Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 30 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

A una semana de los comicios presidenciales en Perú, la disputa se da voto a voto, con leve ventaja para Pedro Castillo (51,1%) por encima de Keiko Fujimori (48,9%), según un “simulacro de votación” realizado por Ipsos Perú. Mientras el candidato de extrema izquierda es visto como el “representante del cambio”, la abanderada de la derecha populista es valorada por su mayor experiencia. El efecto de la pandemia en las capas medias latinoamericanos ha sido devastador, según señala un reportaje de The Washington Post. El coronavirus ha hecho retroceder de manera dramática el gran logro de las últimas décadas en la región: la disminución de la pobreza. Ahora esta vuelve a crecer con fuerza. En Brasil, miles de personas salieron a las calles de diversas ciudades para marchar contra el gobierno de Jair Bolsonaro, en una protesta que los analistas ven como parte de la estrategia de Lula da Silva y la izquierda para retornar al poder en 2022. Boris Johnson se casó en secreto ayer con su pareja Carrie Symonds, en una ceremonia que tomó por sorpresa incluso a los 30 invitados y que tuvo lugar en la catedral de Westminster.  En Italia tienen altas expectativas paras la inminente reapertura: el gobierno anticipa un “boom económico” con alzas en el crecimiento y el empleo.  Y en una final memorable por el ritmo vertiginoso con el que se jugó, el Chelsea ganó al Manchester City y se quedó con la Champions League, en un partido disputado con público en Portugal.

Portadas

Las portadas del día

Pedro Castillo con ligera ventaja sobre Keiko Fujimori. El Comercio de Lima publica su último “simulacro de votación” antes de las elecciones del próximo domingo en Perú. Pedro Castillo (Perú Libre) supera a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) por 51,1% contra 48,9% de las preferencias, con un 20% de los votantes sin tomar aún una decisión sobre su voto. Mientras ella es más atractiva para los votantes del norte y la capital, él lo es para el resto del territorio peruano. Castillo es considerado como “representante del cambio”, mientras que a Fujimori se le valora tener más experiencia. Según Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú (que realizó el sondeo), “el debate presidencial será muy relevante para los indecisos, pero también lo será la capacidad que muestren los candidatos parea reducir la desconfianza” hacia ellos, que es muy alta.

 

Los devastadores efectos de la pandemia en las clases medias latinoamericanas. The Washington Post da cuenta del drama que enfrentan las capas medias en la región, señalando que en las últimas décadas esta había logrado reducir a la mitad la pobreza, creando una clase media vulnerable que tenía expectativas de mejor calidad de vida. Sin embargo, el coronavirus ha golpeado directamente a ese sector de la población, cuya fragilidad ha quedado expuesta de manera dramática y que en muchos casos enfrenta el desempleo, el trabajo precario e incluso el retorno a la pobreza. Esto ha generado insatisfacción y frustración, como en el caso colombiano, donde se ha traducido en protestas violentas contra el gobierno.

 

Marchas contra Jair Bolsonaro en ciudades brasileñas. Folha de Sao Paulo dice que “miles de personas salen a las calles contra Bolsonaro a lo largo del país”, con actos en “todas las capitales estaduales”, para pedir la vacuna contra el coronavirus y el impeachment del mandatario. Las protestas fueron convocadas por  centrales sindicales, movimientos sociales y partidos de izquierda. Según los organizadores, hubo protestas en 213 ciudades brasileñas y 14 del exterior. Mientras en la mayoría de ellas hubo marchas pacíficas, en Recife la policía militar debió intervenir para disolver a los manifestantes.. Según el analista Igor Gielow, “los actos expresan la estrategia de Lula da Silva para las presidenciales de 2022”.

 

Boris Johnson se casa en privado. The Sunday Telegraph entrega detalles de la “ceremonia secreta” en la cual el primer ministro británico se casó con su pareja Carrie Symonds ayer por la mañana en la catedral de Westminster, el mismo lugar donde bautizaron el año pasado a su hijo Wilfred. Johnson (56) y Symonds (33), quienes están juntos desde 2019,  habían anunciado que se casarían en 2022, pero todo se adelantó. La catedral fue cerrada de manera intempestiva ayer por media hora y en ese lapso se produjo el matrimonio, en presencia de 30 invitados que recibieron el “parte” solo con pocas horas de antelación.

 

Italia se prepara con optimismo para la reapertura. La Repubblica informa acerca de las altas expectativas que existen en Italia, uno de los países que inicialmente fue más golpeado por el coronavirus en 2020, respecto de los planes de reapertura del gobierno. Se prevé un alza del crecimiento económico y del empleo,  basado en el aumento de la confianza de la población que ya muestran las encuestas. Según Renato Brunetta, ministro de Administración Pública, “estamos en la víspera de un nuevo boom económico” que llevará al país a un crecimiento sobre el 5%.

 

Gobierno español afina indultos a separatistas catalanes. El País informa que el gobierno del socialista Pedro Sánchez prepara indultos “rápidos, limitados y reversibles” para favorecer a los condenados por el procés independentista catalán. La idea del gobierno es tener “listo en un mes un texto muy medido para evitar que lo anule el Tribunal Supremo”. La medida cuenta con el abierto rechazo de la oposición, que ha anunciado una manifestación en contra de los indultos para el 13 de junio. Se espera que la decisión final sea adoptada a fines de ese mes o a principios de julio.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Los independientes remecen el tablero de los partidos tradicionales en Chile. El País de España señala que el avance de los candidatos y listas independientes en la elección para la Convención Constitucional ha puesto “al borde del colapso a los partidos que realizaron la transición democrática”. Una situación que podría empeorar para ellos si prospera el proyecto presentado por sectores de la izquierda para que los candidatos independientes compitan en igualdad de condiciones con los candidatos inscritos bajo partidos políticos en las parlamentarias de noviembre. “Es muy irresponsable, porque el objetivo de esa acción es barrer con los partidos en vez de permitirles renovarse”, opina Pablo Ortúzar, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El giro de Alberto y Cristina. El analista Joaquín Morales Solá se pregunta en su columna de La Nación por qué se ha dado lo que denomina “el dramático giro” a la izquierda del presidente y la vicepresidenta de Argentina. Señala que al primero “la inspiración revolucionaria le llegó tarde” y “ahora cultiva las ideas de la segunda con la misma devoción que le prodigaba a principios diferentes”. Esta ya no predica a favor de las instituciones como antaño, sino que, quizás guiada por un resentimiento contra Estados Unidos o por el afán de ser la líder de la izquierda latinoamericana después de la muerte de Chávez y Fidel, abraza causas extremas. El resultado es que el gobierno argentino hace todo lo posible “para desplazar al país hacia el rincón de las naciones desorbitadas”. Esto se traduce en fracasos muy tangibles, como la falta de vacunas que está costando vidas. “El fanatismo ideológico termina siempre en el absurdo”, concluye.

 

Dime qué lees y te diré quién eres. El escritor indio Salman Rushdie escribe una columna en The New York Times. Afirma allí que “los libros y las historias que amamos nos hacen lo que somos” y nos ayudan a entender la realidad que nos rodea. A veces, señala, un libro que nos fascinó en la juventud deja de atraernos en la adultez o uno que no significó mucho hace un tiempo vuelve a encantarnos ahora. Por eso, “es interesante preguntarse ¿cuáles son los libros que realmente amas? La respuesta te dirá mucho acerca de quién eres actualmente”.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Chelsea gana la Champions League en una final electrizante. Con un gol del alemán Kai Havertz, los “Blues” dirigidos por Thomas Tuchel derrotaron al Manchester City de Pep Guardiola en la tercera final de la historia jugada solo entre equipos ingleses. El partido, disputado a un ritmo frenético ante público en el estadio Dragao de Porto, permitió que el Chelsea conquistara su segunda Copa de la Liga de Campeones, mientras que el City deberá seguir esperando para lograr su primera. (Deutsche Welle)

 

Aumenta la represión contra disidentes en Cuba. Un grupo de 200 artistas e intelectuales cubanos y extranjeros alertó hace unos días a través de una carta pública que en la isla “se vive un clima de violencia y represión similar al de la llamada Primavera Negras, en 2003”. La denuncia apunta al aumento de la represión contra una juventud movilizada en protesta contra el régimen dirigido por Miguel Díaz-Canel. Ha habido nuevos arrestos contra artistas críticos del régimen. (Infobae)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO