Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 29 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El mayor macrobrote de covid-19 que se ha registrado en el mundo tuvo lugar en Mallorca (España): hay más de 1.100 casos asociados a las variantes Alfa (británica) y Delta (india) producto de una fiesta de fin de curso, un concierto y una corrida de toros en la isla mediterránea, donde las medidas contra la pandemia se relajaron. Los casos han aumentado considerablemente, incluso en zonas de la península ibérica. Mientras, el gobierno australiano enciende las alertas por la irrupción de la variante Delta que ha obligado a confinar Sidney. “Es un momento crítico”, dicen funcionarios de gobierno. Una decisión que traerá controversia ocurrió en México: la Corte Suprema de ese país derogó las leyes que prohíben el uso de la marihuana de manera recreativa. En una decisión 8-3, el tribunal consideró que “las secciones que prohíben el consumo personal y el cultivo doméstico de marihuana eran inconstitucionales”. Facebook se ha apuntado una gran victoria frente a la ofensiva antimonopolios del gobierno de EE. UU. y 48 estados. Un juez ha desestimado la demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio por abuso de posición de mercado. El rechazo se debe a que los argumentos de la demanda eran “legalmente insuficientes”. El escándalo del “Vacunagate” resurgió en Perú al conocerse que por lo menos 58 funcionarios, incluyendo el ex presidente Martin Vizcarra, se vacunaron de nuevo porque el Ministerio de Salud no los sacó del programa de vacunación oficial a pesar de haber sido inoculados irregularmente a finales del año pasado. 

Portadas

Las portadas del día

El macrobrote de Mallorca: “Estamos repitiendo el error del verano pasado“. El Mundo dice que expertos españoles advierten de que la “euforia injustificada” promueve contagios masivos como el de la isla, en el cual se han identificado tanto la versión Alpha, o británica, como la Delta, o india: el brote masivo originado en Mallorca, que ya suma más de 1.100 casos asociados, es quizá el mayor que se haya logrado identificar en el mundo en un año y medio de pandemia, pero es también insólito por otros motivos. Su origen se distribuye en varias fiestas y lugares, y ha provocado contagios con al menos dos variantes distintas: Alpha y Delta. El macrobrote ha sido un compendio, y también una advertencia, de los riesgos a los que nos enfrentamos en el segundo verano Covid. Por ejemplo, durante abril y mayo, la incidencia en el Reino Unido osciló en torno a 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Pero, en las últimas semanas, la variante Delta se ha hecho dominante en este país y la transmisión se ha disparado hasta los 250 casos. 

 

Corte suprema de México deroga leyes que prohíben el uso de marihuana recreativa. The Guardian dice que la Corte Suprema de México ha derogado las leyes que prohíben el uso de marihuana recreativa, lo que lleva al país hacia la legalización del cannabis incluso cuando el Congreso del país discute un proyecto de legalización. En una decisión de 8-3 el lunes, el tribunal dictaminó que las secciones de la ley general de salud del país que prohíben el consumo personal y el cultivo doméstico de marihuana eran inconstitucionales.

 

Un juez de Washington desestima una gran demanda por monopolio contra Facebook. El País señala que el mismo día que superaba en Wall Street la barrera del billón de dólares en capitalización, con una subida de casi 5% de sus acciones, Facebook se ha apuntado este lunes una gran victoria frente a la ofensiva antimonopolística del Gobierno federal de EE.UU. y la mayoría de los estados. Un juez federal ha desestimado la demanda presentada en diciembre por el organismo regulador del comercio (Comisión Federal de Comercio, FTC en sus siglas inglesas) y 48 Estados -casi todos los del país- por abuso de su posición de mercado. El juez del distrito de Washington James Boasberg ha rechazado hoy la demanda basándose en que la del FTC era “legalmente insuficiente”, por falta de argumentos que respaldasen las acusaciones de presunto monopolio de Facebook. 

 

Perú: 58 de los vacunados por el Vacunagate, incluido el expresidente Martin Vizcarra, se volvieron a vacunar. El Comercio destaca que 58 personas que fueron inoculadas con las vacunas irregulares del caso Vacunagate se volvieron a vacunar con una o dos dosis del proceso regular que lleva a cabo el MINSA peruano. Otras 347 se encontraban en el padrón de vacunación. Vizcarra recibió la vacuna Pfizer pese a que fue inmunizado con Sinopharm en octubre de 2020: un tuit del expresidente Martín Vizcarra recibiendo una dosis de la vacuna Pfizer ha vuelto a revivir el caso ‘vacunagate’ donde se reveló que más de 470 personas recibieron dosis de Sinopharm, de manera irregular, a finales del 2020. El expresidente no fue el único que ha vuelto recibir nuevas dosis después del escándalo, gracias a que el Ministerio de Salud (Minsa) olvidó retirarlos del padrón de beneficiados para el proceso oficial de inoculación contra el Covid-19 que arrancó en marzo pasado.

 

El gobierno argentino, a pesar de las protestas, mantendrá las restricciones a los vuelos. Clarín destaca que el gobierno defendió este lunes las restricciones impuestas para los argentinos que viajaron al exterior frente a la creciente preocupación oficial por el avance de la variante Delta, que tiene en alerta a las autoridades locales y que ya se apoderó de la circulación comunitaria de un buen número de países de Europa e incluso de Estados Unidos. “Algunos que se hayan podido ir de vacaciones van a ver un poco retrasado su ingreso, nada más”, aseguró a Clarín la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, una de las portavoces en la defensa de la medida que entró en vigencia este lunes, y que acotó a 600 el ingreso de argentinos desde el exterior a través del aeropuerto de Ezeiza. 

 

Los abogados de Trump se reúnen con los fiscales de Nueva York para argumentar que su empresa no debe ser acusada penalmente por sus prácticas comerciales. The Washington Post destaca que los abogados de la Organización Trump se reunieron con fiscales de Nueva York el lunes para argumentar que la compañía del expresidente Donald Trump no debería ser acusada penalmente por sus negocios. Anteriormente, los fiscales, que trabajaban para el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus R. Vance Jr. (D) y la fiscal general de Nueva York Letitia James (D), habían fijado el lunes como el último día para que los abogados de la organización presentaran su caso. Después de la sesión del lunes, los portavoces de Vance y James declinaron hacer comentarios. No se anunciaron cargos. Vance ha convocado a un gran jurado en Manhattan para votar sobre posibles acusaciones en la investigación, pero hasta ahora, ninguna persona o entidad relacionada con Trump ha sido acusada.

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile confirma un segundo caso de la contagiosa variante Delta. El Diario dice que un estudiante llegado desde Armenia el 17 de junio se convirtió este lunes en el segundo caso confirmado en Chile de la contagiosa variante Delta, detectada por primera vez en India. Las autoridades explicaron que se está contactando al medio centenar de pasajeros que viajaban en el avión con el joven para que cumplan cuarentena y aseguraron que este se encuentra aislado y presenta “un buen estado de salud”. La variante Delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad en todo el mundo y ya circula en al menos 92 países, entre ellos los vecinos Argentina y Perú, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió la semana pasada que la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países puede propiciar su expansión.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

América Latina: la fragilidad democrática. Alberto Barrera Tyszka escribe en The New York Times que las elecciones han pasado a ser un ejercicio de alto riesgo en nuestra región. Los 91 políticos asesinados durante la reciente campaña electoral en México o la persecución y encarcelamiento de todos los precandidatos a los próximos comicios en Nicaragua son un indicador brutalmente obvio. Pero estas estadísticas, escandalosas e indignantes, forman también parte de una crisis más profunda, que alimenta en nuestros países dudas y desconfianzas sobre la democracia y sus procedimientos. La denuncia de fraudes invisibles, la descalificación o el ataque desde el poder a los tribunales electorales, son también maneras de violentar los procesos comiciales, de socavar la ya frágil institucionalidad de nuestras naciones. En la encuesta de Latinobarómetro de 2018, la satisfacción con la democracia alcanzaba solo 24% en la región, a diferencia de 44% en 2010. Es una perspectiva preocupante en un continente con una gran tradición autoritaria.

 

Biden y las milicias respaldadas por Irán. El editorial de The Wall Street Journal dice que los ataques aéreos ocasionales no pueden compensar el empoderamiento de Teherán: la decisión del presidente Biden de atacar a las milicias respaldadas por Irán en Irak y Siria durante el fin de semana fue un movimiento táctico necesario. Pero su estrategia de empoderar a Teherán a través de negociaciones nucleares confunde el mensaje de disuasión. Los ataques de la madrugada del lunes “dirigieron instalaciones operativas y de almacenamiento de armas” utilizadas por grupos como Kataib Hezbollah que tienen como objetivo personal e instalaciones estadounidenses en Irak, según el Pentágono. “Estados Unidos tomó las medidas necesarias, apropiadas y deliberadas diseñadas para limitar el riesgo de escalada, pero también para enviar un mensaje disuasorio claro e inequívoco”. El uso de drones explosivos por parte de las milicias se ha convertido en una amenaza particularmente irritante.

Noticia que Manda

También puede interesar

Australia vive de nuevo un “momento crítico” por un rebrote de coronavirus. Varias regiones de Australia han aumentado las restricciones sociales con el objetivo de frenar la expansión de un rebrote vinculado a la variante Delta del Covid-19, que ya ha obligado al confinamiento de Sídney, la ciudad más poblada del país. “Es un momento crítico”, dijo el ministro del Tesoro, Josh Frydenberg, en una entrevista con la cadena pública ABC antes de la reunión del comité de seguridad nacional para abordar la nueva crisis sanitaria. El nuevo rebrote fue calificado por Frydenberg como “una nueva fase de la pandemia”, al comentar que la variante Delta, detectada a mediados de mes en Sídney, “es más contagiosa y peligrosa” que cepas anteriores. (El Mundo)

 

Etiopía declaró un alto el fuego ante el avance de los rebeldes de Tigray. El gobierno de Etiopía anunció este lunes que ha aceptado la solicitud de alto el fuego presentada por la administración regional de Tigray, que en principio durará hasta el final de la temporada agrícola, en septiembre, según la televisión estatal etíope. En un comunicado, las autoridades centrales explicaron que han aceptado esta oferta de cese de las hostilidades de la administración interina que permitirá «a los agricultores labrar sus tierras, a los grupos de ayuda operar sin ningún tipo de movimiento militar en los alrededores y comprometerse con los remanentes del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) que buscan la paz», recoge DPA. El máximo responsable de la administración en funciones impuesta por el gobierno etíope en la región de Tigray, Abraham Belay, había pedido un alto el fuego de cara a la próxima temporada agrícola, según Fana, tras llevar a cabo consultas con representantes y funcionarios de la región. (ABC)

 

Dimite el primer ministro de Suecia una semana después de perder la moción de censura en el parlamento. El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha anunciado este lunes su dimisión, una semana después de perder una moción de censura en el parlamento, sin anunciar una fecha para unas posibles elecciones anticipadas en el país europeo. «He pedido ser cesado como primer ministro», ha indicado Lofven, en una rueda de prensa en la que ha agregado que «con un año hasta las próximas elecciones y en medio de una pandemia, unas elecciones anticipadas no son la mejor opción para Suecia». «Siempre he dicho que debemos buscar lo mejor para el país, no podemos entrar en juegos políticos. Estoy convencido de que esto es lo mejor para el país», ha señalado, tal y como ha recogido el diario sueco ‘Aftonbladet’. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO