Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 02 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Copa América finalmente se hará en Brasil en cuatro sedes: Río de Janeiro, Mato Grosso, Goiás y Brasilia. Debido a la situación de la pandemia en ese país, se realizará sin la presencia de público. El Papa Francisco reformó el Derecho Canónico sobre las sanciones penales en la Iglesia y definió la pederastia como delito contra la dignidad de las personas, en una reforma que había comenzado en 2007 con el papa Benedicto XVI. La administración Biden suspendió las perforaciones petroleras y de gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Ártico, para proteger la frágil tundra de Alaska de la extracción de combustibles fósiles. Se estima que en la zona hay 11 mil millones de barriles de petróleo. Y más sobre la pandemia: China estableció medidas estrictas en la ciudad portuaria de Guangzhou para evitar que los 30 contagios detectados sigan aumentando en el sur del país. Y por primera vez en 10 meses, no se produjeron muertes relacionadas con el Covid-19 en el Reino Unido.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino rechazó vacunas de Pfizer dentro del fondo Covax. Clarín destaca que estalló otra polémica en el país vecino: el director del mecanismo de vacunas Covax para América Latina, Santiago Cornejo, afirmó que Argentina rechazó recibir dosis de Pfizer que le ofrecieron a principios de este año. Desde el gobierno respondieron que quisieron adquirir las dosis de la farmacéutica estadounidense pero que no estaban estipuladas las condiciones. Las afirmaciones de Cornejo se dieron en el marco del evento virtual “Salud y cooperación, la iniciativa Covax contra la Covid-19”, organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). La diputada radical Claudia Najul le consultó cómo funciona el sistema para los países que, como Argentina, se autofinancian y si los países pueden “elegir qué vacunas reciben” una vez que entran al fondo Covax. “Argentina es una compra opcional. Antes de firmar un acuerdo con cada compañía le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que lo sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si dice que no, no significa que reciben menos dosis, sino que no van a recibir ese candidato. Antes de cada acuerdo le preguntamos a Argentina y los demás países si quieren acceder a esa vacuna, y en el caso de Pzifer nos han dicho que no”, respondió Cornejo.

 

Bolsonaro confirma Copa América en Brasil. Folha de Sao Paulo dice que el presidente Jair Bolsonaro confirmó ayer que Brasil será sede de la Copa América 2021. Según el ministro de la Casa Civil, general Luiz Eduardo Ramos, los partidos se realizarán en Río de Janeiro, Mato Grosso, Goiás y Brasilia.  Entre bastidores se hablaba de São Paulo, pero el gobernador João Doria decidió vetar los partidos de la Copa América en ese estado. “Los científicos señalaron que, en este momento, la realización del torneo representaría un mal síntoma de desaceleración en el control de la transmisión del coronavirus, una prioridad absoluta del gobierno estatal”, informó una nota del gobierno de São Paulo. El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que el ministerio hará un protocolo de seguridad para el evento. Esto debe hacerse junto con los estados que recibirán los juegos. “Depende de los ministros y, en el caso particular, de Salud, elaborar protocolos seguros para que este campeonato pueda realizarse aquí en Brasil dentro de condiciones sanitarias estrictamente validadas”, dijo. No informó cuáles serían estas condiciones. Se supo que los partidos no tendrán público.

 

El Papa incluye el delito de pederastia en el Código de Derecho Canónico. El Mundo destaca que el Papa Francisco ha reformado el Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre las sanciones penales en la Iglesia (católica) y ha introducido la pederastia como delito contra la dignidad de las personas, informó el Vaticano. Uno de los puntos clave de esta modificación es la referente a la pederastia como “un delito contra la dignidad humana” y que puede derivar en la expulsión del estado clerical. Así lo especifica el artículo 1398, que dice que “sea castigado con la privación del oficio y con otras justas penas, sin excluir, si el caso lo requiriese, la expulsión del estado clerical, el clérigo” quien “comete un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo con un menor o con persona que habitualmente tiene un uso imperfecto de la razón o a la que el derecho reconoce igual tutela”. El Libro VI es uno de los siete que forman el Código de Derecho Canónico y su modificación entrará en vigor a partir del próximo 8 de diciembre. El trabajo de revisión se inició en 2007 con el papa emérito Benedicto XVI y concluye ahora, con un texto que “introduce cambios de diversa índole en el derecho vigente y sanciona algunas nuevas figuras delictivas”, en palabras de Francisco.

 

Biden suspende las perforaciones petroleras y de gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Ártico. The New York Times destaca que el gobierno de Biden suspendió los arrendamientos de perforación petrolera en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, revisando una decisión de la presidencia de Donald Trump y cumpliendo la promesa del presidente Biden de proteger la frágil tundra de Alaska de la extracción de combustibles fósiles. La decisión establece un proceso que podría detener la perforación en una de las extensiones más grandes de áreas silvestres vírgenes de los Estados Unidos, hogar de aves acuáticas migratorias, caribúes y osos polares. Pero también se encuentra sobre hasta 11 mil millones de barriles de petróleo y demócratas y republicanos han luchado por permitir la perforación allí durante más de cuatro décadas. Una orden formal de la secretaria del Interior, Deb Haaland, pausó los arrendamientos hasta que su agencia haya completado un análisis ambiental de su impacto y una revisión legal de la decisión de la administración Trump de otorgarlos.

 

No hubo muertes por Covid-19 en el Reino Unido por primera vez en 10 meses. The Guardian destaca que el Reino Unido no ha informado de muertes por Covid-19 en un día, por primera vez en 10 meses, lo que aumenta el optimismo en Downing Street de que Inglaterra podría seguir adelante con la etapa final de la hoja de ruta a pesar de que los científicos advierten que podrían ser necesarias restricciones adicionales para controlar una tercera ola. Las cifras oficiales del martes mostraron que las cuatro naciones del Reino Unido no registraron nuevas muertes por Covid por primera vez desde julio de 2020.

 

Acuerdo en la UE para obligar a las multinacionales a desvelar los impuestos que pagan por país. ABC señala que los gigantes tecnológicos como Amazon, Apple y Microsoft, entre otras, son el gran objetivo de esta iniciativa: el Parlamento Europeo y el Consejo han llegado a un acuerdo para una directiva en transparencia fiscal (CBCR por sus siglas en inglés) que obligará a multinacionales y empresas subsidiarias con ingresos de más de 750 millones de euros durante dos años consecutivos a publicar lo que pagan en impuestos en cada país miembro. Este acuerdo político también incluye la obligación de que las empresas publiquen cuántos empleados a tiempo completo tienen, su facturación e impuestos pagados, así como todas las ganancias y pérdidas que tienen en cada país en el que operan tanto dentro de la Unión Europea como en los países incluidos en la lista negra y gris de paraísos fiscales.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La actividad económica de Chile cae menos de lo esperado en abril. Yahoo! Finanzas señala que la actividad económica de Chile cayó menos de lo esperado en abril, al tiempo que la nación sudamericana experimentó un aumento récord en los casos de coronavirus. El índice Imacec, un referente del PIB, se contrajo 1,4% frente a marzo, menos que la estimación mediana de una reducción de 4% de los analistas encuestados por Bloomberg. La actividad aumentó 14,1% frente al año anterior, cuando la pandemia se extendió por primera vez por todo el país. Chile mantuvo medidas estrictas contra el virus durante todo el mes de abril, debido a que los casos diarios aumentaron a un nivel récord. Al mismo tiempo, el gobierno gastó más para impulsar la economía y el banco central mantuvo su tasa de interés en un mínimo histórico. 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Biden ha perdido la paciencia con Putin? Gary Kasparov escribe en The Wall Street Journal que con otra cumbre en camino, hay poco que muestre algún cambio sobre la política implantada por Trump: yo era uno de los miembros de la oposición rusa que se reunió con el entonces vicepresidente Joe Biden en la residencia del embajador de Estados Unidos en Moscú el 10 de marzo de 2011. Biden llegó luego de su reunión con el primer ministro Vladimir Putin, quien, como sabíamos, estaba preparándose para volver a la silla presidencial después de prestársela a su marioneta, Dmitry Medvedev. “Le dije a Putin que no volviera a postularse”, dijo Biden, “que se vería mal para Rusia y para él”. Dije que a Putin no le importaba Rusia ni cómo se veían las cosas. Cuando Biden fue elegido, esperaba que aprendiera de las dolorosas lecciones recientes y forjara una política más vigorosa hacia Moscú que sus dos débiles predecesores. Condené la idea de una cumbre entre el líder del mundo libre y el dictador de un estado mafioso terrorista, una reunión ahora programada para el 16 de junio en Ginebra.

 

España-Marruecos: crisis profunda. El editorial de El País que el pulso Madrid-Rabat requiere unidad interna y coordinación con la UE y EE UU: Marruecos expresó el lunes de manera explícita, con un extenso comunicado de su ministerio de Exteriores, la verdadera naturaleza del pulso que está echando a España. La decisión del gobierno español de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por razones humanitarias, no es la causa del desencuentro, como hasta entonces había sostenido, sino solo un pretexto. “La crisis no está limitada al asunto con un hombre. No comienza con su llegada ni terminará con su partida”, advirtió. La razón de fondo es la posición de España sobre el Sáhara Occidental, que Rabat llega a comparar con Cataluña, en una burla a la historia y al derecho internacional, obviando que la primera es un territorio pendiente de descolonización, según la doctrina de Naciones Unidas, y la segunda, una comunidad autónoma española. La crisis, pues, queda expuesta en toda su profundidad y no pueden descartarse nuevas sacudidas. En ella, será importante que el gobierno español logre mantener el firme respaldo de la UE —como ha venido siendo hasta ahora, con una significativa frialdad de Francia hacia Rabat— y que sepa transmitir con eficacia sus argumentos a Estados Unidos.

Noticia que Manda

También puede interesar

Vuelos cancelados y calles cerradas: China activa el ‘modo guerra’ contra el coronavirus en Guangzhou. En ocho días, esta ciudad del sur de China ha sumado una treintena de contagios locales. Las autoridades activan restricciones para cortar la transmisión comunitaria: China no quiere contagiarse de la mala racha vírica de sus vecinos asiáticos. Tiene ejemplos muy cercanos como Taiwan y Vietnam, donde la vieja normalidad estaba prácticamente de vuelta hasta que el coronavirus, ausente durante meses, volvió a entrar por la puerta grande en mayo. El foco en el país más poblado del mundo está puesto en la ciudad portuaria sureña de Guangzhou. En ocho días han sumado poco más de una treintena de nuevos contagios locales. Una cifra que sería irrisoria en otros países. Incluso de celebración. Pero que el lunes se reportaran 23 casos y el martes 11, desde el punto de las autoridades chinas y de su enfoque de Covid Zero, son demasiados en una ciudad de más de 15 millones de habitantes, el doble que Nueva York, que se había acostumbrado a una vida casi sin mascarillas por las calles. Por ello, se ha activado el “modo guerra” en Guangzhou: cierres, confinamientos y pruebas masivas. (El Mundo

 

La canciller alemana y Macron piden explicaciones a la Casa Blanca. Ángela Merkel y Emmanuel Macron terminaron el último consejo de ministros franco-alemán de la canciller exigiendo a Washington el «total esclarecimiento» del espionaje organizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, a través de los servicios especiales de Dinamarca, pinchando los teléfonos y los medios de comunicación oficiales y oficiosos de la canciller y muchas personalidades alemanas, francesas, suecas y noruegas en la era de Obama. «El caso se remonta a hace años, entre 2012 y 2014. Si esa información es cierta, no es aceptable, y menos entre aliados europeos», declaró el presidente francés al final de un consejo de ministros virtual, en vídeo conferencia, entre París y Berlín, con participación de numerosos ministros. «Espero que el gobierno de Dinamarca aclare lo ocurrido», insistió la canciller. (ABC)

 

EE.UU. reorganiza su ayuda financiera para intentar contrarrestar a China. Washington prioriza Latinoamérica y ayuda a Ecuador a cambio de que excluya a Huawei del 5G: la rivalidad geopolítica con China está obligando a Estados Unidos a reformular algunas de sus estrategias con el fin de detener la creciente influencia china en regiones del mundo que hasta no hace mucho miraban más a Washington, como es el caso de Latinoamérica. EE.UU. sigue siendo el primer socio comercial de México y Centroamérica, pero buena parte de Sudamérica ha pasado a comerciar más con China. EE.UU. gana claramente el pulso en Latinoamérica en cuanto a inversión extranjera directa, algo liderado por la iniciativa privada, pero China lo hace en cuanto a créditos públicos, así que en este último terreno Washington ha empezado a reorientar su política. Difícil de igualar las cuantías de los préstamos otorgados por los grandes bancos estatales chinos (desde 2006, el Banco Chino de Desarrollo y el Banco Export-Import han dado 138.000 millones de dólares a los gobiernos latinoamericanos), al menos EEUU ha decidido aumentar lo presupuestado para participar en programas de desarrollo y ha unificado varios instrumentos de que disponía para así trasladar una mayor imagen de implicación directa. (ABC)

 

Un disidente bielorruso intenta cortarse el cuello con un bolígrafo durante un juicio. Un preso bielorruso detenido durante las redadas del año pasado intentó degollarse durante una vista judicial ayer en Minsk. Stepan Latypov había recibido fuertes presiones: le habían dicho que su familia se enfrentaría a un juicio si no se declaraba culpable, según informaron medios bielorrusos. Los medios locales y el grupo de derechos humanos Viasna-96 informaron poco después del incidente de que Latypov aún estaba vivo. Al parecer los guardias cercanos tardaron en abrir la ‘jaula’ donde comparecía el prisionero porque no tenían las llaves correctas. Según informó el medio de comunicación ‘Nasha Niva’, “para cuando se abrió la celda, Stepan ya había perdido el conocimiento”. Latypov fue arrestado en septiembre durante la oleada de detenciones que llevó a cabo la policía del presidente Alexander Lukashenko para reprimir las manifestaciones masivas por la falsificación de las elecciones el mes anterior. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO