Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 28 de agosto, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Finalmente, después de dos jornadas de deliberaciones, el Congreso peruano ratificó el gabinete presidido por el primer ministro Guido Bellido. Por 70 votos contra 53, el Legislativo de mayoría opositora aprobó la propuesta del presidente Pedro Castillo. Mientras en Francia hablan de un Estados Unidos “herido y humillado” por la retirada en Afganistán, el Pentágono dijo que había matado a uno de los planificadores del atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, en una versión que no pudo ser confirmada por el gobierno talibán. En Venezuela, un dirigente opositor denuncia que solo el 5% de la población ha recibido la vacuna contra el covid 19. Y el presidente de la Reserva Federal norteamericana ratifica otra retirada: la de la política de estímulo económico. La era del “dinero fácil” parece estar llegando a su fin. 

Portadas

Las portadas del día

Estados Unidos, humillado y herido en Afganistán. Le Figaro afirma que la “calamitosa” retirada de Estados Unidos desde Afganistán se ha convertido en una “crisis mayor” para el presidente norteamericano Joe Biden y ha dejado “herido y humillado” a Estados Unidos. En un editorial publicado en primera página bajo el título de “El hombre viejo y los terroristas”, el diario francés señala que, con su fallida operación de salida desde el país asiático, Biden ha puesto a su país frente a un “abismo”.

 

El Pentágono mata a un planificador del ataque en Kabul. Chicago Tribune da cuenta de la muerte de un planificador del atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul. Según el Pentágono, el ataque contra el miembro de Estado Islámico, que no fue identificado, se produjo a través de un dron en la provincia afgana de Nargarhar. Fuentes del gobierno talibán señalaron que no han podido confirmar el hecho. Mientras, la cifra de muertos por el ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul escaló a 169 afganos y 13 soldados norteamericanos, al tiempo que funcionarios estadounidenses señalaban que persiste la posibilidad de un nuevo atentado en el lugar.

 

España concluye la evacuación desde Kabul. El País indica que el gobierno español concluyó la operación de retirada de sus efectivos desde Afganistán. Con el vuelo de los dos últimos aviones destinados a Doha, España terminó de trasladar a 2.206 personas (47% de ellas mujeres) que participaban en la operación de la OTAN en la nación centroasiática. Gran Bretaña y Francia, por su parte, anunciaron ayer que han cerrado también su participación y terminarán de evacuar a su personal en las próximas horas.

 

Solo 5% de los venezolanos está vacunado. El Nacional de Caracas informa que, según un informe elaborado por la Universidad de Washington (Estados Unidos), solo 5% de los venezolanos ha recibido la vacuna contra el covid-19. El informe lo dio a conocer Julio Borges, representante del gobierno interino (opositor) para las relaciones exteriores. Borges llamó a la comunidad internacional a donar vacunas para que Venezuela pueda enfrentar los contagios, y señaló que, a este ritmo, en octubre no estará inmunizada ni una décima parte de la población.

 

La Fed reafirma el retiro del estímulo monetario. The Wall Street Journal reproduce las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien confirmó la voluntad de la institución de comenzar a retirar hacia fines de año la política de “dinero fácil” que ha venido impulsando en 2021. a un ritmo de compra de activos por US$120 mil millones mensuales. Según Powell, pese al impacto negativo de la variante Delta, la trayectoria ascendente de la economía y la recuperación del empleo hacen recomendable acabar con el estímulo. También dijo que el brote inflacionario que afecta a la economía es un fenómeno pasajero.

 

Alberto Fernández defiende a profesora acusada de “adoctrinamiento K”. El presidente argentino salió en defensa de una docente que discutió a gritos con un alumno sobre materias políticas, afirma Clarín. Según el mandatario, ese tipo de discusiones les “abre la mente” a los niños, que conocen así a distintas versiones y no se quedan con una mirada única. La actitud de la maestra, que fue suspendida, había sido criticada por el ministro de Educación, quien había sostenido que el gobierno no acepta ningún tipo de adoctrinamiento.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Autorizan ingreso de turistas chilenos a Argentina. A partir del 6 de septiembre los turistas provenientes de Chile podrán ingresar a Argentina, anunció el gobierno trasandino, informa Clarín.  La iniciativa, que también incluye a los visitantes uruguayos, podría ser ampliada más tarde a turistas del resto de los países latinoamericanos y del mundo, dependiendo de su efecto sobre los contagios de coronavirus. Para ingresar a Argentina, los visitantes deberán estar vacunados, contar con un examen PCR y cumplir con algún tipo de aislamiento temporal que será definido en los próximos días

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Afganistán: problema de fondo. El columnista Ezra Klein comenta en The New York Times que el problema de Estados Unidos en Afganistán no debe ser visto solo desde la óptica de una “ignominiosa” retirada, sino como un conjunto de errores que tuvo su origen en el momento en que Washington pensó que sería posible “rehacer” Afganistán sobre la base de un modelo político y social importado. Luego de más de dos décadas de intervención, miles de muertos y dos billones de dólares gastados, la pregunta que hay que plantearse es por qué nada de eso rindió los frutos esperados. Según Klein, el fracaso dice mucho de la incapacidad del establishment de política exterior norteamericano para predecir y producir políticas viables.

 

Argentina: el show debe continuar. El analista Carlos M. Reymundo Roberts ironiza en La Nación sobre el momento por el que atraviesa el presidente argentino: “La imputación a Alberto Fernández en la causa por la fiestita de cumpleaños de su mujer tiene en estado de shock a todo el espectro del oficialismo; y a Alberto, convertido en un espectro”. Continúa: “Alberto se presentó ante la causa y proclamó, en un escrito de 20 páginas, su inocencia. En 19 de esas páginas rebate la imputación por inexistencia de delito; es decir, rebate su decreto y sus propias declaraciones. En la última, ofrece una compensación metálica en cuatro cuotas; es decir, rebate las 19 páginas anteriores: se reconoce culpable”. La situación es ” de no creer” y solo puede ser calificada como un show, señala. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Guido Bellido obtiene la confianza del Congreso peruano. Luego de una maratónica sesión que se prolongó durante dos días, el Congreso peruano otorgó finalmente el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Guido Bellido. Por 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones, la representación nacional aprobó la cuestión de confianza solicitada por Bellido el último jueves ante el Pleno. El presidente, Pedro Castillo, agradeció al Legislativo una vez producida la votación, que permitirá que el gabinete y el presidente del Consejo de Ministros inicien oficialmente su gestión. “La búsqueda de consensos nos permitirá gobernar junto con el pueblo y por el desarrollo de políticas de carácter social”, señaló Castillo a través de Twitter. (Gestión)

 

Asesino de Robert Kennedy podría salir de prisión. Un panel de la junta de libertad condicional del estado de California votó este viernes a favor de conceder ese beneficio al palestino Sirhan Sirhan, el asesino del senador Robert F. Kennedy en 1968 y quien ya cumple 53 años en prisión. Aunque la medida debe ser ratificada en otras instancias, es la primera vez que se abre la posibilidad para que Sirhan recupere su libertad. Sirhan cumple cadena perpetua por disparar a Kennedy el 5 de junio de 1968, justo después de que hubiera ganado las primarias del Partido Demócrata en California que le convertían en favorito para las presidenciales de ese mismo año, en las que se impuso el republicano Richard Nixon. (Yahoo!)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO