Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 07 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Asociación Internacional de Líneas Aéreas, IATA, dice que 14 mil argentinos están varados en el exterior y el gobierno de Alberto Fernández no tiene un plan definido de cómo harán para regresar. Y es que la pandemia, con la aparición de variantes más contagiosas, está haciendo que la preocupación global vuelva a aparecer: en Bolivia identificaron una nueva variante, la variante “andina” o lambda y que podría generar una nuevo brote en ese país; en Estados Unidos, el presidente Joe Biden dice que se establecerá la vacunación casa por casa para aumentar la inmunidad general; en España, las autonomías están volviendo a las restricciones (Cataluña, por ejemplo, cerró de nuevo el ocio nocturno) y en el Reino Unido esperan que en este verano haya 2 millones de contagios  (unos 100 mil diarios), lo que presagia que la vuelta a la antigua normalidad está lejos de producirse. La represión en Nicaragua no para: Lesther Alemán y Max Jerez, dos de los líderes estudiantiles más críticos con el régimen sandinista, han sido detenidos, con lo que ya llegan a 21 los arrestos de este tipo en las últimas semanas. Y en Israel, el nuevo gobierno de Naftali Bennett sufre su primera derrota en el parlamento contra el bloque que lidera el ex primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Portadas

Las portadas del día

Quedan 14 mil argentinos varados fuera de su país y el gobierno no define cuándo podrán volver. Clarín destaca que es la estimación que hizo IATA, la asociación internacional de líneas aéreas, cuyos representantes mantuvieron un breve Zoom con funcionarios de segunda línea del gobierno de Alberto Fernández. Allí, reclamaron ampliar el cupo de ingresos: ¿10 o 15 minutos? La duración de la reunión varía según quien la relata, pero todos coincidieron en que fue muy breve el Zoom que este martes por la mañana mantuvieron representantes del gobierno y la IATA. Los funcionarios se encargaron de aclarar, ni bien comenzó el encuentro con los representantes empresarios, que ellos no tenían capacidad de decisión para modificar la cantidad de pasajeros por día que pueden llegar a Argentina. Pero, además, desde organismos donde sí se toman las decisiones de política sanitaria, admitieron que aún no terminan de decidir cómo seguirá la restricción para los pasajeros del exterior a partir del 9 de julio: esa es la fecha en que vence la polémica Decisión Administrativa 643 que redujo de 2.000 a 600 el máximo de personas que pueden ingresar cada día por avión al país.

 

Científicos bolivianos detectan en La Paz la variante “andina” del coronavirus. El Comercio señala que de acuerdo a los investigadores, esta variante “podría ser la causante de un nuevo brote en Bolivia” que, además, presenta el síntoma de generar problemas intestinales con mayor frecuencia: los científicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la estatal de La Paz, detectaron la variante andina del coronavirus en muestras que tomaron en la sede de gobierno que podrían causar “un nuevo brote” en Bolivia. Esta variante conocida también como Lambda fue hallada en una investigación del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Investigaciones Químicas, el Instituto de Seladis y el Hospital San Pedro Claver de Sucre. Este estudio se realizó con muestras recolectadas en mayo y junio en seis regiones del país para hacer una “vigilancia genómica” y aplicar “métodos de secuenciación genómica”. En las muestras recolectadas se determinó que en las procedentes de La Paz hay la presencia de la variante andina, mientras que en 11 de 18 pruebas se detectó la variante P1 brasileña, según el comunicado.

 

Las comunidades en España aceleran nuevas medidas y restricciones ante el auge de contagios. El País destaca que la curva epidémica en España sigue desbocada entre los jóvenes y las comunidades aceleran la puesta en marcha de nuevas medidas para contener una transmisión disparada entre adolescentes y veinteañeros. La incidencia acumulada a 14 días en España se sitúa en 204 casos por 100.000 habitantes, pero en el grupo de 20 a 29 años, esta cifra es tres veces mayor. Y la tendencia sigue en ascenso, avisan los expertos. Ante este escenario y la amenaza de expansión de la variante delta, más contagiosa y que escapa mejor a la primera dosis de la vacuna, las autonomías mueven ficha: Cataluña, por ejemplo, ha anunciado que vuelve a cerrar el ocio nocturno, una medida que también tomó Cantabria la semana pasada en varios municipios. Otras autonomías, como Asturias, Navarra y Baleares, están impulsando cribados entre los jóvenes, y Castilla y León ha optado por frenar su desescalada.

 

Predicen 2 millones de casos de Covid-19 en verano del Reino Unido con un aislamiento de 10 millones de personas. The Guardian destaca que dos millones de personas podrían contraer Covid este verano en el Reino Unido, lo que podría significar que hasta 10 millones deben aislarse en seis semanas, muestra el análisis de este periódico, lo que genera advertencias sobre los riesgos para la salud y la interrupción de la economía. Las cifras se producen cuando el ministro de Salud, Sajid Javid, dijo que Inglaterra estaba entrando en “territorio inexplorado” en su eliminación total de las reglas de confinamiento a partir del 19 de julio. Las nuevas infecciones podrían fácilmente superar las 100.000 por día durante el verano, dijo, más que en cualquier otro momento de la pandemia. Javid anunció que cualquier persona que haya sido doblemente vacunada no tendrá que aislarse después de entrar en contacto con un caso confirmado de Covid a partir del 16 de agosto, y los menores de 18 años también estarán exentos. La regla para adultos se aplica al menos 10 días después de su segunda dosis. Cualquiera que haya sido contagiado por Covid debe aislarse por ley.

 

Vacunas puerta a puerta: el impulso de la inmunización se vuelve granular a medida que se avecina la variante delta. The Washington Post señala que el presidente Joe Biden anunció ayer un esfuerzo de todo el verano para llegar a los estadounidenses que aún se resisten a vacunarse, lo que incluye ir de puerta en puerta y visitar lugares de culto. En declaraciones desde la Casa Blanca, el presidente señaló una mayor preocupación por la variante delta del coronavirus, que es más transmisible y ha obligado a algunos países europeos a volver a los bloqueos, ya que reiteró su exhortación a que los estadounidenses se vacunen. El renovado esfuerzo de la administración se centrará en poner las vacunas en manos de médicos y expertos médicos locales, con la esperanza de que los llamados mensajeros de confianza puedan convencer a la gente de que las vacunas son seguras y beneficiosas donde los esfuerzos de mensajería pública más grandes han fracasado.

 

Guerra en el parlamento israelí: Naftali Bennett pierde su primera batalla ante Netanyahu. El Mundo señala que como muestra de las paradojas de la realidad sin precedentes en la política israelí, el nuevo y heterogéneo gobierno ha sufrido su primera gran derrota parlamentaria al no lograr la prórroga de una ley, recomendada por los organismos de seguridad, entre otros motivos por el rechazo del bloque derechista liderado por el ex primer ministro Benjamin Netanyahu pese a que hace un mes la defendía con entusiasmo. La situación política es tan rara que tras un acuerdo de última hora ministros izquierdistas y árabes votaron a favor de una ley que detestan y diputados derechistas (incluyendo uno de un partido en la coalición) votaron en contra. Tan rara como ver a algunos diputados ultranacionalistas judíos y árabes antisionistas celebrar el mismo resultado. Esto es, que no se haya prorrogado la ley, como cada año desde el 2003, que evita la concesión de la ciudadanía israelí a palestinos procedentes de Cisjordania y Gaza que se casan con palestinos o árabes con nacionalidad israelí.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Suspenden la primera sesión constituyente en Chile por problemas técnicos. EuroNews señala que todas las expectativas estaban puestas en la primera jornada de redacción de la Constitución chilena. Sin embargo, a las dos horas de entrar, salen por sorpresa los 155 constituyentes. Han tenido que posponer la sesión por problemas técnicos y por no cumplir las medidas de prevención del Covid-19. “Nos encontramos con la sorpresa de que íbamos a estar separados en salas, y que estas salas no estaban interconectadas entre sí con los medios tecnológicos necesarios, quizás una pantalla grande, los micrófonos, etcétera”, ha señalado Ingrid Villena, miembro de la Convención Constituyente. Entre ellos iba la nueva presidenta, la académica mapuche Elisa Loncón. “Llegamos muy temprano y todavía no se habían iniciado los trabajos (para habilitar las dependencias): las oficinas no están listas, no hay computadores ni impresoras”, se ha quejado la presidenta Loncón.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Daniel Ortega está destrozando el sueño nicaragüense. Gioconda Belli escribe en The New York Times: ¿Vendrán por mí? ¿Qué se sentirá ser encarcelada por la misma gente con la que peleé hombro a hombro para derrocar la dictadura de 45 años de los Somoza en Nicaragua, mi país? En 1970, me uní a la resistencia urbana clandestina del Frente Sandinista de Liberación Nacional, conocido como FSLN. Tenía 20 años. La larga y sangrienta lucha para librarnos de Anastasio Somoza Debayle ahora es un recuerdo que produce un orgullo agridulce. Alguna vez fui parte de una generación joven y valiente dispuesta a morir por la libertad. De los diez compañeros que estaban en mi célula clandestina, tan solo sobrevivimos dos. El 20 de julio de 1979, tres días después de que Somoza fue expulsado gracias a una insurrección popular, entré caminando a su búnker en una colina desde donde se veía Managua, llena del sentimiento de haber logrado lo imposible. Ninguna de esas ilusiones sobrevive el día de hoy. En retrospectiva, para mí está claro que Nicaragua también pagó un costo demasiado alto por esa revolución. Sus jóvenes líderes se enamoraron demasiado de sí mismos; pensaron que podíamos superar todos los obstáculos y crear una utopía socialista.

 

Por qué conviene consumir frutas y hortalizas cinco veces al día. Jacinto Kerlakian escribe en La Nación: frutas y hortalizas, son alimentos que se encuentran en la naturaleza, la mayoría pueden consumirse sin preparación previa, y además, aportan una cantidad de vitaminas y minerales tan importantes para el cuerpo humano. Durante siglos, la humanidad ha buscado los alimentos en la superficie de la tierra y ha comenzado a cultivarlos en forma intensiva desde los últimos 20.000 años aproximadamente. Cinco porciones al día de frutas y hortalizas son muy importantes para cada ser humano. Lo ideal es consumirlas sin procesamiento previo, pero hoy en día dada la cantidad de población que hay en el planeta a veces es necesario un procesamiento como el congelamiento o alguna cocción. 

Noticia que Manda

También puede interesar

La policía de Nicaragua detiene a líderes universitarios y campesinos. Lesther Alemán y Max Jerez, dos de los estudiantes más críticos con el régimen sandinista, pasan a engrosar los 21 arrestos del gobierno de Daniel Ortega: la represión en Nicaragua no cesa. Tal y como ha denunciado la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y el Movimiento Campesino, hasta seis de sus miembros han sido encarcelados sin motivo aparente. La policía del país se ha hecho cargo de los infundados arrestos, aunque sigue sin manifestar la motivación de los mismos. Líderes universitarios, como Lesther Alemán y Max Jerez, y los campesinos Merardo Mairena, Freddy Navas, Pedro Mena y Pablo Morales se encuentran entre rejas. Un golpe más a la ya maltrecha democracia nicaragüense. Jerez había pregrabado un video ante su inminente secuestro y en él ha dejado un mensaje esperanzado en el que llama a continuar con la lucha: «Juntos recobraremos la libertad», finalizaba. Lesther Alemán también ha querido subrayar su inocencia, negando que sea un traidor de la patria. En su mensaje vía Twitter demanda la libertad para Nicaragua como prioridad. (ABC)

 

Investigan en Guatemala la compra opaca de 16 millones de Sputnik a un fondo ruso. ‘Renuncia Giammattei’, se lee en grandes letras colocadas en el suelo frente al Palacio de Gobierno de Guatemala. La población se hartó de ver cómo las vacunas contra el coronavirus llegan a cuentagotas, mientras los fallecidos aumentan cada día, hasta superar ya la cifra de 9.500. Hasta ahora y desde febrero, solo se han suministrado 970.000 vacunas y la mayoría (806.000) corresponden únicamente a la primera dosis. Por si fuera poco, la Fiscalía Contra la Corrupción ya está investigando a la Ministra de Salud, Amelia Flores, por la compra opaca de 16 millones de dosis Sputnik V a la empresa Limited Liability Company Human Vaccine por un valor de 160 millones de dólares, con el fin de inmunizar a 8 millones de personas. Absolutamente nadie, salvo la propia Ministra y el gabinete de gobierno conoce los detalles de este contrato firmado hace tres meses, para el cual ya se adelantó el pasado 5 de abril 80 millones de dólares para la adquisición de 50% de dosis (8 millones), pese a que únicamente han llegado al país 350.000 dosis de Sputnik V. (El Mundo)

 

Bielorrusia deja pasar a cientos de iraquíes para llenar a Lituania de refugiados. El dictador bielorruso Viktor Lukashenko ha decidido imitar al Rey Mohamed VI de Marruecos y ha empezado a permitir el paso de emigrantes sin documentación hacia la frontera europea más próxima que es la de Lituania. En junio fueron más de 410 personas las que cruzaron ilegalmente la frontera entre Bielorrusia y Lituania una cifra que es muchísimo más alta de lo que se había registrado en la suma de los cuatro años anteriores. El Ministerio del Interior de Lituania ha acusado a las autoridades bielorrusas de ayudar a los migrantes a cruzar la frontera e ignorar la necesaria colaboración con los responsables policiales de Lituania. La actitud de Bielorrusia se considera una respuesta a las sanciones impuestas por la UE al régimen por haber desviado por la fuerza un avión de línea para poder detener a un disidente exiliado que viajaba de Atenas a Vilnius. (ABC)

 

Instan a la UE a suspender los fondos a Hungría por “graves infracciones del Estado de derecho”. Los eurodiputados que trabajan en el comité de control presupuestario del Parlamento Europeo están pidiendo a la presidenta de la Comisión Europea que utilice una ley de la UE recientemente creada para congelar los pagos a Hungría por “graves violaciones del estado de derecho”. Es la última salva contra el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que el mes pasado se enfrentó a críticas sin precedentes de otros líderes de la UE por una ley que prohíbe la representación de personas homosexuales en el material educativo. Se espera que el parlamento europeo condene esa ley en una resolución el jueves que instará a la comisión a iniciar un caso legal de vía rápida contra Hungría por discriminación. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO