Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 10 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los presidentes de Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay abogaron por hacer frente a la ola populista en América Latina con los hechos y pedagogía liberales, durante un debate a través de internet dentro del XIV Foro Atlántico, que organizó la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa. El presidente Sebastían Piñera dijo que “entre la mano invisible de Smith y la mano visible del demagogo, a veces los pueblos se equivocan y América Latina se ha equivocado demasiado”, y habló que en la actualidad se vive una “pandemia populista”. Haití ha pedido a Estados Unidos ayuda militar para proteger infraestructura clave durante la crisis producida por el magnicidio y ahora las investigaciones ponen bajo sospecha a los encargados del dispositivo de seguridad del presidente Jovenel Moïse. En Argentina, las protestas contra el gobierno regresaron, esta vez desde el campo y, aunque la movilización tenía una amplia lista de reclamos, en general pidieron al presidente Alberto Fernández “un cambio de rumbo total en lo político, social y económico”. El presidente Biden advirtió, en una llamada telefónica, al presidente Vladimir Putin que se le estaba acabando el tiempo para controlar a los grupos de ciberdelincuentes que atacan a Estados Unidos, y le dijo que, si no hace nada, la Casa Blanca tomará medidas para neutralizar la amenaza. Y, por otro lado, firmó una orden ejecutiva en donde obliga a agencias reguladoras como la FTC (Comisión Federal de Comercio)  adopten políticas más estrictas para controlar el poder de las grandes plataformas tecnológicas.

Portadas

Las portadas del día

Haití pide a Estados Unidos el envío de tropas para proteger infraestructura tras magnicidio. The Guardian dice que el gobierno de Haití ha solicitado que Estados Unidos envíe tropas para proteger la infraestructura clave después del asesinato del presidente Jovenel Moïse esta semana, dijo el ministro de elecciones, Mathias Pierre. Los funcionarios haitianos dijeron que habían solicitado apoyo militar para proteger el puerto, el aeropuerto y las instalaciones de gasolina y otra infraestructura clave. El departamento de estado de EE. UU. confirmó la solicitud, pero no se comprometió con una respuesta. Por otro lado, la oficina del primer ministro interino de Haití dijo que los encargados del dispositivo de la seguridad de Jovenel, Dimitri Hérard, jefe de la Unidad General de Seguridad, y Jean Laguel Civil, coordinador de seguridad del presidente, se encuentran bajo sospecha e implicados en una ardua investigación. La necropsia apunta a que Moïse fue brutalmente torturado, ya que le habrían extirpado su ojo izquierdo y presentaba orificios de bala en la frente, el busto, tres en la cadera y en el abdomen.

 

Duque, Piñera, Lasso y Lacalle abogan por frenar «la pandemia populista» con hechos y pedagogía liberales. ABC señala que los presidentes de Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay debaten sobre democracia y libertad en Iberoamérica en en el XIV Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside Vargas Llosa: Iván Duque, Sebastián Piñera, Guillermo Lasso y Luis Lacalle Pou abogaron por hacer frente a la ola populista en América Latina con los hechos y pedagogía liberales. En esa idea coincidieron los presidentes de Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay, respectivamente, durante un debate a través de internet dentro del XIV Foro Atlántico, que con el título de ‘Iberoamérica: democracia y libertad en tiempos recios’ organizó en la Casa de América en Madrid la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, y en el que también participó el expresidente argentino Mauricio Macri. Piñera recordó que «la libertad siempre ha estado en peligro en la historia de la humanidad» y que «América Latina ha estado mucho más tiempo sin libertad y democracia que con ellas», al tiempo animó a defenderla siempre. Incidió en la necesidad de un progreso sostenible, ya que «el demagogo promete el paraíso en la Tierra y derechos sin deberes», mientras que «el pedagogo promete progreso, pero con esfuerzo y responsabilidad». «Entre la mano invisible de Smith y la mano visible del demagogo, a veces los pueblos se equivocan y América Latina se ha equivocado demasiado», lamentó el presidente de Chile, que habló de «pandemia populista».

 

Masiva protesta del campo contra el gobierno argentino en todo el país. Clarín destaca que el acto principal se realizó en San Nicolás, pero las manifestaciones se extendieron a otras provincias. Cepo a la carne y restricciones, los ejes de los reclamos: con duras consignas contra el gobierno de Alberto Fernández, y una asistencia que los organizadores estimaron en 65 mil personas, el campo encabezó este viernes una protesta multisectorial con un acto en la ciudad de San Nicolás. La movilización incluyó una amplia lista de reclamos. En la proclama final elaborada por las entidades presentes se reclamó al gobierno “un cambio de rumbo total en lo político, social y económico”. Entre las demandas de ese documento se incluyeron medidas que mejoren la educación, la salud, la seguridad, la reducción de impuestos, la defensa de la propiedad privada y el respaldo para la actividad productiva.

 

Descubren a un hermano de López Obrador recibiendo fajos de dinero. El Mundo señala que Martín, el segundo hermano del presidente mexicano, es grabado en vídeos recibiendo presuntos apoyos para Morena. AMLO afirma que se trata de una “campaña negra” contra él: el presidente López Obrador cree que las imágenes difundidas por ‘LatinUs’, en las que se ve a su hermano Martín recibiendo 150.000 pesos en efectivo (unos 7 mil euros), forman parte de una “campaña negra” que solo busca “perjudicarme”. La noticia llega un año después de que aparecieran unos vídeos en los que se ve a Pío, otro de los hermanos del presidente, recibiendo importantes cantidades de dinero de manos de un empresario que fue premiado con cargo público del máximo nivel, al que tuvo que renunciar tras conocerse el escándalo. El vídeo de Martín tiene muchas similitudes con el de Pío. Ambos coinciden en el tiempo, en vísperas de las elecciones regionales del 2015, las primeras en las que participa Morena, el partido creado por López Obrador. Además, en los dos casos, la persona que entrega el dinero es la misma: David León, un personaje gris que, presuntamente, trabajaba en aquel entonces para el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y que, tras la victoria de López Obrador en las presidenciales del 2018, fue nombrado director de Protección Civil.

 

Biden advierte a Putin que actúe contra los grupos de ransomware. The New York Times destaca que el presidente estadounidenses llamó a su par ruso en lo que pareció un ultimátum para detener a los piratas informáticos, que han atacado las redes informáticas en Estados Unidos con relativa impunidad: el presidente Biden advirtió al presidente Vladimir Putin que se le estaba acabando el tiempo para controlar a los grupos de ransomware que atacaban a Estados Unidos, y le dijo que esta podría ser la última oportunidad de Putin para tomar medidas sobre la protección de los ciberdelincuentes por parte de Rusia antes del Estados Unidos se mueva para desmantelar la amenaza. En la advertencia más severa de Biden hasta el momento, transmitió en una llamada telefónica a Putin que los ataques ya no serían tratados sólo como actos criminales, sino como amenazas a la seguridad nacional, y por lo tanto podrían provocar una respuesta mucho más severa, dijeron funcionarios de la administración. Es un razonamiento que se hace eco de la justificación legal utilizada por los Estados Unidos y otras naciones cuando cruzan dentro de las fronteras de otro país para derrotar a los grupos terroristas o cárteles de la droga.

 

Una orden ejecutiva de Biden abre un nuevo frente en la batalla con las grandes tecnologías. The Wall Street Journal destaca que la Casa Blanca espera que agencias reguladoras como la FTC adopten políticas más estrictas para controlar el poder de las grandes plataformas tecnológicas: una nueva orden de competencia del presidente Biden apunta a las grandes empresas de tecnología de maneras que podrían alterar fundamentalmente la forma en que hacen negocios pero corresponderá a las agencias gubernamentales ejecutar la orden, y podrían llevar años poner en práctica sus ideas. Es probable que la Comisión Federal de Comercio, que ya tiene en la mira a las grandes empresas tecnológicas, se convierta en un campo de batalla particular. La idea central de la orden es alentar a las agencias reguladoras como la FTC a adoptar nuevas reglas y políticas para controlar el tamaño y el poder cada vez mayores de las grandes plataformas tecnológicas como Amazon, Google y Facebook. Una tarea difícil para la FTC, el principal regulador federal del comercio de Internet. Algunos observadores dicen que la agencia, que tuvo sus velas recortadas por el Congreso en la era de la desregulación de las décadas de 1970 y 1980, ha luchado por mantenerse al día con las prácticas injustas en línea, particularmente en las áreas de privacidad de los usuarios, big data y fusiones tecnológicas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile es el país de la OCDE con menos confianza en su gobierno. EFE señala que Chile era en 2020 el país de la OCDE con menos adhesión de su población al gobierno, ya que solo 15% le tenía confianza, tras un fuerte deterioro desde 2007, cuando estalló la crisis financiera y todavía generaba confianza en 43%. En su informe bienal sobre gobiernos y administración publicado este viernes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) precisa que en ese periodo solo en Bélgica el empeoramiento de la confianza en el gobierno ha sido más fuerte, al caer 31 puntos porcentuales hasta 29%.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Haití necesita una rápida y contundente intervención internacional. El editorial de The Washington Post dice que el asesinato previo al amanecer del presidente haitiano Jovenel Moïse ha puesto a uno de los países más empobrecidos del hemisferio occidental en riesgo de caer en una anarquía. Eso representa una amenaza humanitaria inmediata para millones de haitianos y un reto diplomático y de seguridad igual de urgente para Estados Unidos y las principales organizaciones internacionales. Se requiere de una intervención rápida y contundente. Moïse asumió la presidencia en 2017 y gobernó por decreto durante el último año y medio, con la mayor parte del parlamento disuelto y con sus propios aduladores designados como alcaldes para remplazar a los que habían sido elegidos en todo el país. Fue un autócrata que permitió o instigó el descenso del país al caos, la guerra entre bandas urbanas, el secuestro indiscriminado y la impunidad. Incluso antes de que un grupo desconocido de hombres armados lo asesinaran en su casa la madrugada del miércoles 7 de julio, las protestas de la oposición ya se estaban intensificando, junto con la violencia callejera. Existían temores plenamente justificados de que Haití estaba al borde del colapso. Miles ya habían huido de la atestada capital, Puerto Príncipe.

 

El nacionalismo, el dogmatismo y la fe ciega matan. Loris Zanatta se pregunta en La Nación: ¿de veras el gobierno argentino tardó tanto en contratar Pfizer y otras vacunas porque son producidas en Estados Unidos? ¿Por las diabólicas multinacionales farmacéuticas? ¿Porqué son “occidentales” y “capitalistas”? Pasó meses agarrándose de los clavos y poniendo excusas, pero cuanto más tiempo pasa, más evidente parece: ha comprado o descartado vacunas con base en criterios ideológicos. Como aquellos que no beben Coca-Cola ni escuchan rock porque son “imperiales”; no lo son ni más ni menos que el cine o el motor eléctrico, la teoría de la evolución o la de la relatividad, casi todo lo que usamos y consumimos cada día. Suena tan cínico y obtuso, malvado y autodestructivo, que parece imposible. ¿Puedes dispararte en el pie o, más bien, disparar en los pies de tus ciudadanos, en nombre de la ideología? 

Noticia que Manda

También puede interesar

Misión de la UE explora en Venezuela si existen condiciones para enviar observadores a las ‘megaelecciones’. La población venezolana elegirá a los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales en todo el país el próximo mes de noviembre: una misión técnica de la Unión Europea (UE) llegó a Caracas para estudiar el escenario electoral de cara a los comicios locales y regionales en Venezuela, programados para el 21 de noviembre. Se espera que la exploración se realice hasta el 23 de julio, tiempo para concluir si en el país sudamericano existen las mínimas condiciones para enviar observadores electorales en el evento en el que se estima que más de 20 millones de venezolanos elijan 335 alcaldes y 23 gobernadores. A través de Twitter, la Cancillería venezolana anunció la llegada del equipo que sostendrá reuniones con los poderes públicos y diferentes actores políticos del país. (ABC)

 

Los talibán toman las fronteras de Afganistán. La consistencia de las fuerzas gubernamentales afganas es la de la mantequilla. Bien equipadas con material occidental, bien entrenadas durante años por adiestradores de la OTAN, pero con la moral a ras de suelo, ceden endebles a cada envite de los talibán, cuyos combatientes alcanzaron el jueves varios puestos fronterizos del norte del país. Quienes no se unieron a las filas del enemigo, pobremente armado pero capaz de avanzar sin pegar un tiro ante la falta de resistencia, desertaron en masa y se refugiaron en Irán. La República Islámica de Irán ya tiene de vecino al Emirato Islámico de Afganistán, tal es el nombre del pretendido país talibán. Los extremistas anunciaron este viernes la toma de Abu Nasr Farahi, la segunda aduana tras ocupar un día antes las dependencias de Islam Qala. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO