Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 15 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Argentina llegó a los 100 mil muertos por la pandemia, 16 meses después del primer contagio conocido, el país vecino se ha convertido en la actualidad en uno los países con más contagios y decesos. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro ha sido hospitalizado por una obstrucción intestinal y se comenzará con una tratamiento conservador antes de considerar una cirugía. En Cuba, la dura represión del régimen comunista ha sofocado las protestas en la isla y ya se habla de más de 5 mil detenidos, lo que demuestra el nivel de protestas que hubo el domingo y el lunes y que obligó al gobierno a militarizar las calles y bloquear las redes para crear un apagón informativo que impidiera la continuación de las manifestaciones. En Sudáfrica, ya son 72 los muertos por las protestas que llegan a su sexto día y amenazan con generar escasez de alimentos y combustibles.  El gobierno desplegó 250 mil soldados para contener las manifestaciones. El País señala las inconsistencias sobre las investigaciones del magnicidio contra Jovenel Moïse la semana pasada, entre ellas que el supuesto autor intelectual, un médico residenciado en Florida no lo conocía nadie en Haití, ni siquiera la comunidad migrante haitiana. Y hoy la canciller alemana, Ángela Merker, visita por última vez la Casa Blanca: ha mantenido conversaciones con los últimos tres presidentes estadounidenses anteriores (Bush, Obama y Trump), y ahora con Biden, en una relación signada por los altibajos entre ambas potencias. 

Portadas

Las portadas del día

100.000 muertes en Argentina por la pandemia. Clarín destaca que el 3 de marzo de 2020 el virus llegó a la Argentina y 16 meses después se llegó a esta cifra dramática: Argentina se ubica entre los países que más contagios y decesos acumula en el mundo. Hubo pocos testeos y la vacunación arrancó tarde. El punto a favor es que hasta ahora el sistema sanitario no colapsó. Se cumplen 500 días desde que el primer caso importado -un viajero que regresó de Italia- fue confirmado por el gobierno. Este miércoles el país superó las 100 mil muertes, a un promedio de 200 por día. Argentina sobrepasó los 4 millones de contagiados en un año y tres meses. Sólo 9 países tuvieron esa dramática marca. Además, es la nación con menor cantidad de habitantes en alcanzar semejante nivel de casos. Hoy, Argentina se ubica en el octavo puesto mundial en cantidad absoluta de contagios y en el 16° en contagios por millón de habitantes. También llegó a ubicarse tercero en Sudamérica en muertes por millón de habitantes detrás de Perú y Brasil.

 

Bolsonaro está hospitalizado por una obstrucción intestinal. Folha de Sao Paulo destaca que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, inicialmente se someterá a un “tratamiento clínico conservador” por problemas intestinales, sin el pronóstico de una cirugía de emergencia, informó a última hora de ayer el hospital Vila Nova Star (en Sao Paulo), donde fue ingresado. En un comunicado de prensa, el hospital manifestó que Bolsonaro fue sometido a evaluaciones clínicas, de laboratorio y de imagen y que el equipo médico decidió proceder con acciones de tratamiento que no involucran, al menos por ahora, una operación. Según el comunicado, el presidente fue “diagnosticado con un cuadro de suboclusión intestinal”, una afección relacionada con la obstrucción de partes del intestino. “Después de las evaluaciones clínicas, de laboratorio y de imágenes realizadas, el presidente permanecerá inicialmente hospitalizado con un tratamiento clínico conservador”, dijo el hospital. La nota, firmada por el cirujano Antônio Macedo y cuatro médicos más responsables del tratamiento del presidente, no dice cuánto tiempo durará la hospitalización.

 

Cuba sofoca el estallido social con la puesta en marcha de un gigantesco plan represivo. El Mundo dice que el plan represivo puesto en marcha por la dictadura cubana desde la misma tarde del histórico 11 de Julio ha sofocado, de momento, el estallido social que ya ha cambiado Cuba. La brutal represión del domingo ha dado paso a la militarización de sus calles, a la persecución y detención de sospechosos, incluso en sus propias viviendas, de donde son arrancados a la fuerza. Hay un muerto confirmado por el régimen y además, el ministerio de Interior hizo pública su supuesta ficha policial, con antecedente por hurto para fortalecer el relato de que los manifestantes son grupos de delincuentes, antisociales, mercenarios y confundidos. Los rumores respecto a otras muertes no se han confirmado todavía ante el apagón informativo impuesto por el gobierno.En paralelo a la fuerza represiva, la revolución ha comenzado a repartir pollo y aceite, desaparecidos de las tiendas. “Para que tengamos 5.000 detenidos en Cuba tienen que haber salido muchos miles a la calle”, afirmó Henry Eric Sánchez, académico, editor de Hypermedia Magazine y una de las voces más poderosas del Grupo 27-N, surgido el año pasado junto al Movimiento San Isidro.

 

La investigación inconsistente por el magnicidio en Haití: guardias ausentes, sicarios de turismo y un improbable inductor del crimen. El País destaca que más preguntas que respuestas siembran dudas sobre los motivos y el papel de los colombianos detenidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse: un inductor que no da la medida, una guardia presidencial que sobrevive sin un rasguño al ataque de casi 30 hombres armados, sicarios colombianos que publican en las redes sociales fotos de turismo días antes del operativo o presuntos vínculos con la oposición venezolana. Las inconsistencias superan con amplitud a las certezas en la investigación por la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse, torturado y asesinado en su casa de Puerto Príncipe el pasado 7 de julio. Las autoridades de Haití anunciaron la detención de Emmanuel Sanon como uno de los cerebros del asesinato del presidente Jovenel Moïse. El médico de 63 años, nacido en Haití pero residente en Florida (EE UU) desde hace más de 20 años, habría sido la persona a quien contactaron los sicarios colombianos al verse acorralados. Aunque según las autoridades haitianas tenía aspiraciones presidenciales, Sanon es un auténtico desconocido tanto en el país como entre la poderosa comunidad emigrante. Hasta tres políticos haitianos consultados ignoraban la existencia de Sanon y creen que es imposible que sea el organizador del magnicidio sin la colaboración de esferas más altas.

 

Sudáfrica saca 25.000 soldados a la calle para frenar los disturbios. The Guardian dice que los temores a la escasez de alimentos y combustible aparece en el sexto día de protestas: el gobierno sudafricano desplegó alrededor de 25.000 soldados para frenar los disturbios, ahora en su sexto día, en medio de temores de escasez de alimentos y combustible a medida que comienzan a afectar la agricultura, la fabricación y la refinación de petróleo producto de los bloqueos. 72 personas han muerto y más de 1.200 han sido detenidas, según cifras oficiales, desde que el expresidente Jacob Zuma inició una condena de 15 meses de cárcel, lo que desató protestas que rápidamente se tornaron violentas.

 

La última visita de la canciller Ángela Merkel a La Casa Blanca. The Washington Post señala que la canciller alemana, en el poder desde 2005, ya ha visitado la Casa Blanca durante tres administraciones. Pero las cosas serán diferentes cuando salude al presidente Biden hoy. Con su inminente jubilación, esta será probablemente la última visita de Merkel de 16 años en las relaciones entre Estados Unidos y Alemania. La gran pregunta entonces no es tanto lo que sucede ahora, sino lo que viene después. Ni los alemanes ni los estadounidenses pueden saberlo realmente. A pesar de la relativa consistencia de los años alemanes, la relación ha experimentado altibajos. Merkel se reunió primero con el presidente George W. Bush, un compañero conservador con quien compartía una relación sorprendentemente jovial. Luego estaba el presidente Barack Obama, que se ocupó de los impulsos internacionalistas liberales de Merkel lo suficiente como para superar todo ese asunto de espiar su teléfono. Los cuatro años del presidente Donald Trump fueron notoriamente difíciles. Pero ahora se enfrenta a Biden, a quien Merkel ya conoce de su época como vicepresidente durante la administración Obama y que ve el mundo a través de una lente pragmática similar. Sin embargo, los problemas en las relaciones entre Estados Unidos y Alemania no han desaparecido con Trump. Como dijo Josef Braml, un analista político alemán, “Trump no fue la causa, sino el síntoma de un cambio estructural en la relación de Estados Unidos con Alemania y Europa”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile avanza hacia la descentralización con la toma de posesión de los nuevos gobernadores. EFE señala que los gobernadores de las 16 regiones de Chile tomaron este miércoles posesión de sus nuevos puestos en lo que supone un histórico avance hacia la descentralización, pues hasta ahora la autoridad regional era designada por el Ejecutivo. Chile era hasta las pasadas elecciones de junio (la primera vuelta se celebró en mayo) uno de los dos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), junto con Turquía, que no elegía a sus cargos intermedios, como sí hacen vecinos como Argentina y Perú.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Los videoescándalos de corrupción cercan a los hermanos de López Obrador. Carlos Loret de Mola escribe en The Washington Post: un segundo hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue captado en video recibiendo dinero en efectivo clandestinamente. En agosto de 2020, el primer videoescándalo familiar de López Obrador fue el de su hermano Pío, quien aparecía recibiendo 400.000 pesos mexicanos (equivalente a 20.000 dólares, aproximadamente) y diciendo que eran para la campaña de su hermano Andrés Manuel. Once meses más tarde, vemos a Martín Jesús López Obrador recibiendo 150.000 pesos mexicanos (7.500 dólares aproximadamente) en fajos de billetes y hablando también de que el dinero era para su hermano. La reacción del presidente: se trata de un “trato personal”, un préstamo. Brotaron de nuevo las burlas. En ambos casos, las torpes excusas presidenciales han sido acompañadas de una ráfaga incesante de calumnias, insultos y descalificaciones contra el periodista que lo publicó, yo. La reacción oficial no buscó explicar esos hechos ni aplicar una elemental rendición de cuentas sobre ellos sino atribuir intenciones deshonestas a los medios que los revelaron.

 

El día en que los cubanos perdieron el miedo. Javier Corrales escribe en The New York Times: el domingo, de manera inesperada, los cubanos salieron a las calles. Decenas de miles pedían libertad y alimentos a coro. Resulta difícil imaginar un diagnóstico más sucinto del problema con la dictadura más antigua de Latinoamérica. A lo largo de más de seis décadas, el régimen cubano le ha negado a su pueblo los pilares más básicos del espíritu y el cuerpo humano. Está claro que el embargo estadounidense de casi 61 años no ayuda. Las restricciones del gobierno al pequeño sector privado son aún más perjudiciales. A las empresas, incluidas las tiendas y los restaurantes, se les prohíbe acceder a préstamos bancarios o participar en el comercio. Los alimentos siempre han estado racionados y, ahora con la pandemia, las restricciones son aún más inflexibles. Si bien las quejas no son nuevas, hubo algo nuevo en las manifestaciones del domingo: su propagación.

Noticia que Manda

También puede interesar

Maduro anuncia a México como sede del diálogo con la oposición, pero rechaza la participación de Guaidó. El mandatario de facto de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a México como sede del diálogo con la oposición en el que no quiere que participe su adversario, el presidente interino, Juan Guaidó, sino los miembros de la «mesita», tras la detención del diputado Freddy Guevara, representante de la coalición opositora. Maduro rechazó la posibilidad de reunirse con representantes de Juan Guaidó en México. «No me reúno con extremistas que quieren matarme». En su reunión con la «mesita» calificó a Guaidó de «imbécil». Y es que los miembros de la «mesita», a las que Maduro hizo referencia, son una docena de exdiputados de la oposición, denominados los «alacranes» que colaboran con el régimen y que usufructan la identidad de las organizaciones políticas principales del país. (ABC)

 

Un 14 de julio renacido y gris. Tres horas después, al término del desfile para conmemorar el Día Nacional de Francia, que este año ha recuperado su esplendor tras la edición reducida y sin público del año pasado, marcado por el Covid-19, vemos la principal novedad: el regreso de jóvenes voluntarios del nuevo servicio cívico que está ensayando Emmanuel Macron. Un último cuadro que rendía homenaje a la “juventud comprometida”. Son 132 chicos y chicas que han avanzado hasta el centro de la Concordia al ritmo alegre de “Campos Elíseos” de Joe Dassin, un hit de los 70. La coral estaba formada por alumnos de los seis liceos de Defensa, jóvenes zapadores bomberos civiles y voluntarios del servicio cívico, del servicio militar voluntario y del servicio nacional universal. Acompañados por músicos de los bomberos parisinos, han concluido con la ‘Marsellesa’ de Berlioz. Entre la paranoia de los controles y el juvenil colofón tiene lugar el desfile que, entre el día otoñal, las medidas de seguridad y distancia y la exigencia del pase sanitario, ha reunido poca gente en las amplias aceras de los Campos Elíseos. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO