Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 04 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La relación entre Estados Unidos y China empeoró con la administración de Trump. Pero con Joe Biden no mejorará: ayer la Casa Blanca firmó una orden que amplía la prohibición de invertir o hacer negocios con empresas vinculadas con el Ejército chino o que vendan tecnología de vigilancia utilizada para reprimir a la disidencia o minorías. The Economist dice que estas medidas forman parte de la lucha por los negocios globales, donde ambas superpotencias prácticamente lo dominan todo, ya que la Unión Europea ha perdido fuelle. En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu sigue luchando para no perder el poder y llama al parlamento para que bloquee la formación del nuevo gobierno, conformado por ocho variopintos partidos. Los ministros de finanzas de las cuatro economías más grandes de la UE (Francia, Alemania, Italia y España) han aumentado la presión para que se alcance un acuerdo histórico que frene la elusión fiscal de las grandes empresas multinacionales en la reunión del G7 que comienza hoy en Londres, una medida que ayudaría a reconstruir las economías golpeadas por la pandemia. Y Argentina se ha convertido en el tercer país en el mundo con más pacientes en terapia intensiva por coronavirus, después de la India y Brasil. 

Portadas

Las portadas del día

Biden amplía la prohibición de inversión en empresas chinas vinculadas al ejército. The New York Times señala que el presidente Joe Biden emitió una nueva orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses invertir en empresas chinas vinculadas al Ejército de ese país o que venden tecnología de vigilancia utilizada para reprimir la disidencia o las minorías religiosas, tanto dentro como fuera de China. Esta decisión amplía una lista negra del gobierno de Trump y eleva a 59 el número total de empresas chinas a las que se prohíbe la inversión estadounidense. La medida intensifica una batalla comercial e ideológica entre Beijing y Washington, una que Biden ha denominado la lucha entre “autocracia y democracia”.

 

Netanyahu no se da por vencido: llama a bloquear en el parlamento el nuevo gobierno de coalición. ABC dice que el primer ministro alerta que Israel está a las puertas del «fraude del siglo» y pide a los diputados conservadores que rechacen en la votación el acuerdo al que llegaron ocho partidos para apartarle del poder: parece que al mago Benjamín Netanyahu se le agotan los trucos y necesita un golpe de efecto para frenar la creación del gobierno de coalición impulsado por ocho partidos que amenaza con apartarle del poder. El primer ministro en funciones recurrió a Twitter para criticar ese gobierno que, aunque estará dirigido los dos primeros años por el ultranacionalista Naftali Bennett, considera «de izquierda» y «peligroso». Así, Netanyahu convocó de urgencia a las fuerzas conservadoras aliadas para intentar bloquear el cambio liderado por Bennett y Yair Lapid en la decisiva votación del parlamento.

 

Los ministros de finanzas europeos dicen que un acuerdo para detener el abuso fiscal global está “por llegar”. The Guardian señala que las cuatro economías más grandes de la UE han aumentado la presión para que se alcance un acuerdo histórico para frenar el “abuso fiscal” por parte de las empresas multinacionales en las reuniones del G7 en Londres hoy. Enviando un mensaje unido, los ministros de finanzas de Francia, Alemania, Italia y España dijeron que se había llegado a un momento crítico para asestar un golpe contra la elusión fiscal mientras los gobiernos de todo el mundo intentan reconstruirse tras la pandemia de Covid-19. Los jefes de los ministerios de finanzas más poderosos de la UE, que se reunirán con sus homólogos del G7, dijeron que el acuerdo en la cumbre estaba al alcance después de años de negociaciones.

 

Un científico aventurero y una ‘mujer murciélago’ en China están bajo escrutinio mientras la teoría de las fugas de laboratorio del coronavirus tiene otra perspectiva. The Washington Post destaca que un video muestra a unos investigadores en una cueva llena de excrementos de murciélagos: el video fue lanzado por las autoridades científicas nacionales y la emisora ​​estatal china CCTV el 10 de diciembre de 2019 y circuló en las redes sociales. Es una producción de alta calidad, diseñada para promover la investigación viral en China. Emitido alrededor de la época en que los residentes de Wuhan comenzaron a acudir a los hospitales con misteriosas enfermedades respiratorias, también ofrece un raro vistazo de las condiciones del campo en vísperas de la pandemia. Tian Junhua, uno de los cazadores de murciélagos y su equipo del Centro de Wuhan para el Control y la Prevención de Enfermedades están filmados capturando murciélagos de herradura y pipistrelle y recolectando muestras de guano, en busca de nuevas enfermedades transmitidas por murciélagos y la base de nuevas vacunas. Tian habla de la necesidad de actuar con cautela. “Es mientras descubrimos nuevos virus cuando corremos más riesgo de infección”, dice, aunque se le muestra manipulando viales de muestra sin usar equipo de protección completo.

 

Creada la primera forma de vida inmune a los virus. El País dice que un grupo de científicos del Reino Unido ha creado la primera forma de vida resistente a casi cualquier virus. Se trata de una bacteria Escherichia coli cuyo genoma ha sido literalmente reescrito para incluirle hasta 18.000 cambios que hasta ahora no existían en la naturaleza. El trabajo es la demostración de que la humanidad ha conseguido no solo comprender el código de la vida sino corregirlo de forma tan amplia que le permite crear vida sintética capaz de hacer cosas que ningún otro ser vivo puede lograr. El equipo de Jason Chin en el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido se propuso demostrar que el código genético de un ser vivo se puede transformar de una forma tan profunda que dé lugar a una nueva especie invulnerable a cualquier virus. 

 

La nueva geopolítica de los negocios globales. The Economist en su edición semanal dice que China y Estados Unidos dominan como nunca antes: hace veinte años, esta semana, el precio de las acciones de una startup dirigida por un obsesivo llamado Jeff Bezos se había desplomado 71% en 12 meses. La experiencia cercana a la muerte de Amazon fue parte del colapso de las puntocom que expuso la arrogancia de Silicon Valley y, junto con el fraude de $14 mil millones en Enron, destrozó la confianza en las empresas estadounidenses. Mientras tanto, China estaba luchando por privatizar sus chirriantes empresas estatales, y había pocas señales de que pudiera crear una cultura empresarial. En cambio, la esperanza brillante estaba en Europa, donde una nueva moneda única prometía catalizar un mercado integrado gigante favorable a las empresas. [Ahora] el mundo empresarial posterior a una pandemia es dramáticamente diferente de lo que podría haber esperado hace dos décadas. Las empresas de tecnología comprenden una cuarta parte del mercado de valores mundial y la combinación geográfica se ha vuelto sorprendentemente desigual. Estados Unidos y, cada vez más, China están en ascenso, y representan 76 de las 100 empresas más valiosas del mundo. La cuenta de Europa ha caído de 41 en 2000 a 15 en la actualidad.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Cómo llegó Chile a tener la mayor comunidad de palestinos fuera del mundo árabe. BBC Mundo dice que una imagen proyectada en un imponente edificio en el centro de la capital chilena, Santiago, llamó la atención entre sus habitantes el martes 18 de mayo por la noche. “Salvemos palestina”, decía el mensaje que podía ser observado desde distintos puntos de la ciudad. Al mismo tiempo, extensas caravanas de autos tocando bocinas y diversas agrupaciones sujetando banderas y pancartas hacían visible el fuerte apoyo al pueblo palestino que se dio en Chile durante los 11 días de enfrentamientos entre este Estado e Israel. ¿La explicación? [de la manifestación]. Según varias investigaciones y estudios, Chile cuenta con la comunidad de palestinos más numerosa —y una de las más antiguas— fuera de Medio Oriente. A pesar de que es difícil saber con exactitud cuántos son realmente, la Federación Palestina de Chile asegura que hoy superan las 500 mil personas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Carta a un peruano. Enrique Krauze escribe en La Nación: me tomo la libertad de escribirle porque soy un historiador mexicano que quiere al Perú. Estoy convencido de que su país se juega la vida en las próximas elecciones. Desde hace muchos años he estudiado los populismos latinoamericanos y sé bien que su mezcla letal de culto a la personalidad, dogmatismo ideológico, mentira propagandística e irresponsabilidad económica destruye a los países, no por unos años, no por un período: los destruye para siempre. Y no quiero que eso ocurra con el Perú. Tampoco quise que ocurriera en Venezuela. En 2009 escribí El poder y el delirio, donde expliqué las razones por las que creía que ese régimen hundiría a Venezuela en la crisis más severa de su historia. Pero nunca imaginé la dimensión de la tragedia: hoy Venezuela, el país más rico del mundo en reservas petroleras, es, junto con Haití, el más pobre de América. Encuéntrelos usted [a un venezolano], y formule una pregunta muy sencilla: ¿lo que el comandante Hugo Chávez prometió al llegar al poder es similar a lo que promete el profesor Pedro Castillo? Verá usted que sí, que las promesas son las mismas. Y los resultados, tarde o temprano, créame, serán los mismos.

 

Cómo el mundo se quedó sin nada. Peter S. Goodman y Niraj Chokshi escribe en The New York Times que la escasez mundial de muchos productos refleja la perturbación de la pandemia combinada con décadas de limitación de inventarios por parte de las empresas: en la historia de la construcción del mundo moderno, Toyota sobresale como artífice de un avance monumental en la eficiencia industrial. La empresa japonesa dedicada a la fabricación de automóviles fue pionera en lo que se conoce como fabricación “justo a tiempo” (conocida en inglés como Just in Time, y por su sigla JIT), un método que consiste en que las piezas se entregan a las fábricas justo cuando se necesitan, a fin de minimizar la necesidad de almacenarlas. En los últimos cincuenta años, empresas de todo el mundo, en sectores que van mucho más allá del automotriz, quedaron cautivadas por este enfoque. Desde la moda hasta el procesamiento de alimentos o los productos farmacéuticos, las empresas adoptaron el sistema JIT para mantenerse ágiles, lo que les permite adaptarse a las cambiantes demandas del mercado y, al mismo tiempo, reducir costos. Sin embargo, los turbulentos acontecimientos del año pasado han puesto en tela de juicio los méritos de la reducción de inventarios, además de reavivar la preocupación de que algunas industrias han ido demasiado lejos, ya que se han quedado vulnerables a las interrupciones. 

Noticia que Manda

También puede interesar

La variante de Covid de India puede aumentar el riesgo de ingreso hospitalario.La variante de coronavirus descubierta por primera vez en India, conocida como Delta, es más probable que conduzca a hospitalizaciones que la variante Alfa [la británica] sugieren recientes investigaciones. La variante Delta, también conocida como B.1.617.2, es la variante dominante en el Reino Unido y representa hasta 75% de los nuevos casos de coronavirus. Se cree que es más transmisible que la variante Alpha y algo más resistente a las vacunas Covid, particularmente después de una sola dosis. Ahora, un informe de Public Health England no solo ha revelado que los casos confirmados de la variante en el Reino Unido han aumentado a 12.431, frente a los 6.959 de la semana anterior, sino que parece estar relacionado con un mayor riesgo de hospitalización en comparación con la variante Alpha. (The Guardian)

 

Argentina es el tercer país con más enfermos de coronavirus en terapia intensiva en el mundo. El Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola: en Argentina hay 7.698 personas con coronavirus en unidades de terapia intensiva (UTIs). Se trata de una cifra récord en la pandemia y refleja una tendencia preocupante: hace 27 días que crece en forma ininterrumpida. Con estos datos, hoy es el tercer país con mayor cantidad de pacientes graves en el mundo. Sólo India (8.944) y Brasil (8.318) muestran cifras más altas de pacientes en UTIs. Colombia (6.582) y Estados Unidos (5.844) están por detrás de Argentina. (Clarín)

 

Dinamarca no permitirá a los refugiados pisar su territorio. El Parlamento de Dinamarca ha aprobado una nueva ley de inmigración que permitirá deportar a los solicitantes de asilo a centros ubicados en países fuera de la UE durante el tiempo que lleve la tramitación de su solicitud e incluso una vez conseguido el estatus de refugiados. El gobierno de Dinamarca espera llegar a acuerdos con otros países que se encarguen de esos centros como una subcontrata y espera con esta política desincentivar la entrada de extranjeros en su territorio. A partir de ahora, y en cuanto Dinamarca establezca acuerdos con países no europeos dispuestos a acoger los centros de refugiados daneses, todo solicitante de asilo que no padezca una enfermedad grave, única excepción marcada por la ley, será deportado a esos centros. Si, una vez terminado el proceso de solicitud, recibe respuesta negativa, se le pedirá que abandone ese tercer país. (ABC)

 

Las autoridades de Nigeria confirman el secuestro de 136 niños. En los últimos meses se han incrementado los secuestros masivos en escuelas del norte del país, con el fin de obtener lucrativos rescates: las autoridades de Nigeria confirmaron que 136 niños fueron secuestrados en una escuela musulmana del estado Níger, en el centro de Nigeria, el domingo por un grupo de hombres armados. “El gobierno del estado de Níger confirma que el número de estudiantes secuestrados por los bandidos es de 136”, dijo el gobierno local en un mensaje en Twitter. Las fuerzas de seguridad “hacen lo mejor que pueden para asegurar el regreso seguro de los niños”, asegura el gobierno, aunque actúan “con prudencia para evitar posibles daños colaterales”. Las autoridades del estado de Níger han pedido ayuda al gobierno federal para “que les asista mejor” a la hora de enfrentarse a estos grupos armados. (El Mundo)

 

La impresionante imagen del socavón que ha causado en México una falla geológica. Una falla geológica ha causado un enorme socavón cuyo diámetro ha ido creciendo en el estado de Puebla, en el centro de México, según las primeras investigaciones de las autoridades. “Es un asunto de enorme riesgo. Le digo a los poblanos y a la gente de la región de que vamos a estar pendientes de que no haya tragedias humanas. Es una falla geológica que hay que atender con mucho cuidado, con técnica y con todas las prevenciones y lo estamos haciendo”, explicó el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, en una conferencia de prensa. Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique, detalló que el hoyo comenzó a crearse el sábado pasado, siendo de no más de cinco metros de diámetro, y en 24 horas creció hasta los 30 metros. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO