Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 31 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Luego de que Colombia renunciara a organizar la Copa América, ahora le tocó el turno a Argentina: ayer el gobierno de Alberto Fernández dijo que, por la situación de la pandemia, ha decidido retirarse como sede. La Conmebol ahora está estudiando dónde se podrá realizar el evento que comienza en menos de 15 días: Chile y Uruguay parecen opciones, así como también Paraguay, sede de la Conmebol. Estados Unidos también podría ser una posibilidad, aunque la cancelación definitiva del evento es muy probable. Un mes después de haber estallado las protestas, la situación en Colombia continúa estancada, al no haber acuerdo entre el gobierno de Iván Duque y el Comité del Paro Nacional. En Israel soplan nuevos vientos: Naftali Bennet, líder de la alianza ultranacionalista Yamina, ha dado marcha atrás en su habitual apoyo al primer ministro Benjamín Netanyahu y ha decidido apoyar al líder opositor Yair Lapid para la formación de un gobierno que rompería los 12 años que lleva en el poder Netanyahu. “Voy a trabajar con todas mis fuerzas con mi amigo Lapid para formar un gobierno de unidad”, dijo. “Ninguno de nosotros vamos a poder cumplir con toda nuestra ideología, pero será un gobierno de todos”. La crisis entre Bielorrusia y los países occidentales le está abonando el camino a Rusia para que se anexe ese país, teme la Unión Europea. Y China ha anunciado que a las parejas se les permitirá tener hasta tres hijos, en un importante cambio de política del límite existente de dos hijos después de que datos recientes mostraran una disminución dramática en los nacimientos en el país más poblado del mundo.

Portadas

Las portadas del día

La Copa América tampoco se jugará en Argentina. Clarín destaca que, a pedido del gobierno de Alberto Fernández, la Conmebol suspendió la Copa América en el país vecino. Lo hizo la noche del domingo, por Twitter y se presume que es por la situación epidemiológica del país ante el coronavirus. “La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina”, publicaron en la cuenta de la confederación de Fútbol organizadora del evento. Y agregaron: “La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental”. En territorio sudamericano, Chile y Uruguay parecen opciones, y siempre existe la chance de mudar la competencia a Paraguay, donde se encuentra la sede de la Conmebol y donde tiene muchas libertades para actuar a su gusto. Estados Unidos también asoma como una probabilidad. Hace unas semanas, Colombia había renunciado a compartir sede con Argentina para disputar el evento futbolístico por las crisis política y social que aún se mantiene. En todo caso, las chances de que el evento termine no disputándose son elevadas.

 

El gobierno colombiano y comité del paro siguen sin llegar a acuerdo y habrá marcha el 2 de junio. El País de Cali destaca que sin lograr un consenso para la firma de los preacuerdos que permitan iniciar la negociación formal terminó una nueva reunión este domingo entre el gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro. Las conversaciones continuarán el próximo martes 1 de junio, a partir de las 9:00 am, según revelaron desde el comité por medio de un comunicado dado a conocer en la noche de este domingo. Así mismo, los representantes de sectores sindicales y obreros convocaron “a grandísimas movilizaciones pacíficas” en todo el país para el próximo miércoles 2 de junio. Ratificaron, además, su voluntad de llegar a un acuerdo por la vía del diálogo y la negociación. Los desacuerdos están en varios puntos, entre ellos, el despliegue de tropas militares en el marco de la asistencia en Cali y Popayán y las declaraciones del Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en las que aseguraba que las muertes de manifestantes se han registrado en incidentes aislados que no son consecuencia del paro nacional. Por otro lado, en Cali han comenzado los desbloqueos de varias vías de la ciudad. 

 

Bennet apoya un gobierno de cambio en Israel que acabe con la era Netanyahu. ABC señala que Naftali Bennet, ex líder colono y defensor de la anexión de Cisjordania, apunta a nuevo primer ministro en un gobierno rotatorio que necesitará la abstención de los árabes: Bennet dio marcha atrás y decide apoyar a Yair Lapid en la formación de un gobierno de cambio en Israel. «Voy a trabajar con todas mis fuerzas con mi amigo Lapid para formar un gobierno de unidad. Ninguno de nosotros vamos a poder cumplir con toda nuestra ideología, pero será un gobierno de todos (…) No aceptaré formar parte de un gobierno de derecha liderado por Benjamín Netanyahu, tendremos este gobierno del cambio o habrá quintas elecciones», declaró el ex líder colono en un discurso dirigido a la nación. El miércoles expira el plazo que el presidente Reuven Rivlin dio a Lapid para formar gobierno y hasta entonces todo es posible en un país que ya ha celebrado cuatro elecciones en menos de dos años y con un Netanyahu herido. El dirigente de la pequeña formación ultranacionalista (Yamina) rectifica así y, pese a que durante la reciente operación militar en Gaza aseguró que no respaldaría esta opción, acepta la oferta de Lapid cuya primera consecuencia será que Netanyahu perderá el poder por primera vez desde hace 12 años, todo un seísmo político en el Estado judío. 

 

La UE teme que Putin intente imponer a Lukashenko la anexión de Bielorrusia. El País destaca que el aterrizaje forzoso de un avión de la compañía irlandesa Ryanair en Minsk, la capital de Bielorrusia, y la consiguiente crisis con la UE parece haber brindado a Rusia la ocasión de anexionarse ese país. Así se expresaron algunos líderes europeos durante la cumbre extraordinaria celebrada hace justo una semana en Bruselas, solo 24 horas después de que el gobierno del autócrata Alexandr Lukashenko interceptase la nave que cubría la ruta entre Atenas (Grecia) y Vilna (Lituania) para detener a un periodista disidente bielorruso, Roman Protasevich, y su pareja que viajaban a bordo. El encuentro entre Putin y Lukashenko constató el riesgo de que el presidente ruso, Vladímir Putin, aproveche el creciente aislamiento de Bielorrusia para incorporar a ese país una especie de federación, a la que el Kremlin también intentaría incorporar una parte de Ucrania.

 

Corea del Norte confronta a Estados Unidos por permitir que Seúl desarrolle capacidad de misiles. The Washington Post señala que Corea del Norte criticó a Estados Unidos por poner fin a las restricciones al desarrollo de misiles de Corea del Sur, calificándolo de “acto deliberado y hostil” que podría conducir a una “situación aguda e inestable” en la península de Corea. La declaración fue la primera reacción pública de Pyongyang a la cumbre del 21 de mayo en Washington entre el presidente Biden y su homólogo surcoreano, el presidente Moon Jae-in. Los dos líderes acordaron abolir las pautas que datan de 1979 que habían limitado el desarrollo de misiles de Seúl a un alcance de 800 kilómetros. La terminación del pacto de misiles, que se implementó para evitar una carrera armamentista regional, amplía la capacidad de Seúl para atacar al Norte. También pone potencialmente a las principales ciudades chinas al alcance de los misiles surcoreanos.

 

China anuncia límite de tres hijos en un importante cambio de política poblacional. The Guardian señala que China ha anunciado que a las parejas se les permitirá tener hasta tres hijos, en un importante cambio de política del límite existente de dos hijos después de que datos recientes mostraran una disminución dramática en los nacimientos en el país más poblado del mundo. El cambio fue aprobado durante una reunión del politburó presidida por el presidente Xi Jinping, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. En 2016, China reemplazó su política de un solo hijo de décadas de antigüedad, impuesta inicialmente para detener una explosión demográfica, con un límite de dos hijos, que no resultó en un aumento sostenido de los nacimientos, ya que el alto costo de criar hijos en las ciudades chinas disuadió a muchas parejas. A principios de este mes, el censo de China una vez en una década mostró que la población creció a su tasa más lenta durante la última década desde la década de 1950, con datos que muestran una tasa de fertilidad de 1,3 hijos por mujer para 2020, a la par con países que envejecen como Japón e Italia.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Hinchas del Wanderers en Chile desafían la cuarentena pese al riesgo sanitario. EFE señala que ondeando banderas, con bengalas de humo y entonando cánticos, cientos de hinchas del Santiago Wanderers, de Valparaíso, desafiaron la cuarentena este domingo para manifestarse en la previa del clásico ante Everton, de Viña del Mar. Muchos de esos hinchas estaban sin mascarilla pese a que la región es una de las más afectadas por el avance de la pandemia del Covid-19. El partido lo ganó Everton.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El generalísimo del brazo largo. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: en septiembre de 1956 se celebró en Panamá una Cumbre de las Américas a la que asistió el general Dwight Eisenhower, presidente de Estados Unidos, quien se vio rodeado de lo más conspicuo de la fauna de dictadores latinoamericanos, todos en sus más vistosas galas militares, y el pecho sobrados de medallas. Era el tiempo de las repúblicas bananeras, cuando en plena Guerra Fría los hermanos Allen y John Foster Dulles, el uno jefe de la CIA, el otro secretario de Estado, quitaban y ponían presidentes en el Caribe, si así lo quería la United Fruit Company. Faltaba, sin embargo, el más poderoso e influyente de todos aquellos sátrapas vestidos con trajes de opereta, el generalísimo Rafael Leónidas Trujillo. Dueño del poder absoluto en la República Dominicana, por razones protocolarias no podía estar presente en el cónclave, pues había dado en préstamo temporal la presidencia a su hermano, el general Héctor Bienvenido “Negro” Trujillo, quien ocupa su lugar en la foto de familia.

 

El regreso del Estado policial en Cuba. Lillian Guerra escribe en The New York Times: la casa del artista de performance cubano Luis Manuel Otero Alcántara en San Isidro, uno de los barrios pobres y de mayoría negra de La Habana Vieja.  Otero Alcántara es uno de los fundadores del Movimiento San Isidro, un grupo de escritores, artistas e intelectuales que disputan abiertamente las aseveraciones del Estado de que la revolución liderada por Fidel Castro eliminó el racismo y que el socialismo cubano ha beneficiado a los pobres más que al Estado. En el himno de protesta “Patria y Vida”, una contraposición a la consigna revolucionaria, “Patria o Muerte”, escrita por varios músicos y publicada en YouTube en febrero, Alexander Delgado, del grupo ganador del Grammy, Gente de Zona, canta: “¡No más mentiras! ¡Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas!”. Otero Alcántara hace una breve aparición en una escena, enarbolando una bandera cubana. El video recibió casi cinco millones de vistas en unas cuantas semanas. Enfureció a los funcionarios cubanos, quienes tacharon a los artistas de “traidores” que peroraban “vómito” imperial. El 26 de abril, la policía arrestó a uno de los cantantes, Maykel Castillo, conocido como “el Osorbo”; hasta la fecha se desconoce su paradero.

Noticia que Manda

También puede interesar

Nuevos detalles sobre el espionaje de EEUU a Angela Merkel comprometen a Dinamarca. Según la prensa alemana, el espionaje danés ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense para llevar a cabo las escuchas a la canciller: nuevas revelaciones en torno al escándalo del espionaje “amigo” que Estados Unidos practicó sobre la canciller alemana, Angela Merkel, y otros políticos europeos comprometen a Dinamarca, cuyos servicios secretos aparentemente contribuyeron a esas actividades. Según informaciones coincidentes del diario alemán Süddeutsche Zeitung y las televisiones públicas NDR y WDR, el espionaje danés ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense para llevar a cabo las escuchas a los teléfonos móviles de Merkel y de su entonces ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, actual presidente alemán. (El Mundo

 

Al menos dos muertos y 25 heridos por un tiroteo contra los asistentes a un concierto en Miami La Policía aún no tiene una descripción de las tres personas que dispararon contra la multitud y se dieron a la fuga tras abrir fuego: al menos dos personas han muerto y en torno a 25 han resultado heridas a consecuencia de un tiroteo contra los asistentes a un concierto en la ciudad estadounidense de Miami Gardens (Miami, estado de Florida), en lo que la Policía ha descrito como un ataque «selectivo». El tiroteo estalló poco después de la medianoche en una sala de la localidad. Según testigos citados por el jefe de Policía de Miami-Dade, Alfredo Ramírez, tres hombres no identificados se bajaron de una camioneta con fusiles de asalto y abrieron fuego contra la multitud. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO