Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 01 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Partido Comunista de China conmemoró su primer siglo de existencia con una advertencia al mundo: China no permitirá la “predicación santurrona” o la intimidación por parte de fuerzas extranjeras, ha dicho su presidente, Xi Jinping, en un discurso ante 70.000 personas en la Plaza de Tiananmen en Beijing. Además, Xi elogió al PCCh por sacar al país de la pobreza y la humillación, y prometió expandir el ejército y la influencia de su país. En Argentina, hay más de cuatro millones de dosis de vacunas sin aplicar y casi la mitad de ellas corresponden a la provincia de Buenos Aires. En Nueva York, un gran jurado presentó acusaciones penales contra la empresa del expresidente Donald Trump y su director financiero; aunque los cargos específicos no se han dado a conocer, se sospecha que tiene que ver con evasión tributaria. El presidente ruso, Vladimir Putin dijo que considera “hostil” al presidente ucraniano e implicó a EE. UU. en las “provocaciones” en el mar Negro. Y a los 88 años murió Donald Rumsfeld, dos veces secretario de Defensa de Estados Unidos. 

Portadas

Las portadas del día

La Provincia de Buenos Aires tiene casi dos millones de vacunas que todavía no se han aplicado. Clarín destaca que, en total, más de cuatro millones de vacunas se encuentran sin aplicar en el país, de acuerdo con los datos que surgen del Monitor Público de Vacunación. Casi la mitad de esa cifra corresponde a la provincia de Buenos Aires, que se encuentra entre los tres distritos del país con mayor porcentaje sin aplicar. Son 4.105.583 dosis que se distribuyeron y todavía no se aplicaron, 46% se encuentra en territorio bonaerense, en línea con el hecho de que se trata de la provincia con mayor población a vacunar. Exactamente 1.873.512 dosis no se dieron todavía en Buenos Aires: es 19,6% de las 9.563.470 distribuidas hasta el 30 de junio. Por otro lado, ya se empiezan a conocer las historias de los argentinos que se han visto afectados por la medida del gobierno de solo aceptar el ingreso desde el extranjero de 600 personas diarias por el aeropuerto de Ezeiza, el principal del país y único funcionando en Argentina: una familia que viajó a los parques de Orlando y tenía que volver esta semana, se ha quedado varada porque le reprogramaron el vuelo para septiembre.

 

El número de muertos aumentó a 18 por el edificio derrumbado en Miami. The New York Times dice que dos niños se encuentran entre el número de muertos conocido en el colapso parcial de un edificio de condominios en Surfside, Florida, la semana pasada, lo que subió a 18 el número de fallecidos ayer cuando se recuperaron más cuerpos entre los escombros. En una conferencia de prensa, la alcaldesa Daniella Levine Cava del condado de Miami-Dade dijo que hasta 145 personas seguían desaparecidas casi una semana después de que comenzara la búsqueda desesperada de sobrevivientes. Los cuerpos de dos niños, de 4 y 10 años, fueron encontrados el miércoles. A medida que continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate, también lo hacen las investigaciones sobre el edificio y lo que pudo haber salido mal. El miércoles, Max Friedman, ex miembro de la junta de condominios en Champlain Towers South, dijo que algunos miembros de la junta habían renunciado, al menos en parte debido a disputas sobre las reparaciones.

 

El gran jurado de Nueva York dijo que hará acusaciones penales contra la empresa de Trump y su director financiero. The Washington Post destaca que un gran jurado en Manhattan presentó acusaciones penales el miércoles contra la empresa del expresidente Donald Trump y su director financiero. Las acusaciones contra la Organización Trump y su director financiero, Allen Weisselberg, permanecerán selladas hasta el jueves por la tarde, sin aclarar los cargos específicos en su contra. El miércoles temprano, personas familiarizadas con el caso dijeron que los cargos estaban relacionados con acusaciones de impuestos impagos sobre beneficios para ejecutivos de la Organización Trump. Se espera que Weisselberg se presente hoy en la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr y que sea procesado más tarde en el día frente a un juez de la corte estatal. La Organización Trump también será procesada, representada en la corte por uno de sus abogados. Los cargos penales contra la Organización Trump y Weisselberg son los primeros en resultar de las investigaciones de Vance y la Fiscal General de Nueva York Letitia James (ambos demócratas) y representan un giro dramático en las investigaciones que llevan bastante tiempo realizándose.

 

Centenario del partido comunista chino: Xi Jinping advierte que China no será intimidada. The Guardian dice que el líder del Partido Comunista Chino advierte que las fuerzas extranjeras que buscan oprimir a China están en un “curso de colisión” con 1.400 millones de personas: China no permitirá la “predicación santurrona” o la intimidación por parte de fuerzas extranjeras, y cualquiera que lo intente “se encontrará en un curso de colisión con un muro de acero forjado por 1.400 millones de personas”, ha dicho su presidente, Xi Jinping, en el centenario de la Partido Comunista Chino. En un discurso ante una multitud de 70.000 personas en la Plaza de Tiananmen en Beijing, Xi elogió al partido gobernante por sacar a China de la pobreza y la humillación, y prometió expandir el ejército y la influencia de su país. De pie en la Puerta de la Paz Celestial sobre un retrato de Mao Zedong, Xi dijo que la era de China siendo intimidada “se fue para siempre”. “No aceptaremos la predicación santurrona de aquellos que sienten que tienen derecho a sermonearnos”, dijo. “Nunca hemos intimidado, oprimido o subyugado a la gente de ningún otro país, y nunca lo haremos”.

 

Putin considera “hostil” al presidente ucraniano e implica a EE. UU. en las “provocaciones” en el mar Negro. El Mundo dice que el presidente de Rusia, en un programa de televisión, intenta que los rusos se vacunen, que los ucranianos no se alejen de la órbita rusa y que la OTAN no se acerque más: con los contagios de nuevo al alza en Rusia, durante el programa ‘Línea directa’, el evento en el que Vladimir Putin responde a las preguntas de los ciudadanos, el mandatario informó de que se vacunó contra el coronavirus con el fármaco ruso Sputnik V en febrero. Además, mostró su tono más amargo con su vecino occidental. Catalogó de hostil hacia su país a la cúpula que gobierna actualmente en Ucrania. “No considero que el pueblo ucraniano sea hostil hacia Rusia, de ninguna manera. Pero las autoridades de Ucrania hoy son evidentemente hostiles”, dijo el líder ruso, que subrayó que rusos y ucranianos son un mismo pueblo. También muy crítico con las últimas escaramuzas en el mar Negro entre un barco británico y tropas rusas. “Por supuesto, es una provocación. ¿Qué querían mostrar y qué objetivos querían lograr? No solo lo llevaron a cabo los británicos, sino también los estadounidenses, porque el destructor británico entró en nuestras aguas territoriales durante el día, y temprano en la mañana, a las 7.30, un avión de reconocimiento estratégico estadounidense salió volando de Grecia, en Creta”, denunció.

 

El certificado europeo del Covid nace en plena oleada de la variante delta y con dudas sobre su eficacia. El País señala que el certificado digital europeo para recuperar la movilidad perdida por la pandemia entra en vigor hoy en medio de una nueva ola del coronavirus que amenaza con provocar otro cierre de fronteras. Además, el sector aéreo, uno de los grandes beneficiarios potenciales del salvoconducto sanitario, teme que la diversidad de sistemas de verificación provoque largas colas en los aeropuertos o, en el peor de los casos, acabe limitando las posibilidades de desplazamiento. La Comisión Europea ha urgido a todos los gobiernos a garantizar que todas las personas provistas del certificado quedan exentas de cualquier medida restrictiva como pruebas adicionales o cuarentenas. Bruselas considera imprescindible que se facilite información “clara y puntual para que los ciudadanos tengan confianza en viajar al extranjero durante este verano”. Pero el temor a la propagación de la variante delta del virus y la desconfianza hacia los países más dependientes del turismo (como Portugal o España) ha llevado a gobiernos como el de Alemania a advertir que vetarán la entrada a los viajeros procedentes de países donde se apliquen los controles de manera laxa. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El desempleo en Chile se situó en 10% a cierre de mayo. Europa Press señala que la tasa de desempleo de Chile entre marzo y mayo se situó en 10%, lo que supone un descenso de 0,2 punto porcentual respecto del dato del trimestre anterior, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile. Durante el trimestre, se destruyeron cerca de 63.000 empleos, acumulando tres trimestres consecutivos de caídas en términos de creación de puestos de trabajo. El nuevo dato implica un nuevo aumento de la destrucción de empleo surgida a raíz de la pandemia, que ya lleva cerca de 1,02 millones plazas destruidas desde febrero del año pasado. Del total de los casi 63.000 empleos perdidos en el trimestre, 52.000 pertenecían al sector privado.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Una buena respuesta a una mala pregunta. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: hay tiempo para definir una postura ante la revocación de mandato que tendrá lugar en marzo del año entrante, si el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se empecina en ella. Asimismo, sobra tiempo para pronunciarse sobre las otras dos citas electorales del futuro: el Edomex en 2023, y la presidencia en 2024. Pero falta poco para la falsa consulta sobre los expresidentes/no expresidentes, que se celebrará el 1° de agosto. Va entonces una definición más, que se suma a las de muchos colegas. La pregunta es absurda, como se supo desde que la definió la Suprema Corte en general y su presidente en particular. No significa absolutamente nada. No se refiere a los expresidentes, como pretende López Obrador, queriendo engañar otra vez a la gente; no fija un plazo, atrás o hacia adelante; no explica qué quiere decir “investigar”; en una palabra, es una tomadura de pelo, una más, del gobierno y de sus aliados.

 

¿Qué está dispuesto Maduro a ceder para atraer inversores a Venezuela? Luz Mely Reyes escribe en The Washington Post: cómo atrapar moscas con la miel. En una reciente entrevista con la agencia Bloomberg, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, invitó a inversionistas extranjeros, especialmente de Estados Unidos, a que vayan al país. “Venezuela se va a convertir en la tierra de las oportunidades”, dijo Maduro. Es una línea que viene desarrollando públicamente desde enero de este año, cuando presentó su informe anual ante la nueva Asamblea Nacional y ratificó una oferta de negociar con los tenedores de bonos de la deuda de la República y de Petróleos de Venezuela. En su reciente conversación, Maduro reconoció una vez más que la dolarización transaccional que se estableció orgánicamente ha sido una válvula de escape. De acuerdo con el economista Asdrúbal Oliveros en una entrevista con Prodavinci, la economía venezolana, que se ha contraído 80%, “está en el foso”. También destacó que 20% del Producto Interno Bruto funciona en negro y dos tercios de los pagos en el país se hacen con dólares, incluso en sectores populares.

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere Donald Rumsfeld, secretario de Defensa con Ford y Bush. La familia comunica el fallecimiento del carismático político a los 88 años, rodeado de los suyos, en Nuevo México: ha muerto Donald Rumsfeld, el enérgico secretario de defensa de Estados Unidos que fue el principal arquitecto de la guerra de Irak hasta que el presidente George W. Bush lo reemplazó cuando Estados Unidos se vio empantanado después de tres años y medio de lucha, informó la familia en un comunicado este miércoles. «Con profunda tristeza compartimos la noticia del fallecimiento de Donald Rumsfeld, un estadista estadounidense y devoto esposo, padre, abuelo y bisabuelo», dijo el comunicado. «A los 88 años, estaba rodeado de su familia en su amado Taos, Nuevo México». La declaración no concretó cuándo se produjo el fallecimiento. (ABC)

 

Bill Cosby fue liberado de prisión después de que la Corte Suprema de Pensilvania anulara su condena por agresión sexual. El actor Bill Cosby salió de una prisión en Pensilvania como un hombre libre ayer después de casi tres años tras las rejas cuando el tribunal más alto del estado dictaminó que fue condenado injustamente por agredir sexualmente a una mujer. La liberación de Cosby fue un giro repentino e impactante en la saga de un hombre que alguna vez fue uno de los artistas más queridos de Estados Unidos, pero que ha enfrentado docenas de acusaciones de agresión en las últimas dos décadas. Su condena en 2018 siguió a uno de los juicios más destacados de la era #MeToo. “Nunca he cambiado mi postura ni mi historia. Siempre he mantenido mi inocencia”, tuiteó Cosby el miércoles por la noche. “Gracias a todos mis fanáticos, seguidores y amigos que me apoyaron en esta terrible experiencia. Un agradecimiento especial a la Corte Suprema de Pensilvania por defender el estado de derecho”. (The Washington Post)

 

Alemania e Italia cierran su misión militar con la retirada de los últimos soldados de Afganistán. Casi 9.600 soldados fueron enviados por 36 países de la OTAN y otros socios como Ucrania: tras 20 años en el terreno, Alemania ha cerrado su misión más extensa en el extranjero con la retirada de los últimos soldados de sus Fuerzas Armadas en Afganistán. La misión Resolute Support de la OTAN ha salido del campamento de Mazar-i-Sharif con la Fuerza Aérea de vuelta a casa, según han informado fuentes militares. Italia también ha culminado oficialmente su despliegue en Afganistán con la vuelta de los últimos militares, aunque la llegada de los últimos militares desde Herat no implica la desvinculación de Afganistán. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO