Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 12 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los cubanos han salido a la calle en unas protestas que no se habían visto en los últimos 30 años: las manifestaciones van contra la escasez de alimentos, la inflación y el propio régimen comunista. El presidente, Miguel Díaz-Canel, señaló que está “dispuesto a todo” y llamó a recuperar “la calle para los revolucionarios” Las investigaciones sobre el o los autores intelectuales del magnicidio en Haití apuntan a Estados Unidos: una empresa de seguridad habría contratado a los mercenarios colombianos (y pagando 2.500 euros a cada uno) y tanto un ex senador haitiano como un médico afincado en la Florida serían los que estarían detrás del asesinado de Jovenel Moise. El Papa Francisco reapareció ayer luego de su operación de colon y dijo que se alegraba de “poder mantener la cita dominical con el Ángelus también en el policlínico. Les agradezco, he sentido su cercanía y el apoyo de sus oraciones. Gracias de corazón”. El primer vuelo espacial turístico se dio ayer: Virgin Galactic con su fundador, Richard Branson y cinco personas más, llegaron al borde del espacio y regresaron. La semana que viene le tocará el turno a la empresa de Amazon, Blue Origin. Italia se proclamó campeona de Europa al vencer a Inglaterra en la tanda de penales; vuelve a ser campeona 53 años después y luego de haber pasado por la pesadilla de no haber clasificado al mundial de Rusia.

Portadas

Las portadas del día

Miles marchan en Cuba en unas raras protestas en medio de la crisis económica en la isla. The Guardian señala que la la crisis del coronavirus provoca escasez de alimentos y altos precios, lo que causó una de las mayores manifestaciones de este tipo que se recuerden: las mayores manifestaciones masivas en tres décadas se han extendido por Cuba, con miles de personas en las calles en ciudades de toda la isla, manifestándose contra la escasez de alimentos, los altos precios y el régimen comunista. Las protestas comenzaron por la mañana, en la localidad de San Antonio de los Baños en el oeste de la isla, y en la ciudad de Palma Soriano en el este. En ambos casos, los manifestantes se cuentan por centenares. Con millones de cubanos ahora con Internet móvil en sus teléfonos, las noticias de las protestas llegaron rápidamente a La Habana. A primeras horas de la tarde, miles marcharon por el centro de La Habana, coreando “patria y vida” y “libertad”. “Estoy aquí por hambre, porque no hay medicinas, por cortes de luz, porque falta de todo”, dijo un hombre de unos 40 años que no quiso dar su nombre por temor a represalias. “Quiero un cambio total: un cambio de gobierno, elecciones multipartidistas y el fin del comunismo”. Reaccionando ante las protestas, el presidente, Miguel Díaz-Canel, advirtió que el régimen está “dispuesto a todo” y llamó a “defender la Revolución”en la calle.

 

Una empresa de seguridad de Miami habría contratado a los colombianos detenidos por el asesinato de Moise. ABC señala que habrían sido reclutados para trabajar en Haití la empresa de seguridad CTU Security, según recoge el diario ‘Miami Herald’: la trayectoria del Moise –jugando a prolongar su mandato y con nexos con las pandillas para insuflar poder en la calle– finalmente ha acabado con su vida. El comando formado por 26 colombianos que intervinieron en el asesinato fue contratado al parecer mediante la agencia de seguridad CTU. Cada sudamericano integrante del grupo armado que se personó en la casa privada del presidente Jovenel recibió 2.525 euros. ‘The Washington Post’ ha revelado que uno de los exsoldados ya había sido investigado por ejecuciones extrajudiciales. El exsenador haitiano Steven Benoit ha destacado una posible confabulación de la facción de colombianos junto a los encargados de la seguridad de Moise, a los que ha hecho responsables. Por su parte, The New York Times dice que un médico nacido en Haití con sede en Florida fue arrestado como sospechoso “central” en el asesinato del magnicidio, y el jefe de la policía nacional sugirió en una conferencia de prensa del domingo que cree que el sospechoso estaba conspirando para convertirse en presidente. El médico, Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, es el tercer sospechoso nacido en Haití con vínculos con Estados Unidos en ser arrestado.

 

El gobierno argentino blinda el cepo cambiario. Clarín destaca que tal como descontaba el mercado, el gobierno de Alberto Fernández decidió avanzar en medidas que blinden el acceso al dólar contado con liquidación, como una estrategia para intentar mantener a raya a la brecha cambiaria en los meses previos a las elecciones de medio término. Las novedades, que llegaron por el lado de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central durante el fin de semana largo, pueden generar sin embargo aún más presión en los dólares libres. Por un lado, en la víspera del feriado del 9 de Julio, la CNV presentó la Resolución General 895/2021, que entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de este lunes, por la que se reduce el plazo mínimo de tenencia de los bonos utilizados para hacer la operación de canje que permite hacerse de dólares en el mercado financiero a 48 horas, pero le pone un cupo semanal a la operatoria. Por el otro, el Banco Central emitió en la previa de la final de Argentina- Brasil del sábado a la noche, una serie de adecuaciones en la normativa general que permite el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) a los grandes jugadores. 

 

El Papa Francisco reaparece desde el hospital para pedir acceso “gratuito” a una sanidad de calidad para todos. El Mundo señala que el papa Francisco reapareció desde el balcón del hospital en el que está ingresado desde el pasado domingo tras someterse a una operación de colon y llamó a mantener un sistema sanitario de calidad accesible y “gratuito” para todos. “Me alegro de poder mantener la cita dominical con el Ángelus también en el policlínico Gemelli. Les agradezco, he sentido su cercanía y el apoyo de sus oraciones. Gracias de corazón”, dijo el pontífice desde el balcón de la décima planta, en el que apareció con algunos niños enfermos, ante decenas de fieles que acudieron al lugar y que le recibieron entre aplausos. El papa, de 84 años, fue operado el pasado domingo del colon, por “una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante” en la que se le extrajo una parte del colon y que requirió anestesia general y evoluciona favorablemente.

 

El primer vuelo de Virgin Galactic: se abre el turismo espacial. The New York Times destaca que elevándose más de 50 millas [84 kilómetros] hacia los cálidos y deslumbrantes cielos sobre Nuevo México, el fundador de Virgin, Richard Branson, finalmente cumplió un sueño que tardó décadas en realizarse: ahora puede llamarse astronauta. El domingo por la mañana, un pequeño cohete operado por Virgin Galactic, que Branson fundó en 2004, lo llevó a él y a otras cinco personas al borde del espacio y de regreso. El vuelo de Branson refuerza las esperanzas de los entusiastas del espacio de que los viajes de rutina a la última frontera pronto estarán disponibles para los ciudadanos privados, no solo para los astronautas profesionales de la NASA y otras agencias espaciales. Otro multimillonario con su propia compañía de cohetes, Jeff Bezos, el fundador de Amazon, tiene planes de hacer un viaje similar en nueve días.

 

Italia campeona de Europa, venció a Inglaterra en los penales. Corriere della Sera destaca que el portero azzurri, Donnarumma, fue el héroe: sigue ocurriendo, tanto en los penales como en las semifinales ante España. Un Wembley silencioso se arrodilla frente a Italia. Somos campeones de Europa, 53 años después de Gigi Riva y Pietro Anastasi. Ni el más salvaje de los optimistas hubiera imaginado un epílogo como este, sabiendo dónde empezamos hace tres años y 8 meses cuando Suecia nos negó el Mundial de Rusia y el fútbol italiano se fue directo al infierno. Ahora esas lágrimas de desesperación se han convertido en alegría, los blues se abrazan en el templo secular y abrazan a Mancini, que ha creído en este milagro italiano desde el primer día y también está llorando. El último partido, con los gigantes de Inglaterra, en casa de la Reina y dentro de un estadio hostil, fue un sufrimiento maravilloso. Italia gana porque tiene más corazón y más alma y un temple de acero. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Los mineros olvidados de Chile. EuroNews dice que Chile busca en la Constitución una forma de eliminar la pobreza de las zonas mineras. El cobre supone entre 10% y 15% del PIB del país, pero la actual subida de precios, que casi se ha triplicado, no alcanza al primer eslabón de la cadena. Las grandes empresas internacionales extraen el metal y abastecen 28% de la oferta global. Los pequeños mineros, venden el producto a la Empresa Nacional de Minería, sin recibir la misma retribución y con diferentes condiciones de trabajo. La demanda de China y la reactivación tras la pandemia han sido causas fundamentales para incrementar el interés por el cobre. Pero los beneficios apenas se sienten en ciudades como Antofagasta, considerada la capital mundial de la minería y con altos índices de pobreza. Y según Leonel Alvarado, geólogo y propietario de una mina, hay más motivos que estancan la economía: “Somos extractivos. Nuestra economía, que es lo que más se ha estado discutiendo es solamente extractiva, uno ve las forestales solamente producen madera, y se entrega la madera, no le damos valor agregado a nuestros recursos”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El presidente [argentino], ante una sociedad sublevada. Joaquín Morales Solá escribe en La Nación: el campo se le sublevó. La mayoría de la clase media está impaciente y crispada. Sus viajes al interior debe hacerlos dentro de una burbuja de seguridad porque lo rodea la protesta. Sucedió hace unos días en Salta y, hace algún tiempo, en Córdoba. Volvió a ocurrir el viernes en Tucumán. “Es el peor momento del presidente”, dice un funcionario cercano a Alberto Fernández. A la crisis de la pandemia, que puso en vilo a los gobiernos de todo el mundo, se le sumó la crisis económica propia de Argentina. Y la incapacidad de la administración para resolver con sentido común, y sin gestos autoritarios, tales conflictos. Como un portero de la vieja escuela, al gobierno solo se le ocurre cerrar las puertas. Cierra la exportación de carnes. Cierra el aeropuerto de Ezeiza. Las sublevaciones de los productores rurales y de los sectores medios de la sociedad pueden explicarse en esas medidas. Son grupos sociales no sólo afectados por decisiones económicas, sino también sensibles ante la mutilación de las libertades y la retórica vacía de sustancia.

 

La pandemia ha intensificado los amores no humanos. Jorge Carrión escribe en The New York Times: los perros nunca dudan del amor que sienten, dice el narrador de Simpatía, la nueva novela de Rodrigo Blanco Calderón. En estos tiempos de reivindicación de la empatía —la capacidad de identificarse con otra persona—, el escritor venezolano opta por el concepto de simpatía, que remite a la inclinación afectiva tanto entre seres humanos como hacia animales o cosas. Tras la descripción de los ojos de Iros, el perro del protagonista, leemos: “Nada de lo que había vivido podía compararse con lo que emanaba de esa mirada. ¿No era amor entonces?”. En los últimos años ha crecido el enjambre de narrativas y ensayos que hablan sobre relaciones con otros animales o con plantas en clave de amistad o de amor. Durante décadas se han publicado libros sobre nuestros vínculos interespecies, pero hasta ahora no se habían convertido en una gran tendencia editorial. La pandemia ha creado el contexto ideal para su recepción. 

Noticia que Manda

También puede interesar

El número de muertos confirmados aumenta a 90 por el colapso del edificio en Miami. Las autoridades que buscan a las víctimas del derrumbe de un condominio en Florida dijeron el domingo que esperan concluir su arduo trabajo en las próximas semanas. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que ahora se han confirmado 90 muertes en el colapso del mes pasado de Champlain Towers South de 12 pisos en Surfside, frente a las 86 del día anterior. Entre ellos se encuentran 71 cadáveres que han sido identificados y sus familiares han sido notificados, dijo. Unas 31 personas siguen figurando como desaparecidas. El departamento de policía de Miami-Dade dijo que tres niños pequeños se encontraban entre los identificados recientemente. (The Guardian)

 

Voto de castigo en Bulgaria: el primer ministro Borisov gana por la mínima. El gobierno que gestionará los fondos de reconstrucción asignados a Bulgaria, el país más pobre y con los mayores índices de corrupción de los Veintisiete, sigue en el limbo. Las elecciones generales celebradas anticipadamente este domingo han arrojado, según los sondeos a pie de urna, resultados casi idénticos a los de abril. A la espera de que anuncien los definitivos, en los próximos días, la novedad es que el GERB, el partido conservador del populista Boiko, habría perdido 4 puntos porcentuales, de 26% de abril a 22% y que el partido antisistema “Existe tal gente” (ITN) de Slavi Trifonov sube, por el contrario, de 17,6% a 21,5%. Ninguno podrá formar mayoría. (El Mundo

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO