Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 27 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC se ha atribuido el atentado contra el presidente Iván Duque, así como el auto bomba contra la brigada 30 del ejército de Cúcuta, y ha advertido que los ataques continuarán. En Nicaragua, la precandidata presidencial María Asunción Moreno salió del país “ante el acoso y persecución de la dictadura de Ortega/Murillo”. La idea del régimen sandinista es eliminar a cada uno de los candidatos de la oposición y así quedarse con uno que puedan derrotar fácilmente. Luego del fracaso de las conversaciones en Alaska en marzo, otra cumbre entre Estados Unidos y China mostró que las relaciones entre ambas potencias están lejos de mejorar: mientras que la cancillería estadounidense dijo que el diálogo ha sido “franco y transparente” (es decir, poco amistoso), Pekín ha acusado a Washington de mantener una política hacia su país “extremadamente peligrosa”. La decisión del presidente tunecino de destituir al primer ministro y cerrar el parlamento está poniendo en peligro a la única democracia que surgió de la primavera árabe hace diez años. Y Corea del Norte y del Sur restablecieron una línea directa de comunicaciones clave y acordaron mejorar los lazos, más de un año después de que Pyongyang cortara el enlace durante un período de crecientes tensiones.

Portadas

Las portadas del día

Las disidencias de las FARC se atribuyen la autoría del atentado contra el presidente Duque. ABC dice el ‘Bloque Magdalena Medio’ de las disidencias de la disuelta guerrilla de las FARC se ha atribuido la autoría del atentado contra el helicóptero en el que viajaba hace un mes el presidente de Colombia, Iván Duque, así como del otro ataque sufrido en una base militar en Cúcuta días antes. A través de un vídeo de unos cinco minutos difundido en redes sociales, el grupo ha señalado que asume «con responsabilidad las acciones realizadas contra la fuerza pública», entre ellos el de «la brigada 30 del Ejército en Cúcuta, sede militar de Estados Unidos», además de la del presidente de la República, Iván Duque. El grupo, liderado por Néstor Vera -alias ‘Iván Mordisco’- y Miguel Botache –también conocido como ‘Gentil Duarte’-, ha advertido de que los ataques continuarán y también ha asumido la responsabilidad de otras escaramuzas lanzadas contra bases militares en Norte de Santander e infraestructuras mineras de empresas privadas.

 

Daniel Ortega busca su ‘gallo tapado’, el rival electoral perfecto en Nicaragua. El Mundo señala que la precandidata presidencial de la Alianza Cívica, María Asunción Moreno, huyó este fin de semana de Nicaragua ante la embestida sandinista contra sus rivales políticos: “Ante el acoso, la persecución y la amenaza de mi encarcelamiento por parte de la dictadura Ortega/Murillo, he decidido salir del país. Creo que desde el duro exilio podré aportar más que desde el aislamiento e incomunicación al que son sometidos nuestros presos políticos”, dijo Moreno, tras permanecer dos semanas en la clandestinidad. La constitucionalista sufría el hostigamiento de las fuerzas sandinistas desde el inicio de la embestida revolucionaria en junio, pero cuando comenzó a sonar su nombre como posible aspirante la persecución recrudeció. Pese a lo evidente, Ortega aprovechó la jornada dominical de verificación del padrón electoral para justificar la oleada de represión selectiva con todo un clásico revolucionario: “El imperio no quiere elecciones en Nicaragua, el imperio quiere boicotear, sembrar nuevamente el terrorismo en el país”. La realidad es que la pareja presidencial busca un rival perfecto que le permita conquistar unas elecciones bajo control total de la revolución. Eliminando uno a uno a los candidatos más difíciles. 

 

China acusa a EE. UU. de mantener una política “extremadamente peligrosa”. El País señala que la subsecretaria de Estado Wendy Shermn se reunió en Tianjin con los representantes de Exteriores de China: nueva reunión entre representantes de EE. UU. y China, y nuevo desencuentro, a juzgar por las declaraciones de unos y otros. La parte estadounidense ha descrito en un comunicado como “francas y transparentes” -esa socorrida convención diplomática para describir un diálogo poco amistoso- las conversaciones en la ciudad costera china de Tianjin entre la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, y altos representantes del Ministerio de Exteriores en Pekín. La parte china ha acusado a Washington de mantener una política hacia su país “extremadamente peligrosa” y ha entregado una lista de errores estadounidenses que EE. UU. debe corregir para tratar de encauzar de nuevo una relación sin visos aparentes de enderezarse. El encuentro, el primero entre altos funcionarios de Exteriores de los dos países desde el fracaso de la cita mantenida en Alaska en marzo, no invitaba al optimismo siquiera desde las negociaciones preliminares. 

 

La democracia de Túnez está a punto de terminar. The New York Times destaca que la decisión del presidente Kais Saied de destituir al primer ministro y cerrar el parlamento amenaza a la única democracia que surgió de las protestas de la Primavera Árabe hace una década: la incipiente democracia de Túnez, la única que queda de las revoluciones populares que invadieron el mundo árabe hace una década, tembló al borde del colapso ayer después de que su presidente buscara arrebatar el poder al resto del gobierno en lo que sus oponentes políticos denunciaron como un golpe de Estado. Saied, quien anunció la toma de poder el domingo por la noche, no parecía haber logrado completamente el control a partir del lunes por la noche, mientras el caos envolvía al país del norte de África. Pero muchos tunecinos le expresaron apoyo e incluso júbilo por sus acciones, frustrados con una economía que nunca pareció mejorar y una pandemia que ha golpeado a los hospitales en las últimas semanas. Con Siria, Yemen y Libia deshechos por la guerra civil, el intento de Egipto por la democracia aplastado por una contrarrevolución y las protestas en los estados del Golfo rápidamente extinguidas, Túnez fue el único país que emergió de las revoluciones de la Primavera Árabe con una democracia, aunque frágil.

 

La corte en Hong Kong da su primer veredicto en el primer juicio por ley de seguridad: culpable. The Washington Post señala que un año después de que Pekín impusiera una ley de seguridad nacional que frenaba la libertad de expresión en Hong Kong, se pidió a un tribunal que decidiera hoy si un eslogan omnipresente del golpeado movimiento democrático de la ciudad es ahora ilegal: “Libera Hong Kong, revolución de nuestro tiempo”. La respuesta: lo es. En el primer veredicto del juicio bajo la nueva ley, tres jueces dictaminaron que un manifestante de 24 años incitó a la secesión y cometió terrorismo cuando portaba una bandera negra con el lema delictivo mientras conducía su motocicleta hacia un grupo de policías. El acusado, Tong Ying-kit, enfrenta cadena perpetua. El resultado fue observado de cerca como una medida de cómo los tribunales de Hong Kong aplicarían la ley de seguridad en medio de los temores por la independencia judicial a medida que China refuerza su control sobre la ciudad. 

 

El bloqueo en Sydney podría durar meses. The Guardian señala que Nueva Gales del Sur reportó un número récord de casos de Covid-19 el martes a pesar de más de cuatro semanas de bloqueo para la región de Sydney, con señales de que las medidas duras podrían extenderse hasta septiembre. “La vacunación es la clave de nuestra libertad. Recibir la vacuna es una parte clave de nuestra estrategia”, dijo la premier estatal Gladys Berejiklian. “Quiero que agosto sea el mes en el que todos se acerquen para recibir la inyección. Eso es clave para que podamos ver cómo es septiembre”. El bloqueo debía terminar el sábado, pero con menos de 13% de la población del estado completamente vacunada, se esperaba que se mantuvieran las restricciones. Más de la mitad de la población de Australia de casi 26 millones ha estado encerrada después de que un brote de la variante Delta altamente infecciosa se apoderó del estado de Nueva Gales del Sur y se extendió.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Murió Fernando Karadima, sacerdote chileno condenado por el Vaticano. CNN Español señala que falleció en Chile a los 90 años Fernando Karadima, un exsacerdote que fue expulsado de la Iglesia católica tras denuncias de abuso sexual y de conciencia contra menores y adultos. En el certificado de defunción, que publicó el Registro Civil, se indica que el fallecimiento se produjo el domingo a las 9:21 de la noche en la comuna de Macul, en la región metropolitana de Santiago. El certificado cita como causas bronconeumonía, insuficiencia renal, diabetes e hipertensión arterial. En 2011, Karadima fue encontrado culpable por el Vaticano de varios cargos de abuso sexual y sentenciado a una vida de penitencia y oración. En septiembre de 2018, el papa Francisco lo expulsó de la arquidiócesis de Santiago. En el ámbito penal no fue imputado porque los crímenes habían prescrito.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Mi historia de espionaje con Pegasus. Ignacio Rodríguez Reyna escribe en The Washington Post: apenas desperté, vi que tenía un mensaje de texto. Aún adormilado, alcancé a leer algo que decía más o menos así: “Nacho, ya viste lo que publicó Marín de ti en su columna?”. Automáticamente, sin pensarlo, hice click en el enlace adjunto. La pantalla se fue a negro y poco después el teléfono se apagó. Duró unos pocos segundos así y se encendió solo, de nuevo. Ya estaba infectado. Solo que yo no lo sabía aún. El software Pegasus se había incrustado en mi celular y desde ese momento los espías de alguna agencia del gobierno federal mexicano —el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Ejército o la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR)— habían tomado el control del aparato. Por supuesto, el hecho me desconcertó, pero no tenía ninguna certeza de qué había pasado.

 

Ya me cansé de ver todo con escepticismo, así que estoy viendo los Juegos Olímpicos. Lindsay Crouse escribe en The New York Times: cuando era niña en los años noventa, no tenía fotos de estrellas de cine en la pared de mi cuarto: tenía a Joan Benoit Samuelson. Corriendo hacia la victoria en el primer maratón olímpico femenino, lucía segura, alegre y fuerte. Leí sobre la velocista Wilma Rudolph, la vigésima hija de un maletero del ferrocarril de Tennessee. Luego me enteré de lo que en verdad sucedía alrededor de las Olimpiadas. Las niñas sufrían abusos por parte del médico del equipo de gimnasia. A los campeones se les incitaba con drogas en lugar de garra. Hay quienes dicen que han perdido el entusiasmo por ver los Juegos. El atractivo de los Juegos nunca ha sido realmente la institución olímpica, sino los atletas. Estos atletas siguen siendo una muestra de los extraordinarios logros humanos en todo el mundo. La lista de este año es tan excelente como siempre. Verlos nos inspira esperanza.

Noticia que Manda

También puede interesar

Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan volver a hablar y restablecer la línea directa transfronteriza. Corea del Norte y del Sur restablecieron el martes una línea directa de comunicaciones clave y acordaron mejorar los lazos, más de un año después de que Pyongyang cortara el enlace durante un período de crecientes tensiones. La medida siguió al intercambio de cartas entre los líderes de las dos Coreas para restablecer el compromiso transfronterizo, dijo el martes la oficina presidencial de Seúl. La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte también dijo que las dos partes reiniciaron las líneas de comunicación a partir del martes a las 10 am. “Los principales líderes del Norte y del Sur acordaron dar un gran paso para recuperar la confianza mutua y promover la reconciliación restaurando el corte intercoreano líneas de enlace de comunicación a través de varios intercambios recientes de cartas personales ”, dijo la KCNA. (The Washington Post)

 

El presidente del Líbano encarga la formación de gobierno al millonario Najib Mikati. El presidente libanés Michel Aoun encargó este lunes al ex primer ministro Najib Mikati la formación de un gobierno tras el fracaso de sus dos predecesores para terminar con el bloqueo político en este país hundido en una crisis económica. Considerado el hombre más rico del Líbano y una de las mayores fortunas de Oriente Próximo, Mikati, de 65 años, había ostentado el poder en dos periodos, el último culminado en 2014, y es visto por muchos como símbolo de la corrupción de la clase dirigente. Durante las consultas del presidente con los diferentes grupos parlamentarios este lunes, recibió el apoyo de 72 parlamentarios y la abstención de otros 42, con lo que fue oficialmente designado como primer ministro. Su nominación llega tras la renuncia el 15 de julio de Saad Hariri, que llevaba nueve meses tratando de formar gobierno. Antes había fracasado Mustapha Adib, designado justo después de la explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020. (El Mundo)

 

Erdogan se erige en garante de la división «perpetua» de Chipre en dos Estados, turco y griego. Hoy, cuando se cumple el 47° aniversario de la invasión turca, las autoridades turcochipriotas anunciaron una apertura parcial de Varosha (un centro turístico abandonado, situado en el norte de Chipre), para un reasentamiento potencial sin entrar en detalles. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que estaba de visita, afirmó triunfante que «comenzará una nueva era en Maras que beneficiará a todos» y añadió que «no tenemos otros 50 años que perder». Asimismo, añadió que no se podía progresar en las negociaciones si no se acepta que hay dos comunidades y dos estados con el mismo estatus, algo que solo Turquía apoya. Las autoridades de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía -de la que es un satélite-, llevan tiempo anunciando que Marás, el nombre turco de Varosha, volverá a ser Las Vegas. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO