Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 17 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet llamó al régimen cubano a liberar a los manifestantes arrestados por las protestas del domingo y lunes pasado y pidió establecer un diálogo. “Insto al gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”. Human Rights Watch dijo que hay cerca de 400 personas detenidas y desaparecidas en la isla. En Alemania y Bélgica, las inundaciones han producido más de 150 muertos, una cifra que podrá aumentar porque hay 1.300 personas desaparecidas en las peores inundaciones en el centro de Europa que se recuerden en años. En Sudáfrica, las manifestaciones callejeras que tienen más de una semana han dejado más de 200 personas muertas y aunque el gobierno dice que la situación tiende a la normalidad, la policía dice que los saqueos se mantienen. Sobre la pandemia: la variante delta ha producido que los casos aumenten 70% en Estados Unidos, una situación que preocupa por la ralentización de la campaña de vacunación en ese país; en España ya hay ocho millones de ciudadanos que han vuelto a restricciones en varias autonomías, producto del aumento de los contagios, sobre todo entre las personas jóvenes. Y, a menos de una semana de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Tokio, apareció un caso positivo en una delegación deportiva; se sabe que no es un atleta, en un momento en que también hay un aumento de casos en la capital japonesa.

Portadas

Las portadas del día

Michelle Bachelet pidió la liberación de los detenidos de las protestas en Cuba e instó al diálogo. Clarín destaca que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió la liberación urgente de los manifestantes arrestados en Cuba e instó al diálogo entre gobierno y ciudadanos, al tiempo que pidió el fin de las sanciones contra la isla. “Insto al gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”, pidió Bachelet, en un comunicado. Miles de personas salieron a protestar el 11 de julio a las calles de 40 ciudades y pueblos de Cuba, castigada por la peor crisis económica en 30 años. Las protestas, que en ciertas partes continuaron el lunes, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos. “Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”, dijo Bachelet. Mientras, el director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, denuncia que hay cerca de 400 personas detenidas y desaparecidas.

 

Fuerza Popular presentó recursos en Jurados Electorales Especiales para anular actas de proclamación en Perú. El Comercio señala que el partido Fuerza Popular presentó diversos recursos para anular las actas de proclamación de resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021 -realizada el pasado 6 de junio- en Jurados Electorales Especiales (JEE) del país: se trata de documentos presentados ante los JEE de Huancavelica, San Román (Puno), Huamanga (Ayacucho), Chota y Cajamarca, tal como lo anunció, días atrás, Julio César Castiglioni, integrante del equipo legal del partido naranja. Dichos petitorios fueron presentados por la personera legal de dicha agrupación política, Milagros Takayama. En todos los escritos argumenta que la participación del magistrado Víctor Rodríguez Monteza en reemplazo de Luis Arce Córdova en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha sido “fuera de un proceso regular”. “Cabe señalar sobre el particular que los autos mencionados emitidos por el JNE han contado con el voto de Víctor Raúl Rodríguez Monteza, miembro del JNE en representación del Ministerio Público, cuya designación no se ajusta a ley y por consiguiente dichas resoluciones son nulas”, consideró.

 

La variante Delta se afianza en EE. UU. y los casos de coronavirus aumentan casi 70%. The Washington Post destaca que los funcionarios federales de salud dieron la alarma el viernes sobre un aumento en las infecciones por coronavirus en EE. UU. alimentadas por las dos situaciones: la variante delta altamente transmisible y un estancamiento en los esfuerzos por vacunar a la mayor cantidad posible de estadounidenses. Durante una sesión informativa en la Casa Blanca, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que el promedio de siete días de infecciones por coronavirus se disparó casi 70% en solo una semana, aproximadamente 26.300 casos por día. El promedio de siete días de hospitalizaciones también ha aumentado, subiendo alrededor de 36% desde el período anterior de siete días, dijo. “Hay un mensaje claro que está llegando: esto se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas”, dijo Walensky. 

 

Uno de cada seis españoles ya vuelve a vivir bajo el toque de queda. El País destaca que Cataluña y Cantabria consiguen el aval judicial a la limitación de la movilidad nocturna, al igual que la Comunidad Valenciana. Navarra también lo ha pedido: ocho millones de personas en España no pueden moverse libremente durante la madrugada. Los toques de queda empiezan a materializarse en más territorios a medida que la variante delta dispara los contagios, especialmente entre los jóvenes. Así, la prohibición de salir de casa ya afecta a 16,9% de la población (una de cada seis personas). Las últimas comunidades en imponerlos han sido Cataluña y Cantabria, que han conseguido el aval de la justicia para implementarlos, visto bueno que ya logró la Comunidad Valenciana. Navarra anunció el viernes que también solicita la autorización judicial para imponer el toque de queda en casi todo su territorio, mientras que Extremadura no ha conseguido que la justicia se lo conceda para los tres municipios en los que lo reclamaba. Los expertos urgen más medidas para contener la transmisión del virus en España y no fiar solo a la vacunación la evolución de la curva epidémica.

 

El número de muertos supera los 150 en Alemania y Bélgica por las inundaciones. The Guardian destaca que la búsqueda de desaparecidos continúa, con Holanda, Suiza y Luxemburgo también afectados: el número de muertos por inundaciones en el oeste de Alemania y Bélgica ha aumentado a más de 150, dijeron las autoridades locales, mientras los servicios de emergencia continuaban buscando a cientos que aún estaban desaparecidos. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo estar “atónito” por la devastación causada por las inundaciones y prometió apoyo a las familias, a las ciudades y pueblos que enfrentan daños importantes. La cifra de fallecidos podría aumentar: aproximadamente 1.300 personas en el distrito de Ahrweiler de Renania-Palatinado siguen desaparecidas, y los esfuerzos para contactarlos se vieron obstaculizados por daños en las redes telefónicas.

 

Los incidentes violentos en Sudáfrica se cobran ya más de 200 muertos. ABC señala que la violencia que asola a Sudáfrica desde hace cerca de una semana ha dejado al menos 212 muertos, según informó este viernes el gobierno del país, revisando al alza de manera espectacular el balance de 117 víctimas mortales comunicado la víspera. La ministra sudafricana en funciones de la presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, indicó que la mayoría de las nuevas víctimas proceden de la provincia de Kwazulu-Natal (este), epicentro de la violencia. En esta región se contabilizaron 89 muertos más, llevando el total a 180, mientras que en Johannesburgo y sus alrededores se sumaron seis muertos más, para un total de 32, indicó. La ministra señaló que la provincia oriental fue escenario de 1.488 nuevos incidentes en la noche anterior, sin detallar sus características, pero aseguró que la situación «estaba volviendo de forma firme y gradual a la normalidad». En una presentación ante un comité parlamentario, la policía aseguró que continuaban los saqueos de centros comerciales y tiendas y que los negocios de extranjeros estaban siendo atacados.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile refugió en su embajada a un opositor venezolano y Nicolás Maduro tildó de “irresponsable” al gobierno de Sebastián Piñera. Clarín dice que las relaciones entre Chile y Venezuela se tensaron este viernes luego de que el gobierno de Sebastián Piñera anunciara la decisión de acoger en su embajada en Caracas al dirigente de la oposición Emilio Graterón, quien fue acusado por el chavismo de estar vinculado con los tiroteos ocurridos la semana pasada en la capital venezolana. La cancillería chilena informó que Graterón fue recibido en calidad de huésped en la residencia de la embajada de Chile en Venezuela, para darle “protección” a pedido del líder Juan Guaidó. Tras anunciar la decisión de recibir a Graterón, el gobierno de Chile mostró su rechazo hacia “la existencia de presos políticos en Venezuela” y tachó de “inaceptable” el arresto arbitrario del ex diputado Freddy Guevara. Por lo pronto, el gobierno de Nicolás Maduro cuestionó la decisión de Chile de proteger a Graterón. “Venezuela rechaza la decisión del gobierno chileno de acoger en su sede diplomática en nuestro país a Emilio Graterón, uno de los principales promotores de la violencia sufrida por el pueblo de Caracas en las últimas semanas, haciéndose cómplice de dichas acciones”, acusó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La revolución apedreada por la multitud. Francisco Olivera escribe en La Nación: es un clásico de las protestas violentas en casi todo el mundo. La multitud da vuelta un patrullero y lo ataca a piedrazos. Nada demasiado innovador. Pero la administración de Miguel Díaz-Canel quedó esta semana perpleja ante la escena. La consideró incluso, según admitieron el lunes fuentes diplomáticas de Cuba a sus pares argentinos, un rasgo distintivo de que algo estaba cambiando en la isla, de que la crisis que se inició el domingo en San Antonio de los Baños podía parecerse y hasta superar a la del Maleconazo, en 1994. Y eso que un relevamiento por las redes le permitió al régimen saber rápidamente que el hashtag #SOSCuba había surgido exactamente el 7 de julio, cuatro días antes del estallido. Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la isla, culpó públicamente por eso a Estados Unidos y a Twitter. Un patrullero dado vuelta es todo un símbolo para un país que ha cultivado un respeto reverencial al aparato represor del Estado. 

 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 también son inspiración. Alejandro Wall escribe en The Washington Post: una historia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podría comenzar en Buenos Aires [allí] Tokio le ganó la votación a Estambul y Madrid. Lo hizo bajo la idea de la reconstrucción. Ya había alojado a los Juegos en 1964, dos décadas después de haber perdido la Segunda Guerra Mundial, en la era Shōwa del emperador Hiroito. Si el símbolo de entonces era Hiroshima, en la era Reiwa de su nieto, el emperador Naruhito, Japón quería mostrarle al mundo que había superado el desastre nuclear de Fukushima. Pero lo que llegó siete años después de la reconstrucción que se planteó durante el Congreso del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires, fue el Covid-19. Serán los Juegos de la pandemia. También los Juegos del silencio, como los describió el columnista Eugene Robinson. No habrá público. Los Juegos Olímpicos también son inspiración. La certeza de que la lucha contra el Covid-19 se mantiene y, a la vez, la esperanza vital de que en algún momento esto tendrá su fin, de que la reconstrucción de una vida en desorden tendrá que comenzar.

Noticia que Manda

También puede interesar

Tokio 2020 confirma el primer positivo en Covid-19 en la Villa Olímpica. Se trata de un ciudadano de nacionalidad no japonesa, miembro de una de las delegaciones olímpicas extranjeras, pero no es un atleta, según los datos difundidos por los organizadores, que no ofrecen más detalles por motivos de confidencialidad. Es el primer positivo confirmado entre los equipos que se encuentran en el complejo residencial situado en una de las islas artificiales de la bahía de Tokio y que se ha dado a conocer cuando quedan seis días para la ceremonia de inauguración del evento, en un momento de pleno rebrote de contagios en el área de la capital japonesa. (El Mundo)

 

Hariri renuncia a formar gobierno en Líbano y profundiza la crisis política y económica. El primer ministro fue nombrado en octubre de 2020, pero no pudo formar un gabinete para lanzar reformas fundamentales que permitiesen desbloquear la ayuda internacional: el primer ministro designado en el Líbano, Saad Hariri, anunció que renuncia a formar un nuevo gobierno casi nueve meses después de su nombramiento, en tanto el país está sumido en la peor crisis socioeconómica de su historia. Hariri fue nombrado primer ministro en octubre de 2020, pero no pudo formar un gabinete para lanzar reformas fundamentales que permitiesen desbloquear la ayuda internacional. La decisión llegó tras una reunión de Hariri, primer ministro del Líbano en tres ocasiones, y el presidente Michel Aoun, que le reclamó cambios en la lista del gobierno que él no quiso hacer. «Yo le propuse más tiempo para reflexionar y él me dijo: ‘No nos podremos poner de acuerdo’. Es por ello que me excusé de formar gobierno», justificó Hariri. El presidente respondió en un comunicado que el primer ministro «no estaba dispuesto a discutir ningún cambio». Aoun debe ahora iniciar consultas para escoger un nuevo jefe de gobierno. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO