritarios de Rusia, Turquía, Arabia Saudita, Irán, Ruanda, Egipto y, especialmente, China. Se trata del castigo a los disidentes más allá de sus fronteras nacionales, delitos que incluyen secuestros, golpizas, amedrentamiento e incluso asesinato. Un informe desarrollado por la ONG Freedom House identifica y denuncia esta tendencia y apunta al régimen de Xi Jinping como su principal impulsor. En muchas ocasiones, este tipo de acciones son llevadas a cabo bajo una apariencia legal que hace que sea Interpol uno de sus brazos ejecutores más corrientes. También es frecuente que las autocracias se sirvan de tecnología desarrollada en democracia para castigar a sus críticos. El periódico señala que la represión transnacional debe ser enfrentada con decisión por las democracias, sancionando a los líderes autoritarios que operan de este modo y aprobando legislación que dé soporte a acciones disuasorias en este sentido.

Noticia que Manda

También puede interesar

El huracán Ida amenaza a Nueva Orleans. Con vientos de más de 230 kms por hora, el huracán Ida avanza por el Golfo de México hacia las costas de Luisiana calificado como Categoría 4 (la segunda más intensa), constituyéndose en una amenaza muy real para la ciudad de Nueva Orleáns, justo 15 años después de que esta fuera devastada por Katrina. Las autoridades organizan la evacuación de personas hacia el norte del estado mientras alistan defensas fluviales en la ciudad y otros puntos del territorio. Se espera que el huracán toque tierra hoy en la tarde. (Associated Press)

 

Cifra récord de contagios en Australia. El país oceánico, que inicialmente resistió los embates de la pandemia, se ve ahora severamente afectado por la variante Delta del coronavirus. Los contagios alcanzaron a 1.323 personas, la cifra más alta registrada, y se concentran en el Nueva Gales del Sur, que se encuentra en cuarentena desde hace nueve semanas. Las autoridades evalúan relajar las medidas de confinamiento ahora que más de un 70% de la población sobre los 16 años ha sido vacunada. (Reuters)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO