Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 02 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Pedro Castillo dijo que, en caso de ser finalmente proclamado presidente de Perú, promoverá la instalación de una Asamblea Constituyente, lo que sería la repetición de la ruta tomada por Hugo Chávez en Venezuela. En Cuba ya se habla de una “primavera negra” por los movimientos de protestas liderados por artistas, que han derivado, hasta ahora, en 42 presos políticos. El impuesto mínimo global, impulsado por Estados Unidos ha sido aprobado por 130 países y obligará a tributar a las grandes multinacionales un mínimo de 15%, lo que sería el cambio más radical en la tributación internacional en un siglo. La Organización Trump ha sido acusada de ejecutar un plan para ayudar a sus ejecutivos a evadir impuestos. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan también acusó a Allen H. Weisselberg, director financiero de la organización, quien enfrenta cargos de hurto mayor, fraude fiscal, entre otros. La vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19 ha mostrado signos de protección contra la variante Delta. The Economist destaca en su edición semanal que la pandemia deja dos cosas claras: que la última fase de la pandemia será prolongada y dolorosa; y que el Covid-19 dejará un mundo diferente.

Portadas

Las portadas del día

Pedro Castillo: “El 28 de julio pediremos al congreso [de Perú] que agende la instalación de la Asamblea Constituyente”. El Comercio destaca que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, aseguró que le pedirá al nuevo congreso que agende la instalación de la Asamblea Constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución Política que reemplace a la de 1993:  “El 28 de julio, iniciando el mensaje a la Nación, vamos a ponerle frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente para hacer con el pueblo la primera Constitución del pueblo”, expresó. “Hay que cambiar esta Constitución porque el pueblo no la hizo. Tenemos que tener una Constitución con olor, color y sabor del pueblo. No es necesario hacer una Constitución con tantos artículos y capítulos”, agregó. Castillo acotó que no es “un mago” para resolver todos los problemas del país, pero recalcó que un primer paso será la redacción de una nueva Carta Magna.

 

La nueva “primavera negra” en Cuba ya suma 42 presos políticos. El Mundo dice que la represión del gobierno contra las voces críticas recrudece mientras organizaciones como Human Rights Watch denuncian “violaciones sistemáticas de los derechos humanos”: tan atrevido es el artista Luis Manuel Otero Alcántara que se acercó hasta la Plaza de la Revolución (“nombre robado a la Plaza Cívica, hoy monumento creado al castrocomunismo”) para recordar a los cubanos y al mundo que la Primavera Negra del presidente Miguel Díaz-Canel contra artistas y periodistas independientes no ha acabado. Ni mucho menos. “Hace ya dos meses que los manifestantes (entre cinco y siete) de la Calle Obispo están presos, (el rapero) Maykel Osorbo lleva un mes preso. El régimen también tiene preso a Hamlet Lavastida. Ellos me vigilan, ahora mismo lo estoy. También tienen preso a Esteban Rodríguez. Para ellos (el régimen) es normal, pero para mí no lo es”, denunció Otero a través de un ‘live’ en sus redes sociales. Tal atrevimiento le costó unas horas de detención. El líder del Movimiento San Isidro, símbolo hoy de la lucha por la libertad en la isla, está en el centro de la diana de la operación represiva contra disidentes, artistas, activistas digitales y periodistas independientes que recuerda a la orquestada por Fidel Castro en 2003. Entonces fueron 75 los presos de conciencia, hoy rondan los 42 desde marzo tras un mes de junio con 11 detenciones en el que no ha frenado el hostigamiento. Actualmente, según los datos aportados por la organización Prisoners Defenders (PD), Cuba mantiene encerradas en sus cárceles a 152 presos políticos.

 

EE. UU. obtiene respaldo internacional para el impuesto mínimo global. The Wall Street Journal destaca que 130 países acuerdan un esquema general de una revisión más amplia de las reglas para gravar a las empresas internacionales: Estados Unidos ha obtenido el respaldo internacional para una tasa impositiva mínima global como parte de una revisión más amplia de las reglas para gravar a las empresas internacionales, un paso importante para asegurar un acuerdo final sobre un elemento clave de los planes nacionales de la administración Biden para la recaudación de ingresos y el gasto. 130 países acordaron el jueves las líneas generales de lo que sería el cambio más radical en la tributación internacional en un siglo. Entre los países se encontraban todas las del G20, incluidas China e India, que anteriormente tenían reservas sobre la revisión propuesta. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que está guiando las negociaciones, estima que los gobiernos pierden ingresos de entre US$100 mil millones y US$240 mil millones por la evasión de impuestos cada año.

 

La organización Trump acusada de ejecutar un plan de evadir impuestos para sus ejecutivos. The New York Times destaca que la Organización Trump, el negocio inmobiliario que catapultó a Donald J. Trump a la fama en los medios, la riqueza televisiva y, en última instancia, la Casa Blanca, fue acusada de ejecutar un plan de 15 años para ayudar a sus ejecutivos a evadir impuestos, compensándolos con beneficios adicionales que fueron escondidos de las autoridades. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, que ha estado llevando a cabo la investigación junto con el fiscal general de Nueva York, también acusó a Allen H. Weisselberg, de evadir impuestos sobre $1,7 millones en beneficios que deberían haberse reportado como ingresos. Weisselberg, el director financiero de confianza y de larga trayectoria en la compañía, enfrenta acusaciones de hurto mayor, fraude fiscal y otros cargos.

 

Estados Unidos no está preparado para los incendios provocados por el cambio climático. The Washington Post destaca que inmediatamente después de uno de los peores años de incendios forestales registrados, el gobierno federal está luchando para reclutar y retener personal mientras los bomberos lidian con salarios bajos, trauma y agotamiento por temporadas de incendios cada vez más largas e intensas. Las olas de calor han superado los récords de temperatura en todo el país y los bomberos luchan activamente contra 48 grandes incendios que han consumido más de medio millón de acres en 12 estados. Pero las agencias de gestión de la tierra están llevando a cabo medidas de mitigación de incendios a una fracción del ritmo requerido, y los fondos necesarios para hacer que las comunidades sean más resilientes son una séptima parte de lo que ha proporcionado el gobierno. El presidente Joe Biden anunció más recursos para hacer frente a los incendios forestales, pero los expertos dicen que se necesita un nuevo enfoque. 

 

El largo adiós al Covid-19. The Economist destaca en su edición semanal que la pandemia aún está lejos de terminar y a la vez, están surgiendo destellos de su legado: ¿Cuándo terminará? Durante año y medio, el Covid-19 se ha apoderado de un país tras otro. Justo cuando crees que el virus está vencido, una nueva variante regresa, más contagiosa que la anterior. Y, sin embargo, a medida que el número de vacunas supera los 3 mil millones, están surgiendo destellos de vida post-covid. Ya hay dos cosas claras: que la última fase de la pandemia será prolongada y dolorosa; y que el Covid-19 dejará un mundo diferente. Esta semana The Economist publica un índice de normalidad, que refleja ambas realidades. Tomando el promedio prepandémico como 100, rastrea cosas como vuelos, tráfico y ventas minoristas en 50 países que comprenden 76% de la población de la Tierra. Hoy se sitúa en 66, casi el doble del nivel de abril de 2020. Sin embargo, los estragos del covid-19 todavía son evidentes en muchos países. Considere el peor desempeño de nuestro índice, Malasia, que está sufriendo una ola de infecciones seis veces más mortal que el aumento de enero y obtiene sólo 27. La razón principal de esto es que la vacunación sigue siendo incompleta.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile da el pistoletazo de salida a la temporada de esquí adaptada a la pandemia. EFE señala que con aforos reducidos, mascarilla y distancia de seguridad se dio ayer el pistoletazo de salida a la temporada de esquí en Chile, una de las actividades turísticas estrella en el país, que vive su segundo año tratando de adaptarse a la pandemia tras las pérdidas millonarias de 2020. Algunas pistas ya abrieron y otras ultiman sus protocolos sanitarios con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19, que lleva tres meses disparada en Chile, y para tratar de remontar este sector, que en condiciones normales representa 10% del turismo nacional y genera unos 200 millones de dólares anuales.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

En defensa de la vacuna obligatoria. David Jiménez escribe en The New York Times: desde sorteos de un millón de dólares en Estados Unidos a vacaciones gratuitas en Hong Kong, los países golpeados por el Covid-19 lo han intentado todo para convencer a sus ciudadanos más resistentes a vacunarse. La paciencia de los gobiernos es loable, pero el avance de variantes cada vez más contagiosas y el riesgo de perder la carrera contrarreloj contra el virus exigen un cambio de estrategia. La persuasión debe dar paso a la obligación. Las consideraciones éticas y convicciones personales no pueden estar por encima de la razón científica en situaciones de emergencia sanitaria. La abrumadora evidencia sobre la seguridad y efectividad de las vacunas, de las que se han puesto alrededor de 3000 millones de dosis en todo el mundo, confirma que hemos encontrado la manera de atajar la pandemia. Quienes se resisten a obtener esa protección podrían alegar un ejercicio de libertad personal si las consecuencias fueran también individuales. No es el caso: un número insuficiente de vacunados prolongará la crisis y provocará muertes que podemos evitar.

 

Varados en el exterior, víctimas de la tentación autoritaria. Daniel Santa Cruz escribe en La Nación: “Los que están de vacaciones seguramente se van a poder quedar unos días más. No es tan grave como sí lo es el ingreso de la variante Delta”. Así justificó Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, una nueva medida prohibitiva adoptada por el gobierno. La disposición señala que solo 600 pasajeros por día pueden volver al país, ingresando por el Aeropuerto de Ezeiza. Debería sorprendernos que la funcionaria no se pregunte si para los más de 40 mil argentinos que viajaron al exterior por distintas razones que abarcan turismo, cuestiones laborales, familiares o simplemente para vacunarse, desean quedarse unos días más afuera y si tienen los medios para afrontarlo, y si realmente “no es tan grave” para ellos esta decisión. Pero tampoco repararon en sí corresponde negarle a un compatriota el derecho de regresar al país.

Noticia que Manda

También puede interesar

La vacuna J&J muestra signos preliminares prometedores de protección contra la variante Delta. La vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson mostró signos prometedores en un pequeño estudio de laboratorio de protección contra la variante Delta que se propaga por Estados Unidos y otros países, dijo la compañía. En las pruebas de laboratorio, la vacuna desencadenó una fuerte respuesta inmune en muestras de sangre tomadas de ocho personas vacunadas, dijo la compañía en un comunicado. El desempeño positivo se suma a un conjunto creciente de evidencia que indica que las vacunas Covid-19 actualmente autorizadas pueden proteger contra la variante Delta, que parece ser más contagiosa que las cepas anteriores. (The Wall Street Journal)

 

Los equipos de rescate enfrentan un revés en el sitio del colapso del edificio de Miami y Biden visita a las familias de las víctimas. La búsqueda de víctimas del colapso del edificio en Miami la semana pasada se detuvo durante gran parte del jueves debido a preocupaciones de que lo que quedaba de la estructura era inestable, un revés doloroso para los socorristas y las familias a quienes el presidente Biden pasó horas tratando reconfortar durante una visita de un día a la zona: después de una semana de excavación ininterrumpida, las autoridades dijeron que los esfuerzos de búsqueda y rescate se suspendieron alrededor de las 2 am. del jueves debido a “preocupaciones estructurales” sobre lo que quedaba en pie del edificio Champlain Towers South. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció a las 6:30 pm. que el trabajo se había reanudado donde se consideró seguro hacerlo. Levine Cava dijo que la pausa era necesaria para garantizar la seguridad de los equipos de rescate. El número de muertos confirmados se situó en 18, con 145 desaparecidos. También dijo que los funcionarios se estaban preparando para la “probable demolición” de la torre de condominios. (The Washington Post)

 

Sigue aumentando la tensión en el mar Negro entre Rusia y los barcos de la OTAN. Ya se han producido dos incidentes, con un destructor británico y una fragata holandesa, y la Marina rusa, en el marco de unos nuevos ejercicios: la OTAN inició en el mar Negro el pasado 28 de junio las maniobras navales Sea Breeze, un operativo sin precedentes en esta ocasión por su envergadura, que intranquiliza sumamente a Rusia. Ya se han producido dos incidentes, con un destructor británico y una fragata holandesa, y la Marina rusa, en el marco de unos nuevos ejercicios, efectuó disparos el miércoles en una zona acotada de sus aguas territoriales, colindantes con el área de acción de los navíos de la Alianza. Los portavoces de la Flota del Mar Negro rusa aclararon que sus entrenamientos «estaban planificados de antemano y la zona de tiro fue cerrada a la navegación». Por su parte, una fuente de la OTAN citada por la radio Eco de Moscú advirtió que el bloque militar occidental «no se propone abandonar el mar Negro y fortalecerá la cooperación con sus socios en la región», en el caso concreto actual con Ucrania. (ABC)

 

Eslovenia asume la presidencia de la UE entre dudas y críticas. Día grande en Eslovenia. Día grande, al menos sobre el papel, para su primer ministro, Janez Jansa. Después de meses forzando la máquina, buscando los límites de Bruselas, aumentando las provocaciones y los ataques y flirteando con la versión iliberal de la democracia inspirada por alguno de sus aliados más cercanos, la plana mayor de la Comisión Europea ha celebrado este jueves a unas decenas de kilómetros de Liubliana el lanzamiento de la presidencia temporal de la Unión. Una foto de familia de un gobierno nacional y 27 comisarios, con una rueda de prensa junto a la presidenta Ursula von der Leyen y un regalo adicional bajo el brazo: la aprobación hoy mismo del plan de recuperación con una inyección en los próximos años de hasta 2.500 millones de euros. La UE tiene muchas instituciones pero además, cada seis meses un país diferente preside la Unión. No dota de poderes políticos, pero deja en manos de cada capital la gestión de la agenda en el Consejo de la UE (los ministros de todos los ramos) y la negociación de los dossieres junto a la Comisión y el Parlamento. El próximo semestre será Jansa el que controle los ritmos, el que redacte borradores, el que busque consensos y unanimidades. (El Mundo)

 

El socialdemócrata Stefan Löfven recibe el encargo de formar un nuevo gobierno en Suecia tras su reciente dimisión. El primer ministro en funciones, el socialdemócrata Stefan Löfven, que dimitió el lunes pasado, ha recibido este jueves el encargo de intentar formar un nuevo gobierno después de que el líder de la oposición, el conservador Ulf Kristersson renunciara a su mandato ante la imposibilidad de lograr los apoyos necesarios. Kristersson había recibido ese mismo encargo hace dos días, pero hoy entregó de nuevo el mandato al presidente del parlamento, Andreas Norlén, al constatar que tiene a la mayoría de la Cámara en contra. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO