Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 05 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Incómodo por el escrutinio de la prensa, que investiga un aparente financiamiento irregular de su campaña, Perú Libre está amenazando con dictar una ley de medios para, según dicen desde el partido de Pedro Castillo, “acabar con los medios extorsionadores”. Se trata de un tipo de legislación con un claro aroma chavista. En Argentina, el expresidente Mauricio Macri publicó una carta en la que acusa al gobierno de Alberto Fernández de buscar una  “venganza” que “tiene por objetivo” a sus hijos a través de la causa judicial del Correo Argentino. La estructura restante del edificio colapsado de Miami Beach fue demolida ayer a raíz de la preocupación porque no resistiera los poderosos vientos de una tormenta tropical que se aproxima. El Papa Francisco “se recupera bien” de la operación de una estenosis diverticular sintomática del colon, a la que fue sometido ayer. La operación había sido programada. Y sobre la pandemia: el Reino Unido levantará todas las restricciones por la pandemia el próximo 19 de julio a pesar de las advertencias de los expertos, mientras que en Francia temen que la cuarta ola de contagios aparezca a finales de este mes mientras y en Argentina se estima que muchos ciudadanos quedarán varados hasta por cinco meses en el extranjero debido a las restricciones de ingreso dispuestas por el gobierno.

Portadas

Las portadas del día

Perú Libre amenaza a los medios luego de que Castillo se ofreció a ser investigado en caso Los Dinámicos del Centro. El Comercio destaca que el partido político indicó que, a raíz de las denuncias de “financiamiento ilegal” en la campaña electoral de Pedro Castillo, debería existir “una ley de medios”: el partido político Perú Libre amenazó este domingo a los medios de comunicación que revelaron las interceptaciones telefónicas legales del caso Los Dinámicos del Centro, que involucra a exfuncionarios del gobierno regional de Junín y a diversos militantes de la referida agrupación política. A través de su cuenta institucional de Twitter, la agrupación fundada por el sentenciado exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, indicó que, a raíz de las denuncias de “financiamiento ilegal” en la campaña electoral de Pedro Castillo, debería existir “una ley de medios” para “terminar” con los medios que denominó “extorsionadores”: “Hay una desesperación enorme de la derecha por involucrar a Castillo en financiamiento ilegal de su campaña y el Grupo Comercio hace eco con su monopolio. Por ello necesitamos una ley de medios y terminar con estos extorsionadores”, se lee en la publicación.

 

Dura carta de Mauricio Macri por la causa del Correo: “El gobierno busca venganza, busca dañarme y tiene como objetivo a mis hijos”. Clarín destaca que el expresidente Mauricio Macri emitió este domingo un fuerte comunicado contra el gobierno argentino para explicar el devenir de la causa del Correo Argentino y aseguró que el kirchnerismo “busca venganza” y “tiene por objetivo” a sus “hijos”. “Persecución y venganza”, es el título de la carta que publicó el exmandatario, semanas después de que la Justicia dispusiera la continuidad de la intervención judicial en el Correo Argentino SA establecida por la jueza Marta Cirulli en marzo de 2020, cuando ordenó el “desplazamiento total” de sus directivos, por lo que se sumó otra disposición adversa para el Grupo Macri. “El gobierno busca venganza. Buscan dañarme y tienen como objetivo a mis hijos. Ese acto lo ejecutan a través de la Justicia, manipulada por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini. De eso se trata el caso del Correo Argentino SA”, señaló Macri en el escrito. Según el líder de la oposición, Zannini quiere la quiebra del Correo porque los hijos de Macri “fueron accionistas”. 

 

La estructura restante del edificio de Miami fue demolida. The New York Times destaca que la parte restante de un edificio derrumbado en el sur de Florida fue demolido en una ráfaga de explosivos que derribó la estructura inestable en segundos, luego de que a los funcionarios les preocupara que no resistiera los poderosos vientos de una tormenta tropical que se aproximaba y que los rescatistas pudieran estar en peligro. El derribo, que tuvo lugar a las 22:30 horas, se produjo después de que las autoridades advirtieran a los residentes que se quedaran adentro en caso de que el polvo y otras partículas contaminen el aire, y mientras las familias angustiadas seguían esperando noticias en la búsqueda de 121 personas desaparecidas desde que el edificio en Surfside colapsó hace más de una semana. Los esfuerzos de rescate se detuvieron durante gran parte del fin de semana en medio de crecientes preocupaciones sobre la estructura inestable. Las autoridades dijeron que la demolición, que inicialmente se pensó que se haría en unas semanas, era necesaria para reiniciar los esfuerzos de rescate.

 

El Papa Francisco «se recupera bien» de la operación de colon. ABC destaca que ingresó en el Policlínico Gemelli de Roma para someterse a una intervención que estaba programada: en un escueto comunicado, el Vaticano informó al filo de la medianoche que el Papa «se recuperaba bien de la intervención bajo anestesia general» a la que había sido sometido por la tarde debido a una inflamación del colon. Francisco había ingresado en el hospital Policlínico Gemelli de Roma sobre las 13 horas, después de presidir el rezo del Ángelus para ser operado de «una estenosis diverticular sintomática del colon». La cirugía, que estaba programada –según rezaba la nota–, fue realizada por el profesor Sergio Alfieri con la asistencia de los doctores Luigi Sofo, Antonio Tortorelli y Roberta Menghi. El comunicado agrega que la patología no ha entrado en fase aguda y fue detectada a tiempo, quizá en la revisión periódica que el Papa se realiza cada seis meses.

 

El primer ministro británico confirmará el fin del confinamiento el 19 de julio a pesar de las advertencias de los científicos. The Guardian destaca que Boris Johnson seguirá adelante con la etapa final de desbloqueo en Inglaterra en medio de un gran aumento de contagios: Johnson anunciará que el levantamiento de la mayoría de las restricciones restantes de Covid-19 en Inglaterra se llevará a cabo el 19 de julio en medio de una reacción violenta de los asesores científicos del gobierno que advirtieron que hacerlo sería como construir nuevas “fábricas variantes”. A pesar de que los casos han alcanzado su nivel más alto desde enero de 2021, el primer ministro está listo para seguir adelante con la etapa final de desbloqueo en dos semanas. En una conferencia de prensa de Downing Street hoy por la tarde, se espera que anuncie que, con 86% de los adultos en el Reino Unido que han tenido al menos una primera dosis, el gobierno pasará de depender de las restricciones legales para controlar el comportamiento de las personas a permitir que las personas tomen sus propias decisiones.

 

Variante delta: en Francia advierten de la posibilidad de una cuarta ola “a partir de finales de julio”. Le Figaro se pregunta: ¿nos dirigimos a una cuarta ola? Si bien los médicos y las enfermedades infecciosas llevan varias semanas preocupados por un nuevo recrudecimiento de la epidemia de Covid-19 para el inicio del año escolar, por la variante Delta, el ministro de Salud Olivier Véran alertó el domingo sobre la posibilidad de que ocurra antes. “Durante cinco días, el virus no ha disminuido, ha vuelto a aumentar. Por la variante Delta que es muy contagiosa”, señaló en Twitter. “El ejemplo inglés muestra que una ola es posible a partir de finales de julio. Podemos limitarlo y limitar su impacto en la salud con gestos de barrera, vacuna, prueba/alerta/protección”, agregó. Una preocupación compartida por el portavoz del gobierno, Gabriel Attal, quien señaló “motivos de preocupación”. De hecho, “desde hace menos de una semana, la epidemia ha recuperado terreno” y la variante Delta “se ha duplicado casi todas las semanas”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Quién es Elisa Loncón, la profesora mapuche elegida presidenta de la Convención Constituyente de Chile. BBC Mundo dice que en una decisión cargada de simbolismo y reflejo del espíritu de la nueva Convención Constituyente inaugurada este domingo en Chile, Elisa Loncón fue elegida presidenta del órgano que debe redactar una nueva Constitución. Los 155 miembros de la Constituyente eligieron este domingo a Loncón, una mujer indígena de 58 años, para presidir el órgano que creará la nueva Carta Magna, la que debe sustituir a la actual. Loncón, una profesora, lingüista y activista mapuche -la etnia indígena mayoritaria en Chile-, fue elegida por mayoría absoluta (96 votos) en segunda vuelta en la sesión inaugural de la Convención, que se detuvo durante casi una hora por la protesta de un grupo de constituyentes tras los enfrentamientos en el centro de Santiago entre policía y manifestantes. “Agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche, para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país”, dijo Loncón este domingo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Canadá es una advertencia: cada vez más partes del mundo pronto serán demasiado calurosas para los humanos. Simon Lewis escribe en The Guardian que sin un esfuerzo global inmediato para combatir la emergencia climática, las áreas inhabitables de la Tierra seguirán creciendo: la crisis climática hace que el verano sea una época de calor cada vez más peligroso. Esta semana en el noroeste del Pacífico, los récords de temperatura no solo se están rompiendo, sino que se están borrando. Las temperaturas alcanzaron los impactantes 47,9° C en Columbia Británica, Canadá. En medio de las temperaturas más típicas del desierto del Sahara, decenas de personas han muerto por calor, con “carreteras dobladas y cables de energía derretidos”. En otra ola de calor a principios de junio, cinco países de Oriente Medio superaron los 50° C. El calor extremo llegó a Pakistán, donde se informó que 20 niños de una clase habían caído inconscientes y necesitaban tratamiento hospitalario por estrés por calor. Afortunadamente, todos sobrevivieron.

 

Origen. Manuel Arias Maldonado escribe en The Objective: mientras los medios de comunicación se ponen a hablar de una «quinta ola» y algunos nos vamos quitando las mascarillas al aire libre, el Partido Comunista Chino —92 millones de miembros— celebra su primer centenario fortalecido por la gestión de una pandemia cuyo origen está todavía por aclararse. Es difícil saber qué recorrido tendrá la hipótesis según la cual el SARS-CoV-2 sale de un laboratorio de Wuhan; dudo que tengamos jamás pruebas de que eso sucediera. Sin embargo, la importancia del relato sobre el origen de la pandemia no puede exagerarse, como hemos comprobado durante este año y medio: prescripciones sociales de todo tipo se han derivado de unas hipótesis que no por casualidad reflejan las preocupaciones de nuestro tiempo. Para muchos intérpretes, sería un inconveniente que el virus saliera de un laboratorio chino: la humanidad en su conjunto y el capitalismo en particular serían menos culpables de lo que se ha venido diciendo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Argentinos varados en el exterior: desde el sector áereo advierten que muchos podrían tardar “hasta 5 meses” en volver. La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) lanzó un duro comunicado y habló de las consecuencias de extender el cupo máximo de 600 pasajeros por día: la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) publicó este domingo un duro documento en reclamo ante el cepo a los vuelos del exterior dispuesto por el gobierno, por el que sólo llegan al país 3% de los pasajeros que arribaban antes de la pandemia. En el mismo le piden al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que se evalúe y reconsidere la decisión, que aseguran “fue emitida sin coordinación previa ni trabajo conjunto de las autoridades locales y los organismos de aviación con las compañías aéreas en Argentina”. El texto indica que “el gobierno argentino no ha autorizado ninguna operación aérea para fecha posterior al 12 de julio” y que si el cupo máximo de 600 pasajeros diarios fuera prorrogado “la demora de muchos pasajeros para retornar a sus hogares podría extenderse en hasta 5 meses”. (Clarín)

 

Reino Unido endurecerá las penas contra los migrantes ilegales. El Reino Unido se prepara para aumentar de seis meses a cuatro años la pena de prisión para los migrantes que traten de entrar ilegalmente en el país, que vive un récord de llegadas por el canal de la Mancha. También quiere elevar de 14 años de cárcel a cadena perpetua la pena máxima aplicable a quienes pasan clandestinamente a estos migrantes. Estas modificaciones anunciadas por el ministerio del Interior se incluirán en un proyecto de reforma del sistema de asilo que llega el martes al Parlamento británico en pleno repunte de la llegada de migrantes clandestinos. En el primer semestre de 2021, Reino Unido batió un récord de migrantes llegados en pequeñas embarcaciones por el Canal de la Mancha, que separa la isla de Gran Bretaña del continente europeo. Casi 6.000 migrantes cruzaron ilegalmente el canal entre enero y junio y pronto podrían superarse los 8.417 registrados en todo 2020. El gobierno conservador propuso en marzo reformar el “desbordado” sistema de asilo para priorizar a quienes llegan al país legalmente. (El Mundo

 

45 muertos, 53 heridos y 5 desaparecidos tras el accidente de avión filipino. El accidente de un avión militar en el sur de Filipinas ha dejado al menos 45 muertos y 53 heridos, mientras los equipos de rescate buscan a al menos 5 personas entre los restos calcinados del aparato. Al menos tres de las víctimas mortales son civiles que se encontraban en la zona donde impactó el avión, mientras el resto de fallecidos son soldados, indicaron las autoridades en su última actualización. Entre los supervivientes, 17 de los cuales fueron ingresados en un hospital militar de la región, también se encuentran 4 civiles, recoge el portal de noticias Rappler. (El Nacional)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO