Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 20 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Después de 43 días, finalmente hay presidente electo en Perú: el izquierdista Pedro Castillo, fue proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones; ganó con una diferencia de 44 mil votos a Keiko Fujimori, quien, aunque reconoció su derrota, dijo que esta era “ilegítima”. Castillo asumirá el 28 de julio. Las FARC y un capitán retirado estarían detrás del atentado al presidente colombiano, Iván Duque, además del coche-bomba que estalló en un cuartel en Cúcuta. El capitán retirado ya ha sido detenido. El gobierno de Joe Biden, en conjunto con la Unión Europea y la OTAN, ha acusado a Beijing por los ciberataques al correo de Microsoft utilizados por muchas de las empresas, gobiernos y contratistas militares, pero no tomaron medidas punitivas concretas. El uso del software de espionaje de NSO Group provocó disputas políticas en todo el mundo: en México, por ejemplo, se supo que fueron espiados los teléfonos de AMLO (cuando no era presidente) y por lo menos 50 personas cercanas. Y la guerra por el control de las reservas venezolanas en el Reino Unido empieza esta semana, cuando el Tribunal Supremo de Londres inicie las audiencias con equipos legales de Nicolás Maduro y Juan Guaidó. El gobierno de Boris Johnson sigue reconociendo a este último como presidente legítimo.

Portadas

Las portadas del día

Proclaman en Perú a Pedro Castillo como presidente electo. El Comercio destaca que, 43 días después de la segunda vuelta, Pedro Castillo fue proclamado como el próximo presidente de Perú por el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, en una ceremonia virtual realizada anoche. Más temprano, el tribunal electoral había declarado improcedentes las últimas cinco apelaciones que presentó Fuerza Popular. Durante la sesión solemne, la secretaria general del JNE, Lourdes Vargas Huamán, precisó, al dar lectura a la Resolución 750-2021 de la institución, que Perú Libre, partido por el que postuló Castillo, obtuvo 8.836.380 de votos, que equivalen al 50,126%; mientras que Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, 8.792.117, es decir, el 49,874%. El docente obtuvo la presidencia por 44.263 votos de diferencia. Minutos después de su proclamación, el profesor ofreció su primer discurso como presidente electo desde el balcón del local de Perú Libre en el Centro de Lima. El próximo jefe del Estado exhortó a Fujimori a no poner “más barreras” ni “más obstáculos” en esta “travesía para sacar adelante al país”. Fujimori aceptó los resultados, aunque los declaró “ilegítimos”. El presidente de Perú, Franciso Sagasti, dijo: “Miremos con optimismo el futuro de nuestro país. A nueve días del bicentenario, que sea este el inicio de una nueva etapa de reconciliación y unidad”. 

 

Un capitán retirado y las FARC, detrás del atentado contra Iván Duque. El Mundo señala que las FARC y un capitán retirado del Ejército serían los responsables del atentado en Colombia contra el presidente Iván Duque del 25 de junio y del coche-bomba contra la Brigada 30 de Cúcuta, el día 17 de ese mismo mes. Al oficial le detuvieron en la citada capital del departamento de Norte Santander y este lunes comparecerá ante la justicia para legalizar su captura. También arrestaron a otras cinco personas que habrían participado en el ataque al helicóptero presidencial de la Fuerza Aérea en el que viajaba el jefe de Estado hacia la mencionada ciudad. Cabe recordar que cuando iba a tomar tierra en el aeropuerto, recibió seis impactos de fusil que pudieron haberle derribado, pero los pilotos lograron aterrizar y los ocupantes salieron ilesos. Lo que se conoce hasta ahora es que el capitán fue la persona que metió el vehículo cargado de explosivos a las instalaciones militares, que causaron 36 heridos y daños materiales. También habría dirigido la intentona de acabar con la vida de Duque y sus acompañantes, entre los que había un ministro, un gobernador y el alcalde de Cúcuta, urbe fronteriza con Venezuela.

 

El dólar blue llegó a $180 en Argentina y la brecha con el oficial saltó a 87%. Clarín destaca que las acciones argentinas se hundieron en Wall Street mientras subió fuerte el riesgo país: ayer el dólar blue subió un peso y llegó a $180. Con eso llevó la brecha cambiaria respecto del dólar mayorista a 87%, el nivel más alto en el año. Con la tensión en alza aumentó el riesgo país y las acciones argentinas se hundieron en medio del temor de los mercados globales ante el avance de la variante Delta de Covid.  Con los $180, el blue llega a la cotización más alta de los últimos 9 meses. Pero estos $180 están desinflados respecto a lo que representaban en octubre pasado, cuando tocó los $195 para luego empezar a caer. 

 

Claude Joseph dimitió como primer ministro de Haití y cedió el cargo al designado por el presidente asesinado. The Washington Post señala que Claude Joseph, quien nominalmente ha liderado Haití como primer ministro interino desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, acordó renunciar y entregar el poder al retador Ariel Henry, quien ha sido respaldado por la comunidad internacional. El acuerdo pone fin a una lucha de poder entre dos hombres designados por Moïse que habían estado buscando apoyo a nivel internacional y nacional para ser el líder interino de Haití y así desactivar una crisis política desde el magnicidio del 7 de julio. Los líderes de la sociedad civil han condenado lo que dicen que ha sido una interferencia de Estados Unidos y otros países para apuntalar a un líder interino que nadie, internamente, apoya. Dicen que ambos hombres estaban demasiado asociados con Moïse, a quien acusaban de estar vinculado a pandillas callejeras violentas y se estaba volviendo más autoritario. “Deseamos que nuestros amigos internacionales escuchen lo que un gran grupo de la sociedad está diciendo”, dijo Monique Clesca, una defensora de la democracia haitiana y ex funcionaria de la ONU. “Porque nadie puede decidir por nosotros quién debería ser nuestro líder”.

 

Estados Unidos acusa a China de piratear Microsoft. The New York Times destaca que el gobierno de Biden acusó el lunes por primera vez al gobierno chino de violar los sistemas de correo electrónico de Microsoft utilizados por muchas de las empresas, gobiernos y contratistas militares más grandes del mundo. El secretario de Estado, Antony J. Blinken, dijo que el Ministerio de Seguridad del Estado de China “ha fomentado un ecosistema de piratas informáticos criminales que llevan a cabo actividades patrocinadas por el estado y delitos cibernéticos para su propio beneficio financiero”. La coalición de naciones no llegó a castigar a China, destacando los desafíos de enfrentar a una nación con profundos lazos económicos en todo el mundo. Europa tiene acuerdos comerciales lucrativos con China y se ha mostrado reacia a criticar públicamente al país en el pasado.

 

El escándalo del software espía provoca disputas políticas en todo el mundo. The Guardian destaca que las preocupaciones de que el software de piratería de teléfonos se haya utilizado para espiar a los oponentes políticos provocan preocupación: la revelación sobre el uso de herramientas de espionaje vendidas a los gobiernos por NSO Group provocaron furiosas disputas políticas en todo el mundo el lunes después de que surgieron pruebas que sugieren que los clientes de la empresa de vigilancia pueden haber tratado de apuntar también a sus oponentes políticos. NSO afirma que sus herramientas de vigilancia se venden a clientes gubernamentales cuidadosamente examinados a quienes solo se les permite usarlas para investigaciones legítimas sobre delitos y terrorismo. Sin embargo, el proyecto Pegasus, un consorcio de medios de comunicación que incluye a The Guardian, reveló que: al menos 50 personas cercanas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluidos su esposa, hijos, asistentes y médico, fueron incluidos en la lista de posibles objetivos cuando era un político de oposición; Raoul Gandhi, el rival político más prominente del primer ministro indio, Narendra Modi, fue seleccionado dos veces como un objetivo potencial, entre otros casos. El denunciante Edward Snowden dijo que este software espía debería tratarse de manera similar a las armas nucleares donde el comercio de la tecnología está muy restringido.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile es el país de Latinoamérica mejor valorado por Bloomberg. El Economista dice que Chile es el país de Latinoamérica mejor valorado por el índice de calificación del riesgo país de ‘Bloomberg’: el índice de calificación del riesgo país de Bloomberg que mide en una escala de 0 a 100 en el que las calificaciones más altas señalan que es más estable y corre menos riesgo, sitúa a Chile a la cabeza de Latinoamérica a bastante distancia del segundo con más de 70 puntos. Los índices de Chile iniciaron un camino de subida desde finales de 2020 en paralelo con el repunte de la economía. Los países más estables de América según esta muestra lo lideran Canadá y Estados Unidos en empate técnico con 78,31 puntos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La consulta de AMLO sobre los expresidentes es peligrosa. No basta con ignorarla. Luis Antonio Espino escribe en The Washington Post: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha faltado sistemáticamente a la verdad en su iniciativa para llevar discrecionalmente a juicio a cinco expresidentes, desde Carlos Salinas (1988-1994) hasta Enrique Peña Nieto (2012-2018). Su gobierno realizará una consulta pública el 1 de agosto, en donde se preguntará a la población: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. De este modo, el presidente impulsará una venganza política y personal eludiendo la rendición de cuentas sobre su palabra y acciones. La consulta es una farsa demasiado peligrosa para ignorarla y esperar que el desinterés de la población la vuelva inofensiva.

 

‘Nadie está a salvo’: el clima extremo afecta a los países más prósperos. Somini Sengupta escribe en The New York Times que los fenómenos meteorológicos extremos han afectado enormemente a todo el mundo. Y las recientes inundaciones en Alemania y los incendios en el oeste de EE. UU. evidencian que ningún país está preparado para afrontar las consecuencias del cambio climático: este fin de semana, algunos de los países más ricos de Europa quedaron sumidos en el caos cuando ríos embravecidos se desbordaron en Alemania y Bélgica, lo que sumergió pueblos, lanzó autos estacionados contra árboles y dejó a los europeos conmocionados por la intensidad de la destrucción. Solo unos días antes, en el noroeste de Estados Unidos, una región famosa por su clima fresco y nublado, cientos de personas murieron por el calor. En Canadá, un incendio forestal borró a una aldea del mapa. Moscú se tambaleó por las temperaturas históricas registradas. Y este fin de semana, en el norte, las Montañas Rocosas se preparaban para otra ola de calor mientras los incendios forestales se extendían a lo largo de 12 estados en el oeste estadounidense.

Noticia que Manda

También puede interesar

Johnson reafirma la potestad de Guaidó sobre el oro venezolano en el Banco de Inglaterra. La guerra por el control de las reservas, con un valor aproximado de 900 millones de euros, se decidirá en el Tribunal Supremo de Londres que inicia hoy las audiencias con equipos legales de Maduro y el presidente interino: 31 toneladas de oro, con un valor aproximado de 900 millones de euros, son los activos que intenta recuperar el régimen de Nicolás Maduro desde el año 2018 de las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra. Pero la petición del presidente interino Juan Guaidó al gobierno británico (de Theresa May, en aquel entonces) de frenar la repatriación del dinero de los venezolanos ha trastocado los planes de Caracas. Antes de que el Tribunal Supremo del Reino Unido dé inicio a cuatro días de audiencias para dilucidar a quién da la potestad de las reservas del oro venezolano, el gobierno de Boris Johnson ha dado un espaldarazo al gobierno interino y reiteró que reconoce al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, tras no dar por válidas las elecciones (mayo 2018) en las que Maduro se reeligió en el cargo. El Reino Unido se sumó así a la lista de más de 60 países, encabezados por EE. UU. y el Grupo de Lima, de considerar ilegítimo el segundo mandato de Maduro. (ABC)

 

Rusia ensaya con éxito un nuevo misil hipersónico. El Tsirkón es capaz de volar a una velocidad nueve veces superior a la del sonido: el ensayo, de acuerdo con las informaciones del Ministerio de Defensa ruso, ha tenido lugar en el mar Blanco y el disparo del cohete se ha efectuado desde la fragata ‘Almirante Gorshkov’ contra un objetivo no especificado situado en tierra a 350 kilómetros de distancia, en la costa del mar de Bárents. Putin aseguró en 2018 que el Tsirkón “es capaz de volar a una velocidad nueve veces mayor que la del sonido, tiene un alcance de más de mil kilómetros y puede golpear tanto objetivos terrestres como marítimos”. La velocidad considerada hipersónica debe ser cinco veces superior a la del sonido, por encima de los 5.000 kilómetros por hora. (ABC)

 

Las protestas por el agua en Irán dejan al menos cuatro muertos. La escasez de agua y los problemas de abastecimiento han comenzado a cobrarse las primeras víctimas en el semiárido Irán. Desde que las protestas en el suroeste del país arreciaron, el fin de semana pasado, cuatro jóvenes han muerto en disturbios. Los manifestantes culpan a las fuerzas de seguridad de abrir fuego contra grupos de manifestantes; fuentes gubernamentales, por su parte, aseguran que los culpables de las muertes son “grupos terroristas” separatistas árabes. El foco de las manifestaciones está siendo Juzestán, una región rica en recursos hídricos, entre ellos el único río navegable de Irán. Sin embargo, según expertos, una combinación de circunstancias, entre ellas el empeoramiento de las condiciones climáticas en una zona ya de por sí muy cálida, las políticas agrarias y el ineficiente desarrollo de infraestructuras hidráulicas están causando mella en la población, en su mayoría obrera de origen humilde. (El Mundo

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO