Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 11 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La viuda del presidente de Haití, Martine Moise, culpó del asesinato de su esposo a sus rivales políticos. “Estoy viva pero perdí a mi marido”, dijo en un comunicado. “Los mercenarios tenían la tarea de asesinar al presidente y su familia por sus proyectos emblemáticos en carreteras, agua potable, referéndum y elecciones”, señaló. En Perú, todavía no se ha oficializado el ganador de la segunda vuelta presidencial, más de un mes después de haberse realizado los comicios y el presidente Francisco Sagastí señala que por ello, el país está en vilo y que se requiere de una concertación entre los dos candidatos en disputa, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, para lograr la gobernabilidad del país, cosa que parece difícil de lograr. En Caracas, un enfrentamiento entre la policía y una banda de criminales en una barriada, dejó 26 muertos y 38 heridos. En Estados Unidos, la tercera ola de calor en este verano ha dejado temperaturas inhumanas en el oeste del país: 54 grados se registró ayer en el Valle de la Muerte, un registro que también se repetirá hoy. 31 millones de personas están siendo afectadas por este “domo de calor”. Sobre la pandemia, España es el país europeo que lidera los contagios en el Viejo Continente, con 317 contagiados por cada 100 mil habitantes. Y Argentina es el nuevo campeón de la Copa América al ganar en la final a Brasil 0-1 en el Maracaná: mientras Lionel Messi celebra, Neymar Jr. Llora. Hoy es la final de la Copa de Europa entre Inglaterra e Italia.

Portadas

Las portadas del día

La viuda del presidente de Haití culpa de su asesinato a «mercenarios» de sus rivales políticos. ABC señala que Martine Moise, viuda del presidente haitiano Jovenel Moïse, ha roto este sábado su silencio para acusar a «mercenarios» vinculados a la rivales políticos por el asesinato el pasado miércoles del mandatario. «Estoy viva, pero perdí a mi marido», ha apuntado Martine Moïse a través de un audio publicado en redes sociales antes de relatar cómo los «mercenarios» irrumpieron en su vivienda y tirotearon al mandatario sin mediar palabra. «Jovenel Moise fue asesinado sin poder decir una sola palabra», ha denunciado, al tiempo que ha señalado que el asesinato «provino del campo contrario». «Los mercenarios tenían la tarea de asesinar al presidente y su familia por sus proyectos emblemáticos en carreteras, agua potable, referéndum y elecciones», ha reprochado. Por otro lado, Estados Unidos ha rechazado la solicitud de Haití de tropas para ayudar a asegurar la infraestructura clave y las principales formaciones políticas de Haití han propuesto al senador Joseph Lambert como presidente provisional de cara a ocupar el vacío de poder que vive el país tras el asesinato de Moise.

 

“Perú está vilo”. El Comercio entrevista al presidente Francisco Sagasti quien señala que la incertidumbre sobre el ganador de la segunda vuelta ha creado mucha inquietud en el país y que “se requiere un enorme esfuerzo de concentración”. También dice que sería ideal una reunión entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) para concertar un acuerdo de respeto mutuo y gobernabilidad. (Cosa que se ve difícil: Fujimori ha dicho que se va a “consumar el fraude en la mesa y nosotros no vamos a aceptarlo”). Por otro lado, negó las acusaciones del premio Nobel, Mario Vargas Llosa, de haber apoyado a un candidato (Castillo) y dijo que “cualquiera puede ver que no es cierto”.

 

El Valle de la Muerte, en California, alcanza los  54 grados en otra ola de calor. The New York Times dice que las temperaturas suben dramáticamente desde Utah hasta California en otro “domo de calor”: la temperatura se disparó a 130 grados [fahrenheit, unos 54 grados] tanto el viernes como el sábado en el Valle de la Muerte en California, y se pronostica que alcanzará la misma temperatura hoy. El calor abrasador del fin de semana, una de las temperaturas más altas jamás registradas. Gran parte del oeste de Estados Unidos se enfrentará a nuevas temperaturas récord en los próximos días, con más de 31 millones de personas en áreas bajo advertencias de calor excesivo o advertencias de calor. Es la tercera ola de calor que azota la región este verano. Las temperaturas extremas que quemaron el noroeste del Pacífico a fines de junio provocaron casi 200 muertes en los estados de Oregón y Washington.

 

España vuelve a liderar los contagios de coronavirus en Europa. El País señala que la rápida expansión entre los jóvenes y unas medidas sociales algo más relajadas pueden explicar la fuerte expansión del Covid.19, que ya es generalizada en todo el continente: en un mapa de Europa pintado de verde, signo de una baja incidencia del coronavirus, la península Ibérica luce casi completamente roja. Es la escala cromática que usa el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) para advertir el riesgo de viajar a los estados de la UE. Según sus datos, solo dos tienen mayores tasas de contagio que España: Chipre y Portugal, aunque este último ya está por detrás, según Myworldindata, una base de datos promovida por la Universidad de Oxford. Las diferencias entre el número de contagios per cápita entre países es abismal: Alemania cuenta poco más de siete por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que España supera los 317, según los datos del Ministerio de Sanidad.

 

Irán aplaude la retirada de Estados Unidos de Afganistán pero también se preocupa. The Washington Post dice que mientras las fuerzas occidentales salen de Afganistán, Irán observa con alegría, por un lado, y alarma por otro. La resolución de un objetivo de larga data, la retirada de las tropas estadounidenses, está desatando un desafío: qué hacer con los talibanes, otro problema de larga data para Irán, que recupera rápidamente el poder y el territorio de al lado. El gobierno afgano dijo el viernes que los talibanes habían capturado un cruce fronterizo clave entre Irán y Afganistán. Irán, gobernado por clérigos chiítas, y los talibanes, un movimiento sunita radical, están en desacuerdos fundamentales, e Irán se ha irritado durante mucho tiempo con el trato que los talibanes dan a las minorías no sunitas. Teherán teme que tanto el gobierno de los talibanes como Afganistán regresen a la guerra civil, una perspectiva desestabilizadora que probablemente pondrá en peligro a las comunidades étnicas persas y chiítas del país, enviará más oleadas de refugiados afganos a través de la frontera y empoderará a la militancia sunita en la región.

 

Argentina campeón de la Copa América. Clarín destaca que la selección albiceleste y en el Maracaná, superó 1-0 a Brasil con una gran definición de Di María: ya está. Se rompió. Al fin. Se terminó esa sequía que anudaba pechos y astillaba corazones argentinos. Después de una peregrinación de 28 años sin títulos, la selección volvió a gritar campeón y el sueño de Lionel Messi ahora es una realidad eterna. No hay karma. No hay maldición. No hay estigma que pueda con la poderosa fuerza de intentarlo una y otra vez, a pesar de las frustraciones, de las broncas, de las finales perdidas. Argentina dio el golpe: le ganó una dura final a Brasil por 1-0, le rompió la hegemonía en su tierra y se consagró campeón de la Copa América. El equipo de Lionel Scaloni fue de menor a mayor en el torneo y supo jugar el clásico como ameritaba ante los 2.200 hinchas que fueron testigos privilegiados de un partido histórico.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile detecta 2.696 nuevos casos y registra 131 fallecidos por Covid-19. EFE dice que las autoridades sanitarias chilenas informaron este sábado la detección de 2.696 nuevos contagios y 131 personas fallecidas en la última jornada, alcanzando un total de 1,58 millones de infectados y 33.767 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Considerando casos sospechosos, en tanto, la cifra de muertos asciende a más de 40.000 personas, según el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud (Minsal).

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Una primavera lejana. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: cuando las columnas sandinistas entraron victoriosas en Managua el 19 de julio de 1979, una de las fotos que dio vuelta al mundo fue la de unos guerrilleros enjabonándose en la pileta de mármol donde se bañaba Somoza. La euforia en el país era total, y al día siguiente, cuando se celebró el triunfo en la Plaza de la República, bautizada como Plaza de la Revolución, la multitud estaba compuesta por gente de todas las clases sociales que llegaban a celebrar el fin de la tiranía. Pero cuando aquellos guerrilleros entran en Managua, alumbrados por una nueva aura romántica, para muchos ya se habían creado demasiadas decepciones alrededor del modelo cubano […] El modelo nicaragüense comenzó a parecerse al cubano en no pocos aspectos, el primero de ellos la pretensión de constituir un partido único como guía y artífice de la revolución. [Así que] para que sepamos bien que, de aquello de entonces, nada queda.

 

Ser influencer no es sólo asunto de popularidad, es responsabilidad en las palabras. Fernando Bustos Gorozpe escribe en The Washington Post: el 29 de junio la youtuber mexicana Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, fue detenida por pornografía infantil y días más tarde vinculada a proceso. En 2018, la influencer subió a su canal de YouTube un video titulado “Patética generación” (que tiempo después borraría), donde de forma confrontativa y burlona describió un video de agresión sexual hacia una adolescente de 16 años de edad. Hoffman adjetivó a la adolescente como “p***” y creó una conversación pública sobre esto. La polémica generó views y un inmediato reconocimiento. Hay, no solo en ella, una falta de entendimiento sobre los alcances de la libertad de expresión y también una falsa ilusión de que lo que se dice en internet no genera repercusiones reales.

Noticia que Manda

También puede interesar

Operativo policial en peligrosa barriada de Caracas deja 26 muertos y 38 heridos. Un total de 22 “delincuentes”, cuatro agentes de seguridad fallecieron y 38 personas resultaron heridas durante los casi dos días de enfrentamientos entre bandas y las fuerzas del orden en el oeste de Caracas [específicamente en el barrio Cota 905], informó este sábado el gobierno. “Han sido neutralizados 22 delincuentes” de los cuales “hay 12 identificados”, informó la ministra del Interior, Carmen Meléndez, en una alocución transmitida por la televisora estatal. Un sargento de la Guardia Nacional y tres policías fallecieron en la operación. Los enfrentamientos comenzaron la tarde del miércoles, obligando a algunos vecinos a abandonar sus casas producto de la balacera. (El Comercio)

 

Bulgaria vuelve a las urnas con el populismo al alza y el temor de que se prolongue la inestabilidad. El partido del populista Slavi Trifonov podría superar al del conservador Borisov: tres meses después de las elecciones, Bulgaria repite unas generales que, según las encuestas, volverán a dar como resultado un parlamento fragmentado que difícilmente permitirá la formación de gobierno. El partido conservador GERB ganó las del 4 de abril, pero Boiko Borisov, con una imagen muy desgastada por sucesivos escándalos de corrupción, no encontró socios, mientras que la oposición tampoco fue capaz de lograr un acuerdo. Ahora, el partido antisistema de la estrella de televisión y cantante Slavi Trifonov, de tinte populista, podría empatar o incluso superar al GERB con un porcentaje en torno a 20%, pero igualmente encontrará dificultades para sumar apoyos porque ha construido su campaña electoral en torno a su férrea negativa a asociarse tanto a socialdemócratas excomunistas como a la minoría turca. Solo considera como opciones a Bulgaria Democrática, de derecha y que podría llegar a obtener otro 20%, y al partido ¡De pie! Mafia fuera, de izquierda y que solo cuenta con 5% en los sondeos. (ABC

 

Charlottesville retira la estatua del general Lee. Esta localidad estodunidense fue escenario de graves enfrentamientos tras una manifestación en agosto de 2017 en la que una mujer murió arrollada por un neonazi y hubo 19 heridos: la ciudad de Charlottesville (Virginia) retiró finalmente este sábado la polémica estatua del general confederado Robert E. Lee, casi cuatro años después de que sirviese de inspiración para una violenta manifestación de supremacistas blancos que dejó una persona fallecida. La grúa levantó la estatua de su pedestal en un parque en el centro de la ciudad a primera hora de la mañana. “La retirada es un pequeño paso para acercarnos al objetivo de ayudar a Charlottesville, Virginia y Estados Unidos a encarar su pecado de estar dispuestos a destruir a los afroamericanos para lograr beneficios económicos”, dijo Nikuyah Walker, la alcaldesa de la ciudad, mientras la estatua era trasladada a un recinto municipal, según recogen los medios locales. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO