Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 26 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente colombiano, Iván Duque, pasó un gran susto ayer, luego de que desconocidos dispararan contra el helicóptero en el que viajaba junto a dos ministros cerca del aeropuerto de Cúcuta. Fue el propio Duque quien dio la noticia, señalando que nadie resultó herido y que “Colombia sigue siendo fuerte enfrentando la criminalidad y nuestras instituciones están por encima de cualquier amenaza”. Mientras los equipos de rescate siguen buscando sobrevivientes entre los 159 desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en Miami, se conoció que en 2018 un ingeniero había advertido que el inmueble presentaba “daño estructural mayor”, fisuras y temblores en algunas de sus columnas. Sobre la base de ese informe, estaba planeado iniciar un proceso de reparación dentro de poco. La pandemia entrega noticias variadas: en Argentina la autoridad ha decidido restringir la llegada y salida de viajeros aéreos; en España celebran poder sacarse la mascarilla en espacios abiertos por primera vez en 401 días; en Vietnam descubren una nueva variante, y en Francia se preocupan porque la vacunación avanza lento y la variante delta impacta con fuerza. Por último, científicos chinos dan cuenta del descubrimiento del “hombre dragón” (nombre científico: homo longi), que habitó hace 146 mil años en Asia y es un “primo cercano” de nuestra especie, el homo sapiens.  

 

Portadas

Las portadas del día

Disparan contra helicóptero presidencial en Colombia. El Universal da cuenta del ataque que sufrió el vehículo aéreo e incluye fotografías que ilustran el daño en el fuselaje de la nave. El ataque se produjo en las cercanías del aeropuerto de Cúcuta y fue revelado por el propio presidente Iván Duque, quien viajaba acompañado por los ministros del Interior y de Defensa. No hubo heridos. “Le doy instrucciones al equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo la vida de las personas. El mensaje es que Colombia sigue siendo fuerte enfrentando la criminalidad y nuestras instituciones están por encima de cualquier amenaza”, dijo Duque en un mensaje al país. Se desconoce quién percutó los disparos.

 

Las advertencias sobre el edificio que cayó en Miami. The New York Times afirma que en 2018 un ingeniero consultor advirtió acerca de la existencia de un “daño estructural mayor”, de “abundantes” fisuras y temblor de columnas en algunos sectores del edificio de 13 pisos que se vino abajo el jueves en el sector de Surfside, en Miami, que ha dejado cuatro muertos y 159 desaparecidos y donde los equipos de rescate buscan sobrevivientes. El informe del consultor Frank Morabito dio pie para el diseño de un multimillonario plan de reparación que iba a comenzar pronto, pese a que en su momento Morabito advirtió que esta debía hacerse con relativa urgencia en el edificio construido hace 40 años y probablemente corroído por la acción del aire salino producto de la cercanía del condominio Champlain Towers South con el mar.

 

Francia: baja vacunación y la variante delta amenaza. Le Monde expone la preocupante realidad sanitaria en Francia, con la caída a la mitad en el número de personas que se vacuna diariamente y con la penetración creciente de la variante india (delta), que ya representa, por ejemplo, el 74% de los nuevos casos en el departamento de las Landas (sudoeste). El periódico agrega que existe división entre los líderes europeos acerca de la velocidad con que deben abrirse las fronteras, justo cuando la temporada turística se encuentra a punto de comenzar en el Viejo Mundo.

 

Restringen viajes hacia y desde el exterior en Argentina. Clarín señala que el gobierno anunció nuevas medidas para contener la expansión del coronavirus, entre ellas la restricción de vuelos desde y hacia el exterior a partir del próximo lunes. La idea es reducir el número de pasajeros diarios que entrena al país desde los 2 mil actuales a solo 600. Quienes lleguen a Argentina desde el exterior deberán pasar 10 días de confinamiento en centros de aislamiento provistos por los gobiernos provinciales. La estadía la deberá pagar cada pasajero.

 

Fracasa plan de Angela Merkel para diálogo EU-Rusia. El Financial Times destaca que, en una muestra de la creciente debilidad política de la canciller alemana, quien está pronta a entregar el cargo en septiembre, fracasó el plan impulsado por ella y el presidente francés, Emmanuel Macron, para establecer un diálogo entre la Unión Europea y Rusia. La resistencia de los países bálticos y de Polonia echó por tierra el proyecto, presentado sorpresivamente en la víspera de la cumbre europea por Merkel y Macron, lo cual molestó a otros líderes que se sintieron emboscados por una iniciativa inconsulta. “Ella (Merkel) calculó mal la influencia que puede ejercer. Ahora efectivamente es un ‘pato cojo'”, dijo Ulrich Speck, investigador visitante en el capítulo alemán del Marshall Fund.

 

Científicos chinos presentan al “hombre dragón”. El País da cuenta del hallazgo del homínido que vivió hace 146 mil años y que constituye una especie hermana del homo sapiens. Los restos del cráneo del homo longi, que vivió en Asia, fueron descubiertos en el noreste de China. El individuo hallado sería un hombre de unos 50 años con cabeza aplanada, arcos gruesos sobre las cejas, boca ancha y dientes grandes, junto con una bóveda craneal que albergaba a un cerebro del mismo tamaño que el nuestro. Se trata de un fósil que permitirá “entender el origen del género Homo y la aparición de nuestra especie”, dijo Quiang Ji, investigador chino que ha participado en las investigaciones en torno al “hombre dragón”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Congreso chileno aprueba extensión del estado de excepción constitucional. La Razón de Bolivia destaca que Chile cumplirá en septiembre un año y medio con toque de queda nocturno, limitaciones de desplazamientos y medidas extraordinarias, luego de que el Congreso aprobara una nueva extensión por 90 días del estado de excepción por la pandemia, solicitada por el presidente Sebastián Piñera. Mientras el país sale sigilosamente de un largo ciclo de confinamientos, en algunas partes con cuarentenas desde hace cuatro meses, Piñera pidió al Congreso por sexta vez prolongar un estado de excepción «por catástrofe». La aprobación en la Cámara de Diputados y en el Senado estuvo marcada por el anuncio el jueves en la mañana de que se detectó el primer caso de la variante Delta en una mujer que viajó desde Estados Unidos. Chile está saliendo paulatinamente de una última ola covid que golpeó fuerte desde mediados de marzo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El retorno de Vladimiro Montesinos. El Comercio de Lima editorializa sobre la reaparición del inescrupuloso operador de la década de los 90, a quien califica como “uno de los personajes más nefastos para la vida nacional de las últimas décadas”. Indica que justo esta semana, cuando se cumplen 20 años desde su captura en Caracas, Montesinos  ha vuelto a ganar relevancia tras la difusión de audios en los que gestionaría tratos ilegales para afectar el proceso electoral en curso.  “Según el material propalado, el objetivo habría sido negociar con los representantes del Jurado Nacional Electoral la admisión de los recursos de nulidad de mesas presentados por Fuerza Popular a cambio de un millón de dólares por persona para tres de los cuatro miembros del pleno del JNE. “Es lamentable que una figura tan funesta para el país, a pesar de estar cumpliendo condena de prisión efectiva en un penal de máxima seguridad, siga en capacidad de romper la ley, causar intriga, y complicar un panorama de por sí bastante difícil con el JNE. Los responsables directos de la situación son claramente quienes tenían por encargo custodiar al reo”, concluye el diario.

 

Las ambiciones del nuevo presidente iraní. En una columna publicada por el Financial Times, Najmeh Bozorgmehr señala que “muchos creen que el entrante presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quiere llegar a ser el próximo líder supremo de la República Islámica”. Apunta que Raisi tiene reputación de ser de línea dura y fama de ser el protegido del ayatolá Alí Jamenei, el líder supremo de Irán, de quien fue alumno. En su camino al poder hay un par de manchas: las ejecuciones extrajudiciales que autorizó en 1988 contra disidentes políticos del régimen y su labor en la represión de manifestaciones prodemocracia en 2019. Hoy el nuevo presidente se muestra tolerante ante sus críticos y exhibe como muestra su labor como jefe del poder judicial, cargo que ocupó desde 2019. Tampoco existen evidencias de algún grado de corrupción. Todo esto lo pone en primera línea para suceder a Alí Jamenei, quien ya tiene 82 años. Para Raisi, los próximos años serán vitales, pues rendirá examen para ver si puede llegar a la posición más influyente de su país.

Noticia que Manda

También puede interesar

Sentencian a 22 años a expolicía Derek Chauvin. Un juez condenó al expolicía de Minneapolis a pasar 22 años años y medio en prisión por el asesinato de George Floyd, ocurrido en mayo de 2020. La muerte de Floyd generó violentas protestas raciales a lo largo del territorio norteamericano. Se trata de una de las condenas más extensas contra un policía por el uso excesivo de fuerza letal en la historia de Estados Unidos. El presidente Joe Biden señaló que le parece que la sentencia es apropiada, aunque la familia de Floyd la criticó por considerarla muy baja, pues demandaban cadena perpetua. (Reuters)

 

Los españoles se sacan la mascarilla. Después de 401 días, desde hoy sábado los españoles podrán circular sin mascarillas en espacios abiertos, aunque guardando la distancia social de 1,5 mt. La ministra de Salud, Carolina Darias, justificó la decisión por el avance de la vacunación y por la recomendación de los expertos. “Es una medida que nos acerca a la normalidad, con prudencia”, dijo. Sin embargo, la mascarilla debe seguir siendo usada en espacios cerrados, en el transporte público y en aglomeraciones. (Infobae)

 

Identifican nueva variante del coronavirus en Vietnam. Según las autoridades locales, se trata de un híbrido entre la variante india y la británica y que tendría capacidad de contagiarse más rápido que otras variantes del covid-19. Según la OMS, existen cuatro variantes preocupantes: la británica, la india, la sudafricana y la brasileña. El ministro de salud vietnamita, Nguyen Thanh Long, afirmó que la nueva variante puede ser la responsable del aumento de casos que ha registrado su país en las últimas semanas, llegando a 30 de las 63 provincias del territorio nacional. (The Independent)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO