Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 21 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La crisis en Argentina se puede medir con este hecho: ha regresado el trueque, cosa que no se veía desde los tiempos del corralito a comienzo de siglo. Ahora se hace en las redes sociales e incluso se transa comida a cambio de trabajo. El Comercio hace un análisis de los retos que enfrentará Pedro Castillo como próximo presidente y analistas señalan que lo primero que debe hacer es crear certidumbre: aclarar qué gobierno hará desde el principio. La ceremonia de apertura de los juegos olímpicos será en dos días pero la incertidumbre continúa: ya hay 75 casos positivos, incluyendo a 6 atletas. La divulgación de los teléfonos espiados por el programa de NSO Group ahora incluye a mandatarios de varios países, incluyendo al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los mandatarios de Irán y Sudáfrica. Ahora las inundaciones por torrenciales lluvias han llegado a China, donde al menos 12 personas murieron en la capital provincial, Zhengzhou, y otras cuatro en la cercana ciudad de Gongyi cuando 14 embalses se desbordaron, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra. Y el turismo espacial continúa: el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y otras tres personas hicieron un vuelo de 11 minutos en total para llegar hasta la primera frontera del espacio exterior (104 kilómetros de altura), en un vuelo que despegó desde Texas.

Portadas

Las portadas del día

Los retos para Pedro Castillo en Perú. El Comercio destaca que dialogó con especialistas sobre lo que sigue para Pedro Castillo como presidente electo y las primeras decisiones, gestos y acciones que debe considerar quien asumirá como jefe de Estado: el docente de una escuela rural en Cajamarca jurará como mandatario la próxima semana, día en que se celebrará el Bicentenario de la Independencia, y recibirá el país en medio de una crisis política, económica y sanitaria. El analista político Gonzalo Banda explicó que resulta necesario que los primeros pasos de Pedro Castillo estén dirigidos a dar claridad y certidumbre al país. “El primer asunto de Castillo es aclararnos en qué anda, en qué está el gobierno que va a entrar, es verdad que hemos estado distraídos por esto de las impugnaciones, nulidades, pero creo que los mensajes en primer lugar deberían apuntar a la certidumbre de qué cosas van a pasar”, dijo. Sobre los primeros acercamientos entre Castillo y el próximo Congreso, Banda indicó que dependerá de la actitud que adopten los parlamentarios. “Si el Congreso se enfrasca en una disputa sobre si Castillo es el legítimo presidente o no, y quien gana la Mesa Directiva asume esa hipótesis, pues hay bien pocas cosas que conversar”, apuntó. 

 

El dramático regreso del trueque en Buenos Aires: se expande en redes sociales y se cambia lo que sea por comida. Clarín destaca que igual que a principios de la década del 2000, la pandemia trajo de vuelta el fenómeno: a comienzos de los años 2000, cuando Argentina se venía a pique, los habitantes del Conurbano forjaron un fenómeno inolvidable: el de los clubes de trueque. Hoy las redes sociales reemplazaron al baldío o al tinglado y todo parece ser masivo de entrada. Los invitados se multiplican sin pausa. En algunos casos, los acuerdos de intercambio se hacen vía web y las entregas en plazas que se convierten en ferias los días sábado. No son trueques a secas, sino trueques y ventas de cualquier producto a precios que oscilan entre los 100 y 500 pesos. “Trueque y Ventas La Matanza”, 51.300 miembros. “Trueque 22 de enero (Ciudad Evita)”, 22.900 miembros. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, cuando se habla específicamente de trueque, surge un indicador terrorífico: los que ofrecen productos o servicios no buscan a priori dinero, sino que el canje sea por comida. “Se paga con comida -dice Flores-, el que tiene la comida es como que tiene dinero y tiene el poder de negociar: el carpintero o el plomero, entonces, van, le trabajan y se llevan una bolsa de comida cuando terminan”.

 

Los Juegos Olímpicos de Tokio comienzan en medio de la incertidumbre del coronavirus. The Washington Post dice que aún faltan un par de días para la ceremonia de apertura, pero los Juegos Olímpicos de Tokio están oficialmente en marcha con los primeros juegos de las competencias de softbol y fútbol femenino. Los Juegos han comenzado cuando la incertidumbre con respecto a la pandemia del coronavirus continúa flotando sobre ellos, incluso después de que se pospusieron un año y los funcionarios toman precauciones extraordinarias para limitar la propagación del virus. Hasta el miércoles en Tokio, los funcionarios han confirmado 75 pruebas positivas entre el personal asociado con los Juegos, incluidos seis atletas.

 

Macron, en el punto de mira del programa de espionaje Pegasus contratado por Marruecos. El País señala que un teléfono móvil del presidente francés, Emmanuel Macron, se encuentra entre los posibles objetivos del espionaje de Marruecos, estrecho aliado de Francia, según revelaron el consorcio de periodistas Forbidden Stories y la organización no gubernamental Amnistía Internacional. No está comprobado que el móvil de Macron acabase siendo espiado por los servicios marroquíes. Pero su número figura en la lista de más de 50.000 teléfonos potencialmente infectados por el programa Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, que permite a los Estados que lo adquieren captar llamadas, mensajes, contactos y fotografías de los aparatos atacados, e incluso activar el micrófono y la cámara. Además de Macron, 13 jefes de Estado y de gobierno aparecen en la lista, incluido el propio rey de Marruecos, Mohammed VI, según The Washington Post, uno de los diarios que ha publicado las revelaciones. En la lista están los presidentes de Irak, Barham Salih, y de Sudáfrica, Cyiril Ramaphosa, y los primeros ministros paquistaní, Imran Khan; egipcio, Mosfafá Madbouly, y marroquí, Saadedín el Otmani. También varios ex primeros ministros –entre ellos, el francés, Édouard Philippe– y 14 ministros de Francia, según Le Monde. Esto no significa, ni hay pruebas, de que los teléfonos de todos ellos fuesen pirateados, pero sí que al menos fueron seleccionados como candidatos a serlo.

 

Inundaciones en el centro de China, matan a 12 y 200 mil personas están en refugios. The Guardian señala que días de lluvias torrenciales e inundaciones masivas han afectado a la provincia china de Henan, desbordando los ríos, colapsando las presas y el sistema de transporte público y obligando a miles de personas a evacuar sus hogares: al menos 12 personas murieron en la capital provincial, Zhengzhou, y otras cuatro en la cercana ciudad de Gongyi cuando 14 embalses se desbordaron, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra, dijeron medios estatales. Las autoridades provinciales emitieron su nivel más alto de alerta meteorológica. La lluvia de un año (640 mm) cayó en solo tres días. La oficina meteorológica de la ciudad dijo que habían caído más de 552 mm de lluvia entre las 7 pm del lunes y las 7 pm del martes, incluidos 202 mm entre las 4 y las 5 pm del martes. Unas 200.000 personas han sido trasladadas a refugios, informó la prensa estatal Xinhua, citando al gobierno local. La lluvia inundó el sistema de metro de la ciudad, colapsó las carreteras y provocó la suspensión de los vuelos entrantes.

 

Bezos se lanza al espacio, con el objetivo de reavivar las ambiciones de su compañía espacial, Blue Origin. The New York Times destaca que el fundador de Amazon y otras tres personas despegaron en la nave espacial New Shepard, cumpliendo un objetivo de más de 20 años: Jeff Bezos, el ser humano más rico del mundo, viajó al espacio el martes. Fue una breve excursión [11 minutos en total], elevándose más de 65 millas [104 kilómetros, la marca que señala el comienzo del espacio desde la Tierra] en el cielo sobre el oeste de Texas, en una nave espacial que fue construida por la compañía de cohetes de Bezos, Blue Origin. Mientras que Richard Branson, el empresario británico que voló en un avión cohete de su compañía Virgin Galactic, la semana pasada y se adelantó a Besos, algunos analistas consideran que Blue Origin, fundada hace más de 20 años, es una empresa más contendiente importante en la futura economía espacial. La compañía tiene ambiciones de una escala mucho más allá de los vuelos cortos para los turistas espaciales, y está respaldada por el empresario que convirtió a Amazon en una potencia económica.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile inicia la reapertura tras bajar cifras de Covid-19. La Razón señala que la región metropolitana y otras 22 comunas de Chile iniciaron esta semana una mayor fase de reapertura mientras las autoridades sanitarias anunciaban la cifra más baja de positividad de los últimos meses. Hasta el momento 138 de las 345 comunas del país ya se encuentran en fase 3 de las 4 diseñadas en el plan “Paso a Paso”. Esta fase elimina cuarentenas y permite regreso a clases y actividades de mayor aforo como gimnasios, cines, teatros o espectáculos. Asimismo, permite mayor movilidad para los vacunados y que cuenten con el pase de movilidad otorgado por el gobierno. Otras 154 comunas aún se mantienen en fase 2 y deben guardar cuarentena los feriados y fines de semana.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Las opciones de Pedro Castillo. Martín Tanaka escribe en El Comercio: como es lógico, en los últimos días se especula mucho sobre el posible rumbo del gobierno de Pedro Castillo, del nombre del presidente del Consejo de Ministros y de los ministros de Estado, entre otros asuntos. No solo los analistas están desconcertados, seguramente el propio Castillo también, quien se encuentra sometido a presiones cruzadas. ¿Cuáles son los intereses de Castillo? En primer lugar, procurará no ser vacado. El escenario de la vacancia no resulta inverosímil a juzgar por la composición del parlamento recién electo. Pero también tiene interés en hacer un gobierno mínimamente exitoso, al menos en términos de la aprobación popular a su gestión. Además, dado su perfil ideológico, Castillo aspira a dejar huella, de marcar algunos procesos de cambio, no ser solo “administrador del sistema”. El problema es que cada una de estas metas se enfrenta a la constatación de la precariedad del partido que lo llevó al poder, de la fragilidad de la constelación de intereses que lo sostiene, de la amplitud, fortaleza y capacidad de presión de sus adversarios. Finalmente, Castillo ganó las elecciones con apenas 19% de los votos válidos de la primera vuelta, con solo 15% de los votos emitidos; y en el parlamento, con 13,4% de los votos, obtuvo 37 representantes, 28% del total, muy poco para asegurar una mínima estabilidad.

 

Una nueva generación de cubanos no será silenciada. Yoani Sánchez escribe en La Nación: Julio es un mes de efemérides en Cuba: el asalto de Fidel Castro al Cuartel Moncada, que fue la chispa de la revolución, en 1953; el fusilamiento del general revolucionario Arnaldo Ochoa, que estremeció a muchos cubanos, en 1989, y el hundimiento de un transbordador con decenas de personas a bordo en el verano de 1994, en el clímax del éxodo de los balseros. A estas fechas históricas se añade el momento en que los cubanos recuperamos las calles, nuestras calles. El domingo 11 de julio empezó como otro día cualquiera de verano en esta isla: calor, largas colas para comprar alimentos y la precariedad marcando el ritmo de la vida. Luego se difundieron en Facebook los primeros videos de la protesta desde la pequeña ciudad de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, al suroeste de La Habana. El acceso de millones de cubanos a las redes sociales, que comenzó en diciembre de 2018, propició que los videos de la indignación popular se difundieran a toda velocidad. En las pantallas, los cubanos veían a una muchedumbre que coreaba “libertad”, “queremos ayuda”, “no tenemos miedo” e insultos contra el presidente Miguel Díaz-Canel. Era una imagen nueva, que provocaba un revoloteo en el estómago y terminó generando también un efecto de contagio.

Noticia que Manda

También puede interesar

Un atentado suicida deja al menos 35 muertos en un mercado de Bagdad. La explosión de un artefacto artesanal tuvo lugar en la víspera de la fiesta musulmana del Sacrificio y fue reivindicado por el Daesh: al menos 35 personas murieron y 57 resultaron heridas en un atentado perpetrado en el mercado de Al Wahailat del barrio mayoritariamente chií de Ciudad Sadr, en Bagdad, según el último balance recogido por la agencia de noticias iraquí Shafaq News. La explosión de un artefacto artesanal tuvo lugar en la víspera de la fiesta musulmana del Sacrificio. En un mensaje publicado horas después del ataque en su canal Telegram, el Daesh aseguró que uno de sus kamikazes, Abu Hamza Al Iraqui, activó su cinturón de explosivos, dejando 35 muertos y 57 heridos. Restos humanos tapizaban el suelo en medio de puestos destruidos y la sangre era visible por todas partes, constató un fotógrafo de la AFP. Los vídeos publicados en las redes sociales muestran escenas de pánico en el mercado, donde varias personas realizaban sus compras para esta celebración. (ABC)

 

Bruselas amenaza a Polonia con multas millonarias si no acepta la primacía del derecho europeo antes del 16 de agosto. En 2020, y tras ya años de choques cada vez más abiertos con Hungría y sobre todo con Polonia por la situación de los jueces, la separación de poderes y el intento nada disimulado del Ejecutivo de controlar decisiones clave de los tribunales, la Comisión Europea se sacó un as de la manga. Necesitaba algún tipo de informe exhaustivo, contundente, recopilar pruebas y poner en evidencia lo que estaba sucediendo para hacer frente a la narrativa de Varsovia y Budapest, y se le ocurrió un Informe sobre el Estado de Derecho. Pero para evitar la lucha sin cuartel y un deterioro todavía más severo de las relaciones, optó por un rodeo, ampliando el ejercicio para examinar la situación en los 27 Estados miembros. El primer papel vio la luz el pasado mes de septiembre y el segundo informe ha sido publicado, apenas unos días después del enésimo procedimiento de infracción abierto contra los gobiernos más problemáticos de la Unión. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO