Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 18 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Puede ser un lugar común decirlo pero los hechos lo corroboran: la pandemia está muy lejos de ser un mal recuerdo en la humanidad. En varias partes del mundo los datos indican que las mascarillas, el distanciamiento y las restricciones de actividades no desaparecerán en un buen tiempo: Indonesia es el nuevo epicentro de la pandemia con hospitales abarrotados y falta de insumos, como el oxígeno; en la Villa Olímpica de Tokio ya no es sólo un caso sino diez los positivos por Covid-19, incluyendo a atletas (y sólo quedan cinco días para la inauguración); y España ya tiene que tratar de controlar su quinta ola de contagios en un verano en el que se esperaba que el turismo se iba a recuperar. Las inundaciones en el centro de Europa con Alemania y Bélgica como los países más afectados ya han dejado por lo menos 180 muertos. Y en Cuba, los youtubers siguen protestando contra el régimen comunista a través de videos que mezclan el humor, sexo y política a pesar de la ola de represión que se acentuó a partir de las manifestaciones espontáneas que surgieron el 11 de julio. Para demostrar fuerza, el régimen obligó a sus funcionarios a hacer una marcha para contrarrestar el descontento del cubano de a pie.

Portadas

Las portadas del día

Con videos sobre sexo, humor y política, los youtubers de Cuba irritan al régimen. Folha de Sao Paulo destaca que las protestas comenzaron en San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, y rápidamente se extendieron a otras ciudades. Las retransmisiones de los actos colgadas en vivo en Facebook, muchas de ellas por parte de usuarios desconocidos en Internet, ayudaron a atraer más público. Hablando del episodio, el líder del régimen cubano, Miguel Díaz Canel, culpó a los youtubers, calificándolos de “delincuentes” que “manipulan las emociones de la población a través de las redes sociales”. Preguntado por Folha, el cónsul general cubano en São Paulo, Pedro Monzón, dijo que estos youtubers son cubanos de ultraderecha que viven en Miami, apoyados económica y políticamente por Estados Unidos, que promueven la insubordinación y la invasión de la isla y mienten agresivamente. Por otro lado, residente en Santiago de Cuba, Ruhama es una de las pocas que vive en la isla y critica explícitamente al régimen en sus videos. “Fuera de la isla hay muchos cubanos que se expresan frontalmente contra el régimen. Aquí adentro es más complicado. He estado haciendo esto desde el inicio de mi canal y pasé por muchos inconvenientes: represión, persecución hacia mí, mis amigos y mi familia ”, dijo. Y a pesar de que las represión se ha acentuado luego de las protestas del 11 de julio, los artistas cubanos siguen protestando contra la dictadura y el régimen organiza una marcha para exhibir fuerza. 

 

La pandemia tiene un nuevo epicentro: Indonesia. The New York Times destaca que el sufrimiento que asoló lugares como India y Brasil, con muertes vertiginosas, hospitales abrumados y agotamiento de oxígeno, ha llegado al sudeste asiático: miles de personas duermen en pasillos, tiendas de campaña y automóviles, jadeando en busca de aire mientras esperan camas en hospitales abarrotados que pueden no tener oxígeno para darles. Otros ven a los hospitales como desesperados, incluso peligrosos, y se arriesgan en casa. Dondequiera que se encuentren, mientras Covid-19 les roba el aliento, sus familias se involucran en una frenética búsqueda diaria de suministros escasos, como el oxígeno. Indonesia se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia, superando a India y Brasil para convertirse en el país con el mayor recuento de nuevas infecciones del mundo. El aumento es parte de una ola en el sudeste asiático, donde las tasas de vacunación son bajas, pero los países hasta hace poco contenían el virus relativamente bien. Vietnam, Malasia, Myanmar y Tailandia también se enfrentan a sus brotes más grandes hasta el momento y han impuesto nuevas restricciones, que incluyen cierres y órdenes para quedarse en casa.

 

Japón detecta los dos primeros contagios de coronavirus en atletas de la Villa Olímpica de Tokio. El Comercio dice que los primeros positivos entre los atletas de la Villa se conocen un día después de revelarse el primer positivo dentro del complejo residencial situado en una de las islas artificiales de la bahía de Tokio, el de un miembro de una delegación también extranjera: la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 informó este domingo de los dos primeros positivos de coronavirus Covid-19 detectados entre los atletas que se encuentran alojados en la Villa Olímpica, a cinco días de la inauguración. Ambos deportistas, de nacionalidad no japonesa, dieron positivo en la víspera dentro del período de 14 días tras su entrada en Japón, detallaron los organizadores, que no divulgan más detalles sobre los casos por motivos de confidencialidad. Los contagios de estos dos deportistas forman parte de los diez nuevos positivos notificados hoy entre los participantes de los Juegos, el resto de los afectados no se encuentran alojados en el complejo, entre ellos otro atleta.

 

La quinta ola en España desbarata las previsiones para el segundo verano boreal de la pandemia. El País destaca que España se lo jugó todo a una convivencia plácida con el coronavirus durante el verano y la quinta ola le ha ganado la mano. La llegada del buen tiempo sin apenas restricciones, la ampliación de horarios en la hostelería, la vuelta a la actividad del ocio nocturno y el fin de curso han propiciado una explosión de casos que arrancó en junio y aún va en aumento. Esta vez ha sido entre la población más joven y aún no vacunada donde se ha gestado una riada de positivos que ya se ha extendido al resto de la población “en forma de sábana”, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La urgencia por reactivar la actividad económica y las ganas de la población han pesado más que las lecciones aprendidas en el último año, en un episodio favorecido por la confianza depositada en la buena marcha de la campaña de vacunación. Miguel Hernán, catedrático de Epidemiología en la Universidad de Harvard, lo resume así: “La situación actual recuerda a las anteriores porque, en el fondo, las pandemias son simples: si tienes amplios grupos de población sin inmunidad y dejas que el virus se transmita sin restricciones, lo lógico es que acabe por infectar a mucha gente”.

 

El número de muertos supera los 180 por las inundaciones Alemania-Bélgica. The Independent dice que el número de muertos en Alemania y Bélgica superó los 180 el domingo después de que los rescatistas excavaron más profundamente en los escombros que dejaron las aguas en retirada. Se ha confirmado la muerte de unas 155 personas en Alemania, mientras que 27 han muerto en Bélgica. El ejército alemán ha sido desplegado para ayudar en la misión de búsqueda y rescate y fue visto usando vehículos blindados para despejar calles llenas de autos y camiones apilados por las inundaciones en Erftstadt, una ciudad al suroeste de Colonia donde el terreno en un vecindario cedió. Mientras tanto, la canciller Angela Merkel visitará el domingo el devastado Schuld, un pueblo cerca de Ahrweiler en la región más afectada de Renania-Palatinado. Se sabe que unas 110 personas murieron en la región.

 

Los talibán y el gobierno afgano relanzan el diálogo de paz en Qatar. El Mundo señala que no todos en Afganistán creen que el diálogo solucione la presente crisis. Incluso desde el gobierno, figuras como el poderoso vicepresidente Amrullah Saleh apuestan por elevar el tono de las armas a fin de derrotar a unos talibán que, sin embargo, no dejan de expandirse por las zonas rurales del país. Ante la urgencia, delegados del Ejecutivo de Ashraf Ghani y del grupo extremista se han vuelto a reunir este sábado en Qatar con el objetivo de avanzar en un proceso de paz estancado desde hace meses. El problema, no obstante, es que la solución pacífica ha sido imposible hasta el momento. Aunque el mismo acuerdo EEUU-talibán -firmado en febrero de 2020- instaba al grupo armado a negociar con los afganos a cambio del repliegue de tropas occidentales, el diálogo estuvo embarrado desde el principio. Ambos bandos apenas han rebajado sus demandas maximalistas o dejado de apostar por la vía armada y la forja de un poder transitorio, que previsiblemente cuente con participación talibán, ha sido imposible.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile suma 1.874 nuevos casos de Covid-19 mientras cae la tasa de positividad. EFE dice que Chile sumó este sábado 1.874 nuevos casos de covid-19 y registró una tasa nacional de positividad de 3%, la más baja desde el inicio de la pandemia y evidencia que la virulenta segunda ola que azotó el país durante marzo y junio está siendo controlada. El número de infecciones detectadas por cada 100 pruebas PCR realizadas también fue de 3% en la zona metropolitana de Santiago, donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país y donde a partir de la próxima semana se levantará la cuarentena que rige desde hace meses durante los fines de semana.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La tentación de la carne. Juan Manuel Bellver escribe en The Objective: desde 2014, dirijo Lavinia España, empresa que promueve una visión cultural del comercio del vino. Ahora escribo por diversión. «La Tierra nunca ha sustentado tantos seres humanos como hasta ahora y nuestra expansión agrícola amenaza el planeta», señalan Bob T. Rosier y Sandra Carbó Ramírez en un artículo publicado recientemente en The Objective. «Investigadores de la Universidad de Oxford calcularon que 83% de las tierras de cultivo globales están destinadas a la obtención de productos de origen animal, mientras que el aporte calórico para los humanos es únicamente de 18 % y el proteico del 37%. Se trata, por tanto, de un uso de superficie ineficiente y de bajo rendimiento». La tentación de la carne –en el sentido menos pecaminoso del término– no se combate echando al sector ganadero a los leones o afeando la conducta del consumidor, sino impulsando prácticas alimenticias sanas.

 

Hay una alegría que nos falta. Adam Grant escribe en The New York Times: a finales de junio, más de 15.000 personas vacunadas se congregaron para la reapertura del Madison Square Garden en Nueva York con el concierto de los Foo Fighters. Cuando la banda llevó como telonero al comediante Dave Chappelle para cantar una versión de “Creep” de Radiohead el público estalló en lo más parecido a una catarsis que he visto en un año y medio. A nadie le importó que Chappelle cantara desafinado. Todos eran partícipes de una experiencia que hace apenas unos meses resultaba inimaginable. Algún día les contarán a sus nietos sobre esa noche, cuando la ciudad de Nueva York volvió a la vida y su banda favorita interpretó la canción de otra banda y ellos trataron de seguirle el ritmo a un cómico legendario que hacía de vocalista. Para la mayoría de la gente, las emociones existen principal y exclusivamente en su cabeza. La felicidad se considera un estado mental; la melancolía es una posible señal de advertencia de una enfermedad mental. Pero la verdad es que las emociones son inherentemente sociales: están entretejidas en nuestras interacciones.

Noticia que Manda

También puede interesar

Leopoldo López: «El gobierno español no debería extraditar a ningún opositor venezolano». El dirigente político Leopoldo López ha denunciado una nueva ola de persecución por parte del régimen de Nicolás Maduro, contra miembros de su partido político Voluntad Popular, y asegura que es una maniobra más de la dictadura para distraer la atención sobre lo que pasa en Cuba. «No solamente existe, sino que va a existir una relación en el destino de Cuba y de Venezuela», afirmó el opositor. El pasado fin de semana, la dictadura venezolana solicitó la aprehensión de más de 12 personas de la organización política Voluntad Popular. Hasta el momento, cuatro dirigentes de la tolda naranja están presos, el último el exvicepresidente del parlamento Freddy Guevara, que tras ser imputado por «terrorismo» y «traición a la patria», fue trasladado a las mazmorras de El Helicoide. Pero la persecución política del régimen cruza fronteras y López es víctima de ella en su exilio en Madrid. Maduro ha vuelto a insitir en la extradición del opositor a Venezuela y ha dado orden al canciller, Jorge Arreaza, para comenzar el trámite ante el gobierno español. «El Gobierno de España no puede ser cómplice del terrorismo y la violencia contra el pueblo venezolano», apuntó López. (ABC)

 

Bashar Asad celebra su cuarta investidura con otra matanza de civiles. El presidente de Siria ha vuelto a jurar el cargo en Damasco. Nada nuevo para quien lleva gobernando con puño de hierro durante más de dos décadas. Como tampoco ha sido nuevo, para los sirios, el morir bajo fuego de artillería. El mismo sábado en que Bashar Asad tomó posesión por cuarta vez consecutiva, fuego de artillería gubernamental acabó con al menos seis personas en Sarjeh, al sur de la provincia norteña de Idlib. Asad había ganado con un aplastante 95,1% de votos los comicios presidenciales del pasado 26 de mayo, celebrados en las zonas bajo control del gobierno y tildados por los opositores de “montaje”. En su discurso inaugural frente a los miembros de la Asamblea Popular, el presidente, que lidera Siria desde la muerte de su padre -que tomó el poder tras un golpe y que murió en el 2000-, instó a sus oponentes a regresar al país. (El Mundo

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO