Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 04 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La fiscalía peruana reveló datos sobre el financiamiento irregular del partido Perú Libre que, aparentemente, gobernará el país si se proclama finalmente a Pedro Castillo ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales: el equipo que lleva adelante las investigaciones tiene en su poder conversaciones telefónicas en donde uno de los fundadores del partido, Vladimir Cerrón, pide a funcionarios del gobierno de Junín aportes económicos para Perú LIbre. El líder chavista Nicolás Maduro volvió a enfriar las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos (que se habían distendido un poco tras ofrecer la administración Biden un levantamiento de sanciones a cambio de una diálogo con la oposición) al acusar a la CIA de estar planeando su asesinato. En Estados Unidos, las primeras investigaciones sobre el colapso del edificio en Miami Beach señalan que parece que hay menos refuerzo de acero en ciertas bases, en comparación con los planos del diseño original. Por otro lado, el expresidente Trump salió al paso de las acusaciones de la fiscalía de Manhattan contra su organización en un mitin organizado en Sarasota, criticando a los funcionarios que llevan adelante la investigación. La tensión en el Medio Oriente vuelve a subir con el ataque de un carguero israelí en aguas del océano Índico. El gobierno de Israel acusa a Irán de estar detrás del ataque que no causó víctimas y sólo pequeños daños materiales. Y un accidente de un avión de la fuerza aérea filipina dejó 17 muertos.

Portadas

Las portadas del día

Fiscalía revela los métodos de financiamiento irregular de Perú Libre. El Comercio destaca que durante el operativo que realizó la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista junto a los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) el pasado 15 de junio, en Junín, se realizaron incautaciones de equipos tecnológicos a 27 detenidos de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro. Uno de los hallazgos clave para la investigación fue el contenido del teléfono móvil de Waldys Vilcapoma, ex director regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del gobierno de dicha región durante el 2018-2019. Según fuentes del Ministerio Público, durante la detención de Vilcapoma en su vivienda, este lanzó su celular al inodoro para desaparecer la información que contenía. Pese a ello, el aparato logró ser recuperado. Las conversaciones de WhatsApp que se extrajeron de ahí, revelan que los involucrados se mantenían al tanto de la orden judicial de allanamiento de sus viviendas y de la existencia de un chat llamado ‘Comando Che Guevara’, integrado por los dirigentes del partido Perú Libre. Además, también se encontró un diálogo que Vilcapoma Manrique, ex candidato al congreso de PL por la región Pasco, sostuvo con Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín y uno de los fundadores y líder del partido le pide un aporte económico para la organización política.

 

Maduro responde a la invitación al diálogo de EE UU acusando a la CIA de querer asesinarlo. El País dice que el líder chavista enfría la distensión ofrecida por Washington, que ofrecía levantar las sanciones a cambio de una negociación con la oposición: el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, respondió este sábado al llamado al diálogo con la oposición que busca promover la Administración de Joe Biden acusando a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de urdir un plan para asesinarlo junto a otros jerarcas del régimen chavista. Maduro no implicó directamente al presidente estadounidense, pero sí lo insinuó al preguntarse si este estaría al corriente de la existencia de un complot. El sucesor de Hugo Chávez afirmó también, sin presentar pruebas, que fuentes de inteligencia bolivariana han reportado a su despacho otra operación para acabar con su vida coordinada por el Comando Sur. Así ha reaccionado Maduro al cambio de posición de Washington ante la profunda crisis de Venezuela. 

 

López Obrador, otro terremoto para ensanchar grietas en México. El Mundo dice que el presidente mexicano utiliza la polarización y convierte el debate público en un plebiscito sobre su proyecto: a Andrés Manuel López Obrador no le gustan las personas equidistantes. Tal y como ha reiterado en numerosas ocasiones: “O se está por la ‘Transformación’ o se está en contra, es tiempo de definiciones, nada de medias tintas, que cada quién se ubique en el lugar que le corresponde, o somos conservadores o somos liberales”. Desde que llegó al poder, el presidente mexicano se ha encargado de trazar una línea que divide a la sociedad entre ‘patriotas’, que le apoyan, y ‘traidores’, que no lo hacen. También ha convertido el debate público en un monólogo sobre su figura y ha apostado por la polarización como estrategia política, consciente de que la continuidad de su proyecto está garantizada si logra mantener el apoyo de los suyos. ‘Las Mañaneras’, como se conoce a las ruedas de prensa diarias del presidente, se han convertido en la mejor tribuna para alimentar esa grieta y terminar de convertir a los críticos, en adversarios. Esta semana fue el turno de los medios de comunicación. Tras estrenar una sección semanal en la que se exhiben las presuntas manipulaciones de la prensa, López Obrador calificó a varios periodistas como “corruptos, rastreros, integristas y menos inteligentes” y recomendó seguir a otros que sí le gustan “buenos ciudadanos y patriotas, defensores de causas justas”. 

 

Los restos del edificio de Miami apuntan a un posible defecto de construcción. The New York Times destaca que los ingenieros que estudiaron la torre colapsada dijeron que parecía haber menos refuerzo de acero en ciertas áreas de lo que se hubiera esperado a partir de los planos de diseño de 1979: ingenieros que visitaron o examinaron fotos de los restos del complejo de condominios Champlain Towers South han visto una posible falla en su construcción: los lugares críticos cerca de la base del edificio parecían usar menos refuerzo de acero que el requerido en el diseño original del proyecto. La observación es el primer detalle que surge que apunta a un problema potencial en la calidad de la construcción de la torre de condominios de 13 pisos en Surfside, Florida, que se derrumbó el mes pasado, matando al menos a 24 y dejando hasta 121 desaparecidos. Allyn E. Kilsheimer, una experta en ingeniería forense contratada por la ciudad de Surfside para investigar el colapso, dijo que la investigación aún se encontraba en sus primeras etapas. Pero confirmó que había indicios de que la cantidad de acero utilizada para conectar las losas de hormigón debajo de una plataforma de estacionamiento a las columnas verticales del edificio podría ser menor de lo que especificaban los planos iniciales del proyecto.

 

Trump aparece después de la acusación de su organización por evasión fiscal. The Washington Post destaca que el expresidente Donald Trump arremetió contra los fiscales de Manhattan el sábado por la noche por acusar a su organización y a su director financiero de fraude fiscal, calificandola de “mala conducta fiscal” en sus comentarios más extensos sobre los cargos desde que fueron revelados el jueves. Trump criticó la investigación, pero a la vez pareció reconocer los esquemas fiscales mientras cuestionaba si las presuntas violaciones eran en realidad delitos. “Ellos persiguen a gente buena y trabajadora por no pagar impuestos, por un automóvil de la empresa”, dijo en un mitin en Sarasota, Florida. “No pagaste impuestos por el automóvil o un apartamento de la empresa. Usó un apartamento porque necesita un apartamento porque tiene que está demasiado lejos de su casa. No pagaste impuestos. Era eso o pagar la educación para sus nietos. Ni siquiera lo sé. ¿Alguien sabe la respuesta a esas cosas?”.

 

Israel denuncia el ataque de Irán a un carguero en el Índico. ABC dice que la acción, que no causó víctimas y solo daños materiales leves, se produce dos semanas después de la elección como nuevo presidente de la república islámica, el ultraconservador Raisi: un carguero israelí fue atacado este sábado en aguas del océano Índico por un arma no identificada, en una acción que las autoridades de Defensa de Israel atribuyen a Irán. Las primeras noticias del ataque, que no causaron víctimas entre la tripulación y tan solo daños materiales leves, fueron publicadas por el canal de televisión libanés y proiraní Al Mayadeen, que informó de que el buque se trasladaba desde Arabia Saudí a Emiratos Árabes Unidos, país donde Israel ha abierto esta semana una embajada. Las autoridades de Defensa de Israel confirmaron las informaciones de Al Mayadeen y señalaron que creen que Irán está detrás del ataque al carguero, informa la web del diario israelí ‘Haaretz’.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile instala hoy la Convención que redactará la nueva Constitución. ABC dice que con todas las medidas de seguridad para prevenir eventuales contagios de Covid-19, hoy se instala en Santiago de Chile la primera convención constitucional que redactará una nueva Carta Magna para reemplazar la promulgada en 1980. Los 155 delegados elegidos por votación popular, con la mitad de constituyentes mujeres y 17 representantes de los pueblos indígenas, serán investidos de las facultades para redactar la nueva Constitución en una sobria y breve ceremonia en una carpa levantada en los patios del ex Congreso Nacional. El ministro secretario de la Presidencia, Juan José Ossa, explicó que el gobierno emitirá «una resolución sanitaria especial» que permitirá la asistencia presencial de los 155 delegados, ya que la cita supera ampliamente los aforos permitidos en esta fase de la pandemia, que marca unos 3.000 contagios diarios y suma más de 40.000 fallecidos. Desde ayer se realizan los test de antígenos a cada delegado. A su entrada serán controlados con medición de la temperatura corporal y será obligatorio el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

En el reino de la incompetencia y la arbitrariedad. Joaquín Morales Solá escribe en La Nación: hace unos doce meses, cuando Alberto Fernández creía en el poder curativo de la más larga y estricta cuarentena del mundo, él aseguraba que ganaría las elecciones de este año porque la sociedad le agradecería una vacunación masiva contra el coronavirus y una economía que estaría a estas alturas en plena expansión. La Argentina es hoy uno de los países con menos porcentaje de habitantes vacunados con las dos dosis, y la economía apenas se despereza, imperceptiblemente, después de una brutal caída de su PBI de casi 10% en 2020. Asustado otra vez por la posibilidad de una nueva ola de contagios, el presidente se rectificó de lo que había hecho (y lo había hecho mal) con las vacunas más prestigiosas del mundo –Pfizer, Moderna y Janssen–, y les cerró las puertas del regreso a miles de argentinos que quedaron en el exterior, muchos sin recursos y todos sin certezas. El presidente debería verse en algún espejo: su gobierno está lleno de funcionarios incompetentes y de decisiones arbitrarias.

 

Pueblo, AMLO y MAO. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: con mucha razón, la comentocracia se ha centrado en días recientes en los ataques del gobierno mexicano a las llamadas clases medias. Es un ejercicio un poco extraño por parte del régimen, con referencias presidenciales raras -a Hitler, a Allende, etc- pero que merece todo tipo de análisis y de reflexión. No obstante, quisiera enfocarme hoy al otro lado de la moneda, al corolario de las tesis de desprecio de las clases medias. Me refiero, obviamente, al “pueblo”. Según López Obrador, las clases medias -que abandonaron a su partido en las elecciones de junio- son “aspiracionistas”, mezquinas, egoístas, manipulables y con tendencias fascistoides. El “pueblo” es todo lo contrario: sabio, generoso, altruista, noble, y vota por Morena. 

Noticia que Manda

También puede interesar

17 muertos tras estrellarse un avión de la Fuerza Aérea de Filipinas con 85 personas a bordo. El aparato, un C-130 Hércules, realizaba la maniobra de aterrizaje en un aeródromo de la isla de Jolo: las autoridades filipinas han informado de que 17 personas han muerto en el accidente de un avión de transporte del Ejército con al menos 85 personas a bordo, algunos de los cuales han sido rescatados con vida, en el sur del país, informan medios locales. Al menos 40 de los pasajeros han sido rescatados y trasladados a un hospital militar en la ciudad de Busbus, indicó el comandante general de las Fuerzas Aéreas de Filipinas, Cirilito Sobejana. (El Mundo)

 

El ‘Mariscal Twitto’, al frente de la presidencia semestral de la UE. Normalmente, al presidente del país que ejerce el semestre de presidencia rotatoria en la UE se le atribuye un papel conciliador y de moderación. No es el caso del primer ministro esloveno, Janez Jansa, considerado más como un imitador del expresidente Donald Trump que una figura europeísta. En el último Consejo Europeo, todavía bajo presidencia portuguesa, Jansa fue el principal defensor de su colega húngaro Viktor Orban, al que las instituciones europeas tienen en su punto de mira. «Si alguien cree que la UE se convertirá en un par de años en un crisol en el que todos pensamos igual será mejor que lo piense de nuevo», dice este activista compulsivo de las redes sociales que suele enviar un centenar de tuits al día, hasta el punto de que ya es apodado como el ‘Mariscal Twitto’, en referencia al exdictador comunista de la desaparecida Yugoslavia federal, que falleció en Eslovenia. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO