Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 03 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El régimen sandinista no quiere dejar el poder fácilmente y por ello inhabilitó y arrestó en su casa a la hija de la expresidenta Violeta Barrios, Cristiana Chamorro, quien a pesar de no ser oficialmente candidata presidencial, estaba liderando las encuestas en intención de votos. La crisis en Colombia está afectando la economía con más fuerza que la pandemia, señala un estudio en el Valle del Cauca, que muestra que la demanda de energía bajó mucho más que cuando se produjo el confinamiento radical el año pasado. Al revés, Estados Unidos ya está saliendo de la recesión producida por la pandemia y el crecimiento económico es una realidad con aumentos en la tasa de empleo, por ejemplo. En Israel, la oposición logró formar una alianza para gobernar con una amalgama de partidos a los cuales solo los unen las ansias de sacar a Benjamin Netanyahu del poder luego de doce años consecutivos como primer ministro. Y un numeroso equipo científico ha publicado “la primera secuencia verdaderamente completa” de un genoma humano: 3.055 millones de nucleótidos, con las que está escrito el libro de instrucciones de una persona que termina siendo una gigantesca molécula de ADN de unos dos metros de longitud.

Portadas

Las portadas del día

El sandinismo inhabilita y arresta a Cristiana Chamorro, la principal precandidata de la oposición. El Mundo y El País señalan que con estas medidas contra la hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, Daniel Ortega ve despejado el camino electoral de cara a las presidenciales de noviembre. Desde que anunciara su candidatura, Cristiana lideraba todas las encuestas: Daniel Ortega no estaba dispuesto a permitir que la historia se repitiera. La Fiscalía sandinista ha inhabilitado en Managua a Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, con el objetivo de despejar el camino electoral del caudillo revolucionario de cara a las presidenciales de noviembre. La decisión es tan arbitraria como el proceso abierto hace dos semanas contra la precandidata presidencial y principal responsable de la fundación de su madre: el órgano sandinista ordena su inhabilitación para cargos públicos por encontrarse en proceso penal, sin ni siquiera una sentencia de por medio. Luego, ha quedado bajo arresto domiciliario, según han informado sus familiares. La policía ingresó a la vivienda de Chamorro con una orden de detención a primera hora de la tarde de ayer. El allanamiento se produjo minutos antes de que la líder opositora diese una rueda de prensa para expresar su rechazo al bloqueo judicial de su candidatura presidencial. 

 

Bloqueos en vías del Valle del Cauca en Colombia causan más impacto que la cuarentena. El País de Cali destaca que, en Cali, la reducción de la demanda de energía por cuenta de los bloqueos equivale a 1,6 veces el impacto que generó el confinamiento total del mes de abril del año pasado en la ciudad: el golpe que ha sufrido la actividad productiva en las empresas del Valle del Cauca por cuenta del paro y los bloqueos que ya completan 37 días, es mucho más duro que el impacto que causó la estricta cuarentena que se presentó en abril del año pasado. La afirmación se desprende de un estudio que realizó el equipo del Imae de la Universidad Javeriana – Cali y que tomó como referencia la demanda de energía en las medianas y grandes organizaciones de algunos municipios del Valle del Cauca. Además, analistas colombianos califican como inoportuna la propuesta de recurrir a la realización de una consulta popular para lograr superar la crisis que enfrenta Colombia desde el pasado 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional, propuesta del exprocurador general de la Nación Fernando Carrillo: “Es momento de escuchar, entender, proponer y actuar. Colombia, a diferencia de Chile, no necesita Constituyente, pero sí debe acudir al constituyente primario para legitimar las reformas”, escribió en un artículo publicado en el diario El País, de España.

 

La recuperación económica llegó a Estados Unidos. The Wall Street Journal destaca que esta recuperación no se parece a ninguna en la historia reciente, impulsada por consumidores con billones de ahorros adicionales, empresas ansiosas por contratar y un enorme apoyo político. Las empresas y los trabajadores están preparados para salir de la recesión con muchos menos daños permanentes que los que se produjeron después de las recesiones recientes, en particular la de 2007-09. Están surgiendo nuevos negocios al ritmo más rápido registrado. La tasa a la que los trabajadores renuncian a sus trabajos, un indicador de la confianza en el mercado laboral, coincide con la más alta que se remonta al menos al año 2000. La carga del servicio de la deuda de los hogares estadounidenses, como porcentaje de los ingresos después de impuestos, está cerca de sus niveles más bajos desde 1980, cuando comenzaron los registros. El promedio industrial Dow Jones ha aumentado casi 18% desde su pico antes de la pandemia en febrero de 2020. Los precios de las viviendas en todo el país son casi 14% más altos desde ese momento.

 

Un consorcio internacional secuencia por primera vez el genoma completo de un ser humano. El País señala que “el libro de instrucciones” de una persona tiene 3.055 millones de letras, según la nueva lectura, que incluye 8% del ADN que permanecía oculto por falta de tecnología: un multitudinario consorcio internacional anunció hace 20 años el primer borrador de la secuencia del genoma humano, pero aquella versión todavía estaba llena de agujeros. Otro numeroso equipo científico, el denominado Consorcio T2T, ha publicado ahora “la primera secuencia verdaderamente completa” de un genoma humano. Son 3.055 millones de nucleótidos, las letras químicas con las que está escrito el libro de instrucciones de una persona. Los autores calculan que 8% del genoma estaba todavía sin leer. El manual de funcionamiento de las células, plegado en su interior, es básicamente una gigantesca molécula de ADN de unos dos metros de longitud.


El líder de la oposición israelí le dice al presidente que puede formar gobierno. The Guardian señala que el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, se aseguró el respaldo crucial de los parlamentarios islámicos árabes para su propuesta de coalición que coloca a Benjamin Netanyahu en una situación precaria. Después de días de frenéticas negociaciones, Yair Lapid le dijo al presidente Reuven Rivlin, menos de una hora antes de la fecha límite de la medianoche, que tenía el apoyo de la mayoría de los partidos de oposición para lo que se ha llamado un “gobierno de cambio”: una mezcla de amargos rivales ideológicos unidos por un deseo compartido de derrocar al líder más antiguo de Israel. Según el acuerdo propuesto, Lapid no asumirá inmediatamente un alto cargo. En cambio, su antiguo rival, el ultranacionalista Naftali Bennett, cuyo apoyo fue vital para el éxito de la coalición, se convertirá en primer ministro durante los dos primeros años. Por otro lado y antes de la formación del nuevo gobierno, el ex líder laborista, Isaac Herzog, se convierte en el nuevo presidente de Israel: en una votación parlamentaria celebrada ayer en el Parlamento israelí en Jerusalén, Herzog ha logrado el apoyo de 87 diputados mientras Miriam Peretz se quedó solo en 26. Herzog sustituye a Reuven Rivlin tras siete años en un cargo básicamente representativo y simbólico.

 

El presidente iraní confía en que el nuevo acuerdo nuclear pueda firmarse antes de agosto. ABC dice que la decisión final recae sobre el guía supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei: la firma de un nuevo acuerdo nuclear de Irán con las principales potencias podría llegar de aquí al mes de agosto y solo es necesaria un poco de «voluntad», ajena a Teherán, declaró el presidente iraní Hasan Rohani. Rohani fue el promotor de este acuerdo denunciado por el entonces presidente estadounidense Donald Trump en 2018. A la llegada al poder del demócrata Joe Biden, se reanudaron las negociaciones para volver a instaurarlo. «Actualmente constatamos que los principales problemas con los estadounidenses en estas negociaciones han sido resueltos y solo quedan temas menores, que vamos a negociar», declaró Rohani en un discurso televisado durante un consejo de ministros de su Gobierno. Por otro lado, el mayor barco de la Armada de Irán se ha hundido tras sufrir un incendio a bordo frente a las costas de la ciudad de Jask, situada en el golfo de Omán. La Armada ha detallado en un comunicado que el Jark, el mayor barco con el que cuenta en cuanto a tonelaje, sufrió un incendio por causas por ahora no determinadas, sin que los esfuerzos por extinguirlo hayan tenido éxito.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

¿Por qué la pandemia no remite en Chile pese a que el 70% de la población tiene ya la vacuna? La Razón dice que hospitales están al borde del colapso, una tasa de positividad por encima de 10% y una incidencia de más de 300 casos diarios por millón de habitantes. La estampa parece la de un país en pleno pico pandémico y sin vacunas, pero corresponde a Chile, la segunda nación con más población inoculada del mundo. El porcentaje de las personas que han recibido al menos una dosis se sitúa en 70,2% y 52,7% de la población (15,2 de los 19 millones de habitantes del país) ya ha recibido las dos dosis. Solo Israel está por delante en velocidad de inoculación, aun así, Chile no consigue ver la luz al final del túnel. La baja efectividad para cortar la circulación del virus de la vacuna Coronavac -elaborada por el laboratorio chino Sinovac y la que mayoritariamente se aplica en Chile- se antoja como una de las principales causas. Pero los expertos apuntan también a la “fatiga pandémica”, las persistentes fallas en la trazabilidad de los contagios y el “desacertado” plan de desconfinamiento ideado por las autoridades.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La economía de mercado irá a las urnas en Perú. Omar Awapara escribe en The New York Times: el domingo 6 de junio los peruanos iremos nuevamente a las urnas para elegir entre Pedro Castillo, un profesor de escuela rural y dirigente sindical que postuló con Perú Libre —un partido de extrema izquierda—, y Keiko Fujimori por Fuerza Popular, la hija del expresidente autoritario Alberto Fujimori, cuyo gobierno y principal legado, la Constitución de 1993, ha reivindicado en su campaña. Las últimas encuestas publicadas muestran un virtual empate entre ambos candidatos. La elección del domingo es también una suerte de referéndum en torno a la continuidad del modelo económico neoliberal que ha reinado en Perú en las últimas tres décadas, pero que llega agotado y golpeado por la pandemia a este proceso.

 

Cuba, un país donde nadie quiere vivir. Abraham Jiménez Enoa escribe en The Washington Post: cinco años después de que el entonces presidente Barack Obama derogara la ley de “pies secos, pies mojados” para intentar cortar el flujo migratorio ilegal de Cuba hacia Estados Unidos, los cubanos siguen lanzándose al mar en armatostes para escapar de la dura realidad de la isla. Si es una odisea armar a diario un plato de comida, si no hay medicamentos, si los apagones están de vuelta, si los pocos productos de primera necesidad que se ponen a la venta solo se pueden adquirir en tiendas en dólares cuando el Estado paga sus salarios en pesos cubanos, y si la represión a la ciudadanía y la falta de libertades y derechos fundamentales van en aumento, no sorprende que haya personas que deciden poner su vida en riesgo entregándose al mar para intentar escapar de sus presentes y así alcanzar un futuro diferente al que les toca en este país.

Noticia que Manda

También puede interesar

El operador del metro de Nueva York y el ferry de Martha’s Vineyard son los últimos en informar sobre ciberataques. Los ataques a la infraestructura son parte de un giro criminal global desde el robo de datos hasta obstaculizar operaciones: las revelaciones de ataques cibernéticos a los sistemas de transporte en Nueva York y Massachusetts aumentaron las preocupaciones sobre la amenaza a las empresas y servicios esenciales de Estados Unidos, luego de que piratas informáticos tomaran como rehén al procesador de carne más grande del mundo. El ataque a JBS SA, la mayor empresa de carne del mundo por ventas, trastornó los suministros de carne de Estados Unidos después de que provocó el cierre temporal de las plantas de JBS. JBS dijo que reinició la mayoría de sus plantas el miércoles y que anticipó operar casi a plena capacidad el jueves. Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la piratería probablemente fue llevada a cabo por un grupo con sede en Rusia, y la Oficina Federal de Investigaciones atribuyó el ataque a REvil, una banda criminal de ransomware. (The Wall Street Journal

 

Maduro asegura que una delegación de Noruega está en Venezuela para gestionar los enlaces con la oposición. El presidente chavista ha pedido que el diálogo sea público y con la presencia de periodistas y cámaras: Nicolás Maduro ha asegurado que una delegación del gobierno de Noruega se encuentra en su país gestionando los enlaces con la oposición del presidente interino Juan Guaidó para un nuevo diálogo político. En una alocución televisada, Maduro ha reiterado que su gobierno ha puesto sobre la mesa cuatro condiciones para este nuevo encuentro entre las dos fuerzas políticas del país. En ese sentido, ha explicado que el presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, ha pedido como condición a Noruega que las reuniones sean públicas y con la presencia de la prensa. (ABC)

 

Colombia reabre la frontera con Venezuela tras 14 meses de cierre por la pandemia. El gobierno de Colombia anunció que abrirá de nuevo sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela, cerradas desde marzo de 2020 para atajar el coronavirus. En una resolución, el ministerio de Interior ordenó “la reapertura gradual” de los pasos en la frontera de 2.200 kilómetros. La medida entró en vigencia a las 00.00 de ayer y deja sin efecto un decreto presidencial que había extendido el cierre hasta el 1 de septiembre. El 19 de mayo el país reabrió los pasos que lo conectan con Panamá, Perú, Brasil y Ecuador, también cerrados para evitar la propagación del virus. Venezuela, que rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en febrero de 2019, después de que Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en detrimento de Nicolás Maduro, a quien considera un “dictador”, quedó excluida inicialmente de esta medida por lo que Maduro se opuso la semana pasada a una eventual reapertura “unilateral” de la frontera por parte de Colombia. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO