Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 16 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Comité contra la Desaparición Forzosa de la ONU exigió al régimen cubano dar a conocer el paradero de 187 personas que están desaparecidas tras las protestas del domingo 11 de julio. Por otro lado, el viceministro del Interior de la isla, Jesús Burón Tabit, renunció a su cargo tras cuestionar el uso excesivo de la fuerza policial contra los manifestantes. En Estados Unidos, la canciller alemana Ángela Merkel se reunió con el presidente Joe Biden en un encuentro que refuerza la recuperación de las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados europeos. Unas intensas lluvias en Alemania han causado por lo menos 69 muertos y 1.300 desaparecidos por el desbordamiento de ríos. Las precipitaciones también han afectado a Bélgica, donde han muerto seis personas, y Países Bajos. Y The Economist habla sobre la doctrina que seguirá Biden con China, que es una continuación de la política que implantó Trump: una política que se distancia de Pekín, aumenta el proteccionismo y que posiblemente no traiga buenas consecuencias para nadie.

Portadas

Las portadas del día

La ONU exige a Cuba la búsqueda de 187 desapariciones forzosas durante la ola de protestas. ABC dice que el Comité contra la Desaparición Forzosa de Naciones Unidas ha trasladado al Representante Permanente de Cuba ante la ONU la petición de «acción urgente relativa a la alegada desaparición forzada de 187 personas». Así se lo confirmó, a través de una carta este jueves a Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders (PD), ONG que un día antes había solicitado al organismo internacional que llevara a cabo dicha «acción urgente» después de documentar las desapariciones que se produjeron «tras detención o secuestro policial o para-policial tanto en las manifestaciones pacíficas de los días 11, 12 y 13 de julio como en sus domicilios». Por otro lado, el viceministro del Interior de Cuba, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, ha dimitido tras cuestionar la toma de decisiones en el seno del ministerio y del Consejo de Seguridad, así como el uso excesivo de la fuerza policial para reprimir las manifestaciones del 11 de julio, el día que inició la ola de protestas que se extendió por toda la isla.

 

Inundaciones en Alemania causan al menos 69 muertos y decenas de desaparecidos. El País destaca que entre las víctimas de las lluvias, las más intensas medidas en 24 horas desde que hay registros, hay dos bomberos y residentes de seis casas arrastradas por un río. En Bélgica hay otros seis fallecidos: las autoridades alemanas dijeron el jueves por la noche que después de confirmar 69 muertes y al menos 1.300 personas desaparecidas a consecuencia de las fuertes lluvias —las más intensas medidas en 24 horas desde que se tienen registros— que se han producido durante la noche y la madrugada en el oeste de Alemania. La tromba de agua ha provocado el desbordamiento de ríos, ha arrastrado varias casas y ha inundado sótanos, donde algunas personas atrapadas en ellos se han ahogado. Al menos 200.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico, hay zonas sin cobertura telefónica ni internet y varias líneas ferroviarias y carreteras han quedado cortadas. Las inundaciones han afectado también a regiones de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y el este de Francia.

 

Biden se reúne con Merkel para revivir las relaciones entre Europa y Estados Unidos. The Washington Post destaca que el presidente Biden recibió a la canciller alemana, Ángela Merkel, en la Casa Blanca para discutir una agenda de amplio alcance que marcó el último intento del presidente de reavivar relaciones más cálidas con los aliados europeos. Gran parte de la reunión se centró en prioridades conjuntas como el cambio climático, la pandemia, los ciberataques rusos y el ascenso económico de China. Los dos líderes discutieron la retirada de las tropas de Afganistán y revisaron sus esfuerzos para reactivar el acuerdo nuclear con Irán. Pero más allá de la agenda específica, la reunión tuvo simbolismo ya que Biden destaca su mensaje de que la alianza entre Estados Unidos y Europa está de nuevo en marcha después de las interrupciones de los años de Trump. La sesión del jueves también fue significativa porque Merkel, que habitualmente se enfrentó al presidente Donald Trump, pronto terminará su mandato, después de 16 años, como líder del país más poderoso de Europa y, algunos dirían, como líder de facto de la propia Europa.

 

China criticó la guerra de Afganistán; ahora está preocupada. The New York Times dice que una explosión que mató a trabajadores chinos en Pakistán ha despertado temores en Beijing de inestabilidad regional: el gobierno chino rara vez deja pasar la oportunidad de acusar a Estados Unidos de aventurerismo militar y hegemonía. En el caso de Afganistán, sin embargo, ha cambiado de tono, advirtiendo que Washington ahora es responsable del final apresurado de su guerra de dos décadas allí. “Estados Unidos, que creó el problema afgano en primer lugar, debe actuar responsablemente para garantizar una transición sin problemas en Afganistán”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, este mes en un foro en Beijing. “No debería simplemente trasladar la carga a otros y retirarse del país con el desastre dejado sin atención”. Si bien China no ha pedido al presidente Biden que revierta la retirada militar que ordenó, las declaraciones de altos funcionarios dejaron en claro que culparían a Estados Unidos por cualquier inseguridad que se propague en la región.

 

Ministerio Público inicia investigación preliminar por agresión contra ministros. El Comercio dice que la Quinta Fiscalía Penal Corporativa del Cercado de Lima inició investigación preliminar por la agresión a los ministros de Salud, Óscar Ugarte; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, durante los actos de violencia que se registraron el último miércoles en el Centro de Lima durante la marcha de simpatizantes de Fuerza Popular. Según informó la Fiscalía en su cuenta en Twitter, esta investigación fue iniciada de oficio por el Ministerio Público a partir de la información difundida por distintos medios de comunicación. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, denunció que un grupo de ciudadanos que desconoce los resultados de las elecciones presidenciales atacó su vehículo oficial con palos y piedras cuando se desplazaba por el Centro de Lima hacia Palacio de gobierno.

 

La nueva doctrina de Biden para China. The Economist destaca en su edición semanal que su proteccionismo y su retórica dañarán a Estados Unidos y desanimarán a sus aliados: los optimistas esperaban durante mucho tiempo que dar la bienvenida a China a la economía mundial la convertiría en un “actor responsable” y propiciaría una reforma política. Como presidente, Donald Trump lo tachó de débil. Ahora Joe Biden está convirtiendo la grandilocuencia trumpiana en una doctrina que enfrenta a Estados Unidos contra China, una lucha entre sistemas políticos rivales que, dice, solo puede tener un ganador. Entre Trump y Biden han diseñado la ruptura más dramática en la política exterior estadounidense en las cinco décadas desde que Richard Nixon fue a China. Biden y su equipo basan su doctrina en la creencia de que China está “menos interesada en la coexistencia y más interesada en el dominio”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Los chilenos vacunados podrán viajar al exterior desde el 26 de julio. Hosteltur dice que desde el 26 de julio los ciudadanos y residentes de Chile con vacunación completa -75% de la población- podrán viajar al exterior y cumplir ciertos requisitos sanitarios al regreso que están siendo discutidos por las autoridades. En un contexto de fuertes presiones de la industria de viajes para que el gobierno comience a reducir las restricciones fronterizas, el gobierno de Chile tiene resuelto que desde el 26 de julio comenzará a autorizar los viajes al extranjero de los chilenos que estén completamente vacunados.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El show no debe continuar: la prensa peruana tras la campaña electoral. Diego Salazar escribe en The Washington Post: al inicio de una de mis películas favoritas, Network, un presentador de noticias anuncia en vivo que va a ser despedido y, por eso, ha decidido suicidarse: “Voy a volarme los sesos aquí mismo en este programa dentro de una semana. Sintonícenos el próximo martes”. En una escena posterior, el presidente de noticias del canal discute con la jefa de programación qué hacer. Ella quiere utilizar al periodista como una “figura mesiánica que vocifera contra la hipocresía de nuestros tiempos”. Él le dice que no puede estar hablando en serio. Pero la jefa de programación contraataca: “La tv es el negocio del espectáculo. E incluso las noticias tienen que tener un poco de show”. He pensado mucho en Network estas semanas mientras veía cómo la prensa televisiva peruana alcanzaba nuevas simas semana a semana, cavando un nuevo sótano cada día.

 

Demasiados políticos y pocos gestores: la insostenible maquinaria burocrática de España. David Jiménez escribe en The New York Times: quizá haya una explicación de por qué España necesita veintidós ministerios cuando Francia tiene dieciséis y a Alemania, con casi el doble de población, le bastan catorce. Pero el gobierno español no la ofrece y los ciudadanos tienen buenas razones para creer que esa mastodóntica administración, con su ejército de asesores, es parte de lo que los españoles conocemos como el chiringuito nacional. Esto es: el paraíso burocrático e institucional creado por una clase política empeñada en que los contribuyentes paguemos la factura de sus excesos.

Noticia que Manda

También puede interesar

La Comisión Europea inicia un nuevo procedimiento sancionador contra Polonia y Hungría. La Comisión Europea ha iniciado un nuevo paquete de acciones legales contra Hungría y Polonia, a causa de la aprobación reciente de leyes que se consideran discriminatorias. El anuncio coincide con la publicación de una sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo en la que confirma el criterio ya adelantado en una medida cautelar, por el que declara que la creación en Polonia de una cámara disciplinaria para controlar a los jueces viola la legislación europea. La nueva acción disciplinaria contra los dos países puede terminar también ante la justicia europea y aumenta la tensión con estos dos gobiernos hasta un grado nunca conocido hasta ahora en la UE. (ABC)

 

Muere el periodista holandés Peter R. de Vries tras ser tiroteado en Ámsterdam. El reportero murió a los 64 años, en presencia de su familia en un hospital de Ámsterdam, donde ha estado más de una semana luchando por su vida: el periodista neerlandés Peter R. de Vries, especializado en investigación del crimen organizado en Países Bajos, murió hoy como consecuencia de la heridas sufridas tras ser atacado a tiros el pasado día 6 en el centro de Ámsterdam, según informó la familia del reportero. “Peter luchó hasta el final, pero no pudo ganar la batalla. Estamos inmensamente orgullosos de él y al mismo tiempo con una sensación inconsolable”, escribieron los familiares en un comunicado. El periodista fue tiroteado el pasado 6 de julio por la tarde en el centro de Ámsterdam, cuando abandonaba los estudios de televisión de un programa en el que solía participar con frecuencia como experto en el crimen organizado. El atacante disparó cinco veces y uno de los disparos alcanzó la cabeza de De Vries. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO