Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 03 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Rosa Weber, jueza del Tribunal Supremo Federal de Brasil, abrió una investigación contra el presidente Jair Bolsonaro por supuestas irregularidades en la compra de la vacuna india Covaxin. Todo surgió a raíz de un testimonio confidencial de una funcionario de la Secretaría de Salud, quien habría denunciado presiones “atípicas” para liberar la importación de Covaxin. En Perú, el gobierno desestimó el pedido de Fuerza Popular de solicitar una auditoría internacional de la segunda vuelta y por otro lado, analistas dicen que establecer una Asamblea Constituyente será difícil, porque no es una figura establecida en la Constitución actual y el Congreso no tiene la facultad de constituirla. Un nuevo informe de la ONU sigue constatando graves denuncias contra los derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro. La ola extrema de calor en el oeste de Canadá ha matado al triple de personas en comparación a un verano “normal”: en la última semana se han registrado 719 muertes súbitas producto por las altas temperaturas registradas en Columbia Británica. Y la retirada de tropas estadounidenses en Afganistán se ha sellado con el despegue del último avión militar de la base Bagram, que fue el centro neurálgico de las operaciones militares en la zona. Y en España la incidencia de Covid-19 se coloca en niveles de “riesgo alto” tras una semana de crecimiento explosivo: la tasa de infección entre los jóvenes eleva las cifras generales a 152 casos por 100.000 habitantes.

Portadas

Las portadas del día

Rosa Weber, del STF, determina apertura de investigación para investigar a Bolsonaro en el caso Covaxin. Folha de Sao Paulo destaca que la jueza Rosa Weber, del STF (Supremo Tribunal Federal), ordenó la apertura de una investigación contra el presidente Jair Bolsonaro para saber si había cometido el delito de malversación al desconocer las denuncias de irregularidades en las negociaciones para la compra de la vacuna Covaxin (una vacuna india). La magistrada también autorizó a la Policía Federal a recibir testimonio del Jefe de Estado. En una decisión con duras críticas a la Fiscalía [por no haber pedido inicialmente la investigación, lo hizo por presión de la propia magistrada], la magistrada manifestó que la Constitución no prevé que el Ministerio Público deba esperar el trabajo de una comisión investigadora parlamentaria para investigar posibles delitos. Las sospechas sobre la compra de la vacuna india Covaxin, surgieron cuando Folha reveló el contenido del testimonio confidencial del servidor público de la Secretaría de Salud, Luis Ricardo Miranda, al Ministerio Público Federal, quien denunció presiones “atípicas” para liberar la importación de Covaxin.

 

Desestiman pedido de Fuerza Popular para solicitar auditoría internacional a segunda vuelta en Perú. El Comercio destaca que el Poder Ejecutivo declinó al pedido presentado formalmente por el partido Fuerza Popular para solicitar una auditoría internacional a la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, realizada el pasado 6 de junio: en un oficio enviado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, se detalla que en virtud del principio de neutralidad que debe respetar toda institución del Estado y encontrándose el proceso electoral en curso, “no resulta posible jurídicamente atender el pedido formulado”. Por otro lado, especialistas señalan que el pedido de Pedro Castillo de instalar una Asamblea Constituyente no es muy viable porque en la Constitución esa figura no existe esa figura y entre las funciones del Congreso no está definida la posibilidad de crear una Constituyente. 

 

La ONU recoge nuevas denuncias de violaciones a los DD.HH. cometidas por el régimen de Maduro. ABC dice que el documento señala casos de tortura, violaciones sexuales y tratos inhumanos en Venezuela: la oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, ha publicado un informe sobre la persistencia de denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela. El documento ha señalado que se han mantenido las denuncias creíbles de tortura, tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes cometidas por el régimen de Nicolás Maduro. «Acnudh continuó recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Recibió algunos informes de golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación», expresa el documento, que también hace referencia a nueve casos en los que las personas fueron sometidas a desapariciones forzadas. Hace tres meses, la Alta Comisionada había advertido que en Venezuela se mantenía este patrón sistemático de violación a los derechos humanos y de ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operaciones llevadas a cabo por funcionarios de seguridad del Estado.

 

La ola de calor en el oeste de Canadá ha matado a 719 personas. The Guardian señala que los informes en Columbia Británica aumentan el número de “muertes repentinas e inesperadas” y las vincula con el clima extremo: 719 personas pueden haber muerto por las temperaturas récord en la provincia más occidental de Canadá, y las autoridades advierten que el número de víctimas de la “cúpula de calor” podría aumentar. El viernes, el forense jefe de Columbia Británica dijo que se habían reportado 719 “muertes repentinas e inesperadas” durante la semana pasada, el triple de la cantidad durante un período similar en un año típico. “Estamos dando a conocer esta información, ya que se cree que probablemente el clima extremo que ha experimentado la Columbia Británica en la última semana es un factor que contribuye significativamente al aumento del número de muertes”, dijo la forense en jefe, Lisa Lapointe, en un comunicado. La oficina del forense dijo que normalmente hay cerca de 230 muertes en un período similar.

 

Ciberdelincuentes amenazan a cientos de nuevos objetivos en todo el mundo. The Wall Street Journal destaca que el grupo de ciberdelincuentes detrás del ransomware que cobró 11 millones de dólares para liberar los datos del productor de carne JBS, en Estados Unidos, hace aproximadamente un mes ha comenzado un ataque generalizado que podría afectar a cientos de organizaciones en todo el mundo, según expertos en ciberseguridad. El grupo, conocido como REvil, ha centrado su ataque en Kaseya VSA, software utilizado por grandes empresas y proveedores de servicios de tecnología para administrar y distribuir actualizaciones de software a sistemas en redes informáticas, según investigadores de seguridad. El incidente de Kaseya parece ser el ataque de este tipo “más grande y más significativo” hasta la fecha, dijo Brett Callow, analista de amenazas de la empresa de ciberseguridad Emsisoft. Al enterarse del ataque ayer, Kaseya cerró inmediatamente sus servidores y comenzó a advertir a los clientes, dijo la compañía. Hasta el viernes por la noche, dijo, solo los clientes que ejecutan el software en sus propios servidores, en lugar de los usuarios del servicio en línea de Kaseya, parecen haberse visto afectados. La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional aconsejó a los usuarios de Kaseya que apagaran sus servidores VSA de inmediato. 

 

La incidencia de Covid-19 en España se coloca en niveles de “riesgo alto” tras una semana de crecimiento explosivo. El País destaca que la tasa de infección entre los jóvenes eleva las cifras generales a 152 casos por 100.000 habitantes, pero las UCI mantienen su ocupación a la baja, cerca de 6%: el virus está circulando de forma explosiva entre la población no vacunada. Sin contar la primera ola, de la que no se disponen de datos fiables, el porcentaje de incremento de la incidencia acumulada solo fue mayor que ahora en las peores semanas de enero pasado, tras las Navidades, y alguna de julio de 2020, cuando unos pocos casos multiplicaban la tasa de contagios, que estaba por entonces en cotas mínimas. Este viernes ha llegado a los 152 casos por 100.000 habitantes en 14 días (cifra que se multiplica por tres entre los veinteañeros), 60% más que hace una semana y en niveles de “riesgo alto”, según el semáforo de Sanidad, aunque para alcanzar este nivel de alerta se miden otras variables, como la ocupación hospitalaria, que se mantienen a la baja: la ocupación de las UCI está en 6,3%, la mejor cifra desde que se publica esta estadística.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registra una tasa de positividad de 5,65%, la más baja desde 2020. EFE señala que Chile registró este viernes una tasa de positividad nacional, el número de casos positivos de Covid-19 por cada 100 pruebas PCR realizadas, de 5,65%, el índice más bajo desde diciembre de 2020, al tiempo que sumó 4.086 nuevos infectados. El país, que llevaba desde marzo sumido en una grave ola de contagios que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y obligó a confinar a más de 90% de la población en abril, registró en la última semana una disminución de contagios de más de 20%.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La variante delta trae de vuelta el oscuro panorama de 2020. El editorial de The Washington Post dice que la variante delta de Covid-19 nos está aguando la fiesta. Justo cuando muchas personas querían celebrar el regreso a la normalidad, confiadas en la protección de la vacuna, la variante delta está trayendo de vuelta el oscuro panorama del año pasado. En Estados Unidos se está recomendando de nuevo el distanciamiento social y el uso del cubrebocas, mientras que en todo el mundo las cuarentenas y las prohibiciones de viaje están de vuelta para combatir esta variante altamente transmisible, una amenaza en particular grave para las personas no vacunadas y un recordatorio de que la lucha contra el Covid-19 será, de hecho, un largo proceso. La buena noticia es que las vacunas, la medida más importante para combatir el virus, les brinda protección a quienes la han recibido. Hasta ahora, las investigaciones sugieren que la variante delta es entre 40 y 60% más transmisible que la variante alfa identificada por primera vez en el Reino Unido, que ya era 50% más transmisible que el virus original. 

 

La deuda pandémica que no vemos. Fabian Marelli escribe en La Nación: me desperté pensando en que es muy triste estar enfermo y estar solo. Más triste que estar contagiado únicamente. Y más que estar en soledad. No es que no hubiera sentido antes eso de estar enferma y desolada. La vida me obligó desde pequeña a estar de los dos lados del mostrador: en una cama de hospital, paralizada por una embolia, y al borde de ella, custodiando los infartos de mi madre. Sé, con esa convicción que da la sangre, que es peor mirar desde lejos un lecho enfermo -como nos obligan la pandemia y sus inhumanos protocolos- que yacer en él. Con el aislamiento familiar se rompe no uno sino dos corazones: el del enfermo y el de quien necesita cuidarlo. Porque los cuidados no son sólo médicos y tecnológicos. Desde que nacemos como mamíferos inmaduros descubrimos que sólo se sobrevive con el contacto de la piel y la mirada del otro.

Noticia que Manda

También puede interesar

Estados Unidos abandona su última gran base militar en Afganistán. La retirada de EE.UU. de Afganistán, después de una presencia militar de casi dos décadas, vivió ayer su momento más simbólico: la entrega al gobierno de Kabul de la base de Bagram, el que fue en todo este tiempo el centro neurálgico de las operaciones del ejército de EE.UU. en la guerra más larga de su historia. Este viernes salió el último avión militar estadounidense de su pista de aterrizaje, por la que entraron cientos de miles de soldados estadounidenses y por la que dos mil de ellos despegaron de vuelta a casa en féretros. Bagram pasó de ser un pequeño aeropuerto a una base militar gigantesca, liderada por EE.UU., pero en la que también había fuerzas de la coalición internacional y sometida a ataques constantes de los talibanes durante los años más duros de la guerra. Todos los presidentes hasta Joe Biden que han liderado a EE.UU. durante el conflicto -George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump- visitaron la base, convertida en una ciudad militar. (ABC)

 

La policía griega detiene al número 2 de Amanecer Dorado tras nueve meses en paradero desconocido. Jristos Pappás es uno de los líderes de la organización neonazi condenados a más de 13 años de prisión por organización criminal: la policía griega arrestó al ex diputado y miembro de la cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado, Jristos Pappás, el único que aún no había entrado en prisión tras la condena a los líderes a más de 13 años el pasado octubre. Aunque la teoría predominante era que había conseguido salir del país -la policía emitió una orden de arresto europea y avisó a Europol-, la brigada antiterrorista detuvo anoche al que fue número dos de Amanecer Dorado en un apartamento de Zografu, un suburbio en el este de la capital griega. La policía informó de que al mismo tiempo arrestó a una mujer de 52 años de origen ucraniano, que recibió la ciudadanía griega en 2015, por presuntamente cobijar a Pappás en su huida. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO