Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 19 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El papa Francisco rezó el Ángelus en El Vaticano por primera vez después de su operación de colon y pidió una “sociedad más justa y fraterna” en Cuba, en sus primeras declaraciones sobre la crisis en la isla. También lamentó la violencia en Sudáfrica y pidió oraciones por las víctimas de las inundaciones en Alemania y Bélgica. La OPEP y otros aliados productores de petróleo decidieron hacer aumentos escalonados en la producción para llegar en 2022 a los niveles prepandemia, en la medida que la economía mundial empieza a dar signos de recuperación. A pesar de los buenos signos económicos, el coronavirus está lejos de desaparecer y los aumentos de casos en Europa están preocupando en el Viejo Continente. De hecho, hoy se anuncia en el Reino Unido el levantamiento de todas las restricciones pero el primer ministro, Boris Johnson, no podrá estar presente en el “Día de la Libertad” al haber estado en contacto con el ministro de Salud, quien el sábado dio positivo y por lo tanto debe guardar cuarentena. Y un programa de vigilancia israelí ha sido adquirido por regímenes autoritarios permitiendo que unos 50 mil periodistas y activistas alrededor del mundo estén siendo espiados.

Portadas

Las portadas del día

El Papa Francisco volvió a su ventana en el Vaticano y pidió una sociedad “más justa y fraterna” en Cuba. Clarín destaca que el sumo pontífice rezó el Ángelus en la Plaza San Pedro tras la cirugía de colon a la que fue sometido hace dos semanas y se refirió a la crisis en Cuba, al pedir una sociedad “más justa y fraterna”. Francisco, de 84 años, se mostró animado, aunque en algún momento se vio cansado durante sus 14 minutos de intervención. Después de dar su bendición a los fieles, Francisco se refirió a varios sucesos graves. Expresó su cercanía a los afectados por las inundaciones, que se cobraron al menos 180 vidas, en Alemania, Bélgica y Holanda. También lamentó la violencia en Sudáfrica y expresó el deseo de los sudafricanos por alcanzar la armonía. El Papa también habló sobre las protestas en Cuba y rezó por que los cubanos tengan “una sociedad más justa y fraternal”. Hacia el final de su comparecencia desde una ventana del Palacio Apostólico, en la que improvisó en ocasiones y se detuvo un momento para toser, Francisco parecía un poco cansado. Pero concluyó con una firme y alegre invitación a la multitud, como suele hacer, para que “tengan una buena comida” y rezaran por él.

 

La OPEP y los aliados acordaron impulsar la producción de petróleo. The Wall Street Journal destaca que los países petroleros aumentarán la producción en 400.000 barriles por día, moviéndose para restaurar la capacidad que cortaron al comienzo de la pandemia Covid-19: la OPEP y sus aliados productores de petróleo liderados por Rusia acordaron liberar millones de barriles de crudo embotellado durante los próximos dos años, comprometiéndose a restaurar todos los recortes que hicieron al comienzo de la pandemia Covid-19 a medida que muchas economías se recuperan y la demanda de crudo se recupera. Subrayando la velocidad incierta de una recuperación económica total y un retorno de la demanda de petróleo prepandémica, el grupo decidió moverse gradualmente, acordando modestas cuotas mensuales hasta finales de 2022. El Brent cerró por encima de los 73 dólares el barril y el WTI terminó por encima de los 71 dólares el barril el viernes, ambos por debajo de los máximos recientes de varios años.

 

Europa ante el dilema de la nueva ola de coronavirus. El País dice que el continente reacciona al avance de la variante delta de forma desigual y está ensayando nuevos métodos para no volver a los confinamientos y restricciones drásticas: la pandemia del Covid-19 da a veces la impresión de ser la historia de un eterno retorno. Es como si cada vez que el virus parece derrotado hubiese que volver a empezar, como si la llamada nueva normalidad fuese un espejismo que se aleja del horizonte en cuanto parece al alcance de la mano. Es lo que ha ocurrido en las últimas semanas con algo que no entraba en los cálculos de muchos ciudadanos y políticos: la irrupción en Europa de la variante delta del virus, más contagiosa que las variantes anteriores. Después de dos meses, entre mayo y julio, en los que los países de la Unión Europea empezaron a suprimir, cada uno de su ritmo, las restricciones; después de una primavera en la que los engranajes de la economía se habían puesto a girar a todo tren… Después de todo esto, hoy se disparan los casos: hace un mes se registraban unas 38.000 nuevas infecciones diarias en todo el continente (incluidos Rusia, el país más golpeado, y Reino Unido); ahora son más de 130.000, según datos de la agencia Reuters. Y vuelven las restricciones.

 

Merkel visita la región de las inundaciones en Alemania. The New York Times destaca que la canciller se reunió con quienes perdieron sus hogares y con equipos de rescate y tropas del ejército alemán en busca de sobrevivientes, y la cifra de muertos superó los 180 en Alemania y Bélgica: la canciller Ángela Merkel se reunió el domingo con los sobrevivientes y agradeció a los voluntarios mientras atravesaba un pueblo devastado por las extraordinarias inundaciones que han matado al menos a 183 personas en Alemania y Bélgica, calificando el nivel de destrucción como “surrealista y espeluznante”. Mientras los equipos de rescate continuaban buscando víctimas entre los escombros, las fuertes lluvias en la región de Baviera, en el sur de Alemania, causaron aún más inundaciones el domingo. Las autoridades dijeron que esperaban que aumentara el número de víctimas, ya que cientos de personas seguían desaparecidas. “Creo que el idioma alemán no tiene palabras para describir la devastación”, dijo Merkel a los periodistas después de recorrer el pueblo. Prometió que su gobierno organizaría la ayuda, de inmediato y en el mediano plazo, así como ayudaría a reconstruir la infraestructura.

 

Boris Johnson obligado a aislarse en vísperas del levantamiento de restricciones. Le Figaro dice que el primer ministro birtánico debe estar en cuarentena en víspera del “Día de la Libertad” (hoy, cuando las restricciones en el Reino Unido se van a levantar) por haber estado en contacto con el ministro de Salud, positivo en Covid-19: Johnson y el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, “han sido contactados por el servicio de salud pública porque han estado en contacto con alguien que dio positivo por Covid” , dijo un portavoz de Downing Street en un comunicado. El ministro de Salud, Sajid Javid, anunció el sábado que había dado positivo por Covid-19. Este portavoz había indicado que Boris Johnson y Rishi Sunak no estarían en aislamiento porque “participarán en un programa piloto que les permite seguir trabajando desde Downing Street”. Sin embargo, ante la furia de la oposición que denuncia a un gobierno “por encima de la ley “, un portavoz de Downing Street indicó dos horas después que los dos hombres observarán su período de aislamiento.

 

Proyecto Pegasus: la filtración de software espía exponn a abogados y activistas en todo el mundo. The Guardian destaca una investigación especial en la que una filtración de datos telefónicos sugiere que abogados de derechos humanos, activistas y disidentes de todo el mundo fueron seleccionados como posibles candidatos para una vigilancia invasiva a través de sus teléfonos. Sus números de teléfono móvil aparecieron en registros filtrados, lo que indica que fueron seleccionados antes de posibles objetivos de vigilancia por parte de clientes gubernamentales de la empresa israelí NSO Group, que desarrolló el software espía Pegasus. Los registros fueron obtenidos por la organización sin fines de lucro Forbidden Stories y compartidos con un consorcio de medios de comunicación, incluido The Guardian. NSO ha dicho en repetidas ocasiones que Pegasus, que puede acceder a todos los datos en el dispositivo de un objetivo, así como convertirlos en una grabadora de audio o video, está diseñado para usarse solo contra terroristas y criminales graves. La selección de activistas, disidentes y periodistas por parte de los clientes de NSO pinta un panorama muy diferente, aunque uno que los activistas dirán que era sombríamente predecible dado que la herramienta se ha vendido a algunos de los regímenes más represivos del mundo. En total, más de 50.000 activistas y periodistas están siendo espiados por regímenes autoritarios con un programa israelí.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Gabriel Boric y Sebastián Sichel: el sorpresivo triunfo en las primarias de Chile de los dos primeros candidatos que buscarán la presidencia en noviembre. BBC Mundo dice que Chile celebró este domingo las primarias para elegir a dos de los candidatos que se disputarán la presidencia en las elecciones del 21 de noviembre. De manera sorpresiva, Gabriel Boric de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, y Sebastián Sichel, de la derechista Chile Vamos, resultaron ganadores en la jornada electoral. Boric y Sichel fueron los candidatos más jóvenes de esta contienda, y se impusieron ante los políticos más tradicionales de sus respectivas coaliciones, que llegaban como favoritos según las encuestas. Ambos candidatos son los primeros contendores que oficialmente buscarán ser el sucesor del presidente Sebastián Piñera. Más de 3 millones de personas votaron durante la jornada, según los datos del Servicio Electoral de Chile (SERVEL).

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Cuba: Vientos de cambio. Ismael Cala escribe en El Nacional: esta semana nos sorprendió la noticia de vientos de cambio que llegan desde mi Cuba natal. Desde mediados de la década de los noventa no se presentaban manifestaciones con tal cantidad de participantes ni en tantas localidades diferentes de la isla de manera simultánea. Desde aquel icónico “Maleconazo” hasta hoy, muchas cosas han cambiado. Es por eso, independientemente del desenlace, me atrevo a asegurar que luego de esto, el país no será el mismo. Pero, ¿qué hay de diferente entre el mundo de hace casi treinta años y la actualidad? El Internet y las redes sociales (que de manera tímida se han ido abriendo paso entre la población) han hecho la diferencia para aglutinar y comunicar a los ciudadanos que comienzan a despertar y exigir sus derechos.

 

Un disfraz que costará muy caro. Jorge Fernández Díaz escribe en La Nación: no hay comunismo sin riqueza, sostenía en los albores de la revolución; librado por fin del dominio imperial, el cubano sería “el pueblo más rico del mundo”. Típico anticapitalista católico, Fidel Castro suponía que la tierra prometida estaba al alcance de la mano: produciremos más leche que Holanda, más cítricos que Israel, mejor queso que Francia. “Estoy seguro de que en pocos años –profetizó– elevaremos nuestro nivel de vida por encima de los Estados Unidos”. En 1968 eliminó de un plumazo los bares y peluquerías, taxistas y vendedores ambulantes: cada pequeña actividad privada fenecía. La vida se hizo muy dura; crecieron el mercado negro, la censura y la represión. Dos años más tarde se derrumbaron todas las ilusiones: la histórica zafra fracasó y La Habana se volvió definitivamente oscura y triste. Estanterías vacías, escasez generalizada. Abandonada a sí misma tras la espectacular implosión de la Unión Soviética, la isla del régimen eterno descendió abruptamente varios escalones más: la población adelgazó, las epidemias se multiplicaron, bicicletas y bueyes sustituyeron autos y tractores. 

Noticia que Manda

También puede interesar

La viuda del presidente de Haití asesinado vuelve al país para asistir a sus funerales. Martine Moïse aterriza en Puerto Príncipe con un brazo en cabestrillo y un chaleco antibalas: Martine Moïse, la viuda del asesinado presidente de Haití, regresó a Puerto Príncipe para asistir a los funerales de su marido, informó el gobierno. Herida en el ataque a balazos que acabó con la vida del mandatario Jovenel Moïse en su casa la madrugada del 7 de julio, ella había sido evacuada a un hospital en Miami, Florida. Con su brazo derecho en un cabestrillo y usando un chaleco antibalas, Martine Moïse, de 47 años, fue recibida en el aeropuerto de Puerto Príncipe por el primer ministro interino, Claude Joseph, dijo en Twitter el secretario de Estado para las comunicaciones, Frantz Exantus. «La primera dama (…) acaba de llegar a Haití para participar en los preparativos del funeral de Estado» de su difunto esposo, escribió Exantus, y publicó fotografías de Martine Moïse desembarcando de un avión privado acompañada de varios agentes de seguridad. (ABC)

 

Bulgaria no sale del bloqueo tras las elecciones anticipadas de hace una semana. Los sondeos a pie de urna aventuran la victoria de los conservadores liderados por el populista Boiko Borisov: el bloqueo sigue instalado en Bulgaria tras las elecciones generales anticipadas celebradas el pasado día 11 y que ha ganado por únicamente dos décimas el partido anti-sistema Existe tal gente (ITN) del showman de televisión y cantante, Slavi Trifonov. Los sondeos a pie de urna aventuraron al cierre de los colegios electorales la victoria de los conservadores de Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), liderados por el populista Boiko Borisov. Según los resultados oficiales, el ITN, que quedó segundo en los comicios de abril, se ha impuesto en esta ocasión al GERB gracias al voto por correo. Hasta entonces, Borisov aventajaba a Trifonov por 6.000 votos. La derrota del GERB tras una década en el poder es una importante victoria para los miles de ciudadanos búlgaros que desde el pasado año se han manifestado contra la corrupción galopante que hay en el país. Pero el cambio y la estabilidad política que requiere el saneamiento del Estado y la transformación no están asegurados. ITN logró 23,9% de los apoyos, frente a 23,7% del GERB en unas elecciones con una participación de 40%. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO