Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 19 de septiembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Ayer comenzó la cumbre del Celac en México y aunque el presidente Andtés Manuel López Obrador habló de unión y de crear un mercado común con Estados Unidos y Canadá, la realidad es que, luego de cuatro años sin reunirse, las diferencias entre algunos países latinoamericanos afloraron, con Cuba, Venezuela y la situación de la OEA en el centro de las discusiones. A una semana de las elecciones en Alemania, el retiro de la canciller Angela Merkel deja un voto muy fragmentado, múltiples posibilidades de coalición y la necesidad de negociar un gobierno tripartito inédito en medio siglo. Mientras, el ministro de relaciones exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, acusó a Estados Unidos y Australia de “mentir” y trabajar de espaldas a un aliado como Francia en su tratado militar que supone la suspensión de un acuerdo de venta de submarinos franceses. Le Drian aseguró que hay “una ruptura grave de confianza” con sus “antiguos aliados” estadounidenses y australianos y que esa actitud tendrá influencia en la evaluación de la estrategia futura de la OTAN. Y después de tres días en órbita, la misión Inspiration4 de SpaceX, que reunió a un asistente médico, un profesor de un colegio comunitario, un ingeniero de datos y el multimillonario que financió el viaje espacial, regresaron a la Tierra, anunciando una nueva era de viajes espaciales con un aterrizaje exitoso ayer en el Océano Atlántico.

Portadas

Las portadas del día

Las diferencias entre países afloraron en la Cumbre del Celac, mientras AMLO llama a firmar acuerdo comercial y poner fin a los bloqueos . El Universal destaca que aunque el espíritu de la cumbre fue llamar a la unidad, lo que afloraron fueron las diferencias: desde hacía cuatro años que los jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no se reunían por falta de coincidencias políticas, lo que generó una parálisis en los trabajos de la agrupación y todo por división ideológica. Ayer, durante cinco horas de encuentro, de discursos, las 31 naciones congregadas no escaparon de reclamos relacionados con las diferencias ideológicas. Las crisis políticas de Venezuela y Cuba, y el papel de la Organización de los Estados Americanos fueron los temas de discrepancia entre los gobernantes. Por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la firma de un acuerdo comercial de la región latinoamericana con Estados Unidos y Canadá, similar a la Comunidad Económica que dio origen a la Unión Europea, para reactivar la economía de la zona y, a dos días de llamar a poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, afirmó que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y malos tratos. Al inaugurar la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac) que se realiza en Palacio Nacional, el mandatario propuso que ningún gobierno someta a otro bajo ningún motivo o pretexto, y que ante controversias, la última palabra la tengan las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Ruidos y críticas en el oficialismo tras el rearmado del gabinete. La Nación destaca que el anuncio del nuevo gabinete, tras la crisis poselectoral del gobierno, ya despierta críticas y ruidos internos. Entre las primeras estuvo la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete, quien se suma a la gestión que tuvo una postura activa para la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), mientras él se manifestó en contra del tema. En su nuevo cargo será jefe de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad, quien en marzo de 2019 lo denunció penalmente, junto a referentes feministas, por “obstaculizar el aborto de la niña L, quien había sido violada”. Desde que se conocieron las designaciones también surgieron dudas respecto de cómo será la convivencia en el equipo de gobierno de Aníbal Fernández, que llega a Seguridad, y Julián Domínguez, quien se hará cargo de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ambos compitieron en las primarias de 2015 para candidatearse a la gobernación bonaerense, lo que desató una feroz interna entre ambos.

 

Alemania, ante el vértigo de un nuevo mapa político. El País destaca que la marcha de la canciller Angela Merkel deja un voto muy fragmentado, múltiples posibilidades de coalición y la necesidad de negociar un tripartito inédito en medio siglo: los alemanes irán a votar el próximo domingo con una sensación extraña. Por primera vez en 16 años no está escrito quién va a liderar el país los próximos cuatro años. La omnipresencia de Angela Merkel había taponado algunos fallos del sistema que ahora quedan al descubierto. La canciller eterna transmitía una sensación de solidez y previsibilidad, de confianza en sus decisiones, que ahora, cuando se acerca la cita con las urnas, ninguno de los candidatos puede reemplazar. La estabilidad merkeliana se acaba con ella. El voto fragmentado, las múltiples posibilidades de coalición y la ausencia de un líder fuerte cambian por completo el mapa político alemán. La certidumbre deja paso al desasosiego. A una semana de las elecciones, todo es posible. Y más aún con el elevado porcentaje de indecisos. Aunque las encuestas conceden una ligera ventaja al socialdemócrata Olaf Scholz, nadie descarta que el democristiano Armin Laschet mantenga la cancillería que su partido ha ostentado durante 52 de los 72 años de la historia de la República Federal. También resulta imposible anticipar qué partidos entrarán en el gobierno. 

 

Francia acusa a Australia y a Estados Unidos de “mentir” y habla de “crisis grave” que influirá en la OTAN. El Mundo dice que el ministro francés de Exteriores asegura que hay “una ruptura grave de confianza” con sus “antiguos aliados” estadounidenses y australianos: el ministro Jean-Yves Le Drian acusó a Estados Unidos y Australia de “mentir” y trabajar de espaldas a un aliado como Francia en su tratado militar que supone la suspensión de un acuerdo de venta de submarinos franceses. En declaraciones a la televisión pública France 2, Le Drian aseguró que hay “una ruptura grave de confianza” con sus “antiguos aliados” estadounidenses y australianos y que esa actitud tendrá influencia en la evaluación de la estrategia futura de la OTAN. “Las cosas no van bien entre nosotros, y por eso hemos llamado a los embajadores para mostrar a nuestros antiguos socios que hay un fuerte descontento (…) y para reevaluar nuestra posición para defender nuestros intereses en Australia y Estados Unidos”, agregó. Le Drian señaló que Biden se ha comportado igual que su antecesor, Donald Trump, “pero sin los tuits”. Por su lado, Australia admitió que tenía “profundas y graves reservas” sobre los submarinos franceses

 

Gran Bretaña enfrenta escasez de alimentos congelados y carne debido al aumento del precio del gas. The Independent destaca que hay una crisis en la cadena de suministro del Reino Unido que está produciendo la peor escasez de alimentos desde la década de 1970: la escasez de comidas congeladas e incluso pavo es debido a una repentina escasez de dióxido de carbono utilizado por la industria de alimentos y bebidas. El suministro de carne a los supermercados y restaurantes se verá afectado en unos días por la escasez de este gas, que es fundamental para la refrigeración y la entrega. La empresa Ocado ha detenido la entrega de productos congelados a los clientes como resultado de la escasez de hielo seco, mientras que el British Poultry Council (BPC) advirtió que la industria se dirigía a una “espiral descendente hacia las cadenas de suministro”. Un fuerte aumento en los precios mundiales del gas ha significado el cierre de dos grandes plantas de fertilizantes en Teesside y Cheshire, que producen CO2 como subproducto.

 

Los astronautas de Inspiration4 regresaron a tierra después de tres días en el espacio. The New York Times dice que después de tres días en órbita, un asistente médico, un profesor de un colegio comunitario, un ingeniero de datos y el multimillonario que financió su viaje regresaron a la Tierra, anunciando una nueva era de viajes espaciales con un aterrizaje exitoso el sábado por la noche en el Océano Atlántico. La misión, Inspiration4, aterrizó frente a la costa de Florida a las 7:06 pm ayer. “Bienvenidos a casa en el planeta Tierra”, dijo Kris Young, director de operaciones espaciales de SpaceX, a la tripulación mientras la cápsula se balanceaba en el agua. SpaceX, la compañía de cohetes iniciada por Elon Musk, construyó el cohete Falcon 9 que lanzó la misión Inspiration4, así como la cápsula Crew Dragon donde los astronautas pasaron los tres días. “Su misión le ha demostrado al mundo que el espacio es para todos nosotros y que la gente común puede tener un impacto extraordinario en el mundo que los rodea”, dijo Young. “Fue un gran viaje para nosotros”, respondió Jared Isaacman, el multimillonario de 38 años que encabezó Inspiration4. “Recién estamos comenzando”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera: “Están las condiciones para levantar el estado de excepción en Chile”. EFE dice que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que están las condiciones para levantar próximamente el estado de emergencia que rige en el país desde marzo de 2020 y que ha permitido, entre otras cosas, decretar cuarentenas, toques de queda y cierres de frontera. “Hemos tenido 18 meses de estado de excepción porque hemos vivido 18 meses de la pandemia más grave de los últimos cien años. Afortunadamente, las cosas van por buen camino y es bueno reconocerlo porque es mérito de todos”, indicó el mandatario en declaraciones a los periodistas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Un peronismo de derecha para salvar la ropa. Jorge Fernández Díaz escribe en La Nación que un populismo que se queda sin plata, luego se queda sin votos y al final se queda sin pueblo. Así como el triunfo en las urnas les otorga a los populistas una suerte de razón automática –justifican con ello cualquier capricho, extremo o disparate–, una paliza comicial les birla el banquito y la coartada, y les desarticula hasta la lengua. Encarnar a “las grandes mayorías” desde una minoría flagrante se vuelve arduo e inverosímil. El andamiaje discursivo se derrite, y entonces suele sobrevenir un impúdico striptease, que en este caso específico desnuda la sociología entera del grupo: dentro de algunos kirchneristas conviven al mismo tiempo el cinismo y el fanatismo más pueril, el oportunismo de la hora y la locura mesiánica. Esta facción consagró como cultura interna el camelo; han sostenido consciente y sistemáticamente un perpetuo tinglado de mentiras, y están cebados porque esta praxis les resultó exitosa: muchos de sus acólitos, frente a la tribuna o a los zócalos televisivos, deciden acatarlas siempre con fe ciega. 

 

Desconéctate para conectarte contigo. Ismael Cala escribe en El Nacional: la tecnología ha sido nuestra gran aliada para facilitarnos la vida, de eso no cabe la menor duda. Sin embargo, es normal que, ante el uso y abuso constante de cualquier artefacto conectado a Internet, nos sintamos tan agotados que nuestro cuerpo y nuestra mente nos pidan parar. El derecho a la desconexión digital es ley en distintos países. Por ejemplo, en España una investigación de InfoJobs que data de 2017 arrojó en aquel entonces que solo 28% de las empresas respondía a políticas de desconexión digital, mientras que 51% de los trabajadores reconocía que contestaba correos y llamadas laborales tanto en vacaciones como durante los fines de semana. Si bien las responsabilidades de los distintos puestos laborales puede que exijan mayor disponibilidad para unos que para otros, es necesario que sepamos poner límites entre nuestras vidas privadas y nuestros trabajos, porque en el medio de estas dos subyace nuestra salud mental.

Noticia que Manda

También puede interesar

«Tenebroso balance» del 11-J en Cuba: miles de detenidos y golpeados, y madres desesperadas. Excarcelados y familiares relatan lo que se está viviendo en las cárceles del régimen, y la represión en la isla contra los que participaron en las masivas protestas: golpizas, detenciones arbitrarias y procesos sumarios, desapariciones forzadas, torturas sicológicas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes a los manifestantes del 11 de julio (11-J) de 2021 en Cuba y también presiones y amenazas a sus familiares, es el saldo de los sucesos de ese día. A más de dos meses de las masivas protestas contra la dictadura cubana, miles de personas continúan detenidas en todo el país, otros cientos fueron liberados con medidas cautelares o multas, sin siquiera derecho a la defensa. Prisoners Defenders (PD) en su más reciente informe sobre el «tenebroso balance del 11-J» estima que las cifras de arrestados por el 11-J pudiera estar entre los seis mil y ocho mil, catalogando la situación como «el terror en Cuba». Por su parte, la ONG Cubalex reporta 1.074 denuncias tras el 11-J; de ellos, han sido excarcelados 458 personas y 533 permanecen detenidas; entre estas últimas se cuentan 15 de 18 años o menos. (ABC)

 

Unesco pide la reapertura de colegios para niñas en Afganistán. La agencia de la ONU para la educación y la cultura, la Unesco, pidió ayer la reapertura de los colegios para las niñas en Afganistán y advirtió que el cierre tiene «consecuencias irreversibles» para la mitad de la población del país. Solo los estudiantes de secundaria varones pudieron volver al colegio el sábado en Afganistán. «Si se mantuviera esta prohibición (para las chicas), constituiría una grave violación del derecho fundamental a la educación de las niñas y de las mujeres», denunció la Unesco en un comunicado. La directora de la organización, Audrey Azoulay, considera que «el futuro de Afganistán depende de la educación de las niñas y de los niños» y que «es igualmente importante que todas las profesoras puedan regresar al colegio para enseñar, proporcionando así un entorno de aprendizaje seguro e inclusivo». (El Nacional)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO