Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 01 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Copa América sigue en el limbo: después que la Conmebol anunciara que la nueva sede será Brasil, surgieron las críticas por la condición de la pandemia en ese país, lo que hizo que el gobierno de Jair Bolsonaro dijera que hoy se tomaría la decisión. Estados Unidos está vigilando la ruta de dos buques de guerra iraníes que posiblemente estén por ir a Venezuela. La llegada de estas embarcaciones al país sudamericano podría ser visto como una provocación por el gobierno de EE.UU., en un momento en que las relaciones entre Washington y Teherán están en tensión por el acuerdo nuclear. Por otro lado, los ministros de finanzas de las naciones del G7 se reunirán el viernes en Londres para respaldar el llamado del presidente Biden a un impuesto mínimo global sobre las ganancias corporativas. La Defensoría del Pueblo de Colombia alerta sobre la presencia de estructuras ilegales ligadas al narcotráfico que tienen cada vez más presencia en corredores claves de Bogotá y Cundinamarca. Y la situación de un nuevo gobierno en Israel sigue sin aclararse: el centrista Yair Lapid tiene la compleja tarea de negociar con siete grupos distintos para conformar gobierno antes del miércoles por la noche.

Portadas

Las portadas del día

Fuerte polémica y dudas en Brasil con la Copa América luego de que la Conmebol anunció a ese país como sede. Clarín destaca que el presidente Jair Bolsonaro ya se habría mostrado a favor ante la Confederación Brasileña de Fútbol, pero la decisión del gobierno se conocerá hoy, con varios estados que se oponen a recibir partidos. La noticia la dio la Conmebol: Brasil albergaría la Copa América. Pero ante la fuerte polémica que se desató en ese país por la decisión, el gobierno de Bolsonaro salió a aclarar que aún no está cerrado que reciban el torneo continental, a pesar del anuncio, debido a la situación epidemiológica. El ministro de la Casa Civil, Luiz Eduardo Ramos, sostuvo ayer que “el certamen no está asegurado”. Además, estimó que si el torneo se celebra, no habrá presencia de público y todos los jugadores tendrían que ser vacunados.

 

Biden se prepara para impulsar en el G-7 en un intento por que todas las naciones impongan un impuesto corporativo global mínimo. The Washington Post destaca que los ministros de finanzas de las naciones del Grupo de los Siete se reunirán en Londres el viernes para respaldar el llamado del presidente Biden a un impuesto mínimo global sobre las ganancias corporativas, lo que le dará una victoria temprana en su campaña diplomática que recién está comenzando. El nuevo impuesto mínimo, la mitad de un esfuerzo de reforma global de dos vertientes, está diseñado para detener un ciclo de reducción de impuestos corporativos que ha minado los ingresos del gobierno en todo el mundo. Como parte de un paquete, los negociadores también están lidiando con las demandas europeas de imponer impuestos a gigantes tecnológicos estadounidenses como Google y Facebook, que obtienen ingresos sustanciales en países donde tienen poca presencia física. Biden catalizó el debate fiscal global este mes al reducir a 15% desde 21% su mínimo mundial propuesto. Si puede lograr el acuerdo de las principales democracias del mundo, en camino hacia un consenso global más amplio a finales de este año, eventualmente podría producir el cambio fiscal global más significativo en décadas.

 

Crece alarma por control territorial de grupos armados en Bogotá. El Espectador destaca que una nueva alerta temprana de la Defensoría del Pueblo revela que las estructuras ilegales ligadas al narcotráfico tienen cada vez más presencia en corredores claves de Bogotá y Cundinamarca. En la región hay presencia de al menos seis grupos delincuenciales, algo que demostraría la reorganización y expansión de estas estructuras en los últimos años. Hace siete meses, la Defensoría del Pueblo advirtió que en muchos barrios periféricos de Bogotá hay fuerte presencia de grupos armados ilegales, cuyo combustible es el tráfico de drogas y que estarían detrás de actividades delictuales como amenazas, homicidios, reclutamiento, extorsiones, entre otras. En noviembre se lanzó otra alerta temprana sobre Soacha y el corredor sur de Bogotá, y esta semana la institución emitió una nueva alarma, esta vez por el riesgo que hay en diez localidades de la ciudad y doce municipios de Cundinamarca. La preocupación radica no solo en la posible expansión de estas acciones, sino en la disputa por el control de los corredores y las trece poblaciones que estarían en riesgo por los actores armados.

 

EE.UU. vigila con preocupación a dos buques de guerra iraníes que podrían dirigirse a Venezuela. ABC señala que las agencias de Seguridad de Estados Unidos mantienen estricta vigilancia sobre dos buques de guerra iraníes que podrían dirigirse a Venezuela, según afirmaron tres fuentes de inteligencia al medio estadounidense ‘Político’. Se trata de una fragata y del Makran, un antiguo buque petrolero convertido en base de operaciones flotantes. La llegada de estas embarcaciones al país sudamericano podría ser vista como una provocación por el gobierno de EE.UU., que atraviesa un momento de tensión con Irán. Ambos buques se dirigen hacia el sur a lo largo de la costa oriental de África, según confirmaron las fuentes. Las autoridades estadounidenses no tienen certeza del destino final de las embarcaciones iraníes ni de la carga que llevan, aunque sospechan que podrían dirigirse a Venezuela. Ambos países, sancionados por EE.UU., han estrechado sus lazos económicos y políticos en los últimos tiempos, marcados por el envío de gasolina del país persa hacia Venezuela, así como la inversión conjunta en fábricas de automóviles y cemento.

 

La compleja misión de Yair Lapid ante un Benjamin Netanyahu que no se rinde. El Mundo señala que el líder centrista está en plenas negociaciones para sacar del cargo al primer ministro más longevo en la historia de Israel: Benjamin Netanyahu no pensaba celebrar así el 25° aniversario de su sorprendente victoria electoral ante el veterano Simón Peres, que le dio por primera vez la jefatura de gobierno en Israel. En lugar de soplar velas, Netanyahu cuenta los minutos con la esperanza de que el líder del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid, no anuncie la formación de gobierno antes de expirar su mandato para hacerlo el miércoles por la noche. Inmerso en negociaciones a siete bandas, Lapid se muestra optimista, pero admite que “aún hay muchos obstáculos hasta la creación de la nueva coalición y quizá sea bueno porque debemos sortearlos juntos. Es nuestro primer examen, encontrar compromisos inteligentes para el gran objetivo”. Obstáculos inevitables cuando se intenta coser la coalición más heterogénea en la historia de Israel con dos partidos de izquierda (Meretz y laborista), dos de centro (Yesh Atid y Azul y Blanco), dos de derechas (Yamina y Nueva Esperanza), uno liberal conservador antirreligioso (Israel Beitenu) y uno árabe islamista (Raam) para llegar a los 61 de 120 diputados de la Knésset (Parlamento). 

 

Piden retrasar la reapertura en Gran Bretaña. The Guardian destaca que los científicos instan al gobierno a acelerar las segundas dosis de vacunas Covid y retrasar la decisión de aliviar las restricciones de cierre en Inglaterra el 21 de junio, en un esfuerzo por abordar la creciente propagación de nuevos casos. Los datos han demostrado que la variante del coronavirus detectada por primera vez en India, conocida como B.1.617.2, continúa extendiéndose por Inglaterra y se cree que está impulsando un aumento de casos. Se cree que es más transmisible que la variante detectada por primera vez en Kent, que anteriormente dominaba, y algo más resistente a las vacunas Covid, particularmente después de una dosis.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile será la única gran economía latinoamericana que recuperará este año la renta per cápita precrisis. El País señala que el país tardará un año y medio en regresar al PIB por habitante anterior a la pandemia gracias a la vacunación y al encarecimiento del cobre, según la OCDE. Colombia y Brasil lo conseguirán en 2022, México en 2023 y Argentina en 2026: la recuperación se abre paso en América Latina, pero lo hace a muchas velocidades. De entre los grandes países de la región, solo uno —Chile— logrará recuperar íntegramente los niveles de prosperidad prepandemia en 2021, todo un logro si se tiene en cuenta el punto de partida: la mayor crisis del bloque en 120 años. Lo hará, según las últimas previsiones económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicadas este lunes, en el tercer trimestre de 2021 —año y medio después del estallido de la covid-19—, a la vez que Japón, Polonia o Finlandia y bastante antes que el resto de vecinos. Colombia y Brasil tendrán que esperar al tercer trimestre de 2022 para regresar a la renta per cápita anterior al virus; México hasta el ecuador de 2023 —a pesar del poder de tracción de su vecino del norte, Estados Unidos— y Argentina, el que más sufrió en 2020 (cuando su PIB se hundió 9,9%), hasta —como pronto— principios de 2026.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Por qué se está extendiendo la nueva variante de Covid? David Spiegelhalter y Anthony Masters escriben en The Guardian: el excelente desempeño del Reino Unido en la secuenciación de genomas Sars-CoV-2 permite a Public Health England publicar análisis detallados sobre el progreso de las variantes y el último informe representa el cambio de guardia. El linaje B.1.1.7, identificado por primera vez en Kent, había sido dominante en el Reino Unido, pero el linaje B.1.617.2, identificado por primera vez en India, comprendía 58% de las secuencias más recientes, frente a 44% de la semana anterior. Utilizando datos de prueba y rastreo del NHS para casos recientes no relacionados con viajes, el SAR estimado para la variante B.1.1.7 fue de 8,1% (+/- 0,2%), mientras que para la variante identificada en la India fue sustancialmente superior a 13,5 % (+/- 1.0%).  Casi 7 millones de contactos en Inglaterra han sido legalmente obligados a autoaislarse durante al menos 10 días, podemos decir que los casos confirmados están aumentando, con el virus en una carrera contra las vacunas y las perspectivas son extremadamente inciertas.

 

La cacería contra opositores y periodistas crece en Nicaragua. Dánae Vílchez escribe en The Washington Post: el 20 de mayo, la Policía de Nicaragua allanó por tercera vez —lo hizo antes en 2008 y 2018— las oficinas del medio digital Confidencial y de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, todos dirigidos por el periodista Carlos F. Chamorro, recientemente galardonado con el Premio Ortega y Gasset a la trayectoria periodística y considerado el periodista más prestigioso del país. Ese día no solamente se llevaron los equipos de la sala de redacción y ocuparon la oficina, también secuestraron al camarógrafo Leonel Gutiérrez por siete horas. Hasta el 31 de mayo, las autoridades nicaragüenses no habían esclarecido las razones detrás del allanamiento. Lo único que se ha logrado comprobar es que su acción está encaminada a vincular a estos medios de comunicación a una investigación por supuesto lavado de dinero en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), una organización que cerró por no querer adherirse a una ley recién aprobada que criminaliza a quienes reciben fondos de cooperación desde el exterior.

Noticia que Manda

También puede interesar

La primera dama de Argentina plagia presuntamente 20 páginas de Wikipedia para su tesis. Se le reprochan haber copiado, literalmente, un centenar de páginas para una trabajo que presentó en la Universidad de Palermo, donde estudió Periodismo en el 2013: Fabiola Yáñez, la pareja del presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ha convertido en noticia por el presunto plagio de una tesis universitaria. Ella, de 39 años y también actriz de profesión, se defiende: «La palabra plagio, señores, no me roza siquiera» y se declara, «injustamente maltratada». Alejandro Alfie, periodista de Radio Continental, una de las principales emisoras de Argentina, destapó el escándalo de la «sucesión de plagios» y lamentó que «la docente» que revisó el trabajo, Rosaura Audi, no se diera cuenta, «de que su alumna había copiado 30% de su contenido». Para mayor gravedad, además, detalla, «unas 20 páginas no tenían nada que ver con el tema de la tesis. Estaban pegadas textual de Wikipedia». (ABC)

 

El auge de los grupos civiles armados en Myanmar alimenta los temores de una guerra civil a gran escala. Han surgido decenas de fuerzas de defensa populares de base para enfrentarse a los militares: Myanmar está al borde de una nueva guerra civil, advirtió un portavoz del gobierno paralelo del país, a medida que las comunidades toman cada vez más las armas para protegerse de una implacable campaña de violencia militar. El conflicto se ha prolongado durante décadas en las zonas fronterizas de Myanmar, donde una miríada de grupos étnicos armados luchan con los militares por una mayor autonomía. Sin embargo, desde el golpe de febrero, han surgido decenas de nuevas fuerzas de defensa populares de base para oponerse a la junta, y las batallas se producen en zonas del país que antes eran pacíficas. (The Guardian)

 

Washington sigue sin aclarar su postura sobre el Sáhara Occidental. Hasta ahora, el gobierno de Biden se ha negado aclarar si mantendrá el acuerdo de su antecesor, Donald Trump, con el que Washington reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de una normalización de relaciones con Israel: el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, sigue sin aclarar cuál es su postura sobre el Sáhara Occidental y dice que está consultando con los actores internacionales implicados para decidir cuál es el “mejor camino a seguir”. “Estamos haciendo consultas con las partes sobre el mejor camino a seguir y no tenemos nada más que anunciar”, dijo un portavoz del Departamento de Estado cuando se le preguntó si podía aclarar la postura de Biden sobre el Sáhara Occidental a raíz del anuncio del presidente del gobierno marroquí, Saadedín Otmani. Otmani dijo que una parte de las maniobras militares entre Marruecos y Estados Unidos, conocidas como “African Lion 21” y una de las más importantes del continente africano, se realizará “por primera vez en el Sáhara Occidental” a partir del 7 de junio. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO