Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 28 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La segunda vuelta de las elecciones regionales en Francia confirmó el avance de la derecha tradicional (con 38% de los votos nacionales) y del bloque de izquierda, que llegó segundo con 34,5%. También representó una gran derrota para el partido de Emmanuel Macron (La República en Marcha), con apenas 7% de votos nacionales. En Colombia, las primeras investigaciones sobre el atentado al helicóptero del presidente Iván Duque el viernes en Cúcuta apuntan al grupo guerrillero ELN. En Miami, continúa la búsqueda de sobrevivientes, pero las esperanzas cada vez son menores. Los primeros indicios señalan que la falla que provocó el colapso del edificio pudo haber estado en el garaje y que habría generado una avalancha estructural. La variante Delta ya está en 92 países, genera preocupación mundial y obliga a la aplicación de restricciones estrictas. Como en Argentina, donde hasta el 9 de julio solo podrán ingresar al país 600 pasajeros por día, aunque no se sabe exactamente cómo concretará la decisión, porque esa cantidad equivale solo a dos aviones comerciales llenos. Y las fuerzas estadounidenses lanzaron ataques aéreos contra milicias proiraníes en instalaciones a ambos lados de la frontera entre Irak y Siria, dijo el Pentágono, en unos ataques definidos como “de naturaleza defensiva”.

Portadas

Las portadas del día

Nuevas restriccione en Argentina: solo podrán entrar 600 pasajeros por día. Clarín destaca que la medida rige hasta el 9 de julio: dos aviones comerciales completos por día. Ese es el equivalente a los 600 pasajeros que empezarán a llegar este lunes al país por vía aérea. Hasta la semana pasada, era el triple: entre 1500 y 1800 pasajeros diarios. La reducción, que se estableció en la declaración administrativa que extendió las restricciones por la pandemia, estará vigente en principio hasta el 9 de julio. La limitación no supone que solo llegarán dos aviones con argentinos o residentes que vuelvan del exterior, por lo que no se sabe con exactitud cómo se establecerá o si se creará un caos en el aeropuerto.

 

La sospecha del ataque contra Iván Duque recae en el ELN. El Mundo dice que el aparato recibió seis impactos de fusil, unos en las palas del rotor principal y cerca de un motor, lo que puso en grave riesgo al presidente colombiano Iván Duque y a su comitiva el viernes en la tarde. Las autoridades todavía no han establecido qué grupo criminal está detrás del ataque, si bien por la manera de proceder y el barrio desde el que dispararon -La Conquista-, lindante con la terminal aérea, apunta hacia el ELN. Pero no descartan a la disidencia de las FARC-Ep Nueva Marquetalia, ni a alguna de las otras bandas mafiosas que tienen fuerte presencia tanto en Cúcuta como en el Norte de Santander, uno de los departamentos donde cultivan y producen más coca de la nación sudamericana. 

 

Posible punto de falla explicaría el colapso del edificio en Miami. The New York Times destaca que algunos ingenieros que observaron la falla de una torre de condominios de 13 pisos en Florida dijeron que el colapso parecía haber comenzado en algún lugar cerca de la parte inferior del edificio. Mientras, las esperanzas de conseguir sobrevivientes se desvanece: los rescatistas han encontrado solo un puñado de cuerpos y restos humanos esparcidos entre los escombros durante el fin de semana. Posiblemente la falla estaría dentro o debajo del garaje de estacionamiento, donde la falla inicial podría haber provocado una avalancha estructural.

 

Aumento de los casos de variantes Delta obliga a aplicar restricciones más estrictas en el mundo. The Guardian señala que Moscú ha registrado el mayor número de muertes diarias por Covid-19 de todas las ciudades rusas hasta el momento, ya que la variante Delta altamente contagiosa impuso restricciones más estrictas en los países de la región de Asia y el Pacífico y alimentó la creciente preocupación por los viajes de vacaciones en Europa. Las vacunas han reducido el número de infecciones en muchos países ricos y las restricciones en la vida diaria continúan disminuyendo en gran parte de la UE y EE. UU., pero los expertos advierten que la cepa de rápida propagación significa que la pandemia, aunque se desacelera a nivel mundial, está lejos de terminar.

 

La derecha gana en las regionales de Francia. ABC señal que los conservadores logran 38% del voto nacional y muestran su fuerza de cara a las presidenciales: la segunda vuelta de las elecciones regionales confirmó este domingo que la derecha tradicional de Los Republicanos (LR) es la primera fuerza política francesa, con 38% de los votos nacionales, seguida de las coaliciones de izquierdas (PS, PCF, ecologistas, extrema izquierda), con 34,5%, y la derecha nacionalista de Agrupación Nacional (AN), partido de Marine Le Pen, con 20,5% de votos nacionales. El partido de Emmanuel Macron sufre una derrota muy severa, con apenas 7% de votos nacionales.

 

Estados Unidos apunta a milicias respaldadas por Irán en la frontera Irak-Siria. The Washington Post señala que las fuerzas estadounidenses lanzaron ataques aéreos en instalaciones a ambos lados de la frontera entre Irak y Siria, dijo el Pentágono, en respuesta a los recientes ataques con aviones no tripulados contra las tropas estadounidenses en la región llevados a cabo por milicias respaldadas por Irán. Dos lugares de la milicia en Siria fueron atacados, junto con uno en Irak, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado, que describió los ataques como de naturaleza defensiva.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registra por primera vez en 2021 una tasa positividad menor a 6%. Yahoo! dice que Chile registró este domingo por primera vez el año una tasa nacional de positividad inferior a 6% (5,9%) y detectó 4.488 nuevas infecciones de Covid-19, lo que deja el balance total desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 en más de 1,54 millones de casos. Las regiones con mayor positividad promedio en los últimos siete días son Los Ríos (sur), La Araucanía (sur), Coquimbo (norte) y Metropolitana, que alberga la capital y donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país. En las últimas 24 horas, hubo además 135 muertos, dejando el balance total en 32.298 decesos, y 29.118 pacientes en etapa activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Un “No pasarán” para Daniel Ortega. Diego Fonseca escribe en The New York Times: cuando era adolescente tenía en casa un póster del Frente Sandinista de Liberación Nacional con la imagen de Augusto César Sandino y una frase, roja y enorme, detrás: “No pasarán”. Yo defendía a esos poetas, rebeldes y soldados. El tiempo pasó y las revoluciones románticas han resultado ser más peligrosas que cualquier contrariedad amorosa. Ahora debiéramos poner el “No pasarán” al líder de esa revolución, el presidente Daniel Ortega, a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y a sus hijos y la gavilla que les asisten para perpetuarse en el poder. Nicaragua es asediada desde dentro, atacada por su propio gobierno. Ortega ha torcido la ley y quiere ser reelecto para un cuarto mandato consecutivo sin el contrapeso de una oposición independiente. 

 

Proteger el océano es una meta urgente para 2030. América Latina ya está marcando la pauta. Marce Gutiérrez-Graudiņš escribe en The Washington Post: a principios de junio, durante la reunión del G7 en Reino Unido, los líderes de las siete naciones miembro se comprometieron a defender un impulso global para conservar al menos 30% de la tierra y el agua del planeta para 2030. Este esfuerzo, que en los círculos ambientalistas conocemos simplemente como 30X30 (o el 30 para el 2030) no es un cálculo arbitrario. Es un objetivo claro, respaldado por la ciencia y crucial para abordar tres crisis importantes: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el acceso desigual a la naturaleza. El panorama actual no es alentador. Pero la buena noticia para quienes trabajamos en conservación marina es que son cada vez más los países que están liderando el cambio y haciendo un compromiso serio para proteger su tierra y océano. Eso incluye a varias naciones de América Latina, lideradas por Chile, Panamá y Costa Rica.

Noticia que Manda

También puede interesar

Temor ante un posible brote de la variante Delta en Italia tras una fiesta ilegal de 700 personas en Lombardía. Más de 700 jóvenes, música a todo volumen y ahora el miedo al contagio en Maleo, una localidad de la región de Lombardía, en Italia, que en la última semana, además, ya vivió el temor ante la variante Delta al detectarse casos sospechosos en la zona. La fiesta, no autorizada, comenzó el sábado con un centenar de jóvenes que fueron llegando en tren y luego caminaron al lugar indicado para la reunión, el prado de Cascina Ronchi, una antigua cantera abandonada. Unos 50 agentes de la policía italiana estuvieron vigilando, intentando controlar a los jóvenes, en su mayoría ebrios y sin mascarilla. En Maleo surgieron 11 nuevos casos de Covid-19 durante esta semana, tres de los cuales eran de la variante Delta. “Las otras ocho muestras fueron enviadas a Pavía para su análisis y estamos a la espera de los resultados”, explicó el alcalde. (El Mundo)

 

El Líder Supremo de Irán se inyecta su propia vacuna. Ali Jamenei se vacunó ante la presencia de los medios con la COVIran Baracat, producida localmente como remedio contra las sanciones: fue un golpe de efecto. Sobre todo contra aquellos que, en una región por donde pululan todo tipo de teorías conspiranoicas, aseguraban que el Guía Supremo de Irán, Ali Jamenei, había ordenado inyectarse la vacuna Pfizer, que él mismo había proscrito alegando desconfianza en las medicinas estadounidenses. Ante los medios, el veterano dirigente se vacunó con la COVIran Barakat, la primera de un contingente de vacunas producidas localmente como remedio contra las sanciones. “Orgullo nacional”. Así se refirió Jamenei al pinchazo, que aparentemente no le produjo efectos secundarios excesivos. “Desde hace algún tiempo, algunos insisten en que me vacune”, sostuvo el Líder iraní de 82 años que, pese al oscurantismo propio de su figura, se sabe que ha sufrido previamente problemas de salud. “No quería usar una vacuna no iraní. Dije que esperaría hasta que, si Dios quiere, se produzca una vacuna local y podamos usar la nuestra propia”, añadió. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO