Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 08 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El magnicidio ayer de Jovenel Moise en Haití ha terminado de estallar una crisis que venía tiempo gestándose: desde febrero, el presidente venía denunciando que querían atentar contra su vida y dar un golpe de Estado en el país caribeño. Un comando entró en la casa presidencial en la madrugada, lo asesinó e hirió a su esposa; uno de los hijos presentes en el momento del asesinato, salió ileso. La policía posteriormente anunció que había abatido a cuatro de los asesinos y el primer ministro interino decretó 15 días de estado de sitio. Uruguay comunicó a sus socios del Mercosur que empezaría a negociar por su lado acuerdos comerciales con otros países fuera de la organización, lo que ha generado una crisis en un bloque que en sus 30 años de existencia, nunca terminó por consolidarse. Ayer, las autoridades de Florida anunciaron el cese de búsqueda de supervivientes del edificio colapsado en Miami. Ahora solo harán una búsqueda para conseguir los restos de las 86 personas que aún están desaparecidas. Hasta el momento hay 54 muertos confirmados por el derrumbe. El expresidente Donald Trump presentó una demanda contra Facebook, Twitter y YouTube, alegando que él y otros miembros republicanos han sido censurados injustamente. El expresidente sudafricano Jacob Zuma se entregó a la policía para cumplir 15 meses de cárcel por desacato al tribunal. Y una falla de origen desconocido en la red eléctrica de Centroamérica generó este miércoles un apagón total en Honduras y Nicaragua.

Portadas

Las portadas del día

Policía haitiana dice que ultimó a cuatro de los asesinos del presidente Jovenel Moise. El Caribe destaca que el director general de la Policía, Léon Charles, anunció anoche que cuatro supuestos asesinos del presidente haitiano, Jovenel Moise, fueron abatidos por la policía y otros dos fueron detenidos. Los presuntos asesinos fueron interceptados por la Policía tras un intenso tiroteo en el sector de Pelerin, donde se encuentra la residencia de Moise, “poco antes de las 6 de la tarde”, según adelantó el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, a través de Twitter. En la comparecencia, el ministro de Cultura y Comunicación, Pradel Henríquez, reiteró que los atacantes son extranjeros que hablan español e inglés, pero no aportó detalles sobre su nacionalidad o identidad. El primer ministro interino, Claude Joseph, subrayó que la situación de seguridad del país está “bajo control” después del asesinato de Moise. Joseph también declaró el estado de sitio por 15 días y aseguró “se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado”. Ya Moise había denunciado un atentado contra su vida en febrero. En ese momento, la policía haitiana había arrestado a más de 20 personas a las que él acusó de intentar asesinarlo y derrocar a su gobierno. Dentro de los señalados estuvo un juez de la Corte Suprema apoyado por líderes opositores que exigían la renuncia del mandatario. Así, y una vez más, Haití está sacudido desde sus cimientos por una crisis de alcances imprevisibles

 

Uruguay anunció que comenzará a negociar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur. Clarín destaca que Argentina rechaza esa posición: la cancillería uruguaya comunicó este miércoles a sus socios del Mercosur que empezará a negociar acuerdos comerciales con terceros países. La decisión causó sorpresa a medias porque se trata de un deseo manifestado por los orientales desde hace tiempo. Pero impactó por lo rupturista. Una decisión de décadas, impide a los países del bloque firmar acuerdos extrazona si no lo hacen en consenso con sus otros tres socios. El anuncio uruguayo se produjo al terminar la reunión de ministros del Consejo del Mercado Común y en la víspera de la cumbre de presidentes que tendrá lugar este jueves. De forma virtual, Alberto Fernández le traspasará la presidencia a Jair Bolsonaro, con quien nunca se ha reunido desde que asumió el poder, y con quien mantiene fuertes diferencias ideológicas. “Uruguay, al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur, comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores oriental, sin explicitar con qué países haría acuerdo. Aun así, en un documento que la cancillería uruguaya presentó hace meses informaron que querían emprender acuerdos con Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.

 

“Cero oportunidad de supervivencia”: la búsqueda de supervivientes en el edificio de Miami terminó. The New York Times destaca que las autoridades reconocieron el miércoles que había “cero posibilidades” de encontrar sobrevivientes entre el acero pulverizado y el concreto aplastado de lo que había sido Champlain Towers South y dijeron que cambiarían su enfoque hacia la recuperación de los restos de las víctimas. No había señales de vida desde las horas inmediatamente después de que el edificio en Surfside, Florida, se derrumbara temprano en la mañana del 24 de junio. Sin embargo, los funcionarios se habían resistido a abandonar un esfuerzo de búsqueda y rescate, incluso cuando era probable que conseguir a alguien con vida disminuía cada día. El número de muertos confirmados subió el miércoles a 54, convirtiéndolo en uno de los derrumbes estructurales más mortíferos en la historia de Estados Unidos. La decisión de cambiar de rumbo, poniendo fin a los esfuerzos de rescate a la medianoche del miércoles, se produjo cuando aún se clasificaba a 86 personas como desaparecidas. Sin embargo, la medida ya les había parecido a muchos una fatalidad inevitable.

 

Trump presenta una demanda contra Facebook, Twitter y YouTube. The Washington Post dice que el expresidente Donald Trump presentó una demanda contra tres de las empresas de tecnología más grandes, alegando que él y otros conservadores han sido censurados injustamente. Pero los expertos legales dicen que es probable que las demandas fracasen, dados los precedentes existentes y las protecciones legales. Trump anunció la acción contra Facebook, Twitter y YouTube de Google, en una conferencia de prensa el miércoles en Nueva Jersey, donde exigió que se restablecieran sus cuentas. Trump ha sido suspendido de las plataformas desde enero, cuando sus seguidores irrumpieron violentamente en el edificio del Capitolio, tratando de impedir que el Congreso certificara la victoria presidencial de Joe Biden. Las compañías citaron preocupaciones de que Trump incitaría más violencia. “Estamos pidiendo al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida que ordene el cese inmediato de la censura ilegal y vergonzosa del pueblo estadounidense por parte de las empresas de medios sociales”, dijo Trump.

 

La variante delta gana terreno en España y ya es mayoritaria en al menos cuatro comunidades. El País destaca que el último informe de Sanidad cifra su presencia en torno al 11% de los casos, pero los expertos aseguran que la transmisión real es mayor y su expansión es “explosiva”: la variante delta se expande con rapidez por España. Este linaje del virus, descubierto en la India a finales de 2020 y hasta 60% más contagioso, avanza de forma desigual en las comunidades, pero ya es mayoritario en, al menos, Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra. Sobre todo, tras la explosión de casos entre jóvenes, que ha disparado la incidencia acumulada a 14 días en España a 814 casos por 100.000 habitantes en los veinteañeros. 

 

El ex presidente de Sudáfrica Jacob Zuma se entrega a la policía. The Guardian dice que la policía había recibido instrucciones de arrestar a Zuma a fines del miércoles si no se entregaba: el ex presidente de Sudáfrica Jacob Zuma se encuentra bajo custodia policial después de entregarse para cumplir 15 meses de cárcel por desacato al tribunal. El portavoz del ministerio de policía, Lirandzu Themba, confirmó que Zuma, de 79 años, estaba a cargo del servicio policial, en cumplimiento de una sentencia de la corte constitucional, el miércoles por la noche. Anteriormente, la fundación de Zuma dijo que se entregaría. Las autoridades penitenciarias confirmaron que Zuma “ha sido admitido para comenzar a cumplir una condena de 15 meses en el centro correccional de Estcourt” en su provincia natal de KwaZulu-Natal. Es la primera vez que un expresidente es encarcelado en la Sudáfrica posterior al apartheid. El tribunal constitucional condenó a Zuma la semana pasada por desafiar una instrucción a principios de este año de declarar en una investigación sobre corrupción durante sus nueve años en el poder hasta 2018.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile dará forma a la primera obra de Gaudí fuera de España. EFE dice que la ciudad de Rancagua, en el centro de Chile, será el emplazamiento de la única obra del arquitecto Antonio Gaudí (1852-1926) fuera de España, un proyecto que se comenzará a construir este año y que el catalán entregó a Chile como un regalo cuatro años antes de morir. La voluntad del modernista era replicar una parte de la Sagrada Familia en este país latinoamericano, según consigna una investigación del equipo del arquitecto chileno Christian Matzner, quien en 1995 logró desclasificar unas cartas enviadas entre Gaudí y el fraile chileno Angélico Aranda que lo certificaban.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Curas milagrosas y gente magnética: las noticias falsas de Brasil son bastante extrañas. Vanessa Barbara escribe en The New York Times: la hidroxicloroquina no tiene efectividad contra el Covid-19. No. Definitivamente no. Pero los brasileños todavía no están seguros. Después de todo, apenas hace unos días el primo de un amigo reenvió por WhatsApp una noticia que afirmaba que las camas de cuidados intensivos en la ciudad de Miracatu están vacías porque el alcalde adoptó el “tratamiento preventivo” del presidente Jair Bolsonaro: hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina. Bueno, en Miracatu no hay ningún hospital. Pero, de todos modos: ¿cómo podemos estar seguros? Esta es solo una de las decenas de noticias falsas sobre los tratamientos que circulan en las redes sociales, incluido uno que aboga por la hidroxicloroquina “nebulizada”, la nueva obsesión de Bolsonaro. Transcurrido más de un año de la pandemia, las afirmaciones falsas todavía se multiplican. ¿Es cierto que los cubrebocas reducen el flujo de oxígeno a los pulmones y pueden provocar cáncer? ¿El coronavirus es un arma biológica creada por China? ¿Qué hay sobre el involucramiento de Bill Gates, Mark Zuckerberg y George Soros? (Los verificadores de datos han estado muy ocupados).

 

Nicaragua, de la revolución a la pesadilla. Rogelio Alaniz se pregunta en La Nación: ¿qué pasó con la revolución sandinista? ¿Qué pasó con el sandinismo y las promesas redentoras del sandinismo? ¿Cómo fue posible que aquella revolución que despertó tantas ilusiones sea esta pesadilla? Mi memoria registra aquellos años de 1979. Julio de 1979, para ser más preciso. La dinastía de los Somoza era derrotada por los “muchachos”, es decir, los jóvenes sandinistas que desde hacía años resistían en la montaña a una de las dictaduras más sanguinarias del continente. ¿Qué pasó? ¿Cómo pudo ser posible? Hoy, cuarenta años después, Nicaragua es uno de los países más pobres y más corruptos de América Latina. ¿Qué pasó? De algo podemos estar seguros: Somoza no tiene la culpa de esta pesadilla. De lo que está pasando en Nicaragua, de esta puesta en escena que recupera las escenas más taciturnas, el sandinismo alguna responsabilidad tiene. Ortega no fue un infiltrado ni un arribista.

Noticia que Manda

También puede interesar

Honduras y Nicaragua se quedan sin luz por un problema en la red centroamericana. Una falla de origen desconocido en la red eléctrica de Centroamérica generó este miércoles un apagón total en Honduras y Nicaragua, informó el Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional, con sede en San Salvador. La fuente señaló en un breve comunicado que a las 13.00 hora local (19.00 GMT) se presentó una “falla eléctrica de magnitud regional” en el sistema eléctrico centroamericano, por lo que se declaró “estado de emergencia”. Añadió que se dio una “apertura de las interconexiones eléctricas regionales provocando apagón total en Honduras y Nicaragua, quedando únicamente interconectadas las áreas de Costa Rica y Panamá”. El ente operador sostuvo que “las causas y origen de la falla eléctrica” que generó el apagón y afectó algunas áreas de Guatemala y El Salvador “aún son desconocidas”. (El Mundo)

 

Lukashenko amenaza con inundar la UE con una marea de inmigrantes. Es la respuesta del dictador bielorruso a las sanciones europeas por la represión de los opositores: el dictador bielorruso, Alexander Lukashenko, ha amenazado a la Unión Europea con dejar pasar una «marea de inmigrantes» en respuesta a las fuertes sanciones impuestas desde Bruselas por la represión que lleva a cabo contra los disidentes políticos después de las elecciones fraudulentas de 2020. El principal responsable de la dictadura bielorrusa ha dicho abiertamente que podría permitir el paso de miles de refugiados procedentes de países como Afganistán, Siria e Irak a los que autorizará a entrar en su país. De hecho, Lukashenko ya ha empezado a imitar a la actitud del Rey Mohamed VI de Marruecos en Ceuta y ha permitido el paso de emigrantes sin documentación hacia la frontera europea más próxima que es la de Lituania. En junio fueron más de 410 personas las que cruzaron ilegalmente a Lituania, una cifra más alta de lo que se había registrado en la suma de los cuatro años anteriores. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO