Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 06 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Bolivia, dos excomandantes de las fuerzas armadas fueron enviados preventivamente a la cárcel, acusados por la fiscalía de forzar la salida del expresidente Evo Morales. Por este caso están detenidos también la expresidenta Jeanine Añez, otros funcionarios y cinco militares más. Los hackers que están detrás del extenso ataque de ransomware que se produjo horas antes del comienzo del fin de semana festivo del 4 de julio en Estados Unidos, exigen 70 millones de dólares (a través de bitcoin) para desbloquear las miles de empresas afectadas por el ataque. Lo que había escrito el expresidente argentino Mauricio Macri el lunes se convirtió en una profecía: la justicia decretó la quiebra de Correo Argentino, empresa de la familia de Macri. La decisión dice que en cinco días la compañía deberá poner a disposición judicial todos los bienes de la compañía. Macri había dicho que la decisión se debía a una “venganza” y “persecución política” del kirchnerismo. Desde Costa Rica, el hermano de Daniel Ortega, Humberto, pide el indulto a los presos políticos y elecciones libres. El hermano de Ortega fue comandante en jefe de las fuerzas armadas durante la primera etapa del gobierno sandinista.  Facebook, Twitter y Google advirtieron al gobierno de Hong Kong que podrían dejar de ofrecer sus servicios en la ciudad si las autoridades continúan con los cambios planificados a las leyes de protección de datos (antidoxing) que podrían hacerlos responsables por el intercambio malicioso de información de personas en línea. Y a los 78 años muere en Italia la diva de la canción Raffaella Carrá.

Portadas

Las portadas del día

La justicia argentina decretó la quiebra del Correo Argentino, la empresa de la familia de Mauricio Macri. Clarín destaca que el fallo de la jueza Marta Cirulli dice que cinco días la compañía deberá poner a disposición judicial todos los bienes: la decisión de Cirulli va en sintonía con el pedido de de quiebra que había solicitado el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, en el expediente. “Concluyo la cuestión de la única forma legal posible, sin ningún margen de duda”, sostuvo la magistrada. La quiebra se confirmó un día después de que el ex presidente denunciara en un carta pública que la causa judicial sobre la deuda del Correo Argentino con el Estado -firma estatizada en 2003 durante la presidencia de Néstor Kirchner-, responde a una “venganza” y “persecución política” del gobierno con el único fin de avanzar sobre él, sus hijos.

 

Humberto Ortega, hermano del presidente, reclama elecciones y el indulto para los presos políticos en Nicaragua. El Mundo dice que, además, critica el trato de su hermano a los opositores en una entrevista para la CNN: Humberto Ortega, comandante en jefe del Ejército Popular Sandinista durante la primera etapa del gobierno revolucionario de Nicaragua, ha reclamado a su hermano, el caudillo Daniel, que libere a precandidatos presidenciales y opositores encarcelados durante la ofensiva de junio. “Si queremos contribuir a la paz deben ser, a través de una medida política que la tiene en sus manos el presidente, para que sean puestos en libertad”, precisó el ex ministro de Defensa a CNN desde Costa Rica, donde vive. El mayor de los Ortega cree que decretar un indulto o una amnistía mandaría un “gran mensaje” que comprobaría que se “está avanzando en la dirección correcta para que la comunidad internacional lo tome en cuenta”.

 

Detienen a dos excomandantes en Bolivia por forzar la salida de Evo Morales del poder. ABC dice que ya hay cinco militares bajo arresto por los hechos de 2019, además de la expresidenta Jeanine Áñez y otros funcionarios: los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Gonzalo Terceros Lara y de la Armada Boliviana Gonzalo Jarjuri Rada fueron enviados preventivamente a la cárcel. Ambos militares participaron de una conferencia de prensa en 2019, en la que se sugería la renuncia del expresidente boliviano, Evo Morales. Ese hecho es utilizado por Morales y su partido el Movimiento al Socialismo para respaldar la denuncia de un supuesto golpe de Estado que terminó con su gobierno de tres mandatos consecutivos. Los militares son investigados por delitos como terrorismo, sedición y organización criminal. La defensa de los militares sostiene que los conflictos se iniciaron cuando se registraron irregularidades en las elecciones presidenciales de 2019.

 

Boris Johnson eliminará la mayoría de las medidas de confinamiento en Inglaterra a partir del 19 de julio. The Guardian destaca que el primer ministro británico revocará cientos de regulaciones por el Covid-19 y hará de Inglaterra la sociedad más irrestricta de Europa a partir del 19 de julio, a pesar de decir que los nuevos casos podrían elevarse a 50,000 por día antes de que se eliminen las máscaras y el distanciamiento social. Sin embargo, en una señal de que el gobierno puede volver a imponer restricciones este otoño, el primer ministro advirtió al público que no se vuelva “feliz”. Dijo que la apertura, incluido el levantamiento de todos los límites en eventos deportivos y clubes nocturnos, sería más segura durante las vacaciones escolares de verano pero que estas medidas podrían cambiar en cualquier momento.

 

Piratas informáticos exigen 70 millones de dólares para desbloquear las empresas afectadas por un extenso ataque de ransomware. The Washington Post señala que piratas informáticos que, según los expertos, están detrás del extenso ataque de ransomware que se produjo horas antes del comienzo del fin de semana festivo del 4 de julio, exige 70 millones de dólares para desbloquear las miles de empresas afectadas por el ataque. REvil, el mismo grupo en ruso que estuvo detrás del ataque al procesador de carne JBS, publicó la demanda en un sitio web oscuro asociado con el grupo. El grupo quiere los fondos en bitcoin, una criptomoneda popular, y dijo que si recibe el dinero publicará una “clave de descifrado” o un código de computadora que desbloqueará los archivos de las víctimas.

 

Facebook, Twitter y Google amenazan con abandonar Hong Kong por las leyes de datos propuesta por el gobierno de la isla. The Wall Street Journal destaca que Facebook, Twitter y Google advirtieron en privado al gobierno de Hong Kong que podrían dejar de ofrecer sus servicios en la ciudad si las autoridades continúan con los cambios planificados a las leyes de protección de datos que podrían hacerlos responsables por el intercambio malicioso de información de personas en línea. En una carta enviada por un grupo de la industria que incluye a las empresas de Internet dijo que a las empresas les preocupa que las reglas planificadas para abordar el doxing puedan poner a su personal en riesgo de investigaciones penales o enjuiciamientos relacionados con lo que los usuarios de las empresas publican en línea. En mayo, la Oficina de Asuntos Constitucionales y Continentales de Hong Kong propuso enmiendas a las leyes de protección de datos de la ciudad que, según dijo, eran necesarias para combatir el doxing, una práctica que prevaleció durante las protestas de 2019 en la ciudad. Las propuestas piden castigos de hasta 1 millón de dólares de Hong Kong, el equivalente a unos 128.800 dólares, y hasta cinco años de prisión.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El futuro ya está aquí: la Asamblea Constituyente chilena analizada por mujeres. El País inicia la publicación quincenal de un análisis del proceso constituyente en Chile bajo la mirada de expertas de todo el continente: cuando, el 16 de mayo pasado, el vocal de mesa tomó entre sus manos el primer voto que se contabilizaría para la formación de la nueva Asamblea Constituyente de Chile, pesaba en el aire la fuerza del estallido social de 2019 y la ansiedad de 19 meses de debates, postergaciones y una pandemia que atravesó todo. Por fin, a las 5:17 de la tarde, frente a reporteros que transmitían en vivo para un país expectante, el vocal leyó en la primera boleta: Natividad Llanquileo Pilquimán. “¡Fuiste el primer voto que se abrió en Chile!”, brilló el mensaje en la pantalla de Natividad, abogada mapuche de 37 años que esperaba el conteo en su comunidad. “Un lunar en medio de las empresas forestales”, como ella lo define. Electa para uno de los 17 asientos reservados para representantes de los pueblos indígenas de Chile, Natividad Llanquileo Pilquimán es la cara del resultado de la Convención Constitucional inaugurada el domingo 4 de julio: es joven (la mayoría de las personas electas tienen menos de 45 años), proviene de movimientos sociales (en su caso, de la lucha territorial indígena), está alineada hacia a la izquierda, pero no hace parte de partidos políticos (como la mayor parte de las y los electos), y es una de las 77 mujeres que escribirán junto a 78 hombres la primera Constitución paritaria del mundo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Ortega secuestró a nuestros esposos. El mundo debe actuar para salvarlos y restaurar la democracia en Nicaragua. Berta Valle y Victoria Cárdenas escriben en The Washington Post: hoy [por ayer] se cumplen 26 días desde que nuestros esposos, los candidatos presidenciales de Nicaragua Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, fueron detenidos y desaparecidos por el régimen de Daniel Ortega. Desde el 8 de junio no han tenido ningún contacto con sus familiares ni abogados, por lo que estamos constantemente preocupadas por su seguridad, salud y bienestar. Nuestros días se balancean entre la esperanza y la desesperación. Los arrestos de nuestros esposos son apenas dos en una amplia campaña de Ortega para aplastar cualquier oposición a su mandato antes de las elecciones presidenciales de noviembre: entre los al menos 16 líderes de la oposición que han sido encarcelados se encuentran cinco candidatos presidenciales.

 

El mito de los resentidos. Viri Ríos escribe en The New York Times: entre una parte de las élites mexicanas corre la idea de que el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador proviene del resentimiento y la venganza. De un grupo social que, debido a su baja calidad de vida, quiere castigar a los ricos y llevarlos a la bancarrota. En esta percepción, revivida en columnas y ensayos, los votantes de López Obrador son resentidos rencorosos, vindicativos y cortoplacistas. No es así. Por el contrario, el sentimiento que motiva el apoyo a López Obrador es la percepción de que las cosas van mejorando y la esperanza de que mejoren. No es el odio el que mueve el voto hacia Morena, es el optimismo. A pesar de que la pandemia ha sido un duro golpe a la economía mexicana —el PIB cayó 8,5% en 2020—, muchos consideran que la situación es mejor que antes. El porcentaje de personas que se considera clase media ha aumentado con respecto al inicio del sexenio, sobre todo entre las personas que se identificaban a sí mismas como parte de los estratos más bajos de ingreso. Se trata de un asunto de percepción más que de una realidad, pero esa visión habla de razones no relacionadas con el resentimiento para el apoyo continuado a López Obrador.

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere Raffaella Carrá. La cantante italiana Raffaella Carrá ha muerto este lunes a los 78 años, según ha anunciado su familia a través de la agencia italiana Ansa. “Raffaella nos ha dejado. Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre”, anunció Sergio Japino, su pareja desde hace años. En su comunicado, Japino describe a Carrà como una “mujer fuera de lo común pero dotada de una sencillez sorprendente” y habla de sus últimos días y de una enfermedad de la que apenas se sabía. “Desde hace algún tiempo, atacaba su cuerpo, tan diminuto pero tan lleno de energía desbordante”, cuenta su pareja, que destaca “una fuerza imparable, que la impuso en la cima del sistema estelar mundial, y una voluntad de hierro que nunca la abandonó hasta el final, asegurándose de que nada de su profundo sufrimiento se filtrara. Otro gesto más de amor hacia su público y hacia quienes compartían su afecto, para que su calvario personal no perturbara su brillante recuerdo”. (El Mundo)

 

Los talibán han ocupado 28 distritos afganos en una semana tras la salida de los soldados extranjeros. Los avances talibán se han concentrado fundamentalmente en el norte del país, al parecer con la intención de evitar la formación de una oposición en el norte: las milicias talibán han tomado el control de al menos 28 distritos de ocho provincias afganas en la última semana, resultado de una ofensiva militar que coincide con la salida de las fuerzas estadounidenses y sus aliados del país. Solo en la provincia de Badajshán, en el noreste del país, los insurgentes han tomado al menos once distritos durante el fin de semana, según fuentes locales. Varios cientos de familias han huido de los combates. En muchos casos los distritos han caído bajo control talibán tras la retirada de las fuerzas de seguridad, según han explicado concejales de las zonas afectadas, al parecer en gran parte debido a la caída drástica de la moral y a la falta de apoyo aéreo y suministros en las zonas más aisladas. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO