Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 26 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La pandemia está lejos de desaparecer: la OMS decidirá hoy si una nueva variante, identificada en Sudáfrica y que es altamente mutada, puede ser catalogada “de preocupación” (como la variante Delta). Por lo pronto, la Unión Europea y la India están suspendiendo los vuelos a los países del sur de África, además de Hong Kong, donde también se ha identificado la variante. Más del coronavirus: Portugal volverá a las restricciones a partir del 1 de diciembre a pesar de ser el país europeo con mayor porcentaje de vacunados (87%); mientras, la UE pedirá una tercera dosis de refuerzo para mantener vigente el “pasaporte Covid”. En Estados Unidos, la Casa Blanca informó que en el procedimiento rutinario que se le hizo al presidente Joe Biden se le extirpó un tumor precanceroso que no requerirá de ninguna acción adicional, solo la vigilancia de rutina. En Argentina, por el próximo cambio de la conformación del tribunal que lleva la causa de lavado de dinero (del caso Hotesur y Los Sauces) contra la vicepresidenta Cristina Fernández, se está apurando un fallo para que sea sobreseída. The Economist dice que la industria de capital de riesgo está viviendo una buena época y que eso es bueno para el capitalismo, pues ha permitido que aparezcan ideas emprendedoras que han transformado los negocios globales y la economía mundial, como los motores de búsqueda, los iPhones, los autos eléctricos y las vacunas de ARNm.

Portadas

Las portadas del día

Apuran un fallo para sobreseer a Cristina Kirchner por lavado de dinero. Clarín destaca que es una carrera contra reloj llena de suspicacias, basada en el siguiente hecho clave: el martes 30 de noviembre, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) cambiará su conformación porque el juez Adrián Grunberg termina su subrogancia y el tribunal del caso que más inquieta a Cristina Kirchner modificará su composición. Teniendo en cuenta eso, el juez Daniel Obligado -que ya sobreseyó a la vicepresidenta en la causa por el Pacto con Irán- dijo este miércoles que en tres días hábiles se resolvería si Cristina, sus hijos y un grupo de empresarios K quedarán sobreseídos o si deberán enfrentar el juicio por lavado de 120 millones de pesos por los casos Hotesur y Los Sauces. La urgencia por volver a resolver un planteamiento que ya había sido rechazado hace dos años agiganta las sospechas sobre un fallo a medida de los intereses de la vicepresidenta.

 

A Biden se le extirpó un tumor precanceroso. The Washington Post señala que el pólipo extirpado del colon del presidente Biden el viernes pasado como parte de su examen físico de rutina no requiere “ninguna acción adicional” y ha sido identificado como un adenoma tubular, reveló la Casa Blanca. El médico de Biden, Kevin C. O’Connor, lo describió como “una lesión potencialmente precancerosa” y recomendó que se continuara con la “vigilancia de rutina”, en un breve memorando publicado con el permiso de Biden. O’Connor dijo que Biden debería someterse a otra colonoscopia en siete a 10 años. La lesión es similar a la que se extirpó cuando Biden se sometió a una colonoscopia en 2008, dijo O’Connor. La Casa Blanca también dijo que varios divertículos, o pequeñas bolsas, fueron removidos del colon de Biden durante su procedimiento del viernes.

 

La OMS sospecha de una nueva variante de Covid-19 altamente mutada. The Guardian destaca que la Organización Mundial de la Salud se reunirá hoy para evaluar una nueva variante detectada en Sudáfrica que se teme sea la peor variante de Covid-19 identificada hasta ahora. La reunión determinará si la variante B.1.1.529 debe designarse como una variante de “interés” o de “preocupación”. La variante, que fue identificada el martes, inicialmente llamó la atención porque porta un “número extremadamente alto” de mutaciones. Algunos líderes mundiales han respondido apresuradamente emitiendo nuevas precauciones y restricciones de viaje, mientras que los mercados de todo el mundo experimentaron caídas provocadas por la incertidumbre.  Los funcionarios de salud indios pusieron el viernes a los estados en alerta, pidiéndoles que realicen “exámenes y pruebas rigurosos” de los viajeros que habían llegado de Sudáfrica, Botswana y Hong Kong, y que rastrearan y probaran sus contactos.

 

Bruselas propone que el pasaporte Covid caduque a los nueve meses de la vacuna si no se recibe una dosis de refuerzo. El País destaca que la Comisión Europea ha aprobado este jueves un proyecto de recomendación que supeditará la prolongación de la validez del certificado Covid a la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna. La propuesta, que necesita el visto bueno de los Estados de la UE para entrar en vigor, aboga por limitar la validez del certificado a un período de nueve meses, lo que obligaría a recibir un nuevo pinchazo a partir de ese plazo para disponer del documento que permite viajar sin restricciones por el territorio comunitario. En muchos países, además, el certificado es requisito imprescindible para numerosas actividades sociales. La Comisión dice que las nuevas normas entren en vigor el 10 de enero de 2022. Por otro lado, la Comisión propone la suspensión de los vuelos con los países del sur de África por la aparición de una nueva variante y en Portugal también se desanda el camino a pesar de ser el país de la Unión Europea con más población vacunada con la pauta completa (87%). A partir del 1 de diciembre, el país volverá a entrar en el “estado de calamidad” para tratar de frenar el constante aumento de contagios (la incidencia acumulada asciende a 263 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días). 

 

Interpol elige como presidente a un emiratí acusado de torturas. El Mundo señala que Ahmed Naser Raisi, hasta ahora responsable de las fuerzas de seguridad de Emiratos Árabes Unidos, está acusado de múltiples crímenes relacionados con la persecución a disidentes: la máxima institución a cargo de facilitar la cooperación entre agencias de policía y controlar el crimen internacional ha elegido este jueves, como presidente, a un presunto criminal. Aunque su cargo es meramente ceremonial, pues la gestión del día a día corre a cargo del secretario general, la designación del general emiratí Ahmed Naser Raisi, acusado de torturas por cinco países, no está exenta de polémica. La Interpol ha anunciado la decisión a primera hora de la mañana a través de las redes sociales, desatando las primeras críticas. Algunas recordaban las denuncias de “torturas” registradas en los últimos meses, contra el hasta ahora responsable de las fuerzas de seguridad de Emiratos Árabes Unidos, en países como Francia o Turquía, en cuya capital, Estambul, se celebraba la cumbre para decidir el nombramiento.

 

Capitalismo de aventura. The Economist dice esta semana que la industria del capital de riesgo se está sobredimensionando. Y Bien: Vladimir Lenin creía que una pequeña vanguardia podría, a través de la fuerza de voluntad, aprovechar las fuerzas históricas para transformar el funcionamiento del capitalismo global. Él estaba en lo correcto. Sin embargo, los revolucionarios no han sido bolcheviques barbudos, sino unos pocos miles de inversores, la mayoría con sede en Silicon Valley, que gestionan menos de 2% de los activos institucionales del mundo. En las últimas cinco décadas, la industria del capital de riesgo (VC) ha financiado ideas emprendedoras que han transformado los negocios globales y la economía mundial. Siete de las diez empresas más grandes del mundo estaban respaldadas por capital de riesgo. El dinero de VC ha financiado a las empresas que están detrás de los motores de búsqueda, los iPhones, los coches eléctricos y las vacunas de ARNm. Ahora, la máquina de los sueños del capitalismo se está ampliando y transformando, a medida que una cantidad sin precedentes de $450 mil millones en efectivo fresco ingresa a la escena de VC.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El ejército de Chile incorporará 1.500 soldados de tropa profesional. InfoDefensa señala que el Ejército de Chile finalizará este viernes 26 de noviembre en 51 unidades regimentarias del país el proceso de inscripción para la postulación de 1.500 vacantes como soldado de tropa profesional (SLTP) año 2022. La función de los SLTP es mantener una adecuada operacionalidad y desarrollar una capacidad de disuasión real en unidades con material de alta tecnología, así como brindar apoyo a la ciudadanía en momentos de crisis. Los jóvenes podrán desempeñarse en funciones operativas y administrativas en las distintas unidades militares del país, en altas reparticiones, centros clínicos, centros médicos o recreacionales dependiendo de la necesidad institucional.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

América Latina se prepara para una dosis tóxica de polarización política. Mac Margolis escribe en The Washington Post: después de casi dos años de contagio letal, profundización de la pobreza y liderazgo frágil, a la política latinoamericana le urge un reinicio. La conciliación y el consenso serían de gran ayuda en una región que tiene casi 30% de las muertes mundiales por COVID-19 pero solo 8.4% de la población mundial, unos 22 millones de “nuevos pobres” solo en 2020, y signos todavía distantes de recuperación. También le beneficiaría algunas reformas estructurales para impulsar el crecimiento y reducir la creciente brecha de ingresos. Pero en vez de eso, las y los votantes de todo el hemisferio parecen estar destinados a recibir una dosis de refuerzo de polarización tóxica, negacionismo fiscal y curación de fe política que podría condenar a gran parte de la región a una mayor agitación social y a otra década perdida.

 

Dar las gracias no es algo que nos resulte sencillo. Y vale la pena el esfuerzo. Tish Harrison Warren escribe en The New York Times: vengo de una familia que no habla mucho sobre los sentimientos. Casi siempre nos limitamos a los chistes, el sarcasmo y los deportes. Así que todos nos sorprendimos cuando un Día de Acción de Gracias, de la nada, nuestros papás anunciaron que empezarían un nuevo ritual para ese evento. Las 20 o 30 personas que estábamos ahí reunidas para la comida teníamos que compartir algo de lo que estuviéramos agradecidos. Con los años, esta práctica tomó las propiedades repetitivas que tienen todas las ceremonias. Esto se convirtió en parte de la razón por la que el Día de Acción de Gracias es mi celebración favorita. Es un día que enfatiza la necesidad de agradecer.

Noticia que Manda

También puede interesar

El gobierno de México desplegará 3.800 militares en Zacatecas ante la «emergencia nacional». Después de la renovación del encargado de Seguridad Pública, las autoridades estatales intervienen con un despliegue de casi cuatro mil efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar, o más bien dotar, de seguridad a este estado mexicano que sufre el incremento en 128% de los asesinatos en los últimos tres años. El ministro de Defensa, Luis Cresencio, ha informado sobre el despliegue que se llevará a cabo en la zona con 210 soldados más 250 miembros de la Guardia Nacional que se unirán a los 1.740 y 1.600 efectivos que vigilan la zona en Zacatecas. Un estado que sirve de punto de unión a otras nueve entidades federativas lo que le convierte en el punto ideal de operaciones para las bandas criminales que operan en la zona con mercancías ilícitas, sobre todo provenientes del narcotráfico. (ABC)

 

Al menos 52 muertos en un accidente en una mina de Rusia. Al menos 46 trabajadores y 6 miembros de los equipos de rescate perecieron este jueves en la mina Listviázhnaya, en la región siberiana de Kémerovo, a causa de una explosión de metano que se produjo a primera hora de la mañana. Se trata de la tristemente famosa cuenca hullera de Kuzbass, en donde ya se han producido anteriormente tragedias similares. En un principio se habló de 11 muertos y decenas de desaparecidos, pero, a medida que avanzaron las tareas de salvamento, se pudo constatar que el número de personas fallecidas era mucho mayor. Seis participantes en las tareas de salvamento murieron por asfixia a causa de los gases provocados por la deflagración. La Fiscalía local ha ordenado el arresto de tres personas consideradas responsables de lo sucedido: el director de la mina, su primer adjunto y el jefe de la galería donde se produjo el accidente. (ABC)

 

Arden las Islas Salomón con un intento de asalto al Parlamento y al barrio chino. Hace un par de años, el primer ministro de las Islas Salomón viajó a Pekín para estrechar la mano a su homólogo chino después de que el archipiélago del Pacífico rompiera lazos con Taiwán (un viejo aliado) para establecer relaciones diplomáticas con China. Un día después de ese encuentro, se supo que Manasseh Sogavare, líder de la nación ubicada al norte de la costa este de Australia, había alquilado para fines militares a una empresa china la isla de Tulagi, antigua base naval japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y hogar de 1.200 personas. La capital de Islas Salomón, Honaria, amaneció este jueves confinada tras las violentas protestas que desde el miércoles sacuden la ciudad. Un millar de personas que pedían la dimisión de Sogavare, llegaron hasta las puertas del Parlamento con intención de quemarlo. La policía lo evitó lanzando gases lacrimógenos y pelotas de goma. Pero no logró parar los saqueos y que quemaran varios edificios de la ciudad, entre ellos una escuela secundaria. (El Mundo)

 

La “niña afgana” de ojos verdes de National Geographic es evacuada a Italia. Sharbat Gula abandonó Afganistán después de la toma del poder de los talibanes que siguió a la salida de Estados Unidos del país: la famosa “Chica afgana” de ojos verdes de la revista National Geographic ha llegado a Italia como parte de la evacuación de afganos por parte de Occidente tras la toma del país por los talibanes, ha dicho el gobierno italiano. La oficina del primer ministro, Mario Draghi, dijo que Italia organizó la evacuación de Sharbat Gula después de que ella pidió ayuda para salir del país. El gobierno italiano ayudaría a integrarla a la vida en Italia, dijo el comunicado ayer. Gula ganó fama internacional en 1984 como una niña refugiada afgana, después de que la fotografía de ella del fotógrafo de guerra Steve McCurry, con sus penetrantes ojos verdes, fuera publicada en la portada de National Geographic. McCurry la encontró nuevamente en 2002. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO