Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 23 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Joe Biden estaba buscando un acercamiento con el régimen cubano, pero la represión de las manifestaciones del 11 julio pasado lo han hecho cambiar la ruta: Washington impuso ayer sanciones al ministro de Defensa y a los llamados boinas negras por “sus abusos contra los derechos humanos” durante las protestas generalizadas producidas este mes, y anunció que estas medidas son sólo el comienzo para sancionar a los responsables de la “opresión del pueblo cubano”. Hoy es el acto de inauguración de los juegos olímpicos en Tokio, marcados por la incertidumbre de la pandemia. La canciller alemana, Ángela Merkel, dio su última rueda de prensa en verano, ya marcando su salida del gobierno a partir del 26 de septiembre y luego de 16 años en el poder. No quiso hacer balance de su gestión y se mostró más dispuesta a hablar de los retos actuales que entrar en un tono de despedida. “Cada semana es muy exigente, en la pandemia estamos en una situación en que las infecciones crecen. Estamos además ante unas inundaciones tremendas. Trabajaré hasta el último día como siempre lo he hecho”, respondió. Y el clima sigue mostrando condiciones extremas: las lluvias torrenciales en el centro de China se han trasladado ya hacia el norte y The Economist dice que el aumento de la temperatura en un grado Celsius ha dejado inundaciones en Alemania y China, e incendios voraces en Estados Unidos.

Portadas

Las portadas del día

La administración de Biden impone sanciones a los funcionarios cubanos luego de los ataques a los manifestantes. The Washington Post destaca que el gobierno de Joe Biden impuso el jueves sanciones contra el ministro de Defensa de Cuba y una unidad de fuerzas especiales del Ministerio del Interior que, según dijo, estuvo directamente involucrada en abusos contra los derechos humanos durante la represión del gobierno contra las protestas generalizadas en la isla este mes. El presidente Biden dijo en un comunicado que las medidas eran “solo el comienzo” de los esfuerzos para sancionar a los responsables de la “opresión del pueblo cubano”. La administración había estado explorando lentamente nuevas políticas hacia Cuba que revertirían muchas de las acciones tomadas por el presidente Donald Trump para restringir los viajes, el comercio y otras formas de alcance. Pero la agitación en curso en Cuba ha hecho que el gobierno estadounidense se haya alejado ahora de cualquier gesto que pudiera verse como una concesión al gobierno comunista.

 

Unos juegos olímpicos en vilo. El País destaca que las estrellas del deporte mundial compiten en Tokio un año más tarde de lo previsto y en una cita marcada por la ausencia de público, la incertidumbre y las medidas contra la pandemia: el vacío de los 68.000 asientos del estadio de Tokio será la elocuente banda sonora de la nueva dimensión en la que se adentran los Juegos Olímpicos más extraños y complejos de la historia. La llama prenderá este viernes en el pebetero mientras la pandemia sigue azotando al mundo y la ciudadanía se mantiene en estado de alerta. La cita se produce un año después de lo previsto, un aplazamiento inédito en una historia de 125 años que solo contempla las cancelaciones de 1916, 1940 y 1944 por las guerras mundiales que sacudieron el siglo pasado. El cónclave de los mejores deportistas del mundo es ya una realidad pese al escepticismo de muchos ciudadanos, sobre todo los japoneses, ante un evento que congrega a 11.274 atletas, 5.392 mujeres y 5.882 hombres, en representación de más de 200 países, precisamente lo que contraindican los expertos en la lucha contra la pandemia.

 

Las relaciones carnales entre Vladimir Putin y Alberto Fernández. La Nación hace un análisis sobre el controvertido vínculo entre Rusia y el gobierno argentino y las falencias del plan de vacunación contra el Covid-19: es esperable que, frente al incumplimiento de un contrato para la provisión de un insumo tan vital en estos días como una vacuna contra el Covid-19 por parte de un proveedor, el gobierno argentino exponga un firme reclamo. Tal como lo describió ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, resultarían habituales “estas negociaciones, pedidos o presiones, entre comillas”. Lo verdaderamente sorprendente ha sido el sincericidio de la asesora presidencial Cecilia Nicolini en la carta enviada a un directivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, suplicando por vacunas rusas. Es que esa polémica misiva dejó al desnudo algunas cuestiones que Alberto Fernández siempre había tratado de desmentir. Entre ellas, las preferencias oficiales por privilegiar a los rusos por sobre otros posibles proveedores de vacunas, la resistencia inicial a negociar con laboratorios estadounidenses y las debilidades de los acuerdos por la Sputnik V. Uno de los aspectos más llamativos de la carta es la ferviente vocación militante a favor de la vacuna rusa con que autodescribe al gobierno de Alberto Fernández. “Respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por ustedes y por este proyecto!”, escribió Cecilia Nicolini. Tras la difusión de la carta, la oposición pedirá explicaciones en el Congreso.

 

Inundaciones en China: miles quedan atrapados mientras la lluvia avanza hacia el norte. The Guardian señala que las tormentas extremas continúan su camino de destrucción, arrojando 260 mm de agua en la ciudad de Xinxiang en solo dos horas: miles de personas permanecen atrapadas en áreas del centro de China mientras las inundaciones continúan azotando la región después de lluvias torrenciales. Al menos 33 personas han muerto en los últimos días, pero se espera que el número de muertos aumente a medida que los equipos de recuperación acceden a carreteras y túneles previamente sumergidos en la ciudad capital. Las tormentas extremas, que arrojaron el equivalente a un año de lluvia sobre y alrededor de la capital de la provincia de Henan, Zhengzhou, a principios de esta semana, se han trasladado al norte, afectando a las ciudades y áreas regionales, dejando a las personas sin electricidad o agua dulce, incluso en hospitales.

 

Ángela Merkel hace balance de 16 años de gobierno en su última rueda de prensa de verano. El Mundo señala que la canciller alemana, Ángela Merkel, ofreció este jueves por última vez su tradicional conferencia de prensa de verano en la que se mezclaron las crisis actuales, la pandemia y las inundaciones en el oeste de Alemania con preguntas en torno al balance de sus 16 años de gobierno. “Los balances los tienen que hacer otros y ya los harán”, dijo Merkel cuando se le interrogó directamente al respecto y todo el tiempo se mostró más dispuesta a hablar de los retos actuales que entrar en un tono de despedida. “Cada semana es muy exigente, en la pandemia estamos en una situación en que las infecciones crecen. Estamos además ante unas inundaciones tremendas. Trabajaré hasta el último día como siempre lo he hecho”, respondió cuando se le preguntó qué haría con su tiempo después de dejar el cargo tras las elecciones del 26 de septiembre. “Hay poco tiempo para pensar en lo que vendrá”, agregó.

 

Un mundo más cálido no es un lugar seguro. The Economist destaca que los extremos de inundaciones e incendios no van a desaparecer, pero la adaptación puede disminuir su impacto: en 1745, cuando el río Liffey, habiendo roto sus orillas, arañó los cimientos de la casa en la que estaba sentado el joven Edmund Burke, este experimentó una emoción extraña y perversa. El hombre que luego fundó el conservadurismo moderno se inspiró en esta experiencia en un ensayo posterior sobre lo sublime, escribiendo sobre el deleite incomparable que la terrible destrucción podría provocar, siempre que se observe desde cierta distancia. Lo más terrible de las espectaculares escenas de destrucción que se han desarrollado en todo el mundo durante las últimas semanas es que no hay un lugar seguro desde donde observarlas. El suelo debajo de la ciudad alemana de Erftstadt está destrozado como papel de seda por las aguas de la inundación; Lytton en la Columbia Británica se quema solo un día después de establecer un récord de temperatura increíblemente alta; los coches flotan como peces muertos por las calles convertidas en canales de la ciudad china de Zhengzhou. Todo el mundo se siente en riesgo y la mayor parte lo está. Las emisiones de gases de efecto invernadero han producido un planeta más de 1° C más cálido que en la época preindustrial de Burke. Su atmósfera, avivada y descompuesta, está produciendo un mal tiempo de formas predichas y sorprendentes. Y, si continúan las emisiones, empeorará.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile permite a sus residentes viajar al extranjero con la pauta completa de vacunación. Europa Press dice que la subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, ha informado este jueves de la relajación de las restricciones impuestas en las fronteras a causa del Covid-19, que implica que los residentes en el país latinoamericano podrán viajar al extranjero si cuentan con la pauta completa de vacunación. Daza ha detallado que la medida, que entrará en vigor este lunes, permitirá la salida del país únicamente a través del aeropuerto de Santiago, la capital, y los viajeros deberán presentar el llamado pase de movilidad, que las personas obtienen cuando han recibido las dos dosis de la vacuna.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Podrá Pedro Castillo gobernar para todos los peruanos? Renato Cisneros escribe en The New York Times: Pedro Castillo Terrones, el maestro rural y candidato a la presidencia de la izquierda radical, ha sido finalmente proclamado nuevo presidente del Perú después de 43 días de prolongado e innecesario suspenso desde el día de la elección. La preocupación principal ahora está puesta en el proceso de transición de mando. Pedro Castillo aún no ha adelantado quiénes integrarán su primer gabinete, aunque se da por descontada la presencia de figuras cercanas a Juntos por el Perú, partido de la izquierda menos extremista. Es clave que el primer ministro sea una persona con credibilidad y capaz de sentarse a negociar con todas las bancadas en el Congreso, y de ofrecer un contrapeso a la improvisación e inexperiencia de Castillo. Como presidente, Castillo tendrá la enorme oportunidad de conducir un cambio responsable, pero debe reconocer la precaria legitimidad con que inicia su gestión y la urgencia de reconciliar a una sociedad que se encuentra dividida y desintegrada.

 

Cuba: el lenguaje de la protesta. Carlos Manuel Álvarez escribe en The Washington Post: Cuba se hunde en el pantano de la libertad, como una parada obligatoria en la estación del caos antes de seguir rumbo a territorio desconocido. El 11 de julio miles de manifestantes a lo largo de la isla se lanzaron a la calle y reclamaron sus derechos de un modo inédito. Nunca en la historia de la revolución cubana y su deriva la gente había volcado patrullas de Policía, insultado al presidente, roto fotografías de Fidel Castro y rodeado las sedes municipales del Partido Comunista. Independientemente de que este episodio magnífico de desobediencia civil haya tenido detonantes como la crisis sanitaria del coronavirus y una escasez generalizada de alimentos, las protestas no pueden leerse por fuera de la desigualdad social y el carácter racista de un Estado centralizado que practica con sus ciudadanos constantes y muy variadas formas de violencia política.

Noticia que Manda

También puede interesar

La ola de inmigrantes “desborda” el Canal de la Mancha. Francia y Reino Unido sellan un nuevo acuerdo tras superarse el récord de 8.500 travesías este año: la ola de inmigrantes en el Canal de la Mancha está poniendo al límite la capacidad de las autoridades británicas y francesas. Esta semana se ha superado el récord anual, con más de 8.500 llegadas a las costas del sur de Inglaterra. El lunes tocaron tierra 450 inmigrantes, el máximo en un solo día. Las imágenes en televisión de una fragata francesa escoltando hasta su “destino” británico al bote inflable en el que se hacinaban trece personas provocaron una tormenta política. La secretaria de Interior, Priti Patel, ha intentado capear el temporal esta semana con un nuevo acuerdo de colaboración con su homónimo francés, Gérald Darmanin. El gobierno británico ha decidido duplicar su contribución, hasta los 63 millones de euros, para ayudar a las autoridades galas a reforzar la vigilancia en las costas francesas, incrementar el número de intercepciones (más 7.500 este mismo año) y extender su radio de acción. (El Mundo)

 

Diez años después de los ataques de Breivik, Noruega se une contra el odio. El país conmemora el décimo aniversario de los atentados perpetrados por el extremista Anders Behring Breivik, que dejaron 77 muertos en 2011: Noruega se comprometió a luchar unida contra el odio, al cumplirse el décimo aniversario de los atentados perpetrados por el extremista de derecha Anders Behring Breivik, que dejaron 77 muertos en 2011. «El odio no puede quedar sin respuesta», declaró la primera ministra noruega Erna Solberg durante el primer homenaje de la jornada, que tuvo lugar cerca de la sede del gobierno en Oslo. Fue aquí donde Breivik comenzó su matanza haciendo explotar una potente bomba de 950 kilos que dejó 8 muertos. Después, disfrazado de policía, abrió fuego en la pequeña isla de Utoya contra una reunión de la Liga Laborista Juvenil (AUF), dejando 69 víctimas, la mayoría adolescentes. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO