Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 30 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Verano caliente en el hemisferio norte: una ola de calor en Canadá ya ha dejado más de 100 muertos, con temperaturas que llegaron a los 50 grados Celsius el fin de semana pasado. También sufre el noroeste de Estados Unidos, con el termómetro marcando sobre los 40 grados. La Organización Mundial de la Salud advirtió que incluso las personas vacunadas no deben relajar las medidas de distanciamiento o el uso de mascarillas, ante la aparición de la variante Delta (india), más contagiosa y peligrosa que las anteriores. La tensión entre Washington y Teherán no baja: el “ataque defensivo” de Estados Unidos contra grupos proiraníes en la frontera de Irak y Siria tuvo una respuesta con el lanzamiento de proyectiles contra una instalación militar estadounidense en la zona petrolera de al-Omar. Y a un año de que China impusiera en Hong Kong la Ley de Seguridad Nacional, al menos 128 personas han sido detenidas (incluyendo tres menores). Más de la mitad han sido acusadas de delitos contra la seguridad nacional que pueden conducir a condenas de cadena perpetua, mientras que solo 17 recibieron libertad bajo fianza.

Portadas

Las portadas del día

Los tapabocas no desaparecerán tan rápido: la variante Delta llama a volver a las precauciones. The New York Times dice que la OMS advierte que incluso las personas inmunizadas deben usar máscaras en sitios cerrados: con una nueva variante del coronavirus que se propaga rápidamente por todo el mundo, la mascarilla vuelve a ser el foco de opiniones y temores contradictorios sobre el curso de la pandemia y las restricciones necesarias para controlarla. Las renovadas preocupaciones siguen al crecimiento de la variante Delta, una forma altamente infecciosa del virus detectada por primera vez en India y luego identificada en al menos 85 países. Ahora representa una de cada cinco infecciones en los Estados Unidos. Preocupada por un aumento global de casos, la Organización Mundial de la Salud reiteró su recomendación de que todos, incluidos los inoculados, usen máscaras para detener la propagación del virus, sobre todo en sitios cerrados.

 

La ola de calor que abrasa Canadá deja más de 100 muertos. El País dice que las temperaturas suben hasta los 50 grados durante el fin de semana. La mayoría de las víctimas son adultos mayores: la ola de calor que golpea al oeste de Canadá y al noroeste de Estados Unidos desde el fin de semana muestra su lado más letal en la provincia canadiense de Columbia Británica. Este martes, la policía de Vancouver informó que ha recibido “más de 65 llamadas relacionadas con muertes súbitas” desde el viernes, cuando en promedio investiga entre tres y cuatro decesos de este tipo en un día normal. La policía de Victoria reportó tres. El Servicio Forense de la provincia indicó a la cadena CBC que normalmente se registran unas 130 muertes en un periodo de cuatro días, pero que entre el viernes y el lunes pasado, la cifra fue de 233.

 

Nicolás Maduro ofrece nuevas concesiones a EE.UU. y Europa. El Mundo dice que el régimen bolivariano avanza con nuevas concesiones a Estados Unidos y la Unión Europea con el objetivo de sentarse en una mesa de negociación. La medida más llamativa es la rehabilitación de la tarjeta electoral de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras tres años de una suspensión ilegal promovida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La oposición derrotó al chavismo en las elecciones parlamentarias de 2015 con la tarjeta de la MUD, que consiguió unificar entonces a todo el espectro político que se opone a la revolución bolivariana. La otra medida de mayor peso fue anunciada por el propio Nicolás Maduro, quien no tuvo sonrojo alguno en asegurar que “a partir de estas elecciones creo que lo mejor es que gane quien gane, le toque el gobierno en su estado, en su municipio. En lo que a mí corresponde, vamos a eliminar eso que hemos llamado el protectorado, se acaban los protectores y protectoras, para que gobierne el que gane. Vamos a ver cómo les va”. El “hijo de Chávez” se ha esmerado en las últimas semanas para contentar a la comunidad internacional.

 

Gran jurado examinará el colapso del condominio en Miami. The Washington Post destaca que el fiscal principal de Miami se comprometió a que un gran jurado examine el derrumbe de un rascacielos frente al mar la semana pasada, lo que sugiere que incluso mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes, el enfoque se está desplazando rápidamente hacia la responsabilidad por un desastre que probablemente pudo haberse prevenido. El anuncio de la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, no abordó si se podrían presentar cargos penales en última instancia, como ha sucedido en otros eventos con víctimas en masa que resultaron ser el resultado de negligencia o incompetencia. Mientras, el periódico hace una investigación sobre el rol de piscina en la terraza: un examen de videos e imágenes del colapso del edificio, junto con entrevistas con ingenieros estructurales, un testigo clave y un investigador, profundiza las preguntas sobre si el daño existente en una terraza en el área de la piscina contribuyó al desastre. Una residente dijo que minutos antes de que cayera el edificio, notó que una sección de la terraza de la piscina y un área de estacionamiento a nivel de la calle se habían derrumbado en el estacionamiento de abajo. El esposo de otro residente ha dicho que su esposa, que no ha sido vista desde el desastre, hizo una observación similar en una llamada telefónica poco antes del colapso.

 

Aumenta la tensión entre Washington y Teherán con el lanzamiento de proyectiles contra una instalación militar norteamericana. ABC señala que la escalada de operaciones militares entre EE.UU. y milicias pro-Irán que operan en Siria e Irak ha vivido un nuevo episodio, en medio del aumento de la tensión entre Washington y Teherán. Horas después de que el ejército de EE.UU. llevara a cabo un bombardeo aéreo contra posiciones de grupos de milicianos a primera hora del día, hubo respuesta con el lanzamiento de proyectiles contra una instalación militar estadounidense en la zona petrolera de al-Omar en la que había tropas de EE.UU. Así, la tensión en la zona se mantiene porque el actual presidente estadounidense mantiene la práctica, adoptada por Barack Obama y continuada por Donald Trump, de ponerle coto a las ansias expansionistas del régimen teocrático de los ayatolás con ataques en países en los que interfiere, sobre todo en Irak.

 

“No se puede hablar libremente”: Hong Kong, un año después de la ley de seguridad nacional. The Guardian dice que la ley, impuesta desde China, ha tenido un efecto disuasorio ya que los disidentes son detenidos, a menudo sin cargos, y enfrentan cadena perpetua: un año después de que Pekín impusiera una ley de seguridad nacional (NSL) en Hong Kong, la ciudad ha cambiado radical y fundamentalmente. La oposición política ha sido aplastada en gran medida, los periódicos en favor de la democracia se han visto obligados a cerrar o autocensurarse, los grupos políticos y de defensa se han disuelto. Miles de residentes han huido al extranjero. Al menos 128 personas han sido arrestadas bajo la nueva ley, incluidos tres menores, docenas de políticos y periodistas. Más de la mitad han sido acusados ​​de delitos contra la seguridad nacional que llevan hasta cadena perpetua y solo 17 recibieron libertad bajo fianza.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile comienza a desconfinar Santiago desafiando a la contagiosa variante delta. EFE dice que alrededor de 3,8 millones de personas salieron este martes de la cuarentena en Santiago de Chile, donde los hospitales llevaban semanas al borde del colapso sanitario por la pandemia de la covid-19, desafiando así a la contagiosa variante delta, cuya llegada al país se confirmó la semana pasada. Tan solo un día después de que se detectara el segundo caso de esta variante en Chile en un estudiante proveniente de Armenia, restaurantes y comercios no esenciales abrieron sus puertas de nuevo, poniendo fin al tercer confinamiento total en la capital desde que comenzó la crisis sanitaria.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El nuevo yuan digital que amenaza con cambiar el mundo. Nicolás Litvinoff escribe en La Nación que se trata de un experimento que podría transformar las herramientas fiscales y monetarias de los Estados y cuyas consecuencias de largo plazo aún no podemos dimensionar: fueron los chinos los que pusieron en marcha el papel moneda allá por el Siglo IX y parece que serán los que lancen la primera moneda digital oficial de un país. El e-CNY o e-RMB (como se conoce al yuan digital) ya se puede usar en diez regiones del gigante oriental para el pago de pasajes, cuentas e impuestos y para la compra de productos en comercios. ¿Cuáles serán las principales características del sistema monetario digital? ¿Competirá con el bitcoin y el resto de las criptomonedas? Aunque el e-CNY comenzó a gestarse en 2014, recién en el segundo trimestre del año pasado, en plena pandemia de Covid-19, el Banco Popular de China anunció la ampliación del experimento argumentando que, según pudo constatar, la nueva moneda digital será compatible con el sistema financiero tradicional.

 

Soy el creador de ‘Los expedientes secretos X’ y soy escéptico del nuevo informe sobre ovnis. Chris Carter escribe en The New York Times y se pregunta: ¿Podría el gobierno de Estados Unidos estar diciendo la verdad? ¿O la verdad está por encima del máximo secreto?: cuando estábamos decorando el plató original para la oficina del agente Mulder en Los expedientes secretos X, se me ocurrió poner el póster con un ovni en el que se lee: “Quiero creer”. Y pienso que esa es la postura de la mayoría de las personas sobre todo el asunto extraterrestre. No totalmente convencidos, pero en espera de una señal. El universo es simplemente demasiado inmenso como para que estemos solos en él. Carl Jung quería creer, al igual que Carl Sagan. Ambos escribieron libros sobre el tema. Ahora, videos de aeronaves de la Marina de Guerra de Estados Unidos que rastrean fenómenos aéreos no identificados (como han sido reetiquetados) indican que tal vez los hemos visto. Con base en parte en los videos, un estudio gubernamental muy esperado sobre el asunto aterrizó en el Congreso el viernes. Se prometieron respuestas. Sin embargo, siempre se prometen respuestas.

Noticia que Manda

También puede interesar

Líder norcoreano advierte sobre un “grave incidente” en la lucha contra el coronavirus. El gobernante norcoreano Kim Jong-un ha reprendido a los funcionarios del partido gobernante por fallas en su trabajo antivirus que creó, en lo que llamó un “incidente grave” que provocó una “gran crisis” en la batalla del país contra el Covid-19, informaron medios estatales. Pero los expertos en salud dijeron que la información era demasiado incompleta para sacar conclusiones inmediatas sobre si el coronavirus había ingresado al país. Corea del Norte ha hecho todo lo posible para mantener a raya al Covid-19, cerrando su frontera con China a las personas y a la mayoría de los bienes poco después de que estalló la pandemia el año pasado, claramente temiendo que un brote grave pudiera abrumar el debilitado sistema de atención médica del país. El cierre de la frontera ha sido severamente dañino para la propia economía de Corea del Norte, alimentando la peor crisis económica en dos décadas que ha dejado a mucha gente pasando hambre. (The Washington Post)

 

Los rebeldes entran en la capital de la región etíope de Tigray y el gobierno interino huye. EE. UU., Irlanda y Reino Unido han solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Tigray, donde los combates continúan y 350.000 personas están al borde de la hambruna: las fuerzas leales a las anteriores autoridades de Tigray que se enfrentan al gobierno federal, recuperaron el lunes Mekele, capital de esta región del norte de Etiopía donde el gobierno evacuó a sus representantes y decretó un alto el fuego, después de casi ocho meses de combates. Estas fuerzas, que se autodenominan “Fuerzas de Defensa de Tigray” (TDF), “tomaron el control de la ciudad”, indicó un miembro del gobierno interino regional, que pidió el anonimato. Un periodista confirmó que esas tropas llegaron a bordo de camiones y automóviles. Mekele fue tomada por el ejército federal el 28 de noviembre de 2020, tres semanas después de que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, lanzara una ofensiva para expulsar a las autoridades regionales, díscolas con el poder central, e integradas por miembros del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), que dominó durante mucho tiempo la vida política de Etiopía. (El Mundo

 

El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma, condenado a 15 meses de cárcel por desacato. El Tribunal Constitucional de Sudáfrica ha condenado este martes a 15 meses de cárcel al expresidente Jacob Zuma por desacato tras negarse a comparecer ante el comité que está investigando las acusaciones de corrupción que pesan contra él tras su salida del poder en 2018, en medio de la presión por diversos casos relacionados con sus lazos con la familia Gupta. Zuma se negó en febrero a comparecer ante la comisión que encabeza Raymond Zondo, a pesar de la orden emitida por parte del Constitucional, lo que llevó a Zondo a pedir que fuera condenado por desacato al ignorar sus citaciones. (ABC

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO