Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 28 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Argentina marcó un récord ayer de contagios diarios con más de 40 mil infectados y 551 muertos. A pesar de este peak, el gobierno va a seguir adelante con las medidas de desconfinamiento que comenzarán luego de este fin de semana. El presidente Joe Biden propondrá hoy un presupuesto de 6 billones de dólares, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial. Así, el gasto total aumentará a $8,2 billones para 2031, con déficits superiores a los $1,3 billones durante la próxima década. Por otro lado, Estados Unidos y China hicieron el primer contacto para reanudar las negociaciones comerciales, cuando las relaciones entre ambas naciones están en sus horas más bajas, sobre todo ahora por la intención de Estados Unidos de investigar el origen del coronavirus: Pekín acusa a la administración Biden de «politizar» un tema científico. Y en su análisis sobre la crisis entre israelíes y palestinos, The Economist se pregunta: si la paz no se ha logrado con el establecimiento de dos estados, ¿no será mejor establecer uno?. Porque la visión de una Palestina soberana, contigua y viable ha retrocedido.

Portadas

Las portadas del día

EE. UU. arresta al ‘número dos’ de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. La Razón destaca que ya la fiscalía de Bolivia inició proceso de extradición de Arturo Murillo y las acciones para repatriar dinero y activos: el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado la detención del exministro de gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ‘número dos’ de la expresidenta Jeanine Áñez, por su participación en una red de sobornos y lavado de dinero. El fiscal general boliviano, Juan Lanchipa, confía que el trámite de extradición se acelere y que las autoridades de Estados Unidos den curso a la solicitud boliviana para que Murillo y sus cómplices en el negociado en la compra de equipo antimotín rindan cuenta en los tribunales nacionales. Los arrestos han tenido lugar entre el 21 y el 22 de mayo en los estados de Florida y Georgia, detalla el comunicado del Departamento de Justicia, que acusa a Murillo de recibir sobornos de una empresa de individuos estadounidenses «para asegurar un contrato con el Gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos». La audiencia en la que se definirá la suerte del exministro en Estados Unidos fue fijada para el 7 de junio.

 

Se superaron los 40 mil casos diarios en Argentina por primera vez. Clarín destaca que el ministerio de Salud informó un nuevo récord de 41.080 contagios. 38% fueron en la Provincia de Buenos Aires. Hubo 551 muertes. Peak histórico de casos graves y de ocupación de las terapias intensivas en el país. A pesar de estas cifras, se mantiene el plan de ir levantamiento de las medidas estrictas de confinamiento: en el sexto día del confinamiento impuesto para contener la segunda ola de la pandemia, Argentina superó por primera vez los 40 mil contagios diarios de coronavirus. Este jueves el gobierno confirmó 41.080 nuevos casos. Además, se reportaron otras 551 muertes. Este nuevo récord de positivos supera el peak que se había registrado el miércoles de la semana pasada, con 39.652. De esta manera, el país registra 3.663.215 infectados desde el inicio de la crisis sanitaria global. Así superó a España y se ubica como el 10° país con mayor cantidad de casos acumulados en todo el mundo.

 

Biden propondrá un presupuesto de $6 billones para aumentar la competitividad. The New York Times que los planes del presidente de invertir en infraestructura, educación, atención médica y más impulsarían el gasto federal a sus niveles sostenidos más altos desde la Segunda Guerra Mundial: el presidente Biden propondrá un presupuesto de $ 6 billones hoy y que llevaría a Estados Unidos a sus niveles más altos sostenidos de gasto federal desde la Segunda Guerra Mundial, mientras busca financiar una amplia agenda económica que incluye grandes inversiones nuevas en educación, transporte y lucha contra el cambio climático. La solicitud de presupuesto, la primera de la presidencia de Biden, exige que el gasto total aumente a $8,2 billones para 2031, con déficits superiores a los $1,3 billones durante la próxima década. El crecimiento es impulsado por la agenda de dos partes de Biden para mejorar la infraestructura de la nación y expandir sustancialmente la red de seguridad social, contenida en su Plan de Empleo Estadounidense y el Plan de Familias Estadounidenses, junto con otros aumentos planificados en el gasto discrecional.

 

EE.UU. y China retoman las conversaciones comerciales en plena escalada de tensión por el Covid-19. ABC señala que Pekín acusa a la Administración Biden de «politizar» el origen de la pandemia tras anunciar esta su intención de realizar un informe en 90 días: los negociadores comerciales de Estados Unidos y China han mantenido este jueves el primer contacto desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, llegara al cargo, para abordar el actual conflicto comercial. Así lo han confirmado ambos gobiernos, señalando que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el viceprimer ministro chino, Liu He, han conversado. Desde Washington han señalado que ha consistido en una «reunión virtual introductoria» para «discutir la importancia de la relación comercial entre Estados Unidos y China», en un intercambio que valoran como «sincero» y que esperan «con interés» que se repita. En cuanto a Pekín, en un comunicado del Ministerio de Comercio, calificó la conversación como «sincera, pragmática y constructiva», mientras que se ha desarrollado «en una actitud de igualdad y respeto mutuo», precisó.

 

Rusia se niega a permitir que aviones europeos aterricen en Moscú. The Guardian dice que las represalias a Bielorrusia por parte de la Unión Europea dan como resultado la cancelación de vuelos de las aerolíneas francesas y austriacas: Rusia ha tomado represalias contra la prohibición de que los transportistas ingresen al espacio aéreo de Bielorrusia al negarse a otorgar permiso a los aviones europeos que vuelan a Moscú. En una aparente escalada por parte del Kremlin, las autoridades de aviación rusas obligaron a Austrian Airlines a cancelar su vuelo de Viena a la capital rusa. Air France también canceló su vuelo París-Moscú por segundo día consecutivo, luego de que se le negara el permiso el miércoles para aterrizar en Rusia. Ambos transportistas habían publicado nuevas rutas sin pasar por Bielorrusia. La medida sigue al “secuestro” el domingo de un avión de Ryanair que volaba entre Grecia y Lituania, y el arresto de dos pasajeros a bordo, el periodista Raman Protasevich y su novia rusa, Sofia Sapega.

 

Israel y Palestina: ¿Dos estados o uno? The Economist destaca que el proceso de paz se ha convertido en un obstáculo para el progreso en la zona: Estados Unidos comenzó a supervisar las conversaciones entre israelíes y palestinos hace tres décadas. Pero la Tierra Santa sigue siendo disputada por dos pueblos que no se animan a vivir juntos. Los combates de mayo que dejaron 242 palestinos y diez israelíes muertos no lograron nada excepto despejar el campo para la próxima ronda de combates. El proceso de paz establecido en los acuerdos de Oslo en 1993 apunta a crear dos estados que acuerden estar en desacuerdo, utilizando intercambios de tierras, garantías de seguridad, un acuerdo para compartir Jerusalén y un “derecho de retorno” limitado para los palestinos. La idea de que el marco de dos estados es dañino no es una novedad para los palestinos. Bajo él, la visión de una Palestina soberana, contigua y viable ha retrocedido. El territorio palestino en Cisjordania es un archipiélago en un mar en expansión de asentamientos israelíes. Gaza es una isla solitaria, aislada por un bloqueo israelí y egipcio. En lugar del estancado esfuerzo de dos estados, la nueva visión palestina es exigir derechos individuales en un estado. Aquellos en Gaza y Cisjordania se resienten de necesitar el permiso de Israel (a menudo retenido) para viajar y ver a sus familias. Los recientes combates fueron avivados por una disputa sobre propiedades en Jerusalén Este, donde la mayoría de los palestinos son meros “residentes”. Incluso los árabes israelíes se quejan de la desigualdad y se levantaron durante los combates en Gaza.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile analiza la vuelta al voto obligatorio para combatir la abstención electoral. El País dice que la Cámara de Diputados aprueba una reforma constitucional luego de que seis de cada 10 chilenos no participaran de las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo: las placas tectónicas de la política chilena siguen en movimiento luego de las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo, cuando las fuerzas que lideraron la transición cayeron derrotadas frente a la izquierda y los independientes. Así, la Cámara de Diputados aprobó en general reponer la obligatoriedad del voto y revertir años de baja participación: en la última elección sólo acudió a las urnas 43,41% de los chilenos. Con 107 votos a favor, 16 votos en contra –todos de la coalición oficialista– y 23 abstenciones, la iniciativa será estudiada por la comisión de gobierno, de la misma Cámara, para luego seguir su curso legislativo en el Senado.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La teoría de la fuga en el laboratorio. Diego Fonseca escribe en The New York Times: de pronto parece que la teoría de la fuga en un laboratorio de Wuhan está por todas partes. Ayer el presidente Biden llamó a los funcionarios de inteligencia estadounidenses a “redoblar sus esfuerzos” para determinar el origen del Covid-19 y averiguar si el virus que lo causa se escapó de un laboratorio chino. Las redes sociales y principales publicaciones se han puesto a discutir el asunto. Hoy tenemos una guía para comprenderlo: el origen del virus sigue siendo poco claro. Muchos científicos creen desde hace mucho que la explicación más probable es que haya pasado de un animal a una persona, posiblemente en un mercado de alimentos en Wuhan, China a finales de 2019. La transmisión de animales a humanos —conocida como desbordamiento zoonótico— es un relato originario común a varios virus, entre ellos el ébola y algunas gripes aviares.

 

“Burnout” pandémico: rompiendo el techo de cristal, desde casa. Nadia Stanevicius escribe en La Nación: no es una novedad que la pandemia alteró toda rutina existente. En los hogares donde aún no hay una distribución equitativa de las tareas, el trabajo remoto resultó – y resulta – un caos para la mayoría de las mujeres. Ya partíamos de una base complicada, donde las mujeres destinamos el doble de tiempo que los hombres a las tareas del hogar. Luego de los confinamientos ya no se intentaba encontrar un balance, sino sobrevivir a las rutinas, las tareas familiares (con niños involucrados, sus tareas y zooms escolares, el panorama se complicaba aún más) y además trabajar bajo presión, en condiciones de estrés. Incluso esta combinación agotadora no es el peor panorama: la Cepal registró una caída en la tasa de desocupación femenina y una contundente salida de la fuerza laboral durante 2020. ¿El motivo? Atender a las demandas hogareñas. Antes de la pandemia, las mujeres en el continente americano ya eran 50% más propensas que los hombres a sufrir trastornos de depresión y tenían el doble de probabilidades de padecer trastornos de ansiedad. 

Noticia que Manda

También puede interesar

El vídeo de un activista bielorruso que murió en prisión dispara la alarma por la suerte del periodista detenido. Vitold Ashurok, fallecido supuestamente de paro cardiaco, sufre en la grabación dos desvanecimientos y aparece con una venda en la cabeza: la difusión del vídeo de las últimas horas de un activista bielorruso muerto en prisión la semana pasada ha aumentado la preocupación por la suerte del periodista Román Protasévich, detenido tras forzar el presidente Alexánder Lukashenko el aterrizaje en Minsk del avión en el que viajaba. Vitold Ashurok, de 50 años, falleció la semana pasada supuestamente de un paro cardiaco en una colonia penitenciaria en el este de Bielorrusia y las imágenes dadas a conocer por las autoridades del país, y recogidas por el Comité de Investigación bielorruso en su canal de YouTube, muestran cómo se desvanece en dos ocasiones en su celda. En un momento del vídeo, un militar aparenta estar curándole una herida en la frente y después el activista tiene una venda en la cabeza. (ABC)

 

Crece la tensión entre Polonia y la República Checa por el cierre de una mina de carbón. Los gobiernos de ambos países buscan un difícil acuerdo después de que una sentencia de la justicia europea obliga a suspender la extracción en la explotación polaca a instancias de Praga: centenares de manifestantes protestaron frente a la Casa de Europa en Breslavia (Polonia) y varios autobuses se preparan para viajar desde Baja Silesia a Bruselas y Luxemburgo con el fin de trasladar la protesta ante las autoridades comunitarias, después de que el Tribunal de Justicia de la UE haya dictado una sentencia según la cual la mina de Turów, situada en esa provincia polaca, debe suspender la extracción de carbón. Las instalaciones funcionan desde 1904, cuando la región pertenecía al Segundo Reich alemán, aunque el lignito ya se extraía en la zona desde mediados del siglo XVII. (ABC)

 

Miles de personas evacuadas de la ciudad congoleña de Goma por la erupción del volcán Nyiragongo. Las autoridades de Goma, en el este de la República Democrática de Congo (RDC), han ordenado la evacuación de la población de una parte de la ciudad debido al creciente riesgo de erupción del volcán Nyirangongo, lo que ha provocado el éxodo de miles de personas. “Los datos actuales de sismicidad y de la deformación del suelo indican la presencia de magma bajo la zona urbana de Goma, con una extensión bajo el lago Kivu”, declaró en un mensaje a la población en los medios locales, el gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, el general Constant Ndima. (El Mundo

 

Comienza en China el juicio contra el escritor australiano acusado de espionaje. Yang Hengjun, detenido desde hace más de dos años, podría ser castigado hasta con cadena perpetua: solo en los libros de suspenso que escribía en la tranquilidad de su escritorio hubiera podido imaginar Yang Hengjun un giro como el que ha experimentado su vida. Después de más de dos años detenido y sin contacto con sus familiares, ha comenzado en Pekín el juicio contra el ciudadano australiano de origen chino, que enfrenta cadena perpetua acusado de espionaje. Su caso agrava las tensas relaciones bilaterales entre ambos países. La Segunda Corte Popular Intermedia de la capital china ha amanecido esta mañana entre firmes medidas de seguridad. Los efectivos policiales allí desplazados han impedido el acceso a la sala a un grupo de diplomáticos australianos comandados por el embajador Graham Fletcher, aludiendo tanto la pandemia como la vinculación del caso con cuestiones de seguridad nacional. «Esto es profundamente lamentable, inquietante e insatisfactorio», ha denunciado el embajador ante los micrófonos de los reporteros congregados en el lugar. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO