Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 13 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La represión en Cuba ha generado decenas de detenidos: el régimen comunista ha empezado a aplicar su rodillo para aplacar el descontento popular, con la militarización de las calles de La Habana y el resto de las ciudades de la isla. La Unión Europea sigue de cerca los acontecimientos y dice que el gobierno comunista debe permitir las manifestaciones. mientras que el presidente argentino, Alberto Fernández, dice “no conocer la dimensión del problema”. En Venezuela, detienen al ex diputado opositor Freddy Guevara y Juan Guaidó denuncia haber sido “secuestrado momentáneamente”, en una ola de represión del régimen chavista. En Haití, la vida más o menos continúa igual: delincuencia desbocada y crisis económica, por lo que el magnicidio de Jovenel Moïse es solo uno de los problemas que enfrenta la nación caribeña. Mientras, todo apunta a que Christian Emmanuel Sanon, un médico, estaría detrás del asesinato de Moïse; según la policía, quería convertirse en el presidente del país. Sobre la pandemia, la FDA señala que la vacuna de Johnson & Johnson puede generar el síndrome de Guillain-Barré, una afección neurológica rara, aunque aclara que esa posibilidad es muy baja (100 casos en 12,5 millones de dosis).  Y tras la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán, los talibanes tomás más territorios y el caos crece en ese país.

Portadas

Las portadas del día

La represión en Cuba suma ya decenas de detenidos. El Mundo destaca que resulta imposible saber el número de encarcelados y desaparecidos tras la actuación policial para sofocar las manifestaciones: la revolución cubana se preparó durante medio siglo para sofocar cualquier estallido social, hasta que por fin llegó el 11 de julio. Desde el primer momento del ya histórico domingo, el régimen de Cuba ha comenzado a aplicar su enorme rodillo para mantenerse en el poder a costa del “querido pueblo”, como lo calificó el presidente Miguel Díaz-Canel en su alocución de este lunes: represión en las calles, persecución de los rebeldes y detención de decenas de personas, según los datos que a cuenta gotas aportan familiares y organizaciones civiles. La Habana y el resto del país amanecieron tras una noche de miedo con sus calles militarizadas y las filas castristas más prietas que nunca, al son marcado desde muy temprano por el máximo mandatario, el sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro. “No hemos llamado al pueblo a enfrentar al pueblo, sino a defender su revolución. Y el pueblo fue a debatir, a argumentar, pero los manifestantes respondieron con violencia y el pueblo se defiende”, argumentó Díaz-Canel tras ser acusado por opositores y disidentes por haber realizado un “discurso guerracivilista”. La UE está siguiendo de cerca lo que pasa en Cuba y ha pedido al gobierno que permita las manifestaciones y tome nota de los mensajes, pero por ahora no estudia ningún tipo de medida o cambio de posición. Mientras, Alberto Fernández, dice no “conocer la dimensión del problema”.

 

Haití no llora a su presidente. El País dice que asolada por la delincuencia y los altos precios, los ciudadanos se muestran indiferentes ante el asesinato de Jovenel Moïse: de todos los problemas que asolan a Clena Dival el asesinato de su presidente es el menos importante. Sentada en un miserable trozo de calle del barrio de Delmas junto a su negocio, una cesta cargada de productos de higiene: desodorantes, cremas de dientes, jabones, aspirinas, pintaúñas… La mujer de 62 años lleva varios días con la cabeza apoyada en las manos viendo cómo el polvo, las ruidosas motos, los tap-tap (autobuses de colores) cargados de viajeros, los gritos de los conductores y el calor del Caribe son los únicos clientes que se acercan hasta allí. No ha vendido nada, absolutamente nada, en los tres últimos días. Los sesudos informes de organismos internacionales dicen que 60% de los haitianos viven con dos dólares diarios. Cuando se refiere al asesinato del presidente Jovenel Moïse y el enfrentamiento político que esto ha generado resume mejor que un politólogo su desprecio: “Cortaron la cabeza de la serpiente, pero dejaron la cola”. En pocas frases, Dival describe el momento social y político de un país que esperaba el caos tras la muerte de su presidente, pero que está tan acostumbrado a vivir sin él que apenas se nota la diferencia. Mientras, las autoridades anunciaron la detención de uno de los supuestos inductores del asesinato del presidente Moïse. Se trata de Christian Emmanuel Sanon, un médico de 63 años residente habitual en Florida. El jefe de la policía haitiana insinuó que Sanon conspiraba para convertirse en presidente. 

 

Después de las nuevas restricciones en Argentina, el blue trepó a $177, su nivel más alto en el año. Clarín destaca que pese al intento del gobierno argentino por blindar el acceso al dólar financiero para evitar que la brecha cambiaria se dispare, el dólar blue trepó $4 hasta los $177, su valor más alto desde que comenzó el año. Y la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 84,2%. En tanto, el contado con liquidación, que en la apertura superó los $173, recortó su alza a fuerza de intervenciones oficiales en el mercado de bonos y finalizó a $166,73, 53 centavos menos que en el cierre del jueves pasado. Operadores señalaron que, luego de la presión inicial, el Banco Central intervino en el mercado de bonos, logrando que el contado con liquidación baje del peak $173 que había tocado al mediodía. También logró lo mismo con el dólar MEP, que finalizó en $166,05. Así el canje entre el contado con liqui y el MEP finalizó en el orden de 1,5%, muy por debajo de los niveles que había registrado en la semana pasada, cuando el costo de sacar los dólares al exterior rondaba entre 3% y 4%.

 

La vacuna Johnson & Johnson y el síndrome Guillain-Barré: ¿Qué ha informado exactamente EE.UU? El Comercio dice que de acuerdo con la FDA, el riesgo de desarrollar el raro síndrome neurológico debido al citado inmunizante es muy bajo: la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos (FDA) actualizó el lunes sus advertencias sobre la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson para incluir información sobre un “aumento del riesgo” de contraer el síndrome de Guillain-Barré. Sobre la base de un sistema de monitoreo federal acerca de la seguridad de las vacunas, la FDA identificó 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico tras la inyección de 12,5 millones de dosis. De ellos, 95 fueron graves y requirieron hospitalización. Hubo una muerte reportada. “Los informes de SGB después de recibir la vacuna contra el Covid-19 de J&J/Janssen en el Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) son raros, pero indican un pequeño riesgo posible de este efecto secundario después de esta vacuna”, dijo un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) a CNN.

 

Los incendios forestales explotan por la ola de calor que quema el oeste de Estados Unidos. The New York Times destaca que las temperaturas abrasadoras de la tercera ola de calor del verano en la costa occidental de Estados Unidos alimentaron incendios forestales de rápida propagación y temores de cortes de energía y que comenzaron a disminuir ligeramente ayer. El calor castigador obligó a los restaurantes y clínicas de vacunas al aire libre en California, Nevada, Utah y otros estados del oeste a cerrar sus puertas, y la gente acudió en masa a los centros de enfriamiento cuando las temperaturas alcanzaron los 118 grados fahrenheit [48 grados] en algunas ciudades. Más de 30 millones de personas sufrieron advertencias de calor excesivo. El calor, que agravó las condiciones de una sequía agravada por el cambio climático, provocó un mega incendio que obligó a las evacuaciones este fin de semana en todo el condado de Klamath en Oregón y amenazó la red eléctrica de la vecina California. 

 

Afganistán: aumenta el colapso de las fuerzas de seguridad. The Guardian señala que más de mil personas han huido a través de la frontera y cientos más han entregado armas a los talibanes: el año pasado, Estados Unidos firmó un acuerdo de retirada con los talibanes. Menos de un año después, franjas del país, incluidos puestos de avanzada remotos y muchos más, han caído en manos de los talibanes, y miles de soldados han huido del país o se han rendido a los militantes, entregando su equipo y armas. En lugar de reducción, hubo un colapso, y las agencias de inteligencia han destrozado sus evaluaciones de la fuerza del ejército afgano. Estados Unidos ahora teme que Kabul caiga en unos meses. En su desesperación por contener la pérdida de terreno, el gobierno afgano ha convocado a uno de los espectros más oscuros del pasado reciente del país, instando a los caudillos regionales a convocar a las milicias que lucharon contra los talibanes, pero también entre sí, durante la guerra civil total de la década de 1990. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile extiende su cierre de fronteras hasta el 25 de julio. Europa Press señala que el Ministerio de Salud de Chile ha ampliado el cierre de las fronteras del país hasta el próximo 25 de julio ante la situación de la pandemia de coronavirus. La subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, ha anunciado la extensión del cierre de las fronteras aéreas y terrestres, que habría concluido este martes 14 de julio tras otra ampliación previa. Con la prórroga de esta medida, aquellos que deseen ingresar en el país sudamericano tendrán que presentar una PCR realizada 72 horas antes del embarque, así como completar un formulario de seguimiento de 14 días tras su entrada y el pasaporte sanitario C19.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La llama encendida: los cubanos queremos el fin del régimen ya. Abraham Jiménez Enoa escribe en The Washington Post: un grito de “ya no se aguanta más el oprobio acá en la isla” fue lo que ocurrió en los 50 lugares del país donde el pueblo se levantó para clamar por el fin de la dictadura. A lo largo del archipiélago se dieron imágenes inéditas de protesta que uno pensaría que tuvieron lugar en cualquier otro sitio de América Latina, menos en Cuba. Porque América Latina lleva demasiado tiempo en ebullición, y Cuba lleva demasiado tiempo sufriendo con los labios mordidos. La llama que se prendió este 11 de julio llevaba un tiempo intentando encenderse. Desde el año pasado se han visto chispazos sociales que hacían pensar que el descontento en la ciudadanía era tal, que podía explotar en cualquier instante. Ocurrió con las protestas del Movimiento San Isidro, con las intervenciones del Movimiento 27N y algunos otros sucesos aislados de la oposición que terminaron en golpes que prepararon la puesta en escena de este domingo. Una protesta general de todo un país que deja huecos los argumentos del régimen de que en Cuba los que se oponen y se manifiestan en contra del gobierno son únicamente personas pagadas por la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) o por gobiernos extranjeros.

 

Cómo enfrentarse al totalitarismo en América Latina. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: Franklin Delano Roosevelt en 1915 era una especie de viceministro de la marina americana durante la administración demócrata de Woodrow Wilson. En ese momento, en medio de graves desórdenes, asesinaron al presidente haitiano Jean Vilbrun Gillaume Sam. Poco después comenzó la ocupación de Haití mediante el desembarco de algo menos de 400 marines estadounidenses. Wilson no quería que los europeos intervinieran en los asuntos de su traspatio. [Ahora, en pleno siglo XXI] la ola antidemocrática proviene del desamparado comunismo cubano, del populismo de Maduro y del galimatías de Bolivia. Afortunadamente, Biden entiende lo que es trabajar colegiadamente. La OEA y Almagro deberían ser el punto de partida. A la democracia hay que defenderla no solo con palabras. Como en la Europa de la OTAN, es perfectamente legítimo sacar a cañonazos a Gadafi de Libia o mantener a Kosovo libre de los serbios. Es cuestión de forjar el instrumento. Como sabemos, contrario a la intuición, el órgano determina las funciones.

Noticia que Manda

También puede interesar

Detienen al ex diputado opositor Freddy Guevara y Guaidó denuncia haber sido “secuestrado momentáneamente”. Freddy Guevara ha mostrado en una transmisión en vivo a unos funcionarios policiales encapuchados en una autopista en Caracas, rodeando su vehículo: el ex diputado opositor venezolano Freddy Guevara, quien fue acusado de instigar las protestas antigubernamentales de 2017 y posteriormente indultado en agosto del año pasado, fue arrestado este lunes, denunció la esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales. Poco después, Rosales denunciaba que agentes de élite de la Policía Nacional Bolivariana se encontraban en su residencia con el objetivo de arrestar a su esposo. “Funcionarios de las FAES están en mi casa, ingresaron a mis residencias. Maduro quiere detener al presidente Juan Guaidó”, escribió Rosales en su cuenta de Twitter. Poco después, el propio Guaidó dijo haber sido “secuestrado momentáneamente” por funcionarios de seguridad en su residencia en Caracas. (El Mundo)

 

La hambruna que acecha a Corea del Norte. El aislamiento a causa del virus podría provocar una «escasez severa» de alimentos a partir del mes que viene, según la FAO: ciencia complicada la norcoreanología. Obliga al estudioso a escrutar con atención cada nimio detalle, como el peso del líder, en busca de resquicio alguno que permita vislumbrar qué sucede en el interior del país más hermético del mundo. Aún más desde que el año pasado el régimen derribara los puentes con el resto del mundo, de por sí escasos, como medida de protección ante la emergencia de la pandemia. Un blindaje que ha sumido a Corea del Norte en el silencio y amenaza con provocar una desastrosa carestía de alimentos que ya podría haber empezado. La situación podría haber empeorado en los últimos días. Kim Jong-un encabezó la semana pasada una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores en la que recriminó la «negligencia frente a decisiones importantes». «No tenemos suficiente información verificada sobre el contexto actual, pero a partir de los comunicados oficiales y los informes con acceso doméstico podemos intuir que no es bueno», apunta Soo Kim, investigadora política para Rand Corporation y exanalista de la CIA. (ABC)

 

Al menos 64 muertos en el incendio de un hospital para pacientes de Covid-19 en Irak por la explosión de un cilindro de oxígeno.  Al menos 64 pacientes de un hospital de Nasiriya, en el sur de Irak, murieron este lunes en un incendio en la unidad anticoronavirus, informaron las autoridades dos meses después de que una tragedia similar causara más de 80 muertos en Bagdad. El saldo provisional se eleva a 64 muertos y 22 heridos, declaró el portavoz de las autoridades sanitarias locales, Haydar al Zamili, y añadió que la unidad de tratamiento del Covid-19 en el hospital Al Husein devastado por las llamas disponía de 70 camas. Entre los muertos habría tres trabajadores sanitarios, según un informe de la agencia oficial de noticias iraquí Nina, tras la explosión por el uso incorrecto de los cilindros de oxígeno. El Ministerio del Interior ha informado de que ya se ha conseguido controlar el incendio. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO