Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 21 de septiembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La caída del gigante inmobiliario chino Evergrande ha hecho que los bonos de otras inmobiliarias caigan drásticamente, así como las principales bolsas en el mundo, ante la preocupación de una crisis parecida a la de Lehman Brothers afecte a la economía global.  El exjefe de la inteligencia del régimen chavista, Hugo “El Pollo” Carvajal, habló ayer ante un juez español y ofreció, a cambio del estatus de testigo protegido (que evitaría su extradición a Estados Unidos), dar pruebas sobre ilegalidades del bloque español de izquierda Podemos en Venezuela. En Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, logró la victoria en las elecciones de ayer, aunque sin la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que deberá seguir gobernando en minoría. Y el pacto AUKUS sigue trayendo cola: los funcionarios de la Unión Europea exigen que Australia se disculpe por el trato dado a Francia, que pone en peligro las esperanzas de que el país oceánico tenga un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Portadas

Las portadas del día

‘El Pollo’ Carvajal ofrece al juez pruebas de ilegalidades de Podemos. El Mundo destaca que el ex jefe de los servicios secretos de Venezuela comparece en la Audiencia Nacional y solicita la condición de testigo protegido: Hugo “el Pollo” Carvajal implicó este lunes a dirigentes de Podemos en actividades ilegales relacionadas con Venezuela, según explicaron fuentes jurídicas. Carvajal compareció durante algo más de una hora ante el juez Manuel García-Castellón. Lo hizo a petición propia, después de transmitir al juzgado que estaba en disposición de proporcionar información de interés para la justicia española. Carvajal acompañó su petición de comparecencia de una solicitud para ser considerado testigo protegido, una medida sobre la que aún no hay decisión judicial. La causa en la que fue citado se abrió tras su arresto en España en 2019 y estaba orientada a los vínculos internacionales de ETA que pudiera destapar. Ayer ofreció información relacionada con Hizbulá. Sin embargo, en la declaración, Carvajal ofreció datos sobre otro asunto, Podemos, cuya financiación por parte del régimen chavista ya había estado bajo la lupa de los investigadores. Fuentes jurídicas aseguraron que la declaración del ex jefe del espionaje venezolano contenía afirmaciones «de gran relevancia» sobre la formación fundada por Pablo Iglesias, pero que se hicieron sin respaldo documental.

 

Bukele, el presidente que se describe en Twitter como «dictador de El Salvador». ABC señala que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cambió la noche de este domingo su biografía en la red social Twitter para describirse como «dictador de El Salvador». El mandatario, quien anteriormente se identificaba como Presidente de El Salvador o Papá de Layla, cambió el contenido de su biografía en la referida red social. Ninguna instancia gubernamental ha denunciado la usurpación o vulneración de la cuenta verificada «@nayibbukele». En repetidas ocasiones, el mandatario ha negado que en El Salvador exista una dictadura ente las críticas de diversos sectores que denuncian una supuesta deriva “autoritaria”. El pasado 15 de septiembre, miles de salvadoreños protestaron en la capital contra el mandatario con diversas pancartas y consignas en las que lo acusaban de ser un “dictador”. «¡No a la reelección presidencial, no al bitcoin, no a la militarización, no a la dictadura!», eran algunos de los mensajes portados por los manifestantes. El presidente criticó en un mensaje a la nación la protesta e indicó que «fueron a luchar contra una dictadura que no existe».

 

Justin Trudeau gana las elecciones canadienses, pero volverá a liderar un gobierno minoritario. The Washington Post señala que el primer ministro Justin Trudeau logró una victoria en las elecciones federales de Canadá ayer, pero no logró asegurar la mayoría que había buscado cuando lanzó los dados y sumió al país en unas elecciones anticipadas el mes pasado. Con más de 80% de las encuestas informadas, los resultados preliminares indicaron que los liberales habían ganado o estaban a la cabeza en 156 de los 338 escaños en la Cámara de los Comunes, menos de los 170 requeridos para una mayoría absoluta. Los conservadores de Erin O’Toole iban detrás con 121 escaños. Hubo un número récord de boletas por correo que se evaluaron a partir del martes, y algunos centros de votación informaron largas filas. Cuando se convocó a las elecciones, los liberales tenían 155 escaños y los conservadores 119, lo que dejaría la composición del parlamento prácticamente sin cambios al final de la campaña de 36 días.

 

La caída de Evergrande llega a los fondos de bonos occidentales. The Wall Street Journal destaca que los bonos de otras inmobiliarias cayeron drásticamente ante la preocupación de un contagio en los mercados crediticios chinos: el posible incumplimiento de la promotora inmobiliaria china Evergrande está afectando a los fondos en Europa y EE. UU. que perseguían altos rendimientos en el mercado de bonos corporativos chino. La preocupación de que Evergrande podría no pagar sus bonos este mes desencadenó la venta de otras compañías en el sector inmobiliario del país, lo que pesó sobre los fondos administrados por Ashmore Group, BlackRock Inc. y Pacific Investment Management Co., entre otros y que en general afectó a las grandes bolsas asiáticas y occidentales, lo que tiene en vilo al mundo de las finanzas por los evidentes riesgos de contagio en una economía globalizada e interconectada. 

 

Pacto AUKUS: los funcionarios de la Unión Europea exigen que Australia se disculpe por el trato de Francia. The Guardian señala que los funcionarios de la Unión Europea están exigiendo respuestas, y una disculpa de Australia, por su tratamiento de Francia, ya que las consecuencias del anuncio de AUKUS [un pacto militar y estratégico entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia] amenazan con retrasar un acuerdo comercial clave. Las esperanzas de Australia de entrar en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea golpearon aguas turbulentas con la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, exigiendo a Australia que explique su conducta en defensa del estado miembro de la UE, Francia. El gobierno del primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció que cancelaría su contrato de submarinos de $90 mil millones con los franceses y que entraría en una “asociación para siempre” con los Estados Unidos y el Reino Unido a fines de la semana pasada. Los franceses afirmaron haber sido “sorprendidos” por el anuncio. A pesar de los intentos de calmar la disputa diplomática, los franceses llamaron a su embajador y pidieron a la UE que reconsidere la participación de Australia en un acuerdo de libre comercio con la UE.

 

La lava del volcán de La Palma se acerca al mar y el contacto con el agua elevará el riesgo de gases tóxicos. El País destaca que Protección Civil y Capitanía Marítima intensifican sus dispositivos de seguridad para impedir el acceso de los vecinos al lugar: la lava del volcán de La Palma está a punto de llegar el mar, su salida natural. La desembocadura del magma en el océano es un fenómeno que preocupa a las autoridades porque su reacción con el agua salada provoca nubes tóxicas. Por ese motivo, el dispositivo de Protección Civil se intensificará en ese momento, porque “puede generar explosiones y emisión de gases nocivos”, según el comité de crisis (Pevolca). Capitanía Marítima amplió en la noche de este lunes el perímetro de exclusión en el mar, paralelo a la costa, de dos millas náuticas, que va desde Puerto Naos por el sur hasta la playa de Las Viñas (Tazacorte) por el norte. Por tierra, las fuerzas de seguridad impedirán el acceso a la zona. Cuando la lengua de lava, en torno a los mil grados de temperatura, alcance el mar, a poco más de 20 grados, se producirá una explosión de vapor de agua que generará una densa nube blanca. La lava, con su calor extremo, provoca ese penacho, pero también una reacción química, en la que interviene principalmente el cloro, que puede irritar la piel, los ojos y las vías respiratorias. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile: Fiestas Patrias y apertura de frontera. El Economista dice que este último fin de semana como todo país que se precie, Chile celebró su día nacional, el 18 de septiembre sumó 211 años contados a partir de la creación de la primera junta de gobierno en 1810. Comparado con las naciones europeas es una nación muy joven, aún en fase de construcción, como la casi totalidad de estados que conforman Latinoamérica. Organismos económicos internacionales lo consideran una demarcación emergente de ingresos altos, miembro de la OCDE, abierto al mundo, tiene suscrito acuerdos con 88% del Producto Interno Bruto mundial, lo que le permite llegar con sus bienes y servicios a unos 5.000 millones de habitantes esparcidos por el planeta.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Crisis en el gobierno de Argentina: Alberto vs. Cristina y la trampa de la unidad. Noelia Barral Grigera escribe en The Washington Post: exactamente 120 horas duró la crisis que causó en el gobierno de Argentina la profunda y extensa derrota en las elecciones primarias del 12 de septiembre, de cara a las legislativas de medio término que se llevarán a cabo el 14 de noviembre. Estas elecciones, que el presidente Alberto Fernández había encarado como un plebiscito sobre su gestión, terminaron mostrando cómo se le escurrieron cuatro millones de votos al peronismo de 2019 a esta parte. Más allá del ingreso a la gestión de gobierno de dirigentes con mayor peso específico propio y experiencia de gestión (la mayoría de ellos ex integrantes de los gabinetes de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, donde fueron compañeros del propio Fernández), que podrán aportar peso político al gabinete presidencial de cara a la segunda parte del mandato, la reconfiguración del equipo ministerial no anticipa cambios profundos en la dirección del gobierno. 

 

López Obrador abandona a los milenials en México. Viri Ríos escribe en The New York Times: la oposición mexicana se ha limitado a evaluar al presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de eventos simbólicos —como su acercamiento con Cuba o el desfile militar— pero su gobierno está mostrando la dimensión real de sus debilidades en la propuesta presupuestaria para 2022. El mayor problema no es que esté diseñando un gobierno comunista (al revisar las acciones económicas de López Obrador está claro que no es así) sino algo en verdad grave: ha renunciado a crear un Estado que sea justo con las generaciones más jóvenes. Tal y como el presupuesto para 2022 del gobierno de López Obrador está estructurado, su principal víctima es la juventud. Su propuesta abandona a la generación que será el futuro del país por su insistencia en un paquete económico austero sin suficiente dinero para gastar más que en pensiones para adultos mayores.

Noticia que Manda

También puede interesar

Al menos seis muertos y 20 heridos en un tiroteo en una universidad de Rusia. El suceso ha tenido lugar en Perm, en los Urales, y el autor de los disparos ha sido detenido: un estudiante, identificado como Timur Bekmansúrov, de 18 años, llegó la mañana de ayer a la Universidad de Perm, ciudad situada a unos 1.400 kilómetros al este de Moscú, cerca de los Urales, y empezó a abrir fuego contra sus compañeros ya desde el exterior del edificio. Después penetró en el recinto y continúo el tiroteo. Acabó con la vida de seis personas, según el Ministerio de Sanidad ruso, e hirió de bala a otras 20. En un principio se había dicho que eran ocho los muertos. Varios jóvenes tuvieron que ser hospitalizados debido a los traumatismos sufridos al tener que huir de la matanza saltando por las ventanas. (ABC)

 

Hallan un cuerpo que coincide con la descripción de la desaparecida Gabby Petito en una zona remota de Wyoming. La chica, de 22 años, desapareció cuando realizaba un viaje a través del país en caravana con su novio: agentes de la policía y del FBI que buscaban a la desaparecida Gabby Petito en un parque nacional de Wyoming encontraron el fin de semana un cuerpo “que coincide” con el de la mujer de 22 años, pero dijeron que aún no habían realizado una identificación formal de los restos. Los miembros de la familia de Petito denunciaron su desaparición el 11 de septiembre, 10 días después de que su novio de 23 años, Brian Laundrie, regresara a casa tras un viaje de varios meses a través del país en la furgoneta sin ella. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO