Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 22 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente de Perú, Franciso Sagasti, se reunió con su sucesor electo, Pedro Castillo, quien le preguntó sobre la conveniencia de hacer una nueva Constitución. Sagasti le recomendó hacer solo cambios parciales a la carta magna. Una señal que habla sobre las intenciones de Castillo. En un artículo de opinión, el analista Carlos Basombrío dice que impulsar una nueva ley fundamental no es buena idea, porque “la gran mayoría [de los peruanos] está exhausta y quiere que esta tensión se acabe. Sin embargo, repasando la historia de estas elecciones, concluimos que lo que viene puede ser aún más desgastante”. En Cuba, la represión y las protestas continúan: las madres organizaron una protesta para saber el paradero y situación de los 500 detenidos y desaparecidos desde el 11 de julio (hay incluso menores de edad). La policía detuvo a los organizadores de la manifestación. La Casa Blanca está considerando de nuevo el uso de las mascarillas más allá de los sitios cerrados por el aumento de casos por la variante delta. El calor inusualmente alto en el Oeste de Estados Unidos ha generado incendios en varias zonas, pero sobre todo en Oregon, donde hace dos semanas un incendio ha consumido 400 mil acres de bosques. Las lluvias e inundaciones en China ya han cobrado la vida de 33 personas y 3 millones de personas están afectadas. Y el Brexit sigue sin tener una solución definitiva: el Reino Unido quiere cambiar las condiciones de salida sobre Irlanda del Norte, idea que la Unión Europea rechaza.

Portadas

Las portadas del día

Sagasti reveló que le dijo a Castillo que lo más conveniente sería realizar “cambios parciales” a la Constitución peruana. El Comercio destaca que el presidente de Perú, Francisco Sagasti, reveló que le dijo al mandatario electo, Pedro Castillo, que lo más conveniente sería realizar cambios “parciales” en la Constitución y no insistir con una Asamblea Constituyente, tal como lo proponen él y Perú Libre, el partido que lo llevó a la Presidencia tras ganar la segunda vuelta de las Elecciones 2021: en diálogo con RPP Televisión, Sagasti indicó que Castillo le preguntó por su opinión personal sobre un eventual cambio de la Carta Magna y que le respondió que impulsar la Asamblea Constituyente “es un tema muy complejo” y “muy divisivo”. “Hay muchas personas que realmente se imaginan que con una nueva Constitución cambian las cosas (…) (Le dije que) lo que sería más conveniente es continuar con los cambios parciales, puntuales e ir acomodando la Constitución a las nuevas circunstancias que vivimos”, agregó Sagasti.

 

Las madres cubanas desafían al castrismo: “No me callaré hasta tener a mi hijo de vuelta”. El Mundo señala que la policía arresta a activistas durante la marcha de mujeres convocada en La Habana para exigir la libertad de los detenidos durante las protestas del 11-J: “No me callaré hasta tener a mi hijo de vuelta. Pienso que ninguna madre debe callar su dolor, apenas son niños que nos necesitan más que a nadie”, escribió en redes sociales Ida Ramos. A su hijo, de solo 16 años, se lo llevó la policía con la falsa incriminación de preparar explosivos. Hay más de 500 casos de detenciones por las protestas. Por eso crearon el Movimiento Madres del 11-7 y organizaron este miércoles una concentración en el Parque Central de la capital cubana. Pero el régimen castrista hizo lo imposible por abortarla. A la hora programada, 11:00 horas, la policía política arrestó, en plena calle, a los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro Veloz, cuando se dirigían al punto de la manifestación. La denuncia, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, llegó por Twitter e incluía una grabación donde se escucha a Navarro preguntar “¿Para dónde vamos?”, sin obtener respuesta distinta del agente que conducirles a un automóvil.

 

Colombia vive una nueva jornada de protestas antigubernamentales en el Día de la Independencia. ABC dice que manifestantes y fuerzas de seguridad han mantenido choques en Cali y Medellín, mientras que en esta última ciudad se han registrado bloqueos: a lo largo de la tarde de ayer, las marchas de protesta pacífica avanzaban por Colombia sin mayores sucesos, a pesar de algunos actos vandálicos en Bucaramanga y la presión de los escuadrones de reacción de la Policía sobre los manifestantes ubicados en ciertos puntos de Bogotá. Pero al empezar la noche, el día que había transcurrido de manera tranquila y de celebración de los 211 años de independencia, desvirtuando las proyecciones de caos y violencia que habían pronosticado las autoridades durante el fin de semana, parecía llegar a su fin. Ya entrada la noche, sin embargo, se prendieron los ánimos y los enfrentamientos entre grupos de manifestantes y la policía empezaron a tomar cuerpo en Cali, la tercera ciudad en importancia del país y la que más ha sufrido los rigores de la violencia que ha marcado a la protesta ciudadana en estos casi tres meses de marchas.

 

Funcionarios de la Casa Blanca debaten el regreso del uso de las mascarillas por el aumento de las infecciones. The Washington Post dice que los principales asesores de la Casa Blanca y los funcionarios de la administración de Biden están debatiendo si deberían instar a los estadounidenses vacunados a usar máscaras en más entornos, ya que la variante delta causa alzas en las infecciones por coronavirus en todo el país. Los funcionarios advirtieron que cualquier nueva orientación formal tendría que provenir de los CDC, y sostuvieron que la Casa Blanca ha adoptado un enfoque de no intervención con la agencia para garantizar que no interfiere con el trabajo de los científicos. Pero las discusiones de alto nivel reflejan las crecientes preocupaciones en toda la administración sobre la amenaza de la variante delta y un enfoque renovado sobre qué medidas pueden necesitar ser reintroducidas para frenar su propagación.

 

En Oregon se lucha contra el incendio más grande de los Estados Unidos. The New York Times destaca que el intenso calor de este verano contribuyó a las condiciones secas en el sur de Oregon, donde el incendio provocado por un rayo ha estado ardiendo durante más de dos semanas. Con casi 400.000 acres se han quemado, en el incendio más grande en los Estados Unidos este año y el cuarto incendio más grande en Oregon desde 1900. A pesar del tamaño del incendio, no ha habido víctimas porque el incendio se ha concentrado en áreas deshabitadas. El fuego está contenido solo en 38%. Se espera que las temperaturas en Oregon, que han alcanzado un máximo de 26 grados en los últimos días, aumenten durante el fin de semana, lo que genera preocupaciones sobre nuevos incendios forestales. El Departamento de Montes de Oregon dijo que, a partir del jueves, las fogatas estarán prohibidas en los parques estatales y los bosques administrados por el estado al este de la Interestatal 5, que atraviesa Portland y al sur hasta California.

 

Reino Unido dice que quiere reescribir sustancialmente el protocolo Brexit de Irlanda del Norte. The Guardian destaca que el Reino Unido ha lanzado una apuesta audaz para reescribir un punto clave del acuerdo Brexit, diciendo que el protocolo de Irlanda del Norte fue defectuoso en la concepción, pero cumplió su propósito de sacar al Reino Unido de la UE como “un país”. La Comisión Europea descartó de inmediato una renegociación del acuerdo, que Boris Johnson pregonó como una solución al estancamiento de la frontera irlandesa hace dos años. Sin embargo, se entiende que la comisión está abierta a algunos cambios en los arreglos especiales para Irlanda del Norte. Los funcionarios de la UE expresaron su exasperación por la medida del Reino Unido, revelada en un documento de 28 páginas por el ministro del Brexit, David Frost. Dijo a sus colegas que el protocolo era insostenible y dijo que el Reino Unido “no puede seguir como estamos” dado el “clima político febril en curso” en Irlanda del Norte.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registra por segundo día consecutivo menos de mil casos de Covid-19. Yahoo! dice que Chile detectó este miércoles menos de mil casos nuevos de Covid-19 por segundo día consecutivo, algo que no ocurría desde octubre de 2020, y registró una tasa de positividad de 2,7%, la más baja desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, se confirmaron 989 infectados y 46 nuevos decesos, que dejan el balance total de la crisis sanitaria en 1,6 millones de contagios y 34.611 muertes. “En todas las regiones del país disminuyeron sus nuevos casos en los últimos 7 y 14 días”, dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El mandato es concertar y no dividir. Carlos Basombrío escribe en El Comercio: finalmente fue proclamado Pedro Castillo, de Perú Libre, como nuevo presidente. Nace una gran ilusión para sus más entusiastas seguidores y hay un enorme rechazo entre sus más aguerridos detractores. En ambos casos, minorías relativamente pequeñas. La gran mayoría está exhausta y quiere que esta tensión se acabe. Sin embargo, repasando la historia de estas elecciones, concluiremos que lo que viene puede ser aún más desgastante. Se sospechaba que nada bueno iba a salir de unas elecciones con 18 candidatos. Ninguno entusiasmaba a muchos y bastantes de ellos recién resultaron rostros algo conocidos en el debate presidencial. Y así fue: los votos sumados de los que pasaron a la segunda vuelta solo llegaron a 18,41% de los electores hábiles. La segunda vuelta fue, para cuatro de cada cinco peruanos, la búsqueda de su mal menor. Y una buena parte decidió no votar, expresando así su insatisfacción o poco interés en escoger entre ambos.

 

El resurgimiento de las autodefensas en México se debe a la impunidad del Estado. Laura Castellanos escribe en The Washington Post: el 9 de julio surgió la autodefensa del pueblo El Machete en Pantelhó, en la zona de Los Altos del estado de Chiapas. En su video de presentación, un indígena tzotzil embozado —escoltado por otros cuatro que portaban armamento largo— leyó un comunicado en el que anunció la toma de las armas en contra del cacicazgo político local, al que acusó de narcotráfico y le adjudicó 200 asesinatos en los últimos 20 años. Responsabilizó al gobierno estatal y a la Guardia Nacional de protegerlo. La declaración fue inaudita: es la primera autodefensa indígena surgida en Chiapas. Carlos Montemayor escribió en su libro La violencia de Estado en México que la impunidad es una forma de violencia institucional que puede radicalizar procesos de exigencia social que, históricamente, el Estado ha desdeñado, criminalizado y sofocado, provocando que algunos escalen a violencia popular.

Noticia que Manda

También puede interesar

El número de muertos en las inundaciones de China sube a 33 a medida que las lluvias se extienden y más ciudades piden ayuda. El número de muertos por las lluvias torrenciales que azotaron la provincia central de Henan en China aumentó a 33, dijeron funcionarios locales, con al menos ocho personas aún desaparecidas y 3 millones afectadas. A medida que las lluvias disminuyeron en la ciudad de Zhengzhou, donde al menos 12 murieron en vagones del metro sumergidos, los meteorólogos estatales advirtieron que es probable que las precipitaciones se intensifiquen en otras partes de Henan y en la provincia vecina de Hebei. En los pueblos y ciudades más pequeños de los alrededores de Zhengzhou se lanzaron desesperados llamados de ayuda. (The Washington Post)

 

La líder de la oposición bielorrusa pide a EE.UU. sanciones «más fuertes» contra Lukashenko. La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha pedido a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que imponga sanciones «más fuertes» contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Durante un viaje a Washington en el que se ha reunido con varios altos cargos del país norteamericano, Tijanovskaya ha indicado que ha entregado una lista de empresas que están monopolizadas por Lukashenko y que considera que deben ser sancionadas. En este sentido, ha apuntillado que es necesario penas «más fuertes» ya que «no golpearon al régimen» e, incluso, ha mencionado que Estados Unidos debería «considerar la posibilidad de imponer condenas sectoriales a Rusia», según recoge CNN. (ABC)

 

“No vacunarme contra la covid fue el mayor error de mi vida”. Abderrahmane Fadil se contagió de covid-19 y estuvo varios días en el hospital con oxígeno: como en muchos otros hospitales, el número de pacientes que reciben tratamiento por covid-19 en el Bradford Royal Infirmary, un hospital de Bradford, en el centro de Inglaterra, está aumentando drásticamente. Aproximadamente la mitad de ellos decidió no vacunarse, lo que muchos ahora lamentan profundamente. “Me ofrecieron la vacuna, pero fui arrogante”, dice Faisal Bashir, un hombre de 54 años en excelente estado físico. “Iba al gimnasio, montaba en bicicleta, caminaba y corría. Como estaba fuerte y saludable pensé que no la necesitaba. Además, si al final resultaba que no era seguro, no habría corrido ningún riesgo”, afirma. “Pero la verdad es que no pude evitar el virus. Lo agarré, no sé cómo ni dónde”, relata. (BBC Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO