Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 14 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El régimen cubano anunció la primera muerte por las protestas que estallaron el domingo por la grave crisis económica, alimenticia y sanitaria que azota a la isla. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo en Twitter que “evitaremos la violencia revolucionaria, pero reprimiremos la violencia contrarrevolucionaria”. Por ello, hay un fuerte despliegue policial en las calles y numerosos grupos afines al régimen tomaron plazas y espacios públicos en defensa de “la revolución”, al tiempo que se reportan más de 150 desapariciones, presuntamente de personas arrestadas por los servicios de seguridad interior. Otro régimen a la defensiva, el chavista, acusó al opositor Freddy Guevara, detenido el lunes, de “traición a la patria”. En Perú comenzaron a oficializarse los resultados de la segunda vuelta realizada el 6 de junio y se espera que se proclame al nuevo presidente entre el 19 y 20 de julio. Los saqueos y la violencia que sacuden a Sudáfrica desde hace varios días tras la detención del ex presidente Jacob Zuma ya han provocado 32 muertos. El grupo de hackers ruso, REvil, que ha realizado varios ataques a empresas estadounidenses, desapareció misteriosamente ayer en la web oscura, luego de la llamada que hizo el presidente Biden a su homólogo ruso, Vladimir Putin. Y la pandemia está lejos de desaparecer y en muchos países las medidas restrictivas han vuelto: en el Reino Unido vuelve a ser obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público.

Portadas

Las portadas del día

El régimen cubano informa de la muerte de un manifestante en La Habana durante las movilizaciones del lunes. El País destaca que dos mensajes divulgados este martes en Twitter por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reflejan la tensión que vive la isla tras las inéditas protestas del domingo. El primero: “La revolución cubana no va a poner la otra mejilla a quienes la atacan en espacios virtuales y reales. Evitaremos la violencia revolucionaria, pero reprimiremos la violencia contrarrevolucionaria”. El segundo: “La contrarrevolución sueña con una guerra entre cubanos”, y añade: “No vamos a darles el gusto”. En la tarde, las autoridades dieron a conocer que el lunes se produjeron nuevas protestas y disturbios en el barrio habanero de Arroyo de Naranjo durante los cuales ocurrió un enfrentamiento entre policías y manifestantes, en el que resultó muerto un hombre de 36 años llamado Diubis Laurencio Tejeda. No se precisa cómo ocurrió la muerte. Aunque las calles de la capital y de las principales ciudades del país amanecieron este martes de nuevo en calma —aunque con un fuerte despliegue policial—, las manifestaciones que el 11 de julio sacudieron diferentes ciudades y pueblos del país se han instalado ya en el imaginario colectivo. Desde el lunes, tras el llamamiento del Gobierno, numerosos grupos de afines han tomado parques y espacios públicos para escenificar su adhesión a la revolución, mientras se informa de más de 150 personas desaparecidas, probablemente arrestadas por los órganos de seguridad. 

 

La proclamación del ganador de la segunda vuelta en Perú será el 19 o 20 de julio. El Comercio destaca que la proclamación descentralizada de resultados de la segunda vuelta, de parte de los 60 jurados electorales especiales (JEE), es uno de los pasos previos para que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emita el acta general de proclamación de resultados de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Ayer, pasadas las 7 pm, los 60 JEE ya habían emitido sus actas de proclamación de resultados descentralizada. Una vez que los JEE proclaman sus resultados de forma descentralizada, de acuerdo con la normativa electoral, deben pasar tres días hábiles para que dichas resoluciones queden consentidas. Es en ese período en el que los partidos políticos participantes pueden presentar alguna apelación. Según estimaciones del JNE, la proclamación final de resultados se daría el 19 o 20 de julio.

 

Mauricio Macri: “El populismo es atractivo para que te regale todo, pero es una estafa”. El Mundo entrevista al expresidente argentino y reconoce que cualquier reforma en su país choca con las estructuras no del peronismo, sino del kirchnerismo: Mauricio Macri (Tandil, 1959) fue presidente de Argentina desde 2015 a 2019. Le derrotó el peronismo de Cristina con Alberto Fernández como candidato. “La vicepresidenta eligió al presidente”, dice. El empresario metido a político ha viajado a España para presentar su libro, Primer tiempo, un relato duro y realista sobre su paso por la Casa Rosada y Olivos. Macri descubrió allí que tenía el gobierno, pero no el poder. A pesar de la frustración detalladamente descrita en las memorias, busca su “segundo tiempo” y sueña con vencer al populismo en la cuna donde nació con el nombre de peronismo. “El poder es un desafío muy grande, hay que saber administrarlo y es una herramienta para ayudar a los demás. En ningún lugar está escrito que uno tenga que disfrutar del poder. Lo importante es que el poder no me ha transformado, sigo siendo el mismo, conservé los mismos afectos”.

 

El régimen chavista imputa al líder opositor Freddy Guevara por «traición a la patria». ABC señala que el dirigente de la oposición venezolana Freddy Guevara, del partido de Leopoldo López, ha sido imputado por el el ministerio público venezolano por supuestos delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria. Los cargos le han sido presentados al exdiputado venezolano horas después de que un grupo de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro lo interceptaran y lo detuvieran cuando transitaba el lunes por la mañana por la autopista Francisco Fajardo en Caracas. 

 

El grupo de ransomware más agresivo de Rusia desapareció. The New York Times destaca que apenas unos días después de que el presidente Biden exigiera que el presidente Vladimir Putin cerrara los grupos de ransomware que atacaban objetivos estadounidenses, el más agresivo de los grupos se desconectó repentinamente ayer. El misterio es quién lo hizo posible. El grupo, llamado REvil, abreviatura de “Ransomware evil”, ha sido identificado por las agencias de inteligencia estadounidenses como responsable del ataque a uno de los productores de carne más grandes de Estados Unidos, JBS. Dos semanas después de que Biden y Putin se reunieran en Ginebra el mes pasado, REvil se atribuyó el mérito de un ataque que afectó a miles de empresas en todo el mundo durante las vacaciones del 4 de julio. Ese último ataque llevó al ultimátum de Biden en una llamada telefónica el viernes al presidente ruso. Este martes, los sitios del grupo en la web oscura desaparecieron repentinamente.

 

Volverán las mascarillas en el transporte público en el Reino Unido. The Guardian señala que el secretario de transporte respalda el uso de máscaras a pesar de que el gobierno eliminó los requisitos legales para cubrirse el rostro: Grant Shapps, ministro de Transporte, ha dicho que siempre “esperó, y de hecho, quiso” que algunas compañías de trenes, autobuses y ferrocarriles insistieran en usar máscaras en sus servicios, a pesar de que el gobierno eliminó los requisitos legales para cubrirse la cara. El ministro dijo que respaldó la decisión de Sadiq Khan, el alcalde de Londres, de seguir requiriendo cubrirse el rostro en el transporte público de la capital, a pesar de que el gobierno había dicho anteriormente que quería pasar a un sistema de “sentido común” y “personal”. responsabilidad ”cuando se trata de llevar máscaras. “Las aerolíneas ya han dicho que tendrás que seguir usando máscaras. Está muy en línea con lo que esperábamos, de hecho queríamos, que sucediera “.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile suma menos de 1.500 casos de covid y 10 días con baja positividad. EFE dice que Chile sumó ayer menos de 1.500 nuevos casos de covid-19 por primera vez desde 2020 y una tasa de positividad en las pruebas PCR inferior a 5% por décimo día consecutivo, según las cifras difundidas por las autoridades sanitarias. El número de infectados en las últimas 24 horas cayó a 1.278, lo que eleva el número total de contagios a más de 1,59 millones desde marzo de 2020, y el índice de positividad -número de contagios de detectados por cada 100 test PCR- fue de 3,7% y de 4% en Santiago.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Con las protestas, el mundo pudo ver el deseo de libertad de la gente en Cuba. El editorial de The Washington Post dice que durante décadas, el líder cubano Fidel Castro y sus sucesores han gobernado mediante el miedo. Cualquiera que marchara contra el gobierno corría el riesgo de ser arrestado y encarcelado. El domingo, al menos durante unas horas, la gente superó el miedo y recuperó sus calles. Esta fue una auténtica efusión de ira y frustración en las calles. La escasez generalizada de alimentos y medicinas ha sido la peor desde el colapso soviético y la pérdida de subsidios en la década de 1990. La economía dirigida en Cuba está moribunda y en quiebra, los ingresos del turismo destruidos por la pandemia y las remesas del exterior frenadas por las sanciones de Estados Unidos. La gente busca comida durante horas para encontrar lo suficiente para comer. Los apagones de electricidad se extienden por toda la isla. La semana pasada se produjo un aumento récord en las infecciones por Covid-19. Desde Cárdenas, en la provincia de Matanzas al este de La Habana, se difundieron imágenes impactantes que mostraban a pacientes amontonados en hospitales, algunos acostados sobre bancas en salas de espera, en los pisos de los pasillos o en la calle. Se suponía que la atención médica era un orgullo de la revolución cubana. El desastre se produjo a pesar de la afirmación de Cuba de haber creado dos vacunas de gran eficacia. 

 

Inestabilidad en América Latina: Biden se ve obligado a enfrentar la realidad de la región. Lara Jakes escribe en The New York Times que en la última década, la influencia de EE. UU. comenzó a disminuir en el hemisferio, cuando distintas gestiones se enfocaron en la lucha contra el terrorismo en el Medio Oriente: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo con advertencias enérgicas a Rusia y China sobre los derechos humanos y llamados a las democracias del mundo a que se opusieran a la autocracia. Esta semana enfrenta una serie de desafíos similares pero más cerca de su país. El lunes, un día después de que se produjeran protestas masivas en Cuba, Biden acusó a los funcionarios de ese país de “enriquecerse” en lugar de proteger a los ciudadanos de la pandemia, la represión y el sufrimiento económico. La agitación política presenta una posible crisis más cerca de casa, con un potencial éxodo de haitianos al tiempo que el gobierno de Biden lidia con el actual aumento de migrantes en la frontera suroeste. También obliga a la Casa Blanca a concentrarse en la región de manera más exhaustiva después de años de indiferencia, o atención limitada, de las gestiones —tanto de republicanos como de demócratas— que le antecedieron.

Noticia que Manda

También puede interesar

Al menos 32 muertos por la ola de violencia y los saqueos en Sudáfrica. Los saqueos y la violencia que sacuden a Sudáfrica desde hace varios días tras la detención del ex presidente Jacob Zuma ya han provocado 32 muertos y no parecen ceder, a pesar del inicio del despliegue de soldados en las provincias afectadas. El presidente Cyril Ramaphosa anunció el envío de tropas para auxiliar a una policía desbordada por los disturbios y “restaurar el orden”. Pero mientras tanto, el balance de víctimas fatales continúa aumentando. Un total de 26 personas murieron en la provincia de Kwazulu-Natal (este), precisó el primer ministro regional Sihle Zikalala a la prensa. A ellas se añaden seis que perdieron la vida en zonas cercanas a Johannesburgo, informó el lunes por la noche Ramaphosa. Los primeros incidentes, con rutas bloqueadas y camiones incendiados, se produjeron el viernes, al día siguiente del encarcelamiento de Zuma, condenado a una pena de prisión en firme por desacato a la justicia. Los hechos de violencia se propagaron luego durante el fin de semana en la aglomeración de Johannesburgo, capital económica del país. (El Mundo)

 

Alemania seguirá importando gas a través de Ucrania al menos hasta 2024. Alemania seguirá importando gas a través de Ucrania también cuando estén terminadas las obras del gasoducto ruso Nord Stream 2, al menos hasta 2024. Así lo garantizó Merkel al presidente ucraniano, al que recibió en la Cancillería de Berlín y aseguró que «para nosotros, Ucrania es y seguirá siendo país de tránsito». Merkel prometió a Volodimir Zelenski que Alemania hará «todo lo que esté en nuestro poder» para mantener ese status quo, según ha acordado previamente con Joe Biden en su reciente encuentro. Zelenski, por su parte, pidió que Estados Unidos se involucre en las negociaciones para lograr una solución diplomática a la crisis de Donbas, las dos provincias ucranianas controladas por rebeldes prorrusos. «Ucrania apoyaría algo así, podría ser la inclusión de EE.UU en el formato Normandía o la puesta en marcha de un nuevo formato», sugirió, lo que supone un reconocimiento implícito de que la mediación alemana, de la que salió en 2015 el Acuerdo de Minsk, no está dando ya frutos. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO