Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 25 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Repentinamente un edificio de 12 pisos y 136 apartamentos se derrumbó en Miami Beach ayer en la noche. Por el momento hay una persona muerta y 99 desaparecidas (entre ellas un chileno). Las causas del derrumbe aún no se conocen. La propuesta de Alemania y Francia de hacer una cumbre Unión Europea-Rusia desconcertó y no cayó bien a los demás socios europeos, mientras que Moscú amenaza al Reino Unido de atacar sus buques de guerra si hay más acciones de provocación por parte de la armada británica, como la ocurrida el miércoles, frente a las costas de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. En Perú, el fiscal supremo Luis Arce fue sustituido por Víctor Rodríguez Monteza en el Jurado Nacional de Elecciones, organismo que está decidiendo sobre las alegaciones presentadas en la segunda vuelta presidencial del 6 de junio. Daniel Ortega reapareció en público para justificar su andanada contra la oposición nicaragüense: “No estamos juzgando candidatos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra la seguridad del país […] Quieren organizar otro golpe de Estado para provocar lo que llaman el cambio de régimen”, dijo. Y The Economist habla sobre los 100 años que está cumpliendo el partido comunista chino, que además, tiene 72 años en el poder. La revista dice que está lejos de ser un partido en decadencia: la crueldad, la agilidad ideológica y el crecimiento económico lo han ayudado a mantenerse en el poder.

Portadas

Las portadas del día

El colapso de un edificio en Miami provoca una búsqueda frenética de sobrevivientes. The New York Times destaca que se confirmó la muerte de una persona y 99 desaparecieron después de que un edificio de condominios se derrumbó repentinamente ayer en la noche: el estruendo que despertó a la gente dentro del complejo de condominios Champlain Towers justo al norte de Miami Beach después de la medianoche del jueves sonó como un trueno, otra tormenta de verano. Pero fue, horriblemente, el colapso de la mitad del edificio. El colapso derivó en una intensa operación de búsqueda por encima y por debajo del suelo con perros entrenados y sonar, buscando señales -cualquier indicio- de vida en un sitio de desastre. “Todavía tenemos la esperanza de poder identificar sobrevivientes”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Afirmó que los equipos de búsqueda y rescate habían “hecho contacto” con algunas personas en los restos del complejo residencial de 12 pisos y 136 unidades. Los trabajadores de emergencia escucharon “sonidos y golpes” a última hora del jueves, dijo Ray Jadallah, un subjefe del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, pero sin voces.

 

El fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza se incorpora al JNE en Perú en sustitución de Luis Arce. El Comercio destaca que el Ministerio Público detalló que la notificación se dio “sin inconvenientes” y que incorporación debe darse “bajo responsabilidad funcional”: el Ministerio Público informó que Víctor Raúl Rodríguez Monteza ya fue notificado sobre su incorporación inmediata al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en reemplazo de Luis Arce Córdova, quien declinó al cargo el último miércoles. Arce Córdova anunció su declinación “de forma irrevocable” al pleno del máximo organismo electoral, pese a que es un cargo irrenunciable durante un proceso electoral y en medio del proceso de revisión de solicitudes de nulidad de mesas de sufragio. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dijo sobre la carta enviada por Arce Córdova al Pleno del organismo electoral para comunicar su declinación, que tiene “expresiones agraviantes” hacia ella, enfatizando que merece el más “enérgico rechazo” por “contener falsedades”.

 

Daniel Ortega reaparece para justificar el cerco a sus opositores: “Estamos juzgando a criminales”. El País destaca que el mandatario nicaragüense desafía a la comunidad internacional y afirma que continuará con el asedio a la disidencia. “Conspiran contra el país, conspiran para derrocar al gobierno”, afirma: Daniel Ortega ha reaparecido tras un mes y cinco días de ausencia pública, para justificar con una encendida arenga la oleada represiva en Nicaragua contra precandidatos presidenciales, líderes opositores, empresarios y periodistas que suma una veintena de personas detenidas. “No estamos juzgando candidatos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra la seguridad del país, la vida de los ciudadanos […] Quieren organizar otro 18 de abril, otro golpe de Estado para provocar lo que llaman el cambio de régimen”, ha dicho el mandatario en referencia a la rebelión ciudadana de 2018, cuando miles de nicaragüenses exigieron en las calles del país el fin de su mandato.

 

Alemania y Francia irritan y desconciertan a sus socios de Bruselas al proponer un acercamiento con Putin. El Mundo destaca que la sorpresa fue mayúscula. El miércoles todo parecía controlado, con el documento de conclusiones prácticamente cerrado y sin disputas, hasta que el embajador alemán tomó la palabra y provocó un terremoto. En la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de este jueves han hablado de la pandemia y vacunas, de inmigración y de Hungría. Y, especialmente, de Rusia. Habían consensuado una serie de párrafos sobre el tema, razonablemente neutros y en la línea de los últimos meses de hacer frente a los constantes desafíos, pero Ángela Merkel y Emmanuel Macron se guardaban un as en la manga: una propuesta para cambiar profundamente la estrategia y la relación con el Kremlin. Quieren centrarse no sólo en el palo y apostar por la zanahoria, sugiriendo la necesidad de volver a organizar lo antes posible reuniones al máximo nivel entre líderes comunitarios y Vladimir Putin. La idea fue una bomba. Los embajadores tuvieron que llamar de urgencia a las capitales y volver a reunirse horas después. 

 

Los británicos que reservan viajes hacia países de la lista verde deben ser conscientes de que las cosas “no serán como antes”. The Guardian de que el ministro de Transportes del Reino Unido insta a la precaución sobre los planes de vacaciones fuera del Reino Unido: ”Sobre las reglas de viajes internacionales del Reino Unido, una cosa es, por supuesto, establecer los requisitos de lo que tiene que hacer cuando regrese, pero el gobierno del Reino Unido no tiene control sobre cómo los países van a tratar a los visitantes británicos cuando ellos llegan, dijo el ministro de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, en BBC Breakfast. Países como Alemania, con una tasa de vacunación nacional más baja, seguramente estarán “más preocupados” por dejar entrar a la gente, en comparación con naciones como Malta.

 

Partido Comunista de China rumbo a sus 100 años: el secreto de su longevidad. The Economist en su edición semanal dice que la crueldad, la agilidad ideológica y el crecimiento económico lo han mantenido en el poder: el 1 de julio, el Partido Comunista de China celebrará su centésimo aniversario. Siempre se ha llamado a sí mismo “grande, glorioso y correcto”. Y al comenzar su segundo siglo, el partido tiene buenas razones para presumir. No solo ha sobrevivido mucho más tiempo de lo que predijeron sus numerosos críticos; también parece estar en alza. Cuando la Unión Soviética implosionó en 1991, muchos expertos pensaron que la otra gran potencia comunista sería la siguiente. Para ver cuán equivocados estaban, considere que el presidente Joe Biden, en una cumbre el 13 de junio, sintió la necesidad de declarar no solo que Estados Unidos estaba en desacuerdo con China, sino también que gran parte del mundo democráticvo dudaba “si podría competir o no [contra China]”. El partido ha gobernado China durante 72 años, sin el mandato de los votantes. Eso no es un récord mundial. Lenin y sus lúgubres herederos mantuvieron el poder en Moscú durante un poco más de tiempo, al igual que el Partido de los Trabajadores en Corea del Norte. Pero ninguna otra dictadura ha podido transformarse de un desastre asolado por la hambruna, como lo estaba China bajo Mao Zedong, en la segunda economía más grande del mundo, cuya tecnología e infraestructura de vanguardia avergüenzan las crujientes carreteras y ferrocarriles de Estados Unidos. Los comunistas de China son los autoritarios más exitosos del mundo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile confirma el primer caso de la variante delta en una mujer llegada de EE.UU. EFE señala que Chile confirmó este jueves el primer caso de la contagiosa variante delta del coronavirus en una mujer de 43 años que llegó procedente de Estados Unidos y que se encuentra aislada en el sur del país. El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, indicó durante una comparecencia parlamentaria que la paciente llegó a Chile con un PCR negativo, por lo que se presupone que se contagió en el aeropuerto estadounidense desde donde viajó.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El populismo de izquierda está prosperando en América Latina. Henry Olsen escribe en The Washington Post: el populismo de derecha ha sido a menudo el centro de atención desde 2016, cuando Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea y Donald Trump fue elegido presidente en Estados Unidos. Sin embargo, el populismo de izquierda también está prosperando, como lo demuestran las elecciones recientes en México y Perú. Ya sea en Estados Unidos o Europa, el populismo de derecha casi siempre es más fuerte en las zonas deprimidas rurales y obreras. Ese sin duda es el caso en Estados Unidos y Reino Unido. Entonces, podría ser una sorpresa para los lectores saber que exactamente ese mismo tipo de votantes ha apoyado a los populistas de izquierda en las elecciones de México y Perú. Los resultados en América Latina también muestran cómo la exclusión cultural o social genera un terreno fértil para el populismo. 

 

AMLO y Reagan. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: dentro de la crítica generalizada al gobierno actual en los medios internacionales y entre los empresarios mexicanos (en privado), se asoma casi siempre un breve y leve aplauso o aprobación: por lo menos es avaro, fiscalmente responsable o austero y conservador en el gasto. Mucho ya se ha escrito y dicho sobre las múltiples consecuencias del llamado “austericidio” (que en el sentido literal significa matar la austeridad), pero cada día aparece con más claridad una implicación adicional, seguramente la más grave. Se entiende mejor con una pregunta, parecida a la que le hicieron a Ronald Reagan durante su campaña de 1980: ¿Cómo piensa reducir los impuestos, aumentar el gasto militar y equilibrar el presupuesto (cero déficit) al mismo tiempo?  ¿Cómo piensa López Obrador elevar el gasto social y para sus proyectos de infraestructura, sin déficit y sin aumentar los impuestos? La respuesta de Reagan en campaña –conscientemente mentirosa- fue que se lograría el milagro en cuestión por dos vías: combatir del despilfarro, el fraude y la mala administración (“waste, fraud and mismanagement”) en el gobierno, y gracias a la teoría de la oferta “supply-side economics” de Oscar Laffer. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Rusia advierte a Reino Unido de que atacará sus barcos si vuelven a entrar en sus aguas. Rusia advirtió a Gran Bretaña de que bombardearía los buques de guerra británicos si hay más acciones de provocación por parte de la armada británica frente a las costas de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. El Ministerio de Exteriores de Rusia acusó al Reino Unido de mentir sobre el incidente naval que protagonizó el miércoles el destructor británico HMS Defender en una zona que Moscú considera aguas territoriales rusas en el mar Negro. El barco se adentró “tres kilómetros” en su territorio, según la versión de Moscú, y un caza ruso Su-24 tuvo que hacer disparos de advertencia con munición real para expulsarlo. Londres dijo después que los disparos de los rusos se debían a unas maniobras y que no se dieron por advertidos. Pero Moscú recuerda que hay “vídeos y pruebas contundentes del incidente” que desmontan las “mentiras” del Gobierno de Reino Unido. (El Mundo)

 

Los grupos vinculados al Estado Islámico abren nuevos frentes en el África subsahariana. Las victorias militares combinadas con nuevas alianzas y cambios en la estrategia refuerzan la posición de los militantes en gran parte del continente: tras los recientes avances en Nigeria, el Sahel, Mozambique y la República Democrática del Congo, la propaganda de Isis publicada por los líderes del grupo en su corazón de Oriente Medio destaca cada vez más al África subsahariana como un nuevo frente que puede compensar al grupo por reveses significativos en otros lugares. Relatos detallados de debates internos recientes en Nigeria, donde la provincia de África Occidental del Estado Islámico (Iswap) derrotó recientemente a Boko Haram, sugieren un nuevo énfasis por parte de Isis en África en brindar seguridad y servicios básicos a las comunidades locales. Aunque las estrategias difieren según las condiciones locales, la nueva apuesta del grupo para crear zonas de “gobernanza yihadista” que podría representar un gran desafío para las autoridades nacionales débiles, corruptas e ineficientes. (The Guardian)

 

California confirma el referéndum a su gobernador. La campaña de Gavin Newsom lleva semanas enviando correos electrónicos a los simpatizantes del Partido Demócrata para recaudar fondos, haciendo énfasis en que esto es un asunto serio. El gobernador de California sabe desde hace ya muchos días que esa suerte de precipicio político al que ahora se asoma era inevitable. El miércoles por la tarde, las autoridades del Estado más poblado del país confirmaron que Newsom será el segundo gobernador en la historia de California en enfrentarse a un referéndum revocatorio, una prueba de fuego para unas de las estrellas del partido del burro. No hay fecha todavía pero presumiblemente será en noviembre y costará unos 215 millones de dólares. De fondo, la campaña urdida por intereses republicanos y la intención de repetir el escenario que aupó al actor y ex culturista Arnold Schwarzenegger al poder en 2013, desbancando al demócrata Gray Davis. El problema ahora para los conservadores es que no cuentan con una opción tan clara como la del ex Gobernator. (El Mundo)

 

Detienen a un sacerdote griego por echar dos litros de ácido a siete obispos de la Iglesia ortodoxa. El clérigo los atacó durante una audiencia en la que iba a ser depuesto por un tribunal sinodal por su mala conducta: ayer por la tarde, en el Monasterio Petraki, situado en el centro de Atenas, se celebró el segundo juicio eclesiástico contra un clérigo de 37 años, Theofilacto Kómbo, acusado de estar involucrado en un asunto de drogas. El clérigo esperaba la sentencia de este tribunal y al escuchar que deberá abandonar definitivamente la vida eclesiástica, sacó dos botellas de una bolsa y roció con ácido vitriólico a sus jueces, siete obispos, al secretario del tribunal, a dos abogados y a un policía que le arrestó inmediatamente después. Tras ser llevado a la Fiscalía, ya sin su vestimenta clerical, Theofílakto Kómbo ha sido acusado de causar daños corporales intencionados graves. Su abogado pidió un examen psiquiátrico y por ello ha sido trasladado a una institución psiquiátrica estatal de la capital. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO